Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from jun 13, 2016

  2016/06/13
Regulus Resources firma acuerdo para avanzar en Antakori
Last changed: jun 13, 2016 15:40 by Editor Portal Minero
Labels: perú, resources, antakori, regulus

Perú

La firma canadiense espera iniciar antes de fin de año un plan de exploración en conjunto con dos compañías mineras locales de Perú, para determinar el potencial de la mineralización que hasta la fecha ha sido definida sólo parcialmente.

peru-resources-antakori-regulus

Lunes 13 de Junio de 2016.- La empresa de exploración junior Regulus Resources, indicó que ha firmado un memorándum de entendimiento con las Compañías Mineras Coimolache S.A. y Colquirrumi S.A. para el desarrollo del proyecto Antakori (Ex Sinchao), ubicado en la Región de Cajamarca en Perú.

La compañía ha señalado que el acuerdo, permitirá el beneficio recíproco, derechos mutuos de expansión y exploración de colaboración proporcionando un beneficio para las tres partes.

John Black, Chief Executive Officer de Regulus, señaló que “cuando adquirimos el proyecto Antakori, sabíamos que teníamos una  buena oportunidad para definir un importante descubrimiento de cobre y oro. Sin embargo, nos enfrentamos a un reto importante debido al patrón de fragmentación de la propiedad minera”.

Black, agregó que las tres partes involucradas en la firma del convenio se mantendrán autónomas pero tendrán la posibilidad de trabajar juntos para mejorar y determinar el alcance de la iniciativa, así como también la importancia económica de la mineralización de cobre y oro que hasta la fecha ha sido definida sólo parcialmente.

La compañía además señaló  que “durante las próximas semanas sus equipos de relaciones técnicas y comunitarias se reunirán con sus homólogos de Coimolache y Colquirrumi para desarrollar el plan de exploración para la próxima temporada de campo que se estima iniciar antes del final de este año”.

El proyecto de cobre y oro Antakori fue adquirido por Regulus Resources en 2014 y de acuerdo a los último informes técnicos, tendría un recurso inferido de 294 millones de toneladas de cobre con una ley de 0,48 % de Cu.

Para más información aquí.




Portal Minero
Posted at jun 13, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Minera licita servicio de inspección técnica y apoyo en gestión de obras
Labels: codelco, teniente, el

Chile

Lunes 13 de Junio de 2016.- La División El Teniente de Codelco se encuentra realizando un proceso de licitación para proveer el servicio de inspección técnica de obras y apoyo a la gestión de construcción de su proyecto Planta de Tratamiento de Escorias de convertidores El Teniente.

La compañía ha señalado que para proveer el servicio se solicitará considerar una asesoría permanente en los ámbitos de seguridad, calidad y ambiente desde el punto de vista de la gestión y la presencia en terreno. Además se debe considerar el apoyo experto en materias de inspección, para asegurar el cumplimiento técnico en terreno de especificaciones, normas y estándares corporativos, referido principalmente a las disciplinas geotécnica, obras civiles, estructura, mecánica, rigging, electricidad e instrumentación.

Para los interesados en participar de la convocatoria, Codelco ha dispuesto de una etapa previa de precalificación de proveedores donde se considerará la revisión y evaluación de antecedentes del tipo comercial, laboral, financieros, de seguridad y gestión de riesgos, y por último técnicos.

De esta manera, sólo las empresas que aprueben dicha precalificación, podrán participar del posterior proceso de licitación.

El servicio tendrá una duración de 29 meses, a contar de la firma del acta de entrega de terreno.

La entrega de los antecedentes de precalificación se deberá realizar a través de la Plataforma Electrónica Portal de Compra de Codelco, el lunes 20 de junio de 2016, hasta las 12:00 Hrs. El resultado de las empresas precalificadas se espera dar a conocer dentro del mes de julio del presente año.

Para más información aquí

Portal Minero
Posted at jun 13, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Jurado de Premio “Alexander Sutulov” amplía plazo para presentación de candidatos

Chile

Comisión evaluadora, integrada por el Ministerio de Minería e instituciones ligadas al sector minero, extendió la convocatoria hasta el próximo 30 de junio para luego iniciar el proceso de revisión de investigaciones científicas y/o tecnológicas en materias geológicas y/o minero metalúrgicas.

Lunes 13 de Junio de 2016.- Hasta el 30 de junio próximo se extiende el plazo de presentación de candidatos para postular al Premio “Alexander Sutulov”, según lo determinó el jurado a cargo de esta distinción y en el que participa el Ministerio de Minería, los institutos de Ingenieros de Minas y de Ingenieros de Chile, Colegio de Ingenieros de Chile, Sonami y Conicyt.

El galardón se otorga a aquellas personas naturales o jurídicas, chilenas o extranjeras radicadas en Chile, que realicen investigación científica y/o tecnológica en materias geológicas y/o minero metalúrgicas en el territorio nacional.
Este premio recuerda al destacado ingeniero en Metalurgia y Química, Alexander Sutulov, nacido en la ex Yugoslavia y de ascendencia rusa, quien vivió varios años en Chile. Fue uno de los creadores del Centro de Investigación Minera y Metalúrgica, CIMM, y fue su director Ejecutivo en la década de los ’70.

El galardón considera a la investigación como un trabajo teórico o experimental que se lleva a cabo, primordialmente, para adquirir nuevos conocimientos orientados a la realización de proyectos científicos o tecnológicos, innovaciones de procesos, desarrollo de nuevos productos o servicios, cuya aplicación industrial o incorporación en el mercado sean consecuencia de los resultados de dichas investigaciones.

Además, comprende a la investigación aplicada como la búsqueda para adquirir conocimientos dirigidos hacia un objetivo o propósito práctico orientado a innovar o mejorar substancialmente los procesos, sistemas o servicios en uso.

Por otra parte, entiende por investigación científica y/o tecnológica nacional a la participación profesional en el desarrollo de una serie de investigaciones con una clara aplicación industrial, realizada en instituciones, empresas tecnológicas, institutos tecnológicos, centros de investigación y universidades.

Los criterios que evaluará la comisión para otorgar el premio se referirán al impacto económico-social, científico-tecnológico, y competitivo de la investigación.

Portal Minero
Posted at jun 13, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Sector de energía sigue liderando catastro de inversiones 2016
Last changed: jun 13, 2016 12:53 by Editor Portal Minero
Labels: energía, proyectos, catastro, de, sofofa

Chile

En su Catastro de Proyectos de Inversión 2016, la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), sostiene que el sector Energía sigue liderando las cifras de inversión en Chile, contabilizaron 411 iniciativas con un valor de USD 82.174 millones.

Lunes 13 de Junio de 2016.- La Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) publicó su edición 2016 del Catastro de Proyectos de Inversión, en el cual se registraron 849 iniciativas valoradas en USD173.210 millones en inversión, monto que disminuyó 3,2% respecto de lo publicado a fines de 2014.

De acuerdo al informe, la minería jugaría un rol determinante en el retroceso de la inversión, cuyos proyectos mostraron un severo ajuste a la baja debido, principalmente, a la disminución del precio del cobre y al decaimiento de la demanda global, particularmente por la menor demanda de unos de los principales compradores de cobre: China.

En minería los proyectos del rubro alcanzaron las 83 iniciativas con USD37.116 millones, cifra que explica el 21,4% del total de la inversión. Este monto, que cayó 30,8% respecto del informe de diciembre de 2014. En este sector además se detectó que se encuentra la mayor cantidad de inversión en estado “detenido”, que significan USD 43.405 millones inmovilizados, sin embargo este número es un 4,8% menos que lo registrado a fines de 2014. 

Pero quien lideró las cifras fue el sector Energía, que se ha convertido en el eje principal de la inversión en Chile y, por segundo año consecutivo, supera con holgura los montos de cualquier otra actividad económica. A diciembre de 2015, se contabilizaron 411 iniciativas con un valor de USD 82.174 millones, monto que explica el 47,4% del total de la inversión.

En el tercer puesto se ubicaría infraestructura, al agrupar 138 iniciativas y USD34.730 millones (20,1%). Cabe señalar que estos tres sectores concentran el 89% del total catastrado a diciembre de 2015.

En relación al desempeño por regiones, las que detectaron mayor inversión son Antofagasta, Atacama y Metropolitana, que sumaron USD 96.350 millones, cifra que representó el 55,6% del total evaluado, según este catastro de proyectos de inversión terminado en 2015.

Aquellos proyectos clasificados como Multiregional requerirán de USD 14.187 millones para su ejecución, monto equivalente al 8,2% del total. La región de Antofagasta lideró el ranking por séptimo año consecutivo con 126 iniciativas y un monto de USD 45.725 millones, cifra que representa el 26,4% del total de la inversión.

Al desagregar este monto entre las tres comunas de mayor inversión, se observan datos muy similares entre las localidades de María Elena y Sierra Gorda, con USD 10.966 millones y USD 10.095 millones respectivamente. Más atrás le sigue la comuna de Antofagasta con USD 5.468 millones.

Portal Minero
Posted at jun 13, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Lo que se juegan las generadoras eléctricas en la licitación de julio

Chile

Según expertos esta situación anticipa un alto nivel de competencia y precios bajos en la subasta a clientes regulados.

Lunes 13 de Junio de 2016.- La gran cantidad de energía que se subastará en la licitación de julio (cerca de 12.500 GWh) para el período 2021-2041, ha despertado un fuerte interés tanto en las generadoras eléctricas existentes, como en las que buscan ingresar al sistema.

Según los expertos sostiene La Tercera, esta situación anticipa un alto nivel de competencia y precios bajos en la subasta a clientes regulados (hogares y pymes), ya que, entre otras cosas, las compañías convencionales y las de fuentes de Energías Renovables No Convencionales (ERNC) se juegan varias cartas.

En el caso de los actores convencionales, se enfrentan a un desafío importante. De acuerdo a datos entregados en el informe final de licitaciones de la Comisión Nacional de Energía (CNE) y a estimaciones de fuentes de la industria, durante el período que va de 2020 a 2022, Endesa Chile -controlada por Enel a través de Enersis- y Colbún -ligada al grupo Matte- tendrán vencimientos de contratos con clientes libres y regulados por montos en torno a 25% de la energía que podrían colocar en dichos mercados.

En el caso de AES Gener, de capitales estadounidenses, los contratos que se le vencen equivalen a cerca de 15% de la energía que podrían inyectar en ese período.

Ramón Galaz, director de la consultora Valgesta, comentó a la publicación, “Los agentes que llevan varios años en el mercado van a tener una gran energía disponible para ofertar en este proceso, por lo que podrían abarcar una buena parte de lo subastado”.

María Isabel González, ex secretaria ejecutiva de la CNE, complementó esta visión. “Las empresas están muy interesadas en colocar esa energía, lo que va a hacer más competitiva la licitación. Además, en 2021 se acaban estos contratos, por lo que habrá potencialmente nueva generación”, indicó la también gerenta general de la consultora Energética.

De hecho, Endesa confirmó la particiáción en el proceso y dijo que lo hará “con un mix de energía, tanto de proyectos futuros como optimizando la cartera existente para ser más competitivos”. En tanto, Colbún y AES Gener declinaron dar declaraciones, sostuvo el medio. 


El gobierno viene impulsando el desarollo de las ERNC, lo que, entre otros factores, ha permitido que estas firmas hayan sido protagonistas en los últimos procesos de licitación. De hecho, en la subasta de octubre pasado se adjudicaron el 100% (en torno a 1.200 GWh).

Sin embargo, en el mercado hay discrepancias en torno a la verdadera capacidad que tendrán para enfrentar el proceso de julio, principalmente por la enorme cantidad de energía que se subastará. Algunas fuentes estimaron que sólo podrían apostar por hasta el 40%.

“No me atrevería a decir cuánto podrían poner las ERNC. Pero si uno mira el último proceso, la cantidad de ERNC que se presentó superó los 5.000 GWh, lo que podría servir de referencia”, proyectó Galaz.

De todos modos, el experto precisó que la cantidad que puedan ofertar dependerá, principalmente, de si son capaces de entregar suministros de 24 horas.

En la última licitación, 38 fueron las firmas que presentaron ofertas, una cifra que fue destacada como todo un récord por el gobierno y las distribuidoras, tras conseguir doblar las 17 propuestas consignadas en diciembre de 2014. Para este proceso, de acuerdo a fuentes del sector, se espera que al menos 30 firmas presenten ofertas, considerando que varios actores internacionales quieren entrar al mercado local.

“Se dará un alto nivel de competencia, no solamente por parte de los actores que ya están sino que también con los nuevos actores que quieren ingresar al mercado. La competencia será muy intensa y, por lo mismo, el nivel de precio debiera reflejar esto”, aseveró Galaz.

González, en tanto, sostuvo que el resultado de la subasta puede marcar un nuevo récord .“Va a ser una licitación muy competitiva, donde debiesen adjuntarse precios bastante bajos, menores incluso que la anterior licitación, que ya fueron bajos (US$ 79,3 GWh)”, indicó.

Portal Minero
Posted at jun 13, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Codelco evaluaría aplazar Chuqui Subterránea

Chile

Esta sería una de las alternativas que estaría estudiando la minera estatal. Otra opción sería disminuir el ritmo de ascenso del proceso, para alcanzar la meta de producción estimada de la mina, pasando de un lapso de siete a nueve años.

Lunes 13 de Junio de 2016.- Codelco estaría evaluando un par de alternativas para enfrentar el difícil escenario de bajos precios del cobre y entre ellos figuraría la posibilidad de postergar en un año la entrada en operación de Chuquicamata Subterránea, o bien, ralentizar el ramp up y de esta manera alcanzar su volumen óptimo de producción en nueve y no siete años, como está previsto.

Actualmente la entrada en operación de la iniciativa que contempla una inversión por USD 4.200 millones, está contemplada para enero de 2019. Sin embargo, dependiendo de cómo se comporte el mercado, la administración podría optar por una de las alternativas mencionadas.

Según consigna El Mercurio, fuentes conocedoras comentan que hoy se analiza cuál de estas opciones permite un ahorro mayor y el impacto que tendría cada una de ellas en la caja futura. Esto, porque posponer un año la entrada de la iniciativa implicaría extender por el mismo período la operación del rajo abierto, hoy con leyes de mineral -tonelada de cobre extraída por roca removida- muy bajas y con altos costos de producción.

Consultada por el medio, Codelco dijo que no existen planes para retrasar la iniciativa y que todo avanza en los plazos programados.

La estrechez de caja por la que atraviesa la estatal ya no es un secreto para nadie, y la posibilidad de que la empresa reciba la capitalización comprometida por parte del Estado -unos USD 800 millones- es una opción cada vez más lejana, dada la estrecha situación fiscal. Por lo mismo, advierten conocedores, la administración que lidera Nelson Pizarro redoblaría esfuerzos en ahorros, dado el difícil escenario de bajos precios del metal, costos aún altos, en muchos casos sobredotación, bajas leyes de mineral y yacimientos que se están agotando. Al mismo tiempo, el desarrollo de los proyectos estructurales -necesarios para mantener la producción de Codelco a futuro- requiere inversiones millonarias que parecen cada vez más complejas, y el endeudamiento de la minera ya es alto, sostiene la publicación.

Al primer trimestre del año, la minera alcanzó una deuda de USD 13.121 millones y un ratio de deuda neta sobre Ebitda de 4,5 veces en lo que va del año, mientras el año pasado esta razón era de 3,8 veces. La cifra actual solo es comparable (aunque más alta) con Glencore y Freeport, que exhiben un ratio de 4,2 y 4,0, respectivamente. La empresa que exhibe un índice más bajo en este aspecto es Rio Tinto (1,5). Le sigue BHP Billiton (2,4). Sin embargo, la situación de Codelco es distinta. Incluso tiene una de las mejores clasificaciones de riesgo entre las principales firmas, por estar respaldada por el Estado.
En 2016 saldrían de la faena al menos unas 600 personas

Cerca de seiscientas personas saldrían de la división Chuquicamata, ubicada en la Región de Antofagasta. El segundo yacimiento más antiguo de la estatal -después de El Teniente- ha bajado su producción de forma importante en los últimos años producto de la baja ley en el mineral.

Según comentaron fuentes de la división al matutino, los planes prevén que a enero de 2017 la operación debe tener, como mínimo, unas 600 personas menos, y no se descartan algunas desvinculaciones adicionales.

En esta línea, conocedores dijeron que unas 550 personas saldrán producto de los planes de egreso o bien por jubilación. Asimismo, la refinería cerrará una de las dos líneas de producción debido a la escasez de ánodos, por lo que saldrían otras 200 personas, aunque algunas de ellas podrían ser reubicadas en otras posiciones.

Consultado Codelco, manifestaron que no descartan futuros ajustes en la dotación, dependiendo de las condiciones de mercado, pero advirtieron que hoy “no existen planes de desvinculaciones distintos a los de retiro voluntario que fueron aplicados a Chuquicamata durante los últimos años”.

Otras fuentes consultadas por el diario, irían más lejos en sus dichos y señalaron que al menos unas mil personas serían desvinculadas este año. Además del personal de la refinería, habría otros 150 o 250 trabajadores que serían despedidos por la detención de un convertidor de la fundición y otros 300 que hoy tienen contratos a plazo fijo que no serían renovados. El resto saldría por planes de egreso, comentaron cercanos. Agregaron que, según las estimaciones, por cada 30 operadores de mina que salen de la empresa, un supervisor se ve afectado.

Portal Minero
Posted at jun 13, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Segundo Seminario del Mes de la Energía presentó desafíos para el desarrollo del sistema eléctrico nacional

Chile

La actividad organizada por el Colegio de Ingenieros de Chile abordó temáticas la apertura de competencia del mercado eléctrico, el proyecto de ley de transmisión y sus implicancias en el desarrollo eléctrico.

Lunes 13 de Junio de 2016.- El segundo Seminario del Mes de la Energía organizado por el Colegio de Ingenieros de Chile, “Desarrollo del Sistema Eléctrico”, abordó temáticas importantes para el desarrollo de la industria en el país como la apertura de competencia del mercado eléctrico, el proyecto de ley de transmisión y sus implicancias en el desarrollo eléctrico, la interconexión regional con países vecinos, así como también el almacenamiento de energía en sistemas potencia con sistemas de baterías, lo que presenta un desafío para Chile.

Respecto a la competencia del mercado eléctrico, el Jefe del Departamento de Regulación Económica de la Comisión Nacional de Energía (CNE), Martin Osorio indicó que en un esquema de mercado abierto, la competitividad del sector no está garantizada, sin embargo, las iniciativas legales y el constante monitoreo del mercado, sumado a las condiciones de la política energética apunta un resguardo permanente de ello. Un reflejo de esto, son los resultados de las últimas licitaciones, donde se ha presentado un aumento de la competencia en el sector, reduciendo significativamente los precios de las licitaciones de clientes regulados y la incorporación de nuevos actores principalmente de energías renovables. A su vez, esto ha permitido que en los últimos años el sector energía se haya transformado en el sector de mayor inversión del país.

Por su parte, el Gerente de Desarrollo de Sistema Eléctrico de Transelec, Eduardo Calderón, realizó un diagnóstico al respecto indicando que el país cuenta con un sistema poco robusto, problemas de seguridad (promedio de 15 horas/año de falta de suministro), principalmente por la subtransmisión, la complejidad de la tarificación de transmisión y las exigencias sociales y ambientales que se presentaban cada vez mayores.Así explicó como el nuevo proyecto de ley de transmisión implica cambios radicales en la manera de ver el sistema de transmisión, y el desafío que implica llevar adelante los nuevos procesos de tarificación, y elaborar planes de largo plazo que permitan adelantar la transmisión a la generación, contrario a como se venía dando hasta ahora. Junto con esto explicó las ventajas que implicaría esto para los nuevos proyectos y la facilidad que también presenta para la diversificación del sistema, minimizando los riesgos de abastecimiento.

Los sistemas de transmisión deberán ser planificados con holgura para permitir el acceso de nuevos generadores en los polos de desarrollo, sin depender de las inversiones propias en transmisión. Una vez aprobada la ley, se deberá definir en el reglamento respectivo los criterios para la definición de las holguras. La obras producto de esta planificación serán vinculantes y se estima que el estudio de franjas ayude a la aceptación de los trazados, pero no necesariamente resolverán todos los temas de evaluación ambiental definitiva. Este estudio podría impactar en los plazos de construcción de los proyectos desde que se definan las obras en el estudio de planificación.

Respecto a los desafíos pendientes de la interconexión regional, María José Reveco, Jefe de División de Seguridad y Mercado Eléctrico del Ministerio de Energía, explicó los avances y las dificultades que ha significado el proceso hacia la interconexión regional. Junto a ello indicó que en base a los estudios en particular el de “Planificación y de factibilidad de la Infraestructura de integración eléctrica”. Que sehan realizado en el marco de trabajo de la región, se han definido tecnologías de transmisión y los puntos de conexión, que presentarían mayor beneficio de conectividad. Así en el caso chileno, por ejemplo se consideran dos líneas de interconexión con Perú, una HVDC con esquema Back to Back y un HVDC de 500 KV. Actualmente esas obras deberían hacerse con definición de privados y no como obras definidas por el Estado en el caso de Chile.

También indicó que el desarrollo de un “Mercado Eléctrico Regional” requiere de adecuaciones a la normativa regional e internas de cada país en torno a definir modelos de pre-despacho, y despacho intradiario para la operación conjunta; mecanismos para repartición de ingresos tarifarios, y rentas por congestión de las líneas de interconexión, mecanismos de compensación, de implementación de contratos financieros, entre otros.

Señaló que abrirse a la interconexión regional, de libre acceso busca igualar la experiencia europea, y para ellos el mercado regional requeriría de instituciones especiales para su óptimo funcionamiento, así como también de una infraestructura de transmisión adecuada; y mayores grados de integración, los que hagan factible las inversiones adicionales, además de realizar una planificación conjunta regional.

El tema del futuro de las interconexiones regionales es complejo ya que los países tienen esquemas regulatorios, de propiedad y económicos diferentes. El acuerdo es macro entre los países Perú. Ecuador, Colombia, Bolivia y Chile y se acordó que se podrían hacer acuerdo bilaterales y en una primera instancia se establecieron solo acuerdos de intercambio de excedentes.

La última presentación la realizó el gerente del Centro de Competencias para Smart Energy en Latam para NEC, Herwig Andreas Ragossnig quien explicó acerca de la solución NEC, la que tiene que ver con el desarrollo y fabricación de almacenamiento de energía para cumplir funciones tales como mantener niveles de inyección, estabilidad de frecuencia y/o respaldo.

El experto especificó que las soluciones de almacenamiento están centradas en el alto rendimiento, con el uso de sistemas de baterías eficientes, seguras y modulares, permitiendo flexibilidad desde bajas potencias hasta sistemas masivos de almacenamientoen redes de potencia, con proyectos llave en mano para ser conectados a la red. Por su parte presentó diferentes proyectos que la empresa ha realizado en el mundo y específicamente los proyectos de Los Andes (12MW/4MWh), y Angamos (20MW/5MWh) en Chile para AESGENER, usados para regulación primaria.

Estos sistemas de almacenamiento ayudan a la incorporación de energías renovables variables para incrementar su tiempo de operación, almacenamiento en periodos en que la demanda es baja y precio de la energía bajo, uso para recortar puntas, uso para regulación primaria, etc.

Los precios de estos sistemas de baterías han ido disminuyendo, sin embargo los elementos adicionales como inversores y transformadores tienen un precio más estable por la madurez de la tecnología.

 

Portal Minero
Posted at jun 13, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Robert Mayne-Nicholls se refiere al desarrollo de Minera Los Pelambres

Chile

El gerente general de Pelambres, la mayor operación del grupo Antofagasta Minerals, detalla los pilares de la compañía para este año: seguridad, medio ambiente, producción y costos, entre otros.

Lunes 13 de Junio de 2016.- Varias novedades ha traído 2016 para Minera Los Pelambres.  La minera ligada al grupo Luksic ingresó a trámite ambiental un proyecto por USD1.100 millones para optimizar la producción del yacimiento y, además, firmó un  acuerdo para poner fin al conflicto que sostenían a raíz de la construcción del Tranque el Mauro, con el visto bueno del 81% de los habitantes de Caimanes.

Además se espera que la Corte Suprema se pronuncie respecto al requerimiento impuesto en el pasado por las comunidades, que podría dar un nuevo vuelco al futuro de Pelambres.

“La visión que nosotros tenemos del desarrollo sustentable va más allá de uno u otro fallo judicial”, señaló el gerente general de la minera, Robert Mayne-Nicholls, quien fue entrevistado por diario Pulso sobre la situación actual de Los Pelambres y los planes a futuro. 

Respecto al objetivo de Pelambres para este año, sostuvo "El objetivo de Pelambres es mantenernos lo más cerca posible de las 400 mil toneladas de cobre fino, entre 350 y 400, y estar en el primer cuartil de costos. Además, llegar a acuerdos con las comunidades, desarrollarnos con ellas, y acompañarlas en el desarrollo. Tenemos un plan que se llama Viva Salamanca, que es un trabajo en conjunto con la comunidad, y tenemos otro plan con Illapel, Canela y nos gustaría llegar a un acuerdo con Los Vilos, que se ha llamado Somos Choapa. Además, tenemos trabajos puntuales con distintas comunidades -las más cercanas a la operación- y obviamente tenemos un objetivo de seguridad: que ninguna persona sufra algún accidente fatal.

Consultado sobre si "Somos Choapa" se firmaría este año, indicó "Ya está firmado con Canela e Illapel y solo falta los Vilos. Estamos a la espera de definiciones de la comunidad".

En relación a si ven favorable el fallo, el ejecutivo indicó "No comento los fallos de la Justicia. Nosotros creemos que hemos hecho las cosas bien, pero los jueces tendrán que decidir".

Sobre los mecanismos que están analizando para mejorar la productividad en Pelambres, sostuvo que "El gran desafío en este momento es que estamos entrando en mineral primario, en mineral duro, y que nuestra molienda le cuesta más molerlo. Ahí hemos estado haciendo un trabajo que hemos llamado planificación de la mina hasta lo molinos de manera de asegurar que le saquemos el máximo provecho a las instalaciones que están ya instaladas, valga la redundancia, en las operaciones".

Respecto a la mencionada dureza en el mineral que podría afectar la operación de este año, Mayne-Nicholls explicó que "Estamos trabajando, ya tenemos algo considerado en nuestro presupuesto, entonces no va a afectar la producción de este año, pero obviamente nosotros estamos esperanzados de que esto nos permita mantenernos en los niveles de producción que históricamente hemos tenido, y podamos subsanar este problema".

Consultado por la publicación, en relación a que otras mineras han optado por modificar su plan minero y si en Pelambres están tomando medidas similares para enfrentar la caída del precio del cobre, sostuvo "No sé qué han hecho las otras mineras. Nosotros seguimos con nuestros planes de largo plazo, porque estamos convencidos que este es un negocio de largo plazo. Sí estamos optimizando en las distintas etapas del proceso, pero el desarrollo de la mina es realmente importante porque muchas veces cuando uno hace ese tipo de cosas es pan para hoy y hambre para mañana, y como estamos convencidos tanto en Antofagasta Minerals como en Minera Los Pelambres que este es un negocio de largo plazo, preferimos seguir con los planes de desarrollo".

Sobre las sinergias que se podrían generar en Pelambres comentó "Hay algunos proyectos cerca pero no estamos avanzando por ese lado. Como Antofagasta Minerals creemos que nuestro nivel de reservas como compañía nos permiten desarrollarnos por bastante tiempo en la condición en que estamos".

Respecto a la la reducción de costos declaró "Estamos avanzando en esto. Nosotros tenemos parte de ese trabajo, y lo hemos hecho conversando con todos nuestros proveedores y con toda nuestra gente de manera de hacerlo con el menor impacto posible. Nuestro negocio depende mucho de nuestros proveedores, en eso estamos y estamos bastante bien aspectados".

Finalmente sobre la tramitación ambiental del proyecto de Infraestructura complementaria, señaló "En él queremos posicionarnos con un  tratamiento de 190 mil toneladas por día, que incluye un nuevo molino SAG, un nuevo molino de bolas y seis celdas de flotación; y estas últimas son porque parte del beneficio de ese proyectos es mejorar entre uno y dos puntos la recuperación que estamos teniendo. Y ese proyecto incluye una planta desaladora en el área Los Vilos para 400 litros por segundo, y requiere una inversión de los USD1.100 millones".

"A más largo plazo todavía estamos en etapa de análisis de futuras opciones. Todavía no tenemos nada bien definido. Obviamente tenemos planes pero es prematuro hablar de ellos, estamos analizando varios escenarios, pero todavía no tenemos nada concreto" agregó gerente general de Pelambres.

Portal Minero
Posted at jun 13, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Minería y ChileValora lanzan Programa de Certificación de Competencias Laborales para la Pequeña Minería

Chile

“A través de un conjunto de acciones destinadas a reconocer formalmente las competencias laborales de los trabajadores, es que se incorpora por primera vez a la pequeña minería en un proceso de evaluación y certificación”, precisó la ministra Aurora Williams.

Lunes 13 de Junio de 2016.- Incrementar la empleabilidad, facilitar la movilidad y favorecer la valoración del trabajador son los objetivos del Programa de Certificación de Competencias Laborales para la Pequeña Minería que lanzó hoy el Gobierno junto con ChileValora.

Asimismo, la ministra de Minería, Aurora Williams, junto con Etiel Moraga, presidente del mencionado organismo tripartito -compuesto por trabajadores, representantes de empleadores y del sector público-, firmaron un convenio en la faena minera La Patricia, en la comuna de Catemu, Región de Valparaíso.

Dicho acuerdo pretende desarrollar un conjunto de acciones destinadas a reconocer formalmente, a través de un proceso de evaluación y certificación, las competencias laborales de los trabajadores de la pequeña y mediana minería. Esto, independientemente de la forma en que estas competencias hayan sido adquiridas.

El reconocimiento se materializa a  través de un proceso de evaluación en el propio lugar de trabajo, observando cómo el trabajador realiza su función. Lo importante de este proceso de verificación del desempeño, es que se hace contra una Unidad de Competencia Laboral que ha sido previamente definida por el propio sector productivo, en este caso la industria minera, y acreditada por ChileValora.

“A través de un conjunto de acciones destinadas a reconocer formalmente las competencias laborales de los trabajadores, es que se incorpora por primera vez a la pequeña minería en un proceso de evaluación y certificación. Para dar agilidad a este paso, la evaluación se materializa en el propio lugar de trabajo, donde se observa a cada minero en su función”, precisó la ministra Williams.

Explicó que este proceso de verificación de desempeño tiene un valor formal, ya que se hace contra una Unidad de Competencia Laboral que ha sido previamente definida por el propio sector productivo y acreditado por ChileValora. “Es decir, nos encontramos entonces con un documento reconocido por la industria, lo cual otorga importantes ventajas. La certificación incrementa la empleabilidad, luego, facilita la movilidad y favorece la valoración del trabajador”, sostuvo.

Williams indicó que esta certificación, además, le permite al trabajador seguir una carrera laboral a través de la adquisición de nuevas competencias para poder desarrollarse en otras funciones en la industria.

“El beneficio de este proceso también es importante para las empresas, porque les permite conocer el nivel de calificación de sus trabajadores y de los que requiera contratar, reduciendo naturalmente los tiempos y los costos de la selección”, agregó la autoridad.

En tanto, Etiel Moraga precisó que entre 2013 y 2015 se realizaron 716 procesos de evaluación de competencias de perfiles del sector minero. “Cada certificación es una muestra de compromiso ético por una mayor equidad, ya que reduce la brecha formativa de la fuerza laboral. Hoy destacamos el proceso que se ha iniciado para más de 90 trabajadores de la pequeña minería de esta faena La Patricia”, acotó.

Durante la ceremonia se destacó que en la medida que las instituciones de formación desarrollen sus planes y programas en base a las competencias laborales, estarán respondiendo de mejor manera a los requerimientos de la industria y por otra parte podrán reconocer o convalidar las certificaciones trabajadores, disminuyendo los costos y los tiempos para que estos puedan obtener un título técnico.



Portal Minero
Posted at jun 13, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Firman importantes acuerdos económicos entre Chile y Perú
Labels: chile, perú, comercio

Chile

Se trata de un acuerdo de cooperación con su par en Perú, la Cámara Peruano Chilena de Comercio y otro con ProChile para la convocatoria local en la principal feria minera de ese país.

Lunes 13 de Junio de 2016.- Trabajar en conjunto para apoyar y potenciar negocios de empresarios e inversionistas chilenos y peruanos. Ese es el objetivo que buscar alcanzar el acuerdo de cooperación que la Cámara Chileno Peruana de Comercio (CCHPC) suscribió con su par, la Cámara de Comercio Peruano Chilena.

Gracias a esta alianza estratégica, las entidades bilaterales trabajarán estrechamente bajo la modalidad de “ventanilla única”, para facilitar y hacer más expeditos los trámites y gestiones necesarias para ampliar los horizontes comerciales de sus socios; fortalecer y articular las redes comunes y hacer sinergia positiva entre los servicios ofrecidos.

Para el gerente general de la CCHPC, Juan Pablo Glasinovic, “Chile es el tercer socio comercial de Perú en Latinoamérica, después de México y Brasil. Gracias a este trabajo conjunto que estamos desarrollando con nuestro par peruano, esperamos abrir aún más oportunidades comerciales y de inversión entre ambos países”.

Expomina

Siempre con miras a fortalecer las inversiones, la Cámara Chileno Peruana de Comercio firmó además un convenio con ProChile, que establece que la entidad gremial será la encargada de convocar a los participantes locales para Expomina, la feria de la minería más importante del Perú que este año se desarrollará en Lima entre el 14 y el 16 de septiembre.

Con este acuerdo, la CCHPC deberá velar por la convocatoria, administración y programación de actividades del pabellón chileno que se emplazará en la muestra, en alianza con la Cámara Peruano Chilena de Comercio la cual ha suscrito un acuerdo con DIGAMMA, dueño de la feria, para ser uno de sus operadores. ProChile por su parte, velará por el diseño e implementación del pabellón nacional y apoyará la convocatoria. Será la primera vez que se genere una instancia público-privada para convocar, organizar y gestionar la participación chilena en esta importante feria minera, tradicionalmente una de las más requeridas por los empresarios nacionales.

“Tanto Chile como Perú son grandes potencias mineras a nivel mundial. Somos competencia en esta industria, pero también socios. Expomina es una importante ventana para mostrar la diversidad y calidad de servicios e insumos que hemos desarrollado para la minería”, afirma Glasinovic.


Renovada Cámara
Grandes desafíos enfrenta la Cámara de Comercio Chileno Peruana, liderada hoy por su nuevo presidente, Fernando García-Huidobro (por Constructora Inarco) y sus vice presidentes  Marisol Vidal (por el BCP) y Guillermo Paredes (por Cemento Melón).

En esta fase, que incluye una renovada imagen corporativa y sitio web, además de un comprometido directorio, se establecieron metas tales como mejorar la oferta de valor, establecer nuevos convenios con empresas y organizaciones, aumentar significativamente el número de socios y levantar auspicios de empresas comprometidas con la integración entre ambos países.

García-Huidobro, quien además es miembro del Consejo Empresarial y líder de la Comisión de Asuntos Internacionales de la Cámara Chilena de la Construcción, convoca a nuevos actores “a participar en el desafío de posicionar a la Cámara como un actor relevante en el quehacer de la actividad comercial e integración entre Chile y Perú”.

Portal Minero
Posted at jun 13, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
SQM prepara desarrollo de nuevos negocios
Last changed: jun 13, 2016 08:40 by Editor Portal Minero
Labels: chile, inversión, sqm, litio

Chile

Se acoplará a su estrategia de reducción de costos, que ha generado ahorros por USD 100 millones en dos años

chile-inversion-sqm-litio

Lunes 13 de Junio de 2016.- Las vueltas de la vida”, exclama un ejecutivo de SQM que ha sido parte del proyecto M1, como llaman al interior de la empresa de calle El Trovador al plan que comenzó en 2013 de la mano de la consultora Mackenzie y que ha llevado a la compañía a generar ahorros por más de USD 100 millones en los últimos dos años. Y es que la compañía espera separar aguas entre sus conflictos judiciales y sus operaciones.

Precisamente ese es el sello que quiere implementar el nuevo gerente general, Patricio de Solminihac. El sucesor de Patricio Contesse, al igual que en el resto de las mineras, también necesita recortar costos para sobrevivir.

Según comentan en SQM, M1 ha dado buenos resultados. El plan se instaló en el 60% de las plantas productivas, y la meta es que esté totalmente implementado en 2017, mejorando los costos de operación de la compañía y trasladando la toma de decisiones hacia donde es más eficiente. “Han sido tiempos súper difíciles. Pero el gerente general ha sabido separar lo jurídico de lo operacional y hemos podido trabajar y tener resultados”, advierte un profesional que lleva más de una década en SQM y que ha sido testigo de la implementación de las nuevas políticas de eficientes, consigna diario La Segunda.

Una muestra de la gestión de la empresa es que a pesar de que sus utilidades cayeron en el primer trimestre desde USD 71,7 millones, correspondiente a 2015, a US$ 58,5 millones el presente ejercicio, los ingresos fueron similares gracias a los mayores volúmenes de venta y reducción de costos que paliaron en parte los bajos precios del yodo y del potasio.

Gracias a su estrategia, este año la compañía no sólo ha sido visitada por empresas locales (Lan, Enaex y Arauco, entre otras), sino que también por compañías extranjeras que buscan empaparse de su proceso de reducción de costos. Y pese a la fuerte pugna que tiene con el Estado chileno por las concesiones en el Salar de Atacama a través de Corfo, hasta la propia Codelco ha visitado las oficinas de la minera no metálica para interiorizarse de cómo han logrado ahorros.


Según consigna La Segunda, a fines de este mes, o a principios de julio, la minera no metálica dará a conocer un nuevo plan de ahorros con el cual pretende consolidar el crecimiento y liderazgo de las cinco líneas de negocios en que opera y que les permite generar ventas del orden de los USD 2 billones al año. Si bien el contenido se maneja en estricta reserva, fuentes de la compañía aseguran que se está centrando en definir las áreas primordiales para la empresa y dar importancia al desarrollo de nuevos negocios: Este plan es conocido internamente como DPE.

¿Qué contempla? DPE tiene como mira el año 2021? la meta es diversificar los destinos de sus productos. “Por lo mismo, el DPE ha gatillado un intenso trabajo de revisión interna y externa para capturar las oportunidades de crecimiento y mejora”, explican desde adentro de la compañía.

En la compañía sostienen que a pesar de que los flancos judiciales por el financiamiento ilegal de la política y el arbitraje con Corfo siguen abiertos, en SQM siguen silenciosamente enfocados en el nuevo plan con el cual esperan mejorar productividad y optimizar el manejo de recursos.

“A partir de los años 2008 y 2009 tuvimos una expansión muy grande, un tremendo aumento en la capacidad productiva, y a partir del 2013 nos dedicamos a consolidar esos procesos, a hacerlos más eficientes, y por eso ahora la pregunta que venía de cajón era what’s next… y estamos haciendo una definición estratégica para definir qué queremos y dónde queremos estar en los próximos cinco años”, revela un ejecutivo que trabaja en el diseño del “plan secreto” de SQM, sostiene la publicación.


Pero no todo es ajuste. La compañía también tiene en mente expandirse de manera rentable. Por eso han desarrollado exploraciones en Tarapacá y Antofagasta, donde buscan un yacimiento de cobre y/u oro que cumpla los estándares y supere las 70 mil toneladas al año. Adicionalmente, SQM también explotará un yacimiento de litio en Argentina.

El papel de SQMB en la Bolsa de Comercio de Santiago ha mostrado importantes alzas en 2016, más de un 20% en lo que va del año y más de 30% en los últimos 12 meses. Y no sólo a la espera de la eventual Oferta Pública de Acciones (OPA) que podría realizar una de las cuatro empresas que están en la lista corta para hacerse de Pampa Calichera, dueña del 19,43%, sino por su buen desempeño. Eso sí, al interior de SQM no desconocen que hoy “la máquina es un poco más lenta que antes”, que “hay que someterse a muchos más controles a la hora de invertir o llevar adelante una decisión”, pero ya se acostumbraron, dicen.

Además, en las oficinas de calle El Trovador afirman que “hoy todo requiere doble aprobación, y ya se creó una gerencia de riesgos y control de cumplimiento”.

En SQM saben que el flanco más peligroso que tienen abierto es el arbitraje con Corfo. “Nos preocupa y ocupa, pero confiamos en nuestros argumentos técnicos, por eso aquí nadie trabaja pensando en la posibilidad de perder”, advierte un profesional desde una faena en la Región de Antofagasta.

Portal Minero
Posted at jun 13, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

junio 2016
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    

jun 14, 2016
jun 10, 2016

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}