Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from abr 21, 2016

  2016/04/21
División El Teniente reanuda gradualmente sus operaciones
Last changed: abr 21, 2016 16:37 by Editor Portal Minero
Labels: minería, codelco, teniente, lluvias, suspensión

Chile

La minera estatal detalló que los trabajos consistieron en recuperar el camino de acceso al yacimiento mediante soluciones provisorias, y se inició gradualmente la puesta en marcha de la molienda, entre otros.

mineria-codelco-teniente-lluvias-suspension

Jueves 21 de Abril de 2016.- Codelco informó que a partir de este jueves División El Teniente ha reanudado gradualmente la producción de sus procesos de minas y plantas, luego de una suspensión que se extendió por cinco días a causa de los daños provocados por el severo frente de mal tiempo que afectó a la zona central del país el fin de semana pasado.

La minera estatal detalló que los trabajos consistieron en “recuperar el camino de acceso al yacimiento mediante soluciones provisorias, se restableció con restricciones menores el sistema de transporte de mineral de la mina a la planta y se inició gradualmente la puesta en marcha de la molienda y concentración acorde a la capacidad de suministro de recursos hídricos. Este sistema mantiene algunas vulnerabilidades por los daños en su infraestructura”.

Por otra parte, se verificó el adecuado comportamiento de los tranques y embalses.

Asimismo precisó que el suministro eléctrico principal en 50HZ opera normalmente mientras que el suministro en 60Hz que abastece a la planta Sewell se encuentra interrumpido a la espera de la entrada en funcionamiento de las centrales de pasada de la región (Coya, Pangal y Sauzal). En tanto, a través de la conexión de generadores se abastece de energía en 60Hz a algunos servicios básicos en la mina.

El gerente general de El Teniente, Mauricio Larraín, valoró y agradeció el compromiso de todos los trabajadores y trabajadoras de la división como de las empresas colaboradoras que apoyan las tareas para recuperar la normalidad de la operación en el menor tiempo posible. Asimismo, destacó que a pesar de la severidad del temporal las medidas tomadas siempre privilegiaron la seguridad de las personas, lo que evitó que trabajadores resultaran lesionados.

Portal Minero
Posted at abr 21, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Asominera El Salado reinaugura su sede gremial
Last changed: abr 21, 2016 14:46 by Editor Portal Minero
Labels: salado, sede, gremial, asominera

Chile

También se realizó un homenaje a Pedro Gaete, quien hasta el episodio del aluvión se desempeñó como presidente de la asociación minera. Producto de este fenómeno climático, él falleció junto a su esposa.

salado-sede-gremial-asominera

Jueves 21 de Abril de 2016.- La mesa directiva de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), liderada por Alberto Salas, encabezó la ceremonia de reinauguración de las dependencias de la Asociación Minera El Salado, debido a que fueron afectadas por el aluvión que impactó a la Región de Atacama en marzo del año pasado.

La ceremonia contó con la participación de Reinaldo Leiva, seremi de Minería de Atacama; Héctor Volta, alcalde de Chañaral; Isaías Zavala, alcalde de Diego de Almagro y representantes de las asociaciones mineras de la región.

Junto con la inauguración de la sede gremial se descubrió una placa recordatoria en homenaje a Pedro Gaete Rolando, quien al momento de los aluviones que golpearon a la zona, se desempeñaba como presidente de la asociación minera. Producto de este fenómeno climático, él falleció junto a su esposa, Ángela Patiño.
   
“Este significativo acto genera, sin embargo, sentimientos encontrados. Ello, porque si bien nos alegra reinaugurar esta sede gremial, también es motivo para recordar y homenajear a un hombre que trabajó incansablemente por la pequeña minería”, señaló Alberto Salas, presidente de Sonami.

Alberto Salas enfatizó que don Pedro era un destacado dirigente, con una extensa trayectoria. “Siempre destacó por su espíritu de ayuda a los demás y eso lo hizo ser un dirigente muy querido en la comunidad. A la hora de defender los intereses de la minería, especialmente de la pequeña, no transaba”.

“Su partida ha sido muy dolorosa para todos, especialmente para nuestro gremio y los socios de la Asociación Minera de El Salado. Como dolorosa fue también la experiencia que vivieron todos nuestros asociados en localidades como Diego de Almagro y Chañaral”.

En su intervención, Salas contó que a pocas horas de haberse producido el evento climático, la minería se movilizó con ayuda humanitaria inmediata. Las empresas mineras de la región, y otras que se sitúan lejos de Atacama, se activaron para ir en ayuda de la comunidad de Atacama.

“Así también, como parte de las gestiones desarrolladas por SONAMI, sus empresas asociadas y Enami, lanzamos el programa “La minería ayuda a la minería”. Esta iniciativa público-privada de apoyo aportó a la pronta recuperación de la conectividad en los caminos de la región con el propósito de poner en marcha, a la brevedad, la actividad minera en Atacama”, indicó Salas.

Portal Minero
Posted at abr 21, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Refinería licita contrato de aseguramiento de calidad

Chile

Jueves 21 de Abril de 2016.- La Empresa Nacional del Petróleo (Enap) requiere contratar los servicios de una compañía para realizar el servicio de “aseguramiento de calidad a modificaciones de proyecto durante detención de unidades en Octubre de 2016 en refinería Aconcagua”.

La estatal detalló que para aquellas empresas no inscritas, sin acreditación o con acreditación vencida en el Registro de Proveedores de Bienes y Servicios del Grupo de Empresas ENAP, la adquisición de Bases de Licitación tendrá un costo de $ 250.000  I.V.A. incluido.

La fecha límite de compra de bases será hasta el 26 de abril. En tanto, el 28 de abril de 2016 se realizará una reunión con proveedores para información de la plataforma

Las ofertas técnicas y económicas estarán disponibles hasta el 16 de mayo. Más detalles de la licitación aquí

Portal Minero
Posted at abr 21, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Quebrada Blanca Fase 2 prepara modificaciones para EIA en 2º semestre
Last changed: abr 21, 2016 14:30 by Editor Portal Minero
Labels: minería, cobre, teck

Chile

La compañía se encuentra realizando una optimización del proyecto con el objetivo de reducir el capex y para ello está trabajando en modificar la ubicación del tranque de relaves lo que podría mejorar considerablemente la inversión de la iniciativa.

mineria-cobre-teck

Jueves 21 de Abril de 2016.- Minera Teck en su última presentación a inversionistas informó que se encuentra realizando modificaciones al diseño del proyecto Quebrada Blanca Fase 2 y esperan completar un nuevo cálculo de coste durante este 2016.

Además ha señalado que dichas modificaciones serán incluidas en el Estudio de Impacto Ambiental a presentar ante el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA)  a mediados o finales del presente año.

Cabe destacar que la compañía desde el año pasado se encuentra realizando una optimización del proyecto con el objetivo de reducir el capex de la iniciativa y para ello está trabajando en modificar la ubicación del tranque de relaves lo que podría mejorar considerablemente la inversión de la iniciativa.

El proyecto que tiene una inversión estimada de USD 5.600 millones,  estará ubicado en la Región de Tarapacá y contempla explotar el depósito hipógeno existente bajo el actual yacimiento de cobre Quebrada Blanca.

La operación de sulfuros de Quebrada Blanca produciría 650.000 ton de concentrado de cobre anual.

El desarrollo y la explotación del recurso requerirían de la construcción de una planta concentradora nueva, un tranque de relaves e infraestructura asociada. Además se ha contemplado utilizar agua de mar y para ello se ha proyectado construir una planta desalinizadora y un acueducto con una extensión de 165 kilómetros desde el área de Patache Norte hasta la mina a unos 4.200 msnm.

Para más información del proyecto acá

Portal Minero
Posted at abr 21, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Enap vende barco de gas natural a Colbún para central Nehuenco
Labels: enap, colbún

Chile

Con esto, la estatal completa la venta de cuatro buques para generación en el SIC.

Jueves 21 de Abril de 2016.- Enap concretó la venta de un barco de gas natural licuado (GNL) a Colbún, la empresa ligada con el Grupo Matte. Esta última utilizará el cargamento para abastecer su complejo de ciclo combinado Nehuenco para el período comprendido entre el 1 de agosto y el 2 de octubre de este año. Con esto, la petrolera estatal completa la enajenación de cuatro barcos de combustible para generación eléctrica en el Sistema Interconectado Central (SIC).

El complejo de Colbún está ubicado en Quillota, Región de Valparaíso, y consta de tres centrales. La primera unidad tiene una capacidad de 368 MW, la segunda de 398 MW, y la tercera de 108 MW.

La eléctrica se adjudicó a fines del año pasado un total de 1,4 millones de metros cúbicos diarios que estarán operativos a partir del 2021. Lo anterior, en un concurso realizado por GNL Chile en un Open Season para contratar la capacidad de regasificación de la segunda expansión del terminal Quintero.

Productos de las compras, la firma vio reducida la presión para avanzar con los estudios para construir un terminal flotante de GNL en la zona centro-sur del país, situación que ha reconocido el gerente general de Colbún, Thomas Keller. No obstante, aún trabajan en los análisis.

Esta eléctrica junto a AES Gener son las únicas entre las grandes generadoras que no tienen participación en los terminales de regasificación ubicados en Quintero o Mejillones.

Portal Minero
Posted at abr 21, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Regent Resources visita Argentina para conocer proyectos mineros

Argentina

El grupo inversor viajó para interiorizarse respecto a la producción y potenciales proyectos mineros de litio y potasio en Catamarca

Jueves 21 de Abril de 2016.- La gobernadora de Catamarca, Lucía Corpacci, recibió esta semana al grupo canadiense Regent Resources Capital Corporation, quien visitó Argentina y la provincia para interiorizarse respecto a la producción y potenciales proyectos mineros de litio y potasio en la Puna catamarqueña.

Durante el encuentro, el grupo de inversores representado por  Michel Beck y Steve Vauhan, conocieron sobre la política minera impulsa la provincial de Catamarca y los ejes de la política desarrollada en cuanto al respeto al medio ambiente, el trabajo conjunto con las comunidades y el desarrollo local. Corpacci además informó sobre formato asociativo que impulsa la provincia a través de su empresa pública minera Camyen SE.

En tanto, el director de la interestadual Ymad por Catamarca, Ángel Mercado; el secretario de Minería de la provincia, Rodolfo Micone y el presidente de la empresa estatal Camyen, Daniel Issi, explicaron a los potenciales inversores aspectos técnicos de las áreas de interés existentes en la provincia, haciendo hincapié especialmente en las posibilidades del sector la Puna.

Tras el encuentro los representantes de Regent Resources, manifestaron conformidad respecto a los lineamientos expuestos por las autoridades y confirmaron próximas vistas durante lñas siguientes semanas.
Desde el ministerio de minería señalaron que este encuentro es el resultado de la participación que mantuvo el país durante el PDAC 2016, desarrollado en marzo último en Canadá.

Portal Minero
Posted at abr 21, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Perú, Oro se consolida como el segundo producto de exportación

Perú

Entre 2011 y 2015 las ventas al exterior de oro llegaron a USD 41.553 millones, representando el 36 % del total de las exportaciones mineras peruanas registradas en dicho quinquenio (USD 116.837 millones).

Jueves 21 de Abril de 2016.- La Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía de Perú (SNMPE) informó que el Oro se consolidó como el segundo producto de exportación de Perú y en el quinquenio 2011 – 2015 las exportaciones de este metal precioso sumaron más de USD 41.000 millones.

Entre 2011 y 2015 las ventas al exterior de oro llegaron a USD 41.553 millones, representando el 36 % del total de las exportaciones mineras peruanas registradas en dicho quinquenio (USD 116.837 millones), consigna agencia Andina.

La entidad detalló que solo el año pasado las exportaciones auríferas, que llegaron a USD 6.590 millones, representaron el 35% de los envíos mineros que ascendieron a USD 18.832 millones y significaron el 19% del total de las exportaciones de Perú (USD 34.157 millones).

Mientras que en el primer bimestre (enero – febrero) del 2016 se reportaron exportaciones de oro por USD 1.005 millones. Suiza, Canadá, Estados Unidos, India y Reino Unido fueron los principales mercados de destino, de las exportaciones auríferas.

Portal Minero
Posted at abr 21, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Minera Peñoles presenta DIA para proyecto San Pedro en Perú

Perú

De acuerdo a su programa de exploraciones mineras, la empresa decidió llevar a cabo este proyecto de exploración con la finalidad evaluar los potenciales minerales que pueden ser económicamente explotables.

Jueves 21 de Abril de 2016.- Minera Los Peñoles presentó a principios de abril la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto de Exploración Minera San Pedro, ubicado en el distrito de Huaso (La Libertad, Perú) y el cual demandaría una inversión aproximada de USD 700.000.

Según un documento, al que tuvo acceso Rumbo Minero “de acuerdo a su programa de exploraciones mineras, la empresa decidió llevar a cabo este proyecto de exploración con la finalidad evaluar los potenciales minerales que pueden ser económicamente explotables. Para ello, las actividades se desarrollarán en la concesión minera denominada, San Pedro 2-2002 que comprende mil hectáreas”, precisa el informe.

También se indica que las actividades de exploración – que demandarán unos 13 meses, incluyendo los tiempos de movilización de insumos, equipos y maquinarias y la desmovilización de la infraestructura instalada- involucrarán la habilitación y/o construcción de 20 plataformas, pozas de almacenamiento de lodos e instalaciones auxiliares, agrega la publicación.

“En el área de Minera San Pedro no existen actividades mineras previas al proyecto, siendo esta información verificada en la visita de inspección de campo, así como en el registro de pasivos ambientales mineros del Ministerio de Energía y Minas. Asimismo, el uso de agua para consumo humano será abastecido mediante bidones, provenientes de Chao y/o Trujillo mediante camionetas. Por otro lado, para el uso de agua para las actividades de perforación y de consumo doméstico se identificarán puntos de captación y se solicitará la autorización de uso de aguas a la Administración Local de Agua correspondiente, la cual será tramitada una vez sea aprobada la presente DIA”, detalla el expediente.

Caber precisar que la compañía minera realizó un Taller Participativo en el Caserío El Quinual, distrito de Huaso e incluso se efectuaron entrevistas en profundidad a actores clave del área de influencia directa con la finalidad de recabar información para la elaboración del estudio y conocer sus percepciones acerca del proyecto.

Las entrevistas fueron realizadas y grabadas con el consentimiento informado de los entrevistados, quienes manifestaron estar al tanto de la intención de Peñoles de desarrollar un proyecto minero en la zona; sin embargo, también enfatizaron en la necesidad de contar con información más detallada al respecto.

Portal Minero
Posted at abr 21, 2016 by Editor Portal Minero | 1 Comment
CAP revisará contratos con SunEdison por parque solar
Labels: solar, parque, cap, sunedison

Chile

Tras la junta de accionistas, el gerente general, Fernando Reitich, comentó que están realizando un análisis exhaustivos a los contratos.

Jueves 21 de Abril de 2016.- Luego de la delicada situación financiera por la que atraviesa la empresa estadounidense SunEdison, CAP ha señalado que comenzó un análisis del contrato firmado con dicha compañía por la operación del Parque Fotovoltaico Amanecer Solar.

Así lo dio a conocer el gerente general de CAP, Fernando Reitich, tras finalizar la junta de accionistas de la compañía realizada este miércoles.

“Estamos analizando los contratos que nos vinculan, son acuerdos muy complicados que dependen de la situación financiera de SunEdison, dependen de la situación financiera de sus yieldcos y merecen análisis exhaustivos”, señaló Reitich a Diario Financiero.

“Legalmente es totalmente diferente que una compañía valga poco a que esté en quiebra. Lo que tenemos que hacer es estudiar las consecuencias que todo eso tiene en el contrato (…) Se está analizando cuáles son las vinculaciones que tenemos, cuáles son los compromisos y derechos que tenemos en el proyecto”, agregó.

Amanecer Solar CAP fue desarrollado, construido e interconectado por SunEdison bajo un acuerdo de compra de energía con CAP. La planta tiene una capacidad total instalada de 100 MW, lo que la convierte en la principal instalación de este tipo en Latinoamérica.

El ejecutivo además comentó a la publicación que tiene una opción de comprar el 40% del activo, desde un comienzo.

Consultado sobre las medidas de reducción de producción ante la caída del precio del hierro tomadas durante los últimos días por importantes productores como  BHP Billiton y Vale, Reitich señaló que CAP no seguirá esa senda y agregó: “Lo que tendrían que hacer BHP y Rio (Tinto) es reducir la sobreproducción. A nosotros no nos guía un nivel productivo, sino la optimización de la rentabilidad”.

Finalmente explicó que aunque CAP recortara su producción, debido a su participación en el mercado mundial, no tendría impacto en el precio.

Cabe recordar que durante el verano CAP detuvo las operaciones de las faenas El Romeral y Magnetita, por lo que consultado sobre una posible repetición de esa medida, señaló que “la posibilidad de cerrar operaciones es totalmente flexible, lo que nos va a guiar es maximizar la rentabilidad”.

En relación a las acciones emprendidas el año pasado por la compañía respecto a las importaciones de alambrón desde China y las barras para la construcción desde México, presentando dos requerimientos de mayores tasas a estos productos ante la Comisión Antidistorsiones,  Reitich comentó que podrían presentar nuevas acciones. “Esperamos que otras medidas aparezcan del gobierno que defiendan el largo plazo de CAP Acero”, sostuvo.

Respecto a la situación de Argentina y su nuevo gobierno, donde la compañía está presente a través de Tasa, el ejecutivo indicó que “cambia absolutamente la mirada sobre las inversiones en el país y agregó que “CAP mira posibilidades en todo el mundo constantemente, no puedo decir que no, (aunque) no es que estemos mirando algo en particular”.

Portal Minero
Posted at abr 21, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Cobre registra tercera alza consecutiva y logra su mayor valor en un mes
Last changed: abr 21, 2016 09:16 by Editor Portal Minero
Labels: chile, minería, cochilco, cobre, precio

Chile

El metal rojo terminó la sesión en USD 2,27953 la libra, nivel que se compara con los USD 2,24007 del miércoles y con los USD 2,18269 del martes. El promedio del mes subió a USD 2,17823 y el anual a USD 2,13065.

chile-mineria-cochilco-cobre-precio

Jueves 21 de Abril de 2016.- El Cobre finalizó las operaciones de este jueves en la Bolsa de Metales de Londres con un alza de 1,76%, siguiendo con la tendencia alcista de las últimas tres jornadas y logrando su mayor nivel en un mes.

El metal rojo terminó la sesión en USD 2,27953 la libra, nivel que se compara con los USD 2,24007 del miércoles y con los USD 2,18269 del martes.

De esta forma, el promedio del mes subió a USD 2,17823 y el anual a USD 2,13065. El alza más importante se había registrado el 22 de marzo pasado cuando llegó a USD 2,29971.

El analista de mercado de Capitaria Ricardo Bustamante, analizó que el precio del cobre continúa con su fuerte impulso, motivado por el incremento del petróleo y la debilidad que ha presentado el dólar a nivel global en las últimas jornadas, consigna El Mercurio.

"Debemos recordar que desde China se conocieron datos sobre las expectativas en materia de producción industrial la semana pasada, algo que sigue motivando a los inversionistas que no ven un panorama tan desolador para la gigante economía asiática", agregó el experto.

En el caso de continuar con sus ganancias, el metal rojo podría encontrar una resistencia mayor en los USD 2,30 la libra, proyectó en analista.

Portal Minero
Posted at abr 21, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Endesa afina la contratación de asesor para vender proyectos por 2.200 MW en el país

Chile

Se trata de un conjunto de unidades térmicas e hidroeléctricas que por diversas razones han salido del portafolio prioritario de la eléctrica. Entre ellos, destacan los que se planeaba ejecutar en los paños adjudicados en licitaciones hechas por el Gobierno.

Jueves 21 de Abril de 2016.- Una nueva estrategia está preparando la generadora Endesa para rentabilizar sus proyectos que actualmente no tienen cabida a nivel nacional.

Según documentos a los que tuvo acceso PULSO, a principios de año la administración propuso contratar como asesor a Landmark Capital para poner en venta seis proyectos de generación que la chilena tenía en carpeta pero que no realizará producto de las condiciones de mercado y su nula rentabilidad.

La decisión de la eléctrica se basa en el nuevo “plan de acción” que tiene para reducir gastos y cerrar definitivamente aquellas iniciativas que no tienen cabida en su carpeta de proyectos. Dicho plan incluye reformularlos, y abandonar o vender los proyectos inviables y no competitivos.

Para esta última opción se presentó al directorio la posibilidad de contratar al asesor Landmark Capital, lo cual se espera que será zanjado tras la junta ordinaria de accionistas que tomará lugar la próxima semana, aunque en principio hay acuerdo.

En concreto, se busca poner en venta tres mega proyectos  y otras tres mini hidros, que en total suman unos 2.200 MW.

En el caso de los grandes proyectos la decisión se basaría en que los estándares socio ambientales no permiten proyectos de alto impacto, tales como térmicos en base a carbón y grandes hidroeléctricas. En este sentido, los proyectos serían: la hidroeléctrica de 1.330 MW Futaleufú, las centrales de ciclo combinado Tames II (Mejillones) y Totoralillo (Caldera), ambas de 400 MW.

Según explicó el gerente de desarrollo de negocios de Endesa, Claudio Helfmann, al directorio en el segundo mes de año, la idea es actuar en proyectos poco competitivos y aquellos cuya opción de mantener implica costos fijo relevantes, como patentes por derechos de aguas y rentas concesionales.

Por ejemplo, a la fecha Endesa ha gastado unos USD 3,7 millones en el desarrollo de Futaleufú y cerca de USD 1,3 millones en el desarrollo de las otras dos unidades a gas. Si se mantienen dentro de la cartera, se esperan gastos adicionales. Solo en la mega hidroeléctrica se esperan costos de mantención de USD 2,6 millones este año y unos USD 5,2 millones entre 2017-2021. Todo esto, pese a que aún no hay ningún avance concreto en ninguno de los proyectos para su desarrollo en el mediano plazo.

Por otra parte, la eléctrica ha optado por descartar tres proyectos de mini hidro por razones de mercado. Estos son Chillán (17 MW), El Bardón (14 MW) y Huelchún (40 MW).

Según se explica, en el caso de Chillán -en el que ya se han gastado unos USD 3,4 millones- el Capex estimado era de unos USD/kW 8.100, mientras que en El Bardón y Huelchún era de USD/kW 8.500 y USD/kW 5.500, respectivamente. Dichas cifras escapan a lo que hoy cuesta construir hidroeléctricas, centrales a gas, o carbón, que es USD 3.200, USD 1.300 y USD 3.000, respectivamente.

Las dudas del mercado. Como se mencionó anteriormente, la decisión de la generadora se basa en las débiles perspectivas del mercado frente a la desaceleración de la demanda energética y la sobreoferta por parte de centrales a gas y renovables.

Según la exposición de Helfmann, la oferta en construcción puede abastecer una demanda superior a 100 TWh sin alterar sustancialmente el nivel de seguridad actual, lo que se suma a que los proyectos en construcción permiten contratar la demanda proyectada para toda la próxima década.

Según el último catastro de la Comisión Nacional de Energía (CNE), los proyectos de generación registrados a febreros en el SIC y SING alcanzaron 63, los cuales equivalen a una capacidad de 5.167 MW. En tanto, la capacidad registrada al mismo mes a nivel nacional totalizó 20.713 MW, mientras que la demanda máximas horarias fueron de 7.731 MW en el SIC y 2.555 MW en el SING. En este sentido, el ejecutivo advirtió que dado el enlentecimiento económico, es probable que la demanda no alcance los 100 TWh en los próximos 10 años.

Pulso

Portal Minero
Posted at abr 21, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Codelco informa incidente ambiental en Andina producto de temporales
Last changed: abr 21, 2016 08:41 by Editor Portal Minero
Labels: codelco, ambiental, andina, incidente

Chile

El frente de mal tiempo que afectó a la zona central el fin de semana, provocó la rotura de la canaleta que transporta relaves entre División Andina y el Tranque Ovejería. El incidente está contenido y su impacto es acotado.

codelco-ambiental-andina-incidente

Jueves 21 de Abril de 2016.- Codelco informó que iniciará una auditoria e investigaciones interna que determinen las causas y consecuencias, así como las responsabilidades en el incidente ocurrido el pasado viernes y que provocaron la rotura de una canaleta de relaves entre la División Andina y el Tranque Ovejería, en la Provincia de Chacabuco, Región Metropolitana.

Mediante un comunicado la minera estatal explicó que el incidente fue provocado a  consecuencia del “frente de mal tiempo” que afectó la zona central del país el fin de semana pasado, en el cual avalanchas de barro provocaron daños en un tramo de la canaleta que conduce relaves hasta el Tranque Ovejería.

“El pasado viernes a las 14:55 horas se suspendió el envío de relaves al Tranque Ovejería como medida preventiva, manteniendo acotada la operación y utilizando el Tranque Los Leones. Durante el día domingo, a raíz del reinicio de la operación luego de un corte eléctrico que la afectó, se cometió el error de enviar relave por la canaleta hacia el Tranque Ovejería, sin haberla inspeccionado aún, dadas las adversas condiciones climáticas que imperaban”, informó la compañía.

Codelco detalló que el error se constató entre 30 y 60 minutos después, de inmediato se detuvo por completo la circulación de relaves.

“Una vez pasado el temporal y existiendo las condiciones de seguridad para realizar un sobrevuelo, se inició la inspección visual de toda la canaleta, con lo que se pudo comprobar, por los rastros existentes en el lugar, que una cantidad acotada de relave se filtró por el tramo dañado de la canaleta, escurriendo por una quebrada”, agregó.

“Si bien el impacto del incidente es acotado, transitorio y resultado de una avalancha de barro producida por las malas condiciones climáticas como causa basal, la Corporación lo ha considerado de gravedad, al tratarse del segundo incidente operacional con consecuencias ambientales en la División Andina ocurrido en un periodo corto de tiempo”, señaló la minera.

De modo de entregar tranquilidad a las comunidades aledañas a nuestra operación, el presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, ha instruido una serie de medidas que se ejecutarán de manera inmediata.

-  Equipos especializados de saneamiento recorrerán toda la quebrada a pie, de modo de realizar todas las acciones de limpieza necesarias.

-  Intensificar las medidas tendientes a evitar incidentes operacionales ante futuros frentes de mal tiempo.

- Entregar a las autoridades competentes toda la información sobre los hechos.

- Iniciar las auditorías e investigaciones internas que determinen las causas y consecuencias, así como las responsabilidades en el incidente.

- Suspender de sus funciones -mientras transcurra la investigación- al gerente general y a los ejecutivos, supervisores y trabajadores con responsabilidad directa en los procesos afectados.

- Ordenar al vicepresidente del Distrito Centro Sur, asumir la gestión de la división en forma inmediata y directa, con el objeto de normalizar las operaciones y resguardar sus condiciones de seguridad para los trabajadores y la comunidad.

“Codelco desea reiterar que, si bien este incidente es consecuencia de un devastador frente climático, le asigna gran importancia y tomará todas las medidas para investigar y reparar sus efectos. Asimismo, expresa sus disculpas a las comunidades que se han visto alarmadas por esta situación”, agrega el comunicado.

Portal Minero
Posted at abr 21, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Bancos Verdes, la futura solución para el financiamiento de las ERNC
Last changed: abr 21, 2016 07:34 by Editor Portal Minero
Labels: energía, ernc, proyectos, bonos, acera, verdes

Chile

De acuerdo a un estudio realizado por NRDC y apoyado por ACERA, los bancos verdes podrían ayudar a superar brechas con el financiamiento de las energías limpias en Chile.

energia-ernc-proyectos-bonos-acera-verdes

Jueves 21 de Abril de 2016.- Barreras económicas y falta de confianza en las nuevas tecnologías serían una de las principales causas que está deteniendo el desarrollo de nuevos proyectos de Energías Renovables No Convencionales  en Chile,  así lo reveló un reciente estudio de Perspectivas del Financiamiento de las Energías Limpias en Chile: ¿Oportunidades para los Bancos Verdes y Bonos Verdes?, preparado por el Consejo para la Defensa de Recursos Naturales (NRDC) y apoyado por ACERA.

Durante la presentación del estudio, Carolina Herrera, especialista para Latinoamérica  del Consejo para la Defensa de Recursos Naturales (NRDC), destacó que las ERNC y la eficiencia energética deberán jugar un rol preponderante en el futuro energético del país, lo que se alinea con la nueva política energética a largo plazo impulsada por el gobierno, “Energía 2050”, que busca para el año 2050 tener por lo menos un 70 por ciento de la matriz eléctrica proveniente de fuentes renovables, con un énfasis en energía solar y eólica. Por lo que desde este escenario se ha evaluado que si bien el mercado de las energías limpias ha crecido significativamente en Chile desde 2007 a la fecha, siguen existiendo barreras para la incorporación de estas tecnologías, existiendo en particular subsectores donde los patrocinadores de iniciativas de energía limpia tienen dificultad para el acceso a financiamiento de sus iniciativas a costos razonables, esto se da especialmente cuando los proyectos son desarrollados por Pymes; son a menor escala para generación distribuida o autoabastecimiento y de eficiencia energética.

Frente a esta problemática se han configurado los bancos verdes y los bonos verdes, herramientas que potencialmente podrían ayudar a superar brechas con el financiamiento de las energías limpias en el país, una fórmula que está dando éxito en el desarrollo de las ERNC en países como Estados Unidos, Australia, Japón, Reino Unido y que busca instaurarse en Chile como un mecanismo real de apoyo a estas iniciativas.

Pero ¿cómo funcionan?: la configuración es bastante flexible según la experiencia internacional, explica Sarah Dougherty de NRDC, “ya que son instituciones públicas o semipúblicas con la misión de acelerar la maduración de los mercados de energías limpias aprovechando la existencia de fondos públicos y la gama de productos financieros para atraer inversionistas privados, estas instituciones se deben amoldar a las necesidades actuales de cada país”.

Entre las ventajas de estas iniciativas están la capacidad de mejorar las condiciones para la oferta de crédito a proyectos de energía limpia; agrupar proyectos pequeños para alcanzar una escala comercialmente atractiva creando productos financieros innovadores y difusión de los beneficios de las iniciativas para ayudar a ampliar el mercado. Por ejemplo en Estados Unidos el Connecticut Green Bank por cada USD 1  que invierte, atrae USD 10 en inversión privada.

Carlos Finat, Director Ejecutivo de ACERA, manifestó que en Chile el lanzamiento de este estudio es parte de una primera fase de medidas que buscan implementar este modelo de gestión e inversión para las ERNC y esperan que tenga una buena acogida desde el gobierno.

Portal Minero
Posted at abr 21, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

abril 2016
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
             

abr 22, 2016
abr 20, 2016

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}