Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from feb 29, 2016

  2016/02/29
Ministerio de Minería inicia nuevo proceso de postulación a fondos de apoyo a pequeña minería
Labels: chile, minería, enami, pamma

Chile

Este programa tiene por objeto asistir directamente a los mineros y pirquineros de las regiones mineras, que desarrollan su labor de manera individual o asociativa.

Lunes 29 de Febrero de 2016.- Comienza el proceso de postulación para el Programa de Capacitación y Transferencia Tecnológica para la Pequeña Minería Artesanal, Pamma 2016. El período de postulación para este beneficio se realizará entre el lunes 29 de febrero y el viernes 25 de marzo, a través de las oficinas de las Secretarías Regionales Ministeriales de Minería, y de la Empresa Nacional de Minería, Enami, a lo largo del país.

Este programa tiene por objeto asistir directamente a los mineros y pirquineros de las regiones mineras, que desarrollan su labor de manera individual o asociativa. El año recién pasado, fue un año complejo para la industria, especialmente para la pequeña minería, quienes fueron golpeados por catástrofes naturales, como el terremoto en la Región de Coquimbo, ocurrido el 16 de septiembre, y los aluviones del norte del país.

“Esta es nuestra forma permanente de apoyar a la pequeña minería, quienes queremos que tengan las mejores condiciones para seguir desempeñándose en este momento tan complicado. Han tenido que sobrellevar inclemencias de la naturaleza y un contexto económico difícil, como la baja en el precio del cobre”, señaló la Ministra de Minería Aurora Williams.

La autoridad recordó que a fines de diciembre recién pasado –en la misma línea de apoyo a la pequeña minería- se propuso una nueva política de sustentación para este sector, basado en “un mecanismo permanente de estabilización, con un precio de sustentación que se reajusta periódicamente y de manera automática”. La autoridad agregó que el precio de sustentación es “equivalente al Precio de Referencia del Cobre utilizado para la estimación del Balance Estructural, el que es determinado anualmente por el Comité Consultivo correspondiente. Para el año 2016 este precio ha sido fijado en cUS$ 298/lb”.

Requisitos de postulación

Entre los requisitos para poder postular en el programa de apoyo de la pequeña minería, se solicita presentar los antecedentes socioeconómicos del grupo familiar, el registro o documento material correspondiente al método de explotación y plan de cierre emitido y aprobado por el Servicio Nacional de Geología y Minería, Sernageomin.
Además, se debe acreditar la calidad de propietario(s) y/o arrendatario(s), u otro título similar, que permita garantizar que el postulante tiene derecho a explotar la faena. Aquellos postulantes que participen a través de asociaciones u otras agrupaciones de similares características, deberán acompañar antecedentes y/o documentación legal que respalde la existencia y vigencia de la organización.

Respecto de los criterios de evaluación se hará hincapié en la factibilidad del proyecto, considerando las condiciones básicas de explotación y de seguridad.

En relación a la seguridad, se valora el uso y tenencia de elementos de protección personal (EPP) y las condiciones de la faena evaluada. Conforme a lo último se considerará la productividad del proyecto, que avalen la continuidad de la actividad después de la entrega de la inversión y el término del proyecto adjudicado.

Por último, se revisará el historial minero, el financiamiento a través de los fondos Pamma en años anteriores, el historial de postulación y los años de experiencia.

“Esperamos seguir aportando de manera sustancial en el desarrollo de la pequeña minería, para tener un sector productivo activo y que colabore en el dinamismo de las economías regionales”, recalcó la secretaria de Estado.

Portal Minero
Posted at feb 29, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Codelco asegura que calidad de río Aconcagua se mantiene en sus niveles históricos

Chile

Los resultados confirman que desde la tarde del incidente ambiental ocurrido el pasado 25 de febrero, la calidad del Río Aconcagua se ha mantenido en sus niveles históricos.

Lunes 29 de Febrero de 2016.- Codelco División Andina informa a través de un comunicado de prensa que continúa el monitoreo del agua para el análisis de laboratorios externos certificados, luego del incidente ambiental ocurrido el jueves 25 de febrero.

La estatal aseguró que los resultados confirman que desde la tarde del incidente, la calidad del río se ha mantenido en sus niveles históricos. Prueba de ello, es que desde la noche de ese mismo día, los regantes de la primera sección ya tenían el agua en condición de ser usada para el riego. En tanto, la empresa ESVAL retomó su producción de agua potable a primera hora del viernes pasado, garantizando en un comunicado público la “inocuidad de su consumo”. Esta condición fue ratificada por la autoridad sanitaria.

Codelco indicó que adicionalmente, y de acuerdo a lo solicitado por la autoridad ambiental, el Centro de Ciencias Ambientales EULA-Chile de la Universidad de Concepción, inició un estudio para conocer la condición actual del río y su biodiversidad, y compararla con la línea base.

Por otra parte, se informó que el viernes 26 concluyeron los trabajos de limpieza y sanitización de la escuela de Río Blanco. A fin de dar mayor tranquilidad a las familias del sector, se están desarrollando análisis científicos de suelo para descartar la presencia de cualquier traza de concentrado de cobre. En tanto, continúan las labores de limpieza en otros puntos específicos en que se ha visualizado el concentrado, ubicados en la ribera del río Blanco y en la localidad del mismo nombre.

En paralelo, una comisión investigadora de División Andina junto al análisis de un experto independiente, han logrado identificar que fue un elemento ajeno al sistema de transporte el que generó la obstrucción de la tubería de concentrado. De acuerdo a esto, se han implementado medidas concretas para evitar que se repitan hechos similares. Junto con ello, el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) ha permitido el restablecimiento de los parámetros operacionales bajo las condiciones y exigencias que el mismo servicio fiscalizará en terreno, por lo que la empresa ha comenzado gradualmente a normalizar sus operaciones.

Codelco, finalmente reiteró su compromiso de trabajar con autoridades, comunidades y trabajadores en la implementación de las acciones necesarias para evitar que vuelvan a ocurrir estos sucesos.



Portal Minero
Posted at feb 29, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Minera licita montaje de instalación de faenas para proyecto en fundición
Last changed: feb 29, 2016 11:51 by Editor Portal Minero
Labels: codelco, licitación, escorias

Chile

Lunes 29 de Febrero de 2016.- Codelco, a través de su divisisón El Teniente, se encuentra en precalificación de antecedentes para el contrato de Suministro y montaje de instalación de faenas para construcción de Planta de Tratamiento Escorias Convertidores Teniente.

De acuerdo a los antecedentes publicados por la minera estatal, el servicio considera el diseño, suministro y montaje de la instalación de faenas necesaria para materializar el Proyecto Construcción Planta de Tratamiento de Escorias (PTE).

Según detalla la minera, las obras del servicio consideran trabajos como preparación de terreno, obras civiles, estructurales, montaje de cañerías y obras eléctricas. Todas estas obras deberán ser verificadas en cuanto a buena ejecución en forma previa a la continuidad del proyecto, de modo que las empresas a invitar, deben tener amplia experiencia en montaje de infraestructura y deseable experiencia de trabajos en la Fundición Caletones.

Los interesados en participar en la propuesta deberán estar  inscritos en el Registro de Proveedores y Contratistas de Codelco (REGIC) y según cronograma, el contrato tendrá una duración de 7 meses a contar de la firma del acta de inicio de actividades que posteriormente informará Codelco.

La minera ya inició un proceso de preguntas para la precalificación, que estará disponible hasta el 1 de marzo. Respecto a la recepción de antecedentes, se realizará via correo electrónico hasta el 4 de marzo de 2016.

La información de los resultados de precalificación será comunicado por la cuprera el 9 de marzo de 2016.

Con una inversión de USD 277 millones, el proyecto Planta Tratamiento de Escoria (PTE), tiene como objetivo modificar el sistema de procesamiento de las escorias que actualmente se realiza a través de Hornos de Limpieza de Escoria (HLE), implementando una nueva planta que permitirá reducir las emisiones de Arsénico que se producen en la Fundición Caletones, de esta manera se contribuirá al cumplimiento de la normativa ambiental para emisiones de Arsénico establecida en 2013 por el Ministerio de Medio Ambiente.

Más detalles de la licitación aquí


Portal Minero
Posted at feb 29, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Goldrock busca dar curso a construcción de Lindero
Last changed: feb 29, 2016 11:40 by Editor Portal Minero
Labels: argentina, oro, goldrock, lindero

Argentina

La compañía cuenta con los permisos e ingenierías concluidas y se encuentra iniciado una búsqueda activa de financiamiento para concretar el proyecto de oro

argentina-oro-goldrock-lindero

Lunes 29 de Febrero de 2016.- La compañía Goldrock Mines Corp informó que concluyó el estudio de Factibilidad y las ingenierías básica y de detalle del proyecto Lindero, ubicado en la provincia argentina de Salta. 

Frente al favorable escenario anterior, Goldrock está listo para dar curso a la construcción de la iniciativa, por lo que entrará en una fase de búsqueda activa de financiamiento o un Join Venture que posibilite la ejecución del proyecto.

A la fecha, Lindero cuenta con las ingenierías básica y de detalle finalizadas y además con aprobación para construir una carretera alternativa de acceso principal al proyecto.

Lindero considera la explotación de un yacimiento de oro a cielo abierto y se espera que produzca 0,83 Moz de oro, con un promedio anual de 161.000 oz. El costo promedio de producción será de USD 373/oz. durante los primeros cinco años de producción. Se estima que la construcción de la mina podría durar dos años.

El tipo de tratamiento del mineral será convencional, de lixiviación por cianuración, para ello el proyecto considera una planta de ADR, procesos de triturado con rodillos de alta presión, trituradoras de cono y el transporte a través de cintas transportadoras y tronaduras. El producto final serán barras de metal doré.

Para más detalles del proyecto, click aquí.

Portal Minero
Posted at feb 29, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
SSK apuesta por estrategia de diversificación en Perú
Labels: perú, sigdo, koppers, ssk

Perú

La empresa contempla ingresar a puertos y generación eléctrica, sector en el que tiene experiencia con su matriz en Chile.

Lunes 29 de Febrero de 2016.- SKK, la filia en Perú de la empresa de ingeniería y construcción chilena Sigdo Koppers, es del grupo de empresas que durante 2015,  logró contrario a la conyuntura de menor crecimiento de la industria, avanzar en sus resultados alcanzando una facturación de alrededor de USD 200 millones.

Para este año, la meta que se ha trazado  busca replicar esa cifra -o superarla- y para ello tiene en la mira la compra de activos y diversificar sus servicios. “La coyuntura actual es peculiar porque si te concentras hay oportunidades, hay empresas que prefieren liquidar la posición contractual que tienen, varias se nos han acercado y vemos oportunidades en los negocios que nos interesan”, precisó Héctor Hinostroza, gerente corporativo de desarrollo de negocios de SSK al diario peruano Gestión.

La firma, tiene la idea de potenciar el negocioy para ello no se ha puesto límites al momento de invertir, dijo el ejecutivo. “Evaluamos muy bien cada posibilidad”, agregó.

Este foco de desarrollo está atado a otro: la diversificación, que Hinostroza la califica como la nueva etapa de la empresa, siempre ligada a los lineamientos de la matriz Sigdo Koppers, que es el sector industrial, asegura.

“La primera estuvo ligada a los negocios de minería en el país, hoy nos abrimos a otros más ya que contamos con el respaldo de nuestra matriz”, comentó a Gestión.

Así, las áreas de generación eléctrica, plantas de tratamiento de aguas y procesos asociados, y otras dos claves, que prefirió no revelar y con las que la matriz en Chile cuenta con experiencia, están en la mira, las cuales les permitirán explotar las diferentes capacidades del grupo.

Todo esto apunta a una meta. Al 2020, SSK espera que su facturación alcance los USD 300 millones.

“Desde Chile también se exploran y si bien en el área de generación, hay una sobreproducción de energía, a largo plazo la demanda de energía va a crecer en el país”, precisó el ejecutivo al medio peruano y añadió que tienen la experiencia de haber trabajado en ello y las demás áreas que exploran en Chile y algunos países de la región.

Hinostroza finalmente aseguró, que esperan tener novedades en los próximos 18 meses, donde espera hablar de proyectos por sobre los USD 300 millones”, acotó.

Portal Minero
Posted at feb 29, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Argentina ofrecerá 7 áreas mineras en Feria PDAC
Labels: argentina, juan, pdac, san

Argentina

Las pertenencias ubicadas en la provincia de San Juan, contienen reservas de oro, plata, cobre y magnesio y en algunos ya se hicieron tareas de exploración.

Lunes 29 de Febrero de 2016.- La provincia de San Juan, a través de gobernador Sergio Uñac, se encuentra preparando detalles para participar de la feria minera PDAC, que se desarrollará en los próximos días en Canadá y bajo el brazo ya tiene un informe de las áreas ricas en metales que les ofrecerá a los inversionistas presentes en la tradicional cita internacional.

Según consigna Diario de Cuyo, el listado estaría compuesto por 7 proyectos con reservas de oro, plata, cobre y magnesio y en algunos ya se hicieron tareas de exploración.

Las áreas con las que la comitiva sanjuanina se presentará en Toronto son parte de un trabajo que elaboró a pedido del gobernador el Instituto Provincial de Exploraciones y Explotaciones Mineras (IPEEM), que es el organismo que se encarga de licitar y adjudicar los proyectos mineros.

Dentro del listado aparecen como disponibles yacimientos de la zona noroeste de la provincia: Despoblados, Los Amarillos y Jagüelito, localizados en el departamento Iglesia y Marisa; Vanesa I, Vanesa II y León I, que se encuentran en Calingasta.

La feria Prospectors and Developers Association of Canadá (PDAC), se llevará a cabo entre el 6 y el 9 de marzo en Toronto y el gobnernador Uñac, partirá el miércoles hacia esa ciudad, acompañado por el ministro de minería de San Juan, Alberto Hensel y referentes del IPEEM.

De acuerdo al medio trasandino, también está previsto que viajen el diputado macrista Eduardo Cáceres, gobernadores y funcionarios de otras provincias mineras y autoridades de la Secretaría de Minería de Argentina, entre ellas el sanjuanino Mario Capello.

En la cita en Toronto, está previsto que Uñac exponga sobre las características de cada área y de las condiciones que ofrece San Juan para conseguir firmas inversoras. ¿En qué invertirían? En explorar las zonas señaladas para determinar a ciencia cierta, entre otras cosas, cuál es el volumen de los metales que contienen, definir los métodos que se podrían usar para extraerlos y con toda esa información, definir si es rentable pasar a la etapa de explotación.

San Juan es una de las provincias de Argentina, que desde hace años viene ocupando un importante lugar en la minería mundial, y sus riquezas siempre la mantuvieron entre las zonas con más potencial destacándose Veladero, Gualcamayo y Casposo, mientras que a la espera estarían Pachón y el suspendido binacional Pascua Lama.

Según señala El Diario de Cuyo, los proyectos que se ofrecerán en Canadá son de menor envergadura que los anteriores, pero clave para darle continuidad al desarrollo minero local y generar recursos frescos para el sector privado y el Estado.

Jagüelito es rico en oro y plata principalmente, al igual que Los Amarillos y Despoblados. Mientras que la mineralización de los yacimientos calingastinos consiste en oro, plata, cobre y magnesio. La mayoría está en la etapa primaria de exploración y queda mucho por hacer antes de pensar en la explotación de los recursos. En San Juan, se encararán de la misión de captar nuevos capitales interesados en la minería.

Tras años de malas condiciones por factores internos y externos, el panorama en Argentina parece comenzar a torcerse de a poco. En las últimas semanas el oro acumuló un aumento del 15 por ciento en su cotización, a lo que se suma las medidas macristas de ponerle fin a las retenciones que aplicaba Argentina a las exportaciones de metales y dejar flotar la divisa norteamericana. Ese combo fue motivo para que el embajador de Canadá y su par de Suiza se declararan optimistas a la hora de pensar en un nuevo impulso para la actividad, sostiene el medio trasandino, agregando que las posibilidades de atraer capitales no pasa sólo por las áreas que están disponibles. Según Hensel, hay algunas adjudicadas que pueden despertar el interés de grandes compañías de asociarse con sus concesionarios.

Portal Minero
Posted at feb 29, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Venezuela firma acuerdo de inversión con minera Gold Reserve

Venezuela

La firma canadiense aportará USD 5.000 millones como parte de un acuerdo que incluye resolver un arbitraje ante el Banco Mundial, un préstamo para el país y recursos para inversiones en proyectos de explotación de oro a través de una empresa mixta.

Lunes 29 de Febrero de 2016.- El gobierno de Venezuela anunció el acuerdo con la minera canadiense Gold Reserve. “Hemos firmado el acuerdo de inversión por 5 mil millones de dólares, que están disgregados en la resolución de la disputa que se tenía, las inversiones en las minas de oro por USD 2 mil millones, y USD 2 mil millones en préstamo para el país”, informó el ministro de Petróleo y Minería venezolano, Eulogio del Pino, durante un acto oficial dedicado al desarrollo del sector minero.

La asociación desarrollará dos minas de oro, Brisas y Las Cristinas, con unas 30 millones de onzas de reservas. Venezuela buscará usar las enormes minas del sureste del país para obtener financiamiento que podría ascender a USD 2.000 millones, en momentos en que está necesitado de liquidez tras el desplome de los precios del crudo, su principal fuente de divisas, detalla el medio Analítica.

“La resolución de un conflicto que ha tenido un final feliz”, dijo el presidente Nicolás Maduro durante un evento para promocionar las potencialidades mineras de Venezuela. “Ahora somos socios”, agregó sin explicar cómo Venezuela pagaría a Gold Reserve.

Sin embargo, el presidente de la firma, Doug Belanger, dijo a otra agencia internacional de noticias más tarde que sí recibirían un pago si se logra un acuerdo tras el arbitraje que, agregó, espera sea “pronto”. En abril del año pasado, el pleito se tensó luego de que la minera pusiera en la mira los activos de Venezuela en el extranjero como una forma para cobrar la millonaria indemnización que el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) ordenó pagarle.

El Gobierno firmó otros memorandos de entendimiento con varias empresas para que certifiquen sus reservas minerales. Tras ello, dijo Maduro, Venezuela ostentaría las segundas mayores reservas de oro del mundo, con 7.000 millones de toneladas, sólo por detrás de Estados Unidos.

Además de oro, el sureste venezolano alberga enormes cantidades de hierro, diamantes y coltán, un mineral estratégico usado para la fabricación de computadoras portátiles, teléfonos celulares y hasta misiles teledirigidos.

Portal Minero
Posted at feb 29, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Perú asume compromiso con Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas

Perú

Con este compromiso, el país andino busca resaltar la importancia de las actividades extractivas en el país.

Lunes 29 de Febrero de 2016.- Compromiso y proyección al futuro, sostuvo Pedro Cateriano, presidente del Consejo de Ministro de Perú en la VII Conferencia Mundial de la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas (EITI, por sus siglas en inglés), en Lima con alrededor de 1,300 representantes de 60 países, entre ellos más de 40  funcionarios de alto nivel de África, Asia, Europa y América.

Según consigna la Agencia Andina, Cateriano subrayó que el Perú es un país milenario, cuna de grandes civilizaciones y dueño de una geografía compleja y difícil, pero muy rica en recursos naturales que “debemos explotar con responsabilidad y con pleno respeto al medio ambiente”.

“El Perú es un país moderno, democrático, respetuoso del Estado de Derecho, en pleno proceso de desarrollo económico y social sostenible y con inclusión social”, remarcó.

Recalcó que “para nosotros la transparencia en los pagos que provienen de la actividad extractiva, constituye una valiosa práctica que contribuye a seguir forjando una industria extractiva peruana con estándares de calidad y responsabilidad social de excelencia”.

Para este propósito, en el marco de la EITI, los sectores gubernamentales, las empresas extractivas, mineras e hidrocarburíferas, y la sociedad civil, a través de sus aportes y sugerencias han logrado importantes consensos para implementar la iniciativa, señaló.

Hitos

En ese marco, el jefe del Gabinete Ministerial compartió los principales hitos de esta importante experiencia peruana que -dijo- “estamos seguros contribuirá a cada uno de los procesos nacionales”.

Así, manifestó que la institucionalización de la comisión permanente multisectorial de la EITI, conformada a través de un esquema que incluye a la empresa, la sociedad civil y el Estado bajo un enfoque de toma de decisiones por consenso, puede servir de referencia a nuevos países que pudieran replicar esta buena práctica de gestión.

Indicó que desde el año 2009 EITI-Perú viene elaborando estudios de conciliación nacional que transparentan los pagos de las empresas extractivas al Estado y que cuentan con la participación voluntaria de las empresas mineras y de hidrocarburos.

A la fecha, se tienen cinco estudios de conciliación nacional por el período 2004-2014, siendo los dos últimos años estudios realizados bajo los lineamientos del nuevo estándar EITI, aprobado en Sidney el año 2013, precisó.

Detalló que a nivel sub-nacional, EITI-Perú viene implementando de forma efectiva y pionera a nivel mundial los procesos regionales de esta iniciativa en Moquegua y Piura.

En estos lugares se han instalado las comisiones regionales tripartitas, con el propósito de realizar estudios de transparencia regional en los cuales se presenta información sobre la transferencia de recursos del Gobierno Nacional hacia los gobiernos sub-nacionales, regionales y locales, así como información sobre el destino de los gastos realizados con estos recursos, especificó.

“En suma, nos complace compartir con ustedes este fruto de la coordinación, trabajo y proyección mancomunado, de estos tres actores que evidencia un esfuerzo importante por dialogar y constituir un espacio eficaz y eficiente, cuyo fin es fortalecer de forma progresiva la transparencia del destino de los importantes recursos de las industrias extractivas”, puntualizó.

Se debe indicar que la iniciativa EITI es una coalición de gobiernos, empresas, grupos de la sociedad civil, inversionistas y organizaciones internacionales que establece un estándar mundial de transparencia y rendición de cuentas para los ingresos provenientes de los recursos naturales.

En la actualidad, el Perú lidera el proceso EITI en América gracias a las innovaciones en su implementación y su capacidad de representación a nivel de la región. Además, se convierte en el primer país de América Latina en ser anfitrión de una conferencia internacional de este tipo.

Portal Minero
Posted at feb 29, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Marcos Lima, “Codelco tiene un foco, cobre y subproductos"
Labels: codelco, litio, lima, marcos

Chile

El ex ejecutivo de Codelco sostiene que la industria está sobredimensionando la baja del cobre. Respecto a Codelco, critica que el Estado haya tenido una política de “lechar la vaca más allá de lo conveniente”.

Lunes 29 de Febrero de 2016.- Un llamado a no “sobredimensionar”  la baja en el precio del cobre, realizó el ex presidente ejecutivo de Codelco entre los años 1996 y 2000, Marcos Lima.

El ex ejecutivo de la estatal, hizo un llamado a recordar que la industria ha atravesado otras crisis mucho peores, como la que se vivió a fines de la década del 90.

Lima, quien ahora es consultor  CIS y académico, se refirió en entrevista con Diario Pulso, sobre el momento que vive Codelco, justificó los grandes bonos de la minería, y también realizó una critica a la decisión de la administración de entrar en el mercado del litio, ya que le quitará el enfoque a su negocio principal: El cobre.

“Chile exporta más arándanos que litio, entonces de una vez por todas tomemos conciencia de lo que estamos hablando, por mucho que en el último año haya subido en precio. Es un ‘negocito’ todavía”, señala al medio escrito.

Respecto a cómo ve está crisis que está viviendo la industria minera por la caída del precio del cobre, Marcos Lima asegura que “cuándo uno mira en perspectiva larga, esto no es muy distinto a lo que históricamente ha sido los altos y bajos del precio del cobre. Tanto es así que el precio de hoy está por encima del de los últimos cien años”.

Asegura que hay una excesiva preocupación. “La minería tiende a ser cíclica, es natural. Ahí hay que hacer la pega que se hacen en estos tiempos: mejorar la productividad, vender activos prescindibles, y tener la discusión si vale la pena estar diversificado”.

A lo anterior, agrega que hoy en día, en mineras como Glencore y BHP se ha visto enajenación de activos, grandes despidos, etc, pero otros actores como Codelco, si bien han ajustado su plan, no han tomado medidas muy radicales.

“Yo desconozco lo que está haciendo la compañía, pero los que hoy día están en la plana ejecutiva son personas que han vivido esta experiencia. La situación de precios que tuvimos a finales de los años 90 fue mucho más crítica de las que hoy día aparece. Piensa que llegamos a tener un nivel de excedentes casi cercano a cero, con un precio de US$0,6 por libra en el primer semestre -en moneda equivalente de hoy será US$1,2-, muy lejos de los US$2. Creo que estamos sobre dimensionando la crisis en el ámbito minero” señala a Pulso.

En consideración a al nuevo sistema organizacional de las mineras, el ex ejecutivo agrega que “cuando uno tiene los niveles de excedentes que se generaron con el precio del cobre disparado, resulta obvio de que los ejecutivos de esa compañía se van a preocupar más de los niveles de producción para aprovechar esos precios que de la optimización de los procesos. Eso ahora ya se acabó y la tarea hoy es la optimización, mejoras de productividad, una discusión de cómo estamos organizados, mejoras tecnologías. ¿Por qué? Son los signos de los tiempos, cuando uno tiene un problema de precios tiene que preocuparse de estas variables”.

Sobre la continuidad de recortes y ajustes en la industria, sostiene que siempre es posible hacer más. “Mi experiencia personal es que en el año 98 Codelco había tenido un aumento sustantivo en su productividad y eficiencia, pero la crisis del precio bajo hizo que pegáramos un salto en ese momento y fuéramos capaces de aumentar nuestra productividad, que es una cuestión impresionante. Hay dos frases que uno tiene que recordar en estos tiempos: “Más discurre un hambriento que cien letrados” y “La necesidad tiene cara de hereje”.

Todas las compañías mineras chilenas tienen un escenario relativamente equivalente. cuando BHP inició la política de bonos altos todos los siguieron, y cuando empiezan a disminuir dotaciones todas funcionan de la misma manera. Puede ser más complicada en algunos casos, pero la verdad es que toda compañía está sujeta a las mismas reglas. La gracia de Codelco es que está en un mercado absolutamente competitivo y su gente, y en general sus trabajadores, están muy consciente de defender el principal activos de este país y cuando las cosas se ponen feas todos se suben al carro y todos trabajan en superar la situación, esa fue mi experiencia. Sin el apoyo de la FTC en la crisis de 1999 no habría sido posible hacer lo que hicimos, sostiene a Pulso.


Sobre los proyectos estructurales de Codelco


Lima en su entrevista también se refiere a la reformulación de los proyectos y su relación con el precio del cobre, asegurando que es un hecho natural cuando viene un bajón de precio del nivel que tenemos hoy día ocurra una reformulación. “Codelco tiene una performance histórica en relación a sus proyectos, mucho mejor que el resto de las compañías minera en términos que no cambia radicalmente sus niveles de inversión cuando los niveles de precios de ajustan. Eso ocurrió el año 2008 y 2009, por ejemplo, cuando BHP prácticamente paralizó todas sus inversiones, cosa que no lo hicieron otras compañías como Codelco”.

A lo anterior agrega que la estatal, tiene que aprovechar su potencial minero y tiene que hacerlo ahora o si no en el momento de que efectivamente vuelvan mejores tiempos no vamos a tener los niveles de producción que permitirán aprovechar esos precios. “Desconozco cuáles fueron en la década pasada las negociaciones entre el gobierno y la compañía, pero está claro que el Estado chileno ha tenido una política de ‘lechar la vaca’ más allá de los conveniente. No estoy diciendo nada que no comparta prácticamente la totalidad de quienes nos hemos dedicado académica o profesionalmente a mirar el desarrollo minero chileno”.

En consideración a modificar las normas por la que se rige Codelco, Lima opina que nunca ha sido partidario de la total autonomía de Codelco en esta materia porque desde el punto de vista de toda empresa hay tres decisiones del dueño: financiamiento, dividendo e inversión. Y esas tres decisiones tienen que ser del dueño, no pueden no serlo, y el dueño son todos los chilenos representados normalmente por el ministro de Hacienda y por lo tanto es él quien toma las decisiones. Ahora, depende de la capacidad de los ejecutivos convencerlo con buenos proyectos.

Codelco y El Litio

El académico, califica de un “negocito”  a la exportación de litio y sostiene que han pasado 30 años o 40 años pensando de que ya a ser la gran cosa y no ha pasado, entonces “tengamos conciencia de que el negocio del litio es un negocio relativamente pequeño”. Siempre he sido partidario de que Codelco tenga un foco que es: cobre y subproductos, y de ellos deriva su éxito. Todo lo que lo aleje de ese enfoque no es una buena política. Codelco es un gran actor a nivel mundial y lo sigue siendo en materia de explotación y desarrollo de minería del cobre su subproductos y eso debería seguir siendo, ahí lo hace bien”.
“La “endogamia minera” impide la llegada de nuevas ideas”.

Respecto a la rotación de ejecutivos en la industria minera, “Siempre he pensado que ese es un error que comete el país, no solo en Codelco sino en muchas actividades. Creo que la rotación de ejecutivos en cualquier negocio no es buena a los niveles que ha estado ocurriendo en Chile y en ese sentido tenemos que tener una mirada de atención de lo que significa gobiernos de cuatro años. Toda compañía cuando cambia su alta administración tiene un retardo natural, y si eso se hace de manera permanente en periodos cortos de tiempo lo que se está haciendo es perjudicar el desarrollo de crecimiento de la empresa. Eso es real y le pasa a cual compañía. ¿Por qué no le va a pasar al aparato del Estado?, asegura a Pulso.

Finalmente indica, “no me gusta la endogamia minera. Eso significa que solo los mineros le gustan a los mineros y esa cuestión impide la llegada de nuevas ideas, impide la llegada de nuevas formas de administración. No me gustaría que la industria minera termine siendo la actividad economía de menor nivel de productividad y eficiencia del mundo porque solo maneja y se desenvuelve entre puros mineros y ex mineros, eso es muy malo”.

Portal Minero
Posted at feb 29, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Cobre aportaría 4,3% al presupuesto fiscal

Chile

Según estudio elaborado por Dipres los ingresos provenientes del metal rojo han disminuido considerablemente en los últimos años.

Lunes 29 de Febrero de 2016.- La composición de ingresos y gastos del presupuesto nacional ha cambiado en los últimos años, principalmente por modificaciones en los mercados internacionales en los que el cobre cumple un rol preponderante, dada las características de la economía local. Al respecto, en  el último Informe de Finanzas Públicas, que acompaña al erario actual, del total de ingresos esperados para este año, sólo un 4,3% provendría de la minería del cobre: el 54% de ellos vía tributación de las empresas privadas del sector y el resto desde Codelco. Estos cálculos serán corregidos en los anuncios de marzo.

Como indica La Tercera, detrás del ajuste de cifras que se avecina no sólo hay una respuesta al deterioro económico local y la volatilidad del precio de los commodities en el mercado internacional. El menor aporte de los ingresos del cobre se ha convertido en una tendencia que se refleja hace algo más de una década, al punto que ha reducido casi cuatro veces su participación sobre las arcas fiscales. De hecho, mientras en 2006 los ingresos por cobre (mineras privadas y Codelco) significaban un 34% de los ingresos efectivos del Fisco, en adelante la trayectoria comenzó un fuerte descenso y ya en 2014 representaban apenas el 9%.

Con todo, el documento señala que dentro del conjunto de la recaudación de recursos tributarios, “los provenientes de la minería privada y del resto de contribuyentes, en promedio en el período de los últimos 10 años, han significado un 75% de los ingresos fiscales, con una leve tendencia al alza en los últimos años, llegando a representar un 81% del total de ingresos en 2014”.

En la misma década, los ingresos del gobierno central representaron, en promedio, 22,5% del PIB, con un peak de 25% del PIB en 2006-2007, principalmente de la mano del superciclo del cobre. Luego, la crisis subprime pasó la cuenta: en 2009 llegaron a un 19% del PIB, el nivel más bajo. “En los últimos dos años analizados se pueden observar cifras más cercanas al 20%”, añade el texto.

Portal Minero
Posted at feb 29, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Producción de cobre en Tarapacá aumentó un 15%
Last changed: feb 29, 2016 10:01 by Editor Portal Minero
Labels: cobre, tarapacá

Chile

La actividad minera regional, exhibió un crecimiento sustancial en el periodo Octubre-Diciembre 2015, luego de 5 trimestres seguidos de variaciones negativas.

cobre-tarapaca

Lunes 29 de Febrero de 2016.- La Dirección Regional del Instituto Nacional de Estadísticas INE, publicó el Boletín de Producción Minera y Productos Industriales Relacionados, el informe indicó un aumento de un 15,0% en la producción de cobre en la región, alcanzando las  63.299 Toneladas Métricas de Fino, diferencia sustancial frente al mismo periodo del pasado 2014.

En contraste con lo anterior, el último Indicador de Actividad Económica Regional INACER, correspondiente al trimestre octubre-diciembre 2015, indicó que la actividad minera exhibió un notable crecimiento con respecto al mismo periodo del año anterior, luego de 5 trimestres consecutivos de variaciones negativas.

El aumento, según explica el informe, se debio a que dentro de los sectores que tuvieron mayor incidencia en la región, la minería ocupó el primer lugar, siendo puntualmente reactivada por el subsector minero-metálico, que contribuyó con una mayor extracción de cobre, eso sumado a que el mineral extraído en la región registró leyes más altas.

Con respecto al fundamental incremento, la Seremi de Minería de la Región de Tarapacá, Nora Araya señaló: “Indudablemente la actividad minera, es uno de los sectores económicos más pujantes de la Región de Tarapacá, por ello es de vital importancia contar con este positivo balance, tanto en la producción de cobre, como en el crecimiento que mostró la actividad minera como tal en el INACER, esto teniendo en cuenta el actual escenario minero mundial en donde la industria del cobre se ha visto fuertemente golpeada en el último tiempo, por esto como Seremía y Gobierno esperamos un auspicioso escenario para este 2016, sin perjuicio que si existen problemas, estos serán transformados en una oportunidad de desarrollo, para dar un salto hacia adelante, con medidas concretas que nos darán buenos resultados en el futuro”

Sumado a los índices anteriormente expuestos,  el metal rojo, abrió esta semana con cifras positivas, luego de alcanzar su mejor valor en lo que va de este año, cerrando en US$2,1301 en la bolsa de metales de Londres, con este valor se marca un avance de un 2,3%, recuperando  lo perdido y acercándose al valor en que terminó la libra durante el 2015.
Finalmente con el aumento del precio de la libra de cobre, se redujeron las pérdidas de lo que va del año en un 0, 12%.

Portal Minero
Posted at feb 29, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

febrero 2016
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29          

mar 01, 2016
feb 26, 2016

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}