Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from abr 12, 2016

  2016/04/12
Inauguran operaciones de nueva empresa proveedora que se instala en Chile
Last changed: abr 12, 2016 16:49 by Editor Portal Minero
Labels: minería, empresa, bachelet, proveedora

Chile

Se trata de la firma norteamericana Precision Pulley & Idler (PPI) que fabrica poleas y polines para la minería y que se instala en el país para impulsar la industria proveedora de la minería.

mineria-empresa-bachelet-proveedora

Martes 12 de Abril de 2016.- Como una muestra de confianza en el desarrollo productivo  de la industria chilena calificó la presidenta Michelle Bachelet el arribo de la nueva empresa norteamericana Precision Pulley &  Idler (PPI), que inició este martes sus actividades oficiales en su planta de San Bernardo .

En la ceremonia que contó además con la participación de la ministra de minería, Aurora Williams y el embajador de Estados Unidos, Michael A. Hammer , la mandataria indicó que esta es una buena noticia para la economía y apunta a las metas de impulsar nuevas oportunidades de crecimiento y empleo a través de la sofisticación y diversificación de la industria. Es el camino en el que persistiremos y al que invitamos a que se sumen los privados”.

En este contexto agregó que “la instalación de esta planta no sólo es relevante por el impacto que tiene un proveedor de gran nivel participando en nuestra economía -eso de por sí es importante- sino también porque nos muestra dónde queremos ir”. En este sentido la presidenta destacó la necesidad de diversificar la industria, potenciar una minería post cobre, más moderna, más diversificada en su producción a los servicios y los proveedores, y que se adapte a los nuevos tiempos.

La operación de PPI se concretó en el país tras la adquisición de la firma chilena Clark Ingeniería y Desarrollo y durante la ceremonia el presidente de la compañía, Roger A. Brow, expresó que “elegimos a Chile en esta primera incursión en Latinoamérica debido a su reconocido liderazgo mundial en el sector minero y la solidez de sus instituciones políticas y económicas”.

La ministra de minería Aurora Williams indicó que "lo que necesitamos es migrar hacia una economía que más que extractiva sea fundamentalmente  una minería del conocimiento (…) La inauguración de esta planta es muy importante debido a que es uno de los insumos críticos fundamentalmente para las correas transportadoras en la minería, puerto y otros sectores.  Por lo tanto decir que chile es un país minero pero que hacemos de lo extractivo hacia otro desarrollo como por ejemplo del desarrollo de proveedores".

Williams destacó a la vez el programa Alta Ley que busca la meta de tener  250 proveedores de clase mundial exportando más de 4 mil millones de dólares , “hoy día se exportan del orden de los 530 millones de dólares lo que es un salto cuantitativo que queremos dar”.

Portal Minero
Posted at abr 12, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Perú, Senace ayudará a atraer más capitales en Minería y Energía

Perú

La ministra de Energía y Minas de Perú, Rosa María Ortiz, enfatizó que la creación del Senace agilizará los trámites sin reducir la rigurosidad de los procedimientos.

Martes 12 de Abril de 2016.- La ministra de Energía y Minas de Perú, Rosa María Ortiz, afirmó que la creación del Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace) tuvo el objetivo de facilitar una ventanilla única que agilizará los trámites sin reducir la rigurosidad de la evaluación y los procedimientos.

En entrevista con Diario Oficial El Peruano, la autoridad señaló que “la implementación de la institución (Senace) y la ventanilla única al interior de ella ayudará a atraer más inversiones”.

A juicio de Ortiz hubo dudas sobre el Senace por parte de los inversionistas en un primer momento, pero "eso va quedar altamente superado con el trabajo eficiente que desarrolle", consigna agencia Andina.

La ministra enfatizó que el actual gobierno en ningún momento ha relajado los estándares y las normas ambientales, ya que esa es una falacia sobre lo realizado hasta ahora por la presente administración.

"Tampoco se están reduciendo los tiempos (para los trámites), lo que se está haciendo es juntar procedimientos en esta ventanilla única del Senace para trabajar de manera simultánea los distintos permisos", explicó.

Asimismo, Ortiz aclaró que todas las empresas tienen que cumplir con la normativa vigente, ya sean del Estado o privadas, y para eso existen los organismos fiscalizadores, como el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) y Osinergmin, agrega la publicación.

"Estas entidades deben estar siempre supervisando las actividades de las empresas. En esa línea, básicamente en temas ambientales y de respeto de derechos humanos, cualquiera que sea el tipo de compañía que ejecute estas labores tiene que cumplir con las normas vigentes", afirmó.

Portal Minero
Posted at abr 12, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
SQM con la mirada puesta en minería metálica
Last changed: abr 13, 2016 15:01 by Editor Portal Minero
Labels: minería, sqm, metálica, daniel, jiménez

Chile

En entrevista exclusiva con Portal Minero el Vicepresidente de Exploración de SQM, Daniel Jiménez, comentó que actualmente están realizando exploración propia y también a través de socios.

mineria-sqm-metalica-jimenez-daniel

Martes 12 de Abril de 2016.- Estos últimos años han sido bastante complicados para la industria minera, debido principalmente a la caída que ha tenido el precio de los minerales, situación que ha afectado al sector tanto en Chile como en el mundo. Por tal motivo las grandes mineras han debido tomar importantes planes de ajustes de costos, que han incluido hasta importantes recortes de personal.

Sin embargo, a pesar de este complejo escenario, la minera chilena SQM está intensificando su incursión en la Minería Metálica, destinando importantes recursos a esta nueva área de negocio – actualmente la compañía es una de las más importantes en el país en la minería no metálica, especialmente en la explotación de Litio.    

De hecho, actualmente cuentan con más de 100 blancos de exploración y entre 2011 y  2015 SQM junto a sus socios ha invertido cerca de USD 60 millones en metales.

En entrevista exclusiva con Portal Minero el Vicepresidente de Exploración de SQM, Daniel Jiménez, comentó que actualmente están realizando exploración propia y también a través de socios. Incluso detalló que para este año la inversión asociada a estas actividades rondará entre USD 13 millones y USD 15 millones. 

¿Cuáles son los principales objetivos y desafíos delineados por la compañía en el corto plazo?

Para el equipo que está explorando, el principal objetivo es descubrir algún yacimiento que tenga potencial de extraer 1 millón de toneladas de cobre equivalente y que sea factible económicamente, que esté dentro del percentil de la curva de costos que haga viable desarrollar un proyecto.

Estamos invirtiendo por lo que estamos preocupados de contar con buena gente y asesorarnos bien. Si necesitamos expertos de afuera, los hemos traído. De hecho, tenemos un consejo metálico en el que tenemos gente de afuera de SQM que nos ayuda, nos orienta, y nos apoya para tomar decisiones.

En lo que respecta a Minería Metálica, ¿Cuáles son las proyecciones estimadas (cifras de inversión, cantidad de metros perforados, números de prospectos a trabajar este año)?

Nosotros hoy día estamos haciendo exploración propia y también a través de socios. En 2016 la inversión nuestra y la inversión de nuestros socios van a rondar entre los USD 13 millones y USD 15 millones. 

En metros de sondaje, serán cerca de 70 mil metros a través de perforación diamantina y aire reverso. En general será exploración generativa, todo greenfield.

Tanto el monto como el volumen de exploración, medido en metros, es una cifra bien significativa para lo que está haciéndose en Chile en el ámbito del greenfield. Estos 70 mil metros probablemente puedan ser hasta el 50% de lo que se está haciendo en Chile (actualmente).

En periodo de contractura del mercado de los metales, ¿por qué SQM decide aventurarse hacia la minería metálica cuando pareciera ser que los grandes operadores están haciendo lo contrario?

El negocio de la minería es súper cíclico y nuestra mirada va mucho más allá de la coyuntura, es una cuestión de largo plazo.
¿Por qué las grandes mineras están con una mirada tan restrictivas a las exploraciones?, es porque ellos están en aprietes financieros, entonces la exploración en general es fácil de cortar como gasto.

SQM tiene una mirada más a largo plazo y en el área de exploración metálica básicamente hay un compromiso por parte de la compañía. Estamos convencidos de que, eventualmente, vamos a ser exitosos con algún descubrimiento.    
      
Dentro de la cartera de prospectos metálicos, ¿hay algunos con mayores avances que quisieran destacar?

Nosotros vamos descubriendo estos blancos de exploración y en base a eso avanzamos en profundizar el conocimiento que tenemos de ellos y siempre llega el minuto en que uno tiene que decir sigo aquí o le ofrezco a un tercero seguir avanzando. Por ahora, tenemos un par en que hemos hecho avances, hemos hecho ciertos trabajos y ahora estamos analizando toda esa información para decidir si hacer un trabajo adicional.    
  
¿Cómo se articulan los trabajos de exploración metálica?

Los equipos de exploración generativa de la compañía son cuatro y se encuentran trabajando en la primera y/o en la segunda región donde cada equipo tiene designado un área que nos interesa trabajar. El resto de las áreas se las ofrecemos a terceros para que hagan exploración generativa en nuestra propiedad minera.

Por otro lado, con terceros tenemos 10 contratos firmados con empresas que van desde Major hasta Junior, pasando entre medio por empresas de capital privado. Todo el trabajo de exploración que ellos hacen nos vuelve a nosotros, entonces estamos haciendo una recopilación de información bastante interesante.

En lo que respecta al core business de SQM, ¿tienen planes de exploración no metálica definidos para este año?

Si, nosotros estamos permanentemente explorando. Estamos trabajando con dos máquinas de sondaje que normalmente cubren más de 100 mil hectáreas y están mejorando la calidad de información de nuestra propiedad.

(…) hoy día estamos focalizados en mejorar la calidad de información de zonas donde quizás no tenemos tan buena información. Consecuencia de un trabajo de este tipo, hace dos años logramos mejorar mucho la calidad de la información y afortunadamente también los resultados.

¿Tienen un diseño de exploración para otras latitudes?

Estamos siempre mirando proyectos fuera de Chile (…) siempre atentos a si hay algo interesante. (Pero hoy en día) exploración generativa no estamos haciendo.

 

Portal Minero
Posted at abr 12, 2016 by Editor Portal Minero | 1 Comment
Empresas Copec invertirá USD 1.192 millones y pide foco en productividad

Chile

Así lo informó la compañía en su Memoria 2015, publicada ayer, donde añade que los recursos serán destinados al crecimiento y mantención de las actividades productivas de la sociedad.

Martes 12 de Abril de 2016.- Empresas Copec, firma ligada al grupo Angelini que participa en los sectores de combustibles, forestal y pesquero, cuenta con un plan de inversiones para 2016 que compromete recursos por aproximadamente USD 1.192 millones, cifra 49% superior a los USD 800 millones desembolsados en 2015.

Así lo informó la compañía en su Memoria 2015, publicada ayer, donde añade que los recursos serán destinados al crecimiento y mantención de las actividades productivas de la sociedad. Cerca del 64% está orientado al sector forestal, 32% al rubro combustibles, 2% al ámbito pesquero y 2% a otras actividades, detalló la firma.

El presidente de Empresas Copec, Roberto Angelini, analizó la situación económica del país en su carta a los accionistas de la compañía, donde advierte las barreras internas que existen para la inversión y señala que debe ponerse énfasis en la productividad.

En la misiva, el empresario comentó que “en el ámbito nacional, la actividad continuó desacelerándose en 2015, hasta niveles cercanos a 2%. Preocupa especialmente la evolución de las inversiones, importante condicionante de lo que será el futuro económico, y que está reflejando un entorno más riesgoso para los proyectos y la actividad empresarial en general”.

Añadió que “presenciamos un escenario interno complejo, en que la institucionalidad vigente es permanentemente cuestionada, lo que genera incertidumbre acerca de la claridad y estabilidad de las reglas, elevando así las barreras para la inversión, y desmejorando la posición de Chile como competidor en los exigentes mercados internacionales. En un mundo cada vez más integrado, en que el capital se mueve en forma instantánea, es fundamental contar con la estabilidad que requiere el horizonte de largo plazo en que se evalúan los proyectos empresariales”.

A la vez, Angelini propuso que “un ambiente más favorable, con mayor foco en la productividad, daría a nuestro país el impulso que necesita para retomar la senda del crecimiento, ruta fundamental para satisfacer las demandas de progresivo bienestar que la sociedad expresa”.

Durante 2015, Empresas Copec y sus afiliadas consolidaron ventas por USD 18.160 millones y una utilidad de USD 539 millones, esta última cifra fue 37% menor a la registrada en 2014, cuando la firma vendió su participación en la eléctrica Guacolda a AES Gener.

El Mercurio

Portal Minero
Posted at abr 12, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Dos firmas chinas entran en lista corta para adquirir el 23% de SQM
Labels: sqm, chinas, firmas, dos

Chile

En dos meses debiera cerrarse la transacción, que implicaría entre USD 1.500 millones y USD 3 mil millones.

Martes 12 de Abril de 2016.- Julio Ponce Lerou, quien controla la minera no metálica SQM a través de distintas sociedades cascada, está cerca de vender una parte de la empresa, de forma indirecta, e incorporar nuevos socios chinos.

El proceso de traspaso del 88,64% de la participación accionaria que tiene la sociedad cascada Oro Blanco en la firma aguas abajo Pampa Calichera, a cargo del área de finanzas corporativas de Itaú, avanza y tiene novedades, ya que dos firmas chinas integran la lista corta para hacerse con esta porción de la sociedad, según revelaron fuentes ligadas al proceso.

Pampa tiene el 19,69% de SQM, a lo que debe sumarse el 3,34% que tiene Global Mining en la minera. En total, Pampa Calichera tiene la propiedad directa e indirectamente el 23,03% de SQM.

A dos meses del plazo estipulado por Oro Blanco para cerrar el negocio, las dos empresas chinas están en la etapa de análisis de detalle de la información. Hace casi dos semanas Oro Blanco le solicitó a Pampa y a SQM antecedentes que puedan ser compartidos con las firmas chinas en un data room virtual, que facilitará la realización del due diligence .

Una firma asiática que tiene los ojos puestos en SQM sería un símil a lo que es el SEP (Sistema de Empresas Públicas) en Chile, es decir, un holding 100% de propiedad estatal que agrupa a varias empresas de distintas industrias del país asiático. En todo caso, su negocio más fuerte serían los vinculados a la construcción. Su interés sería buscar una mayor diversificación de reservas para su demanda de litio.

La otra empresa es la que es representada en el proceso por el banco de inversión chino Citic. De todos modos, no se descarta que el interesado por la minera chilena sea el mismo holding Citic, que también tiene unidades de negocio enfocadas a dicho sector.

El precio del paquete en venta está entre USD 1.500 millones y USD 3 mil millones.

El Mercurio

Portal Minero
Posted at abr 12, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Cobre logra fuerte repunte tras de seis sesiones consecutivas de pérdidas
Last changed: abr 12, 2016 10:13 by Editor Portal Minero
Labels: cobre, china, alza, pérdidas

Chile

El metal rojo alcanzó los USD 2,13892 la libra en la Bolsa de Metales de Londres, nivel que se compara con los USD 2,10694 del lunes y con los USD 2,11102 del viernes.

cobre-china-alza-perdidas

Martes 12 de Abril de 2016.- El precio del Cobre registró un avance de 1,52% este martes, impulsado por el repunte del petróleo y a la espera de los resultados económicos que dará a conocer China durante esta semana.

De esta forma, el metal rojo alcanzó los USD 2,13892 la libra en la Bolsa de Metales de Londres, nivel que se compara con los USD 2,10694 del lunes y con los USD 2,11102 del viernes.

Con este repunte, el Cobre puso fin a seis sesiones consecutivas de pérdidas, que lo arrastraron a su valor más bajo desde el 24 de febrero.

"De todas maneras, mañana conoceremos la balanza comercial de China, mientras que el jueves se revelará el crecimiento del primer trimestre, datos que claramente incidirán en la evolución del metal rojo", explicó Ricardo Bustamante, de Capitaria, consigna El Mercurio.

El experto proyecta que "de continuar viendo una debilidad macro en la gigante economía asiática, el precio del commodity mantendría su presión, donde podría ir en busca de los USD 2,00 la libra en las próximas semanas", agrega la publicación.

Portal Minero
Posted at abr 12, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Experto, Colombia va por mal camino si quiere atraer inversión al sector minero

Colombia

Fred McMahon, responsable de una de las encuestas sobre minería más importantes del mundo, señaló que el problema de la regulación en el país “es que no está diseñada sobre criterios científicos”.

Martes 12 de Abril de 2016.- Fred McMahon, responsable de una de las encuestas sobre minería más importantes del mundo, señaló que Colombia se dirige a los últimos puestos de percepción de inversionistas del sector minero a nivel mundial. En el sondeo más reciente ocupó el puesto 92 de 109.

Fred McMahon asegura que Colombia “va por mal camino si quiere atraer inversión para el sector” y que el problema de la regulación en el país es que no está diseñada sobre criterios científicos sino por el populismo, consigna El Espectador.

Respecto a las recientes noticias de la prohibición de la actividad en páramos, cuestiona que el Gobierno esté tomando decisiones unilaterales y considera que el Ejecutivo y las cortes están perdiendo la credibilidad.

Consultado sobre si el aumento de las políticas públicas es un reconocimiento de que la minería es una actividad peligrosa o le atribuye esa posición a la desinformación sobre el sector, que finalmente es lo que siempre ha alegado la industria. El experto señaló que “una buena regulación debe estar basada en la ciencia, y el problema principal de Colombia es que la suya no está basada en el conocimiento científico sino que depende de la dinámica populista de los encargados de fijar la regulación”.

Respecto a cuáles son los criterios que tiene en cuenta un inversionista para apostarle o no a una zona del mundo, Fred McMahon afirmó que “la seguridad jurídica. Por más que una empresa configure un plan estructurado, los proyectos fracasan por el activismo político. Pongo los ejemplos de Suecia y Noruega, países que son más protectores de su medioambiente que Colombia, pero que están mucho mejor calificados por los inversionistas porque allí protegen sus ecosistemas con argumentos científicos, lo que no pasa en su país”.

Portal Minero
Posted at abr 12, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Barrick respondió al especialista que investiga el derrame en Veladero

Argentina

El doctor en Ciencias Geológicas de la Universidad de Texas, Robert Moran, realizó una visita a la mina como perito de la querella en la causa que sigue el juez federal Sebastián Casanello.

Martes 12 de Abril de 2016.- El gerente general de Veladero, Rick Baker, dio detalles de la visita y los datos solicitados por el doctor en Ciencias Geológicas de la Universidad de Texas, Robert Moran, quien realizó una visita a la mina como perito de la querella en la causa que sigue el juez federal Sebastián Casanello por el derrame de cianuro ocurrido el año pasado.

Ante las preguntas de la prensa, el doctor en Ciencias Geológicas remarcó la “poca” información documental disponible sobre el derrame que ofreció la empresa, la preocupante ubicación de la mina sobre las cuencas de agua de la provincia y la exagerada atención a la contaminación del cianuro y no de otros minerales.

Horas más tardes, el gerente general de Veladero, Rick Baker, dio a conocer la opinión de la empresa sobre Moran y brindó detalles de los puntos más destacados del encuentro.

En primer lugar destacó que “se mostraron todos los sectores de la mina requeridos, sin ningún tipo de inconvenientes”. A su vez aclaró que debido al tiempo reducido de la visita se mostró todo lo que se pudo”, consigna Diario Huarpe.

“Si ustedes ven el acta del cierre de la visita, verán que hay varios puntos que mencionan la información que se les ha proporcionado. Desafortunadamente, debido al proceso en el que estamos, no nos permiten que esa información se la puedan llevar con ellos”, informó Baker y añadió que “de todos modos al ser información pública, se la pueden pedir al juez de la causa o las autoridades pertinentes”.

Finalmente y en tono con el comunicado que Barrick publicó en varios medios de la provincia y el país, Baker dijo: “Sabemos que hemos desilusionado a nuestros empleados, a nuestra comunidad y a nuestros actores principales. Estamos muy enfocados en asegurar una gestión ambiental responsable. Vamos a recuperar la confianza en la empresa”, agrega la publicación.

Portal Minero
Posted at abr 12, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Presidente de SQM, mercados de commodities seguirán difíciles en 2016

Chile

“Sin embargo, esperamos que los volúmenes de venta se incrementen en todas nuestras principales líneas de negocio” dijo Juan Antonio Guzmán en la carta a los accionistas de la Memoria Anual de la compañía.

Martes 12 de Abril de 2016.- El presidente del directorio de SQM, Juan Antonio Guzmán, afirmó que la minera continuará enfrentando un entorno de dificultad en los mercados de materias primas, sin embargo adelantó que esperan aumentar los volúmenes de venta en las principales líneas de negocios.

"Durante el avance de 2016, continuaremos enfrentando mercados de commodities difíciles, lo que impactará precios y márgenes. Sin embargo, esperamos que los volúmenes de venta se incrementen en todas nuestras principales líneas de negocio. Del mismo modo, mantendremos un balance general sólido y continuaremos buscando oportunidades en el futuro", dijo Guzmán en la carta a los accionistas de la Memoria Anual de la compañía, consigna diario La Tercera.

En relación a los conflictos enfrentados por la compañía el año pasado, Guzmán señaló que "como es de público conocimiento, 2015 fue un año muy difícil y también desafiante para todos en SQM. Los hechos acontecidos nos llevaron a trabajar de manera proactiva y diligente para resolver los temas legales y tributarios resultantes de pagos realizados por el ex gerente general, los que carecían de respaldo suficiente que justificaran estos gastos como necesarios para generar ingresos, según indica la ley en Chile".

Agregó que "estos incidentes nos llevaron como compañía a tomar decisiones y a hacer cambios, tanto en el gobierno corporativo como en la administración. Gracias al trabajo y compromiso de todos, logramos implementar en un corto período importantes modificaciones, con el fin de mejorar procesos y velar por el cumplimiento de los protocolos existentes en la empresa. La primera medida tomada por el directorio fue reemplazar al gerente general, decisión que fue acompañada por otros cambios en varios niveles".

Portal Minero
Posted at abr 12, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Ministerio de Minería recibe a delegación japonesa en I Reunión Público-Privada
Last changed: abr 12, 2016 08:52 by Editor Portal Minero
Labels: minería, delegación, ministerio, japonesa

Chile

El encuentro se enmarca en el Memorándum de Entendimiento firmado en 2014, y se pretende ahondar en la relación de cooperación en minería entre Chile y Japón.

mineria-delegacion-ministerio-japonesa

Martes 12 de Abril de 2016.- Como parte del trabajo que ha realizado el Ministerio de Minería en materia internacional, se realizó la I Reunión Público-Privada entre la cartera, el Ministerio de Economía, Comercio e Industrias (METI) de Japón, la Corporación Nacional de Metales, Gas y Petróleo de Japón Jogmec, además de empresas niponas, encabezada por el subsecretario de Minería Ignacio Moreno, y el viceministro de Relaciones Internacionales de METI, Takayuki Ueda. El encuentro se enmarca en el Memorándum de Entendimiento firmado en 2014 en materia de minería.

“Chile y Japón tienen una relación de larga data, por lo que este tipo de encuentros son muy necesarios para continuar mejorando esa relación”, aseguró el subsecretario Moreno. La autoridad señaló que “hay varias áreas en las que se puede trabajar en conjunto, especialmente en temas relacionados a innovación en minería, mapeo geológico del país y desarrollo del mercado del litio”.

Por su parte, el viceministro de Relaciones Internacionales de METI, agradeció la participación en el encuentro. “Para nosotros es muy importante este tipo de jornadas de trabajo, especialmente porque Japón importa el 100% de los metales base y de los metales raros que se utilizan para el desarrollo de nuestra industria”. La autoridad japonesa agregó que, dados los bajos precios de los commodities, “estamos enfrentando un momento complejo a nivel internacional, sin embargo es en estos momentos difíciles que tenemos una buena oportunidad para estrechar más la relación minera entre Chile y Japón”.

La jornada de trabajo se extendió durante el día, y se contó con diversas presentaciones tanto de representantes del Ministerio de Minería, de Enami, Cochilco y la Agencia de Promoción de Inversión Extranjera. Por parte de Japón, hubo presentaciones del Ministerio de Economía, Comercio e Industria, de Jogmec, Sumitomo Metal Mining y JX Nippon Mining & Metals, entre otros.

Al finalizar esta primera jornada de trabajo, se acordó ahondar en la relación entre ambos países, y se manifestó el propósito de establecer proyectos de cooperación en áreas como innovación, geología y mercado del litio.

Portal Minero
Posted at abr 12, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

abril 2016
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
             

abr 13, 2016
abr 11, 2016

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}