Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from jun 16, 2016

  2016/06/16
Gustavo Lagos abordó las problemáticas del sector minero a largo plazo en Hydroprocess 2016

Chile

El Profesor de la Pontificia Universidad Católica de Chile presentó el trabajo: “Una mirada a la minería en Chile hasta el 2035” en la Ceremonia Inaugural del Seminario.

Jueves 16 de Junio de 2016.- Con un análisis de la difícil coyuntura que afecta a la minería comenzó el 8° Seminario Hydroprocess 2016, que se desarrollará hasta el viernes 17 de junio en el Hotel Grand Hyatt Santiago.

En la ceremonia inaugural, el profesor de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Gustavo Lagos, expuso el trabajo: “Una mirada a la minería en Chile hasta el 2035”, en el que abordó las problemáticas que presenta el sector.

“La demanda mundial que tenemos crece de forma decreciente y pensamos que seguirá así por bastantes años”, comenzó señalando el académico.

Agregó que “la minería no va a volver a aportar el 25% a 30% del presupuesto fiscal. Tampoco volverá a ser una parte tan alta del PIB como en 2006 a 2012”. No obstante, remarcó que el sector continúa aportando “muchos efectos positivos multiplicadores sobre la economía”.

Entre ellos, destacó como el más importante la generación de una industria exportadora de bienes y servicios para la minería. Además, sostuvo que “otro impacto crucial son los efectos indirectos en los servicios, manufactura y construcción a nivel nacional”.

Con todo, Lagos afirmó que si China continúa decreciendo, el cobre seguirá el comportamiento que experimente el precio del petróleo.

Cabe señalar que la Ceremonia Inaugural de Hydroprocess 2016 también contó con la participación del Presidente del Seminario, Percy Mayta, Gerente Planta Óxidos, Sierra Gorda SCM, Chile; Corby Anderson; Profesor Ingeniería Metalúrgica y Materiales, Colorado School of Mines, USA; Patricio Navarro; Director Departamento de Ingeniería Metalúrgica, Universidad de Santiago de Chile.
También participaron el coordinador técnico y académico de la Universidad de Chile, Fernando Valenzuela, y Carlos Barahona, director ejecutivo de Gecamin.

Portal Minero
Posted at jun 16, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Atacama Pacific Gold consigue financiamiento para Cerro Maricunga
Last changed: jun 16, 2016 12:48 by Editor Portal Minero
Labels: pacific, gold, atacama, cerro, maricunga

Chile

El depósito de oro ubicado en la región de Atacama cuenta con un estudio de prefactibilidad cuyos resultados indican una producción promedio anual de 281.000 onzas de oro durante los primeros 8 años de operación.

pacific-gold-atacama-cerro-maricunga

Jueves 16 de Junio de 2016.- La compañía de exploración canadiense Atacama Pacific Gold, informó que ha conseguido una colocación de fondos, cuya inversión será destinada al desarrollo de los trabajos de análisis de su proyecto de oro Cerro  Maricunga, emplazado en la franja aurífera de Maricunga en la región de Atacama, Chile.

En un comunicado la empresa explicó que la transacción está sujeta a un periodo de aprobación que culminará en el mes de agosto, luego de este periodo se podrá hacer uso de los fondos para seguir con los análisis del proyecto, que buscan reducir los costos de capital conocidos en un estudio de prefactibilidad realizado por la compañía en 2014.

De acuerdo al estudio, el proyecto consideraría una mina a cielo abierto y una producción promedio anual de 281.000 onzas de oro durante los primeros 8 años de operación.

Cerro Maricunga, tiene un total de las reservas minerales probadas y probables de 294,4 millones de toneladas con una ley de 0.40 gramos por tonelada, por lo que representan uno de los mayores depósitos de oro sin desarrollar en el mundo.

Para mayor información aquí

Portal Minero
Posted at jun 16, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Licitan revisión, normalización y actualización de red control para Refinería

Chile

Jueves 16 de Junio de 2016.- La División Chuquicamata de Codelco, se encuentra licitando el servicio de “Revisión, Normalización y Propuesta de Actualización Red de Control Refinería”.

La empresa ha señalado que el servicio debe ser diseñado bajo una Plataforma Siemens compuesta de una red de control determinística, además de contar con PLC que están programados con los software S7 y PCS7.

Las empresas interesadas en participar deberán cumplir con una serie de requisitos económicos, financieros y comerciales, además de técnicos, donde se pide al menos 3 años de experiencia en plataforma de control Siemens tanto en su red de control como en los software S7 y PCS7, para prestar servicios de especialista y ejecutar actividades de soporte técnico.

En cuanto al plazo del contrato, se ha establecido un periodo de 3 meses para la ejecución de los servicios.

En relación al cronograma, Codelco ha informado que la venta de bases estará disponible hasta el 20 de junio.

Dentro del proceso además se realizará una reunión explicativa y una visita a terreno a realizarse en la ciudad de Calama el día 28 de junio.

Respecto al periodo de consultas, se recibirán hasta el 4 de julio y las respuestas se entregarán el día 7 del mismo mes.

Finalmente la recepción de antecedentes técnicos y económicos se efectuará el 21 de julio y la adjudicación del servicio, el día 3 de agosto de 2016.

Para mayor información aquí.

Portal Minero
Posted at jun 16, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Promulgan Ley de Equidad Tarifaria
Labels: electricidad

Chile

La nueva regulación limita hasta en 10% las brechas en los valores de la energía que pagan los hogares de distintas regiones. Cerca de 11 millones de personas serán beneficiadas por una rebaja promedio del 14%.

Jueves 16 de Junio de 2016.- La presidenta Michelle Bachelet, acompañada por los ministros de Hacienda, Rodrigo Valdés; de Energía, Máximo Pacheco; y de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, promulgó este miércoles la Ley de Equidad Tarifaria, que introduce mecanismos para disminuir las diferencias de precios entre las cuentas de electricidad a nivel país.

Actualmente, algunas localidades podían llegar a pagar hasta 90% más que una familia en Santiago por igual consumo de energía. Con la promulgación de esta Ley, se modifica el componente de distribución de las tarifas residenciales, lográndose que la diferencia más alta no sea superior al 10%.

“Es una de las leyes que tiene más impacto ciudadano de nuestra Agenda de Energía. Algo tan cotidiano y tan importante como cuánto pagamos para tener luz en nuestros hogares, algo tan necesario para tener una cuenta justa”, señaló la Presidenta Bachelet.

Para ejemplificar dicha inequidad, la Jefa de Estado explicó que “los habitantes de las comunas donde se genera energía, como Alto Biobío o Nacimiento, por mencionar un par, terminaban, como sabemos todos, pagando cuentas eléctricas más caras que en otros lugares, como en Santiago. Y si en Vitacura, por ejemplo, se pagaba 108 pesos el kilowatt/hora, en Nacimiento o  Biobío se pagaba cerca de 197 pesos. Es decir, que en estos lugares la gente pagaba un 80% más. Y esa inequidad es la que estamos corrigiendo”.

En total, 2,7 millones de clientes (10.800.000 personas) verán disminuida la cuenta en promedio por comuna de 14% ($4.278). Se trata de rebajas significativas. Las disminuciones más altas estarían en torno a un 46% de la cuenta tipo respectiva ($15.000), que corresponde al caso de Alto Biobío.

Asimismo, la normativa reconocerá el aporte realizado por las 63 comunas que más contribuyen a la generación de energía, principalmente al acoger en su territorio los proyectos generadores. Para todas ellas se aplicará un factor para reducir el precio de sus cuentas de luz.

“Pero esta ley no es solamente ciudadana porque significa un alivio para los bolsillos de las familias, sin duda, esa es una razón muy importante. También lo es porque instala una nueva mirada sobre el país que queremos y debemos ser: una comunidad solidaria, donde las cargas y los beneficios se distribuyen de manera más equitativa, donde todas las regiones se benefician de los avances en materia energética”, agregó la máxima autoridad del país.

Finalmente, la Mandataria reiteró que “como Gobierno seguimos pensando que es posible hacer una diferencia en la vida de nuestros compatriotas. Y eso es lo que nos motiva día a día y lo que nos va a seguir motivando para seguir trabajando por el bienestar de todos y todas”.

Portal Minero
Posted at jun 16, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
ENAP y Methanex negocian ampliar suministro de gas
Labels: enap, gas, methanex

Chile

Con la negociación se busca concretar un acuerdo de largo plazo para el abastecimiento de gas tanto en los meses de invierno como en verano.

Jueves 16 de Junio de 2016.- ENAP habría iniciado conversaciones con la canadiense Methanex con el objetivo de concretar un acuerdo de largo plazo para el abastecimiento de gas tanto en los meses de invierno como en verano.

Según consigna diario Pulso, actualmente, ambas empresas tienen un acuerdo que le permite a la canadiense tener los excedentes de la explotación de gas de ENAP en Magallanes. Dicho acuerdo se firma de manera anual y se concreta entre los meses de noviembre y junio. 

La opción se estudia luego de que el Servicio Geológico de EE.UU. (USGS) asegurara que las reservas del extremo sur del país alcanzaban 8,3 TCF de recursos técnicamente recuperables de tight gas, lo que aseguraba el suministro de Magallanes, desde ahí que la estatal buscaría soluciones de más largo plazo para con Methanex.

De acuerdo a la publicación, fuentes del sector han indicado que el acuerdo (aún en conversación) estaría sujeto a dos variables: precio y condiciones beneficiosas para ambas partes , a esto se sumaría una cláusula que eliminen las contingencias legales heredadas del acuerdo firmado por ambos actores en la década pasada. 

En el primer punto se obligaría a Enap a reducir sus costos de operación, hoy por sobre la media del mercado. En línea con lo anterior, se contrató la asesoría de McKinsey y un extenso trabajo de renegociación de contratos e implementación de procesos para reducir los costos de producción. Mientras que la idea de eliminar  las contingencias legales sería particularmente importante para ENAP ya que en 2011 Methanex evalúo acciones legales contra la estatal por no respetar las tarifas y cantidad de suministro acordado tras la crisis del gas argentino.

El acuerdo también sería beneficioso para la canadiense,sostiene la pubñlicación,  ya que le  permitiría elevar su producción en el país, hoy bajo el 50%, y junto con acuerdos con productores argentinos, utilizar en un 100% su infraestructura, incluido la planta Chile VI, paralizada por falta de suministro.

“ENAP y nosotros estamos optimistas de que el precio podría bajar (…) Creemos que hay mucho que hacer en Chile, y con un modesto capital podríamos tener un mayor ratio de operación. Con modesto capital podemos hacer funcionar la segunda planta”, dijo el presidente ejecutivo de Methanex, John Floren, al ser consultado sobre el estado de las operaciones en Chile consigna Pulso. 

Floren agregó, “creo que en 18 meses podríamos tomar una decisión de tener la segunda planta en funcionamiento. Desde luego, podemos ejecutar la primera planta a tasas más altas si tenemos gas”.

Con el 100% del suministro de gas chileno, Methanex produjo 100 mil toneladas durante el primer trimestre. 

Portal Minero
Posted at jun 16, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Endesa negocia compra de Enel Green Power
Labels: españa, endesa, enel, power, green

España

La operación consistiría en la compra, por parte de la compañía española, del 60% que tiene Enel Green Power en su filial española. Así, Endesa se convertiría en accionista único de Enel Green Power España, empresa que sería integrada en el grupo como otro negocio más.

Jueves 16 de Junio de 2016.- Endesa ha decidido retomar con fuerza su apuesta por las energías renovables y está negociando la compra de todos los activos «verdes» de su principal accionista, la italiana Enel (70%), en España.

En la información dada a conocer por el medio español ABC, se indica que esos activos suman 1.710 MW (megavatios) de potencia, de los que el 95% son plantas eólicas, y forman parte de Enel Green Power España.

La operación consistiría en la compra, por parte de la compañía española, del 60% que tiene Enel Green Power en su filial española. Así, Endesa se convertiría en accionista único de Enel Green Power España, empresa que sería integrada en el grupo como otro negocio más.

Según el medio español, tanto Enel como Endesa han contactado con varios bancos para estudiar la operación, entre los que se encuentran Morgan Stanley, J. P. Morgan, BBVA y Goldman Sachs, así como con distintos despachos de abogados especializados.

La transacción podría significar una señal para el mercado chileno consigna en una nota sobre el tema diario El Mercurio, que en el mes de amyo publicó sobre Enel y la muestra de cierta apertura a la opción de buscar otra alternativa de acuerdo entre ambas firmas, e incluso la opción de evaluar una fusión entre ambas compañías. Esto, iría en línea con la necesidad de simplificar al máximo la estructura societaria de la compañía, comentaron a la publicación cercanos a las empresas chilenas. 

Portal Minero
Posted at jun 16, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Ministerio de Minería organiza taller de Proyecto Hefesto que impulsa el desarrollo sustentable de la pequeña y mediana minería

Chile

En la actividad, que se desarrolló en dependencias de la mencionada cartera participaron además representantes de Sernageomin, ENAMI, Cochilco, la Embajada del Reino Unido, British Geological Survey (BGS), Satellite Applications Catapult (CAT) y Corfo.

Jueves 16 de Junio de 2016.- Definir la Estructura de Desglose de Trabajo (EDT) del Proyecto Hefesto que impulsa el desarrollo sustentable de la pequeña y mediana minería en Chile, fue el objetivo de un taller organizado por el Ministerio de Minería.
En la actividad participaron representantes de la mencionada cartera y de Sernageomin, ENAMI, Cochilco, la Embajada del Reino Unido, British Geological Survey (BGS), Satellite Applications Catapult (CAT) y Corfo.

A la iniciativa, que lidera el Ministerio de Minería, se la llamó Hefesto por el nombre mitológico griego “Hephaestus”, dios del fuego y la forja, de los herreros, escultores, artesanos, metales y metalurgia.

Jorge Chocair, asesor del Gabinete de la mencionada cartera, y quien dio la bienvenida a los asistentes, sostuvo que “este proyecto constituye otro mecanismo que proveerá herramientas de desarrollo a la pequeña y mediana minería. Aquí hay un compromiso de país y a nivel internacional -a través del apoyo financiero británico- que encaja con el objetivo de tener una minería virtuosa”.

Explicó que la iniciativa pretende definir e implementar una serie de prácticas económicamente rentables y éticamente justas, regidas por criterios de responsabilidad social y medioambiental. Así, busca promover el uso racional de los recursos minerales, subproductos y relaves, y maximizar los beneficios a partir de mínimos recursos.

En tanto, Omar Cortés, coordinador de Sernageomin del consejo de dirección de Hefesto, precisó que durante el taller se explicaron los aspectos técnicos de la iniciativa y se debatió sobre cómo formular procedimientos y estrategias. “Este proyecto busca promover el desarrollo de las pequeñas y medianas mineras basado en la gestión sustentable. Para eso necesitamos generar una plataforma de trabajo que constituya el soporte técnico del conocimiento minero en forma integral. Es decir, lo que queremos es aglutinar en un solo nivel de entendimiento toda la información minera que tengamos disponible”, precisó.

Es por eso que dicha plataforma contendrá investigaciones en geología y recursos minerales; estudios de riesgo de depósitos de relaves; información sobre la modernización de la cadena de valor de la mediana y pequeña minería utilizando datos espaciales y de las Ciencias de la Tierra; y análisis de la viabilidad y sustentabilidad de la industria basado en el conocimiento, entre otras materias.

La información permitirá evaluar la viabilidad de la industria, diseñar nueva infraestructura, gestionar suministro óptimo a las plantas y puntos de acopio, y mejorar la estimación de recursos minerales y la gestión de relaves, entre otras acciones.

Portal Minero
Posted at jun 16, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
USD 20 millones a la semana cuestan conflictos con comunidades a grandes proyectos de inversión

Chile

Según un estudio realizado por The Centre for Social Responsibility in Mining (CSRM) y Harvard Kennedy School facilitado por Alianza Valor Minero.

Jueves 16 de Junio de 2016.- Un costo cercano a los USD 20 millones semanales tienen los conflictos con comunidades que enfrentan los grandes proyectos que involucran inversiones de entre USD 3 mil millones y USD 5 mil millones.

Así lo señala un estudio realizado por The Centre for Social Responsibility in Mining (CSRM) y Harvard Kennedy School facilitado por Alianza Valor Minero, institución público-privada que reúne a importantes personalidades del sector económico, consiga El Mercurio.

El informe analiza 50 casos de conflictos en el mundo, y demuestra que los costos de estos fenómenos para las empresas del sector extractivo son significativos, por lo que es fundamental para la industria construir relaciones sostenibles con las comunidades locales alrededor de las operaciones.

Álvaro García, quien fue ministro en el gobierno de Eduardo Frei y Ricardo Lagos y hoy es presidente ejecutivo de Valor Minero, señaló que este estudio es relevante porque por primera vez considera un ítem clave: el costo que tiene para las compañías destinar un contingente importante de gente a solucionar estos conflictos. “Hasta el momento había muchos estudios que medían el costo del conflicto solo por lo que se deja de producir y vender solamente”, comentó a la publicación. 

El estudio estadounidense también detalla que los temas ambientales son comunes para precipitar el conflicto, seguidos por la contaminación y el acceso o competencia por los recursos ambientales. Sin embargo, indica que uno de los problemas que más afectan la naturaleza y robustez de la relación entre las partes son las cuestiones socioeconómicas, en particular la distribución de los beneficios del proyecto, los cambios en la cultura y las costumbres locales, y la calidad de los procesos de participación y consulta, además de la comunicación de todo lo relacionado con la iniciativa.

García explicó que la mayoría de los proyectos que se judicializan lo hacen por conflictos socioeconómicos y no medioambientales. Y eso requiere ser enfrentado con mecanismos flexibles basados en el establecimiento de confianzas entre los actores involucrados, y que permitan generar acuerdos de valor compartido entre las comunidades, las empresas y el Gobierno. Las distintas personas deben percibir los proyectos de inversión más como una oportunidad que un problema, señala el ejecutivo.

García además comentó a la publicación, que Chile es el país con más conflictos socioambientales en proyectos de inversión de toda Latinoamérica, según demostró un estudio. “No es extraño, por la relevancia de la minería en Chile, ya que el grueso de estos conflictos ocurre en este sector y en energía”.

Alianza Valor Minero hoy se encuentra trabajando en un proyecto con apoyo transversal, y que buscará agilizar y viabilizar la realización de grandes proyectos en todos los sectores.

Portal Minero
Posted at jun 16, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Seminario de energía da a conocer los próximos cambios para los combustibles en el futuro nacional y mundial

Chile

Jueves 16 de Junio de 2016.- Este martes se realizó el tercer Seminario del Mes de la Energía del Colegio de Ingenieros de Chile “Combustibles Líquidos y Gas”, instancia en que se dieron a conocer los lineamientos que a nivel país se están llevando adelante para enfrentar la demanda por los combustibles fósiles, impactos del mercado del petróleo, el rol de Enap en la nueva política energética y el desarrollo de GNL en Chile.

La primera presentación la realizó el ingeniero de la Comisión de Energía de nuestro gremio, Ernesto Águila quien explicó las razones de la caída de los precios producto de las decisiones de la OPEP y de la capacidad de EEUU, definió que el precio en el mediano plazo (2 a 10 años) para el petróleo hará que la industria no esté preparada para enfrentar una alta demanda por los bajos precios, así como también las exigencias ambientales presionarán al alza y el peak – oil comenzará a resucitar.

El experto además señaló que el derrumbe de los precios y sus consecuencias en este combustible determinó que cayeran los valores de US$100 /bl a US$30. También, la cantidad de equipos de perforación activos en EEUU cae de 1900 a 650; y deja de ser rentable perforar pozos horizontales de alto costo y se focalizaron en explotar pozos existentes con refracturación (refracking), que presentan mejores rendimientos.

Continuando con el recurso petrolero, el analista internacional Raúl Sohr examinó los impactos políticos del mercado del petróleo estableciendo que Estados Unidos diseña su política internacional y militar en función del petróleo, al punto que un tercio del presupuesto militar estuvo destinado a la protección de sus líneas y fuentes de abastecimiento petrolero. Y el eje, el punto central que este país fijó fue Arabia Saudita. De hecho, las doctrinas militares de USA era la protección de Arabia Saudita, esto explica porque la política de este país siempre estuvo centrada en el Medio Oriente.

Pero en realidad, si uno mira en tiempos más recientes y se pregunta porqué Estados Unidos invadió Irak, la razón explicitada fue porque Irak tenía armas de destrucción masiva, nadie en Estados Unidos, ni en la elite dominante lo creyó porque todos sabían que lo que buscaba era petróleo. Y lo que quería lograr fue disminuir su dependencia del petróleo Saudí. No lo logró, pero tuvo la intención, en el momento en que Estados Unidos fue dependiente se convirtió en la adicción petrolera. Pero ahora hemos visto un vuelco increíble, Estados Unidos ha cambiado su eje radicalmente, se ha girado hacia Asia-Irán, y el interés central es contener y dominar donde le sea posible a China, porque hoy día el petróleo dejó de ser lo que era, actualmente Estados Unidos tiene autonomía, aunque no prevé que el petróleo vaya a jugar el mismo rol en el futuro porque está bajo una presión enorme por abandonar el petróleo por las condicionantes medio ambientales.

Respecto al rol de Enap en la nueva política energética, el Director Ejecutivo de la Empresa Nacional de Petróleo, Francisco Peralta indicó que los planteamientos están centrados en que ENAP se transforme en una empresa robusta, de forma tal que sea un actor sólido y con protagonismo en los desafíos energéticos del país. Lo anterior ha significado hacer cambios legales para poder ampliar el giro de ENAP, incrementar el equipo humano y de recursos, y está en discusión en el congreso el proyecto de Gobierno Corporativo de ENAP para enfrentar los nuevos objetivos.

De este modo, Peralta puntualizó en que los objetivos están planteados en evaluar y desarrollar potencial de hidrocarburos no convencionales, reducir los precios de las licitaciones de suministro eléctrico compitiendo en el mercado, impulsar el desarrollo de gas natural en la matriz, promover el desarrollo de las energías renovables no convencionales y cumplir un rol estratégico como modelo de seguridad, eficiencia y relacionamiento con las comunidades, potenciando de forma sustentable el mercado energético.

Indicó que en el tema energético tienen una asociación con la japonesa Mitsui y están en desarrollo dos centrales de ciclo combinado de gas natural. Adicionalmente mostró los desarrollos con ENEL GREEN POWER en el proyecto geotérmico de Cerro Pabellón (40 MW).

En Magallanes se empezará a explotar recursos no convencionales con perforación horizontal y además participarán en un proyecto eólico.

Oscar Santibáñez, Director de Desarrollo de Gas Natural de Enap, reflexionó acerca de la crisis de este recurso luego de los efectos de la crisis que provocó el corte de suministro de gas desde Argentina para nuestro país. Para ello, Enap se planteó diferentes estrategias con la incorporación de GNL (Quintero y Mejillones), lo que permitió reinstalar este hidrocarburo en la matriz energética, garantizando seguridad de suministro y estabilidad en los precios.

Actualmente el terminal de Quintero está en su plena capacidad operacional de 15 millones de m3/día y se proyecta una expansión a 20 millones de m3/día.

Adicionalmente, Santibáñez indicó que se logró recuperar los beneficios ambientales obtenidos con la incorporación de un combustible más limpio a los procesos productivos, desplazando en gran medida al diesel. Y también coincidió su utilización con 5 años de sequías, por lo que los terminales de gasificación han permitido ahorrar al país del orden de MUS$2.500 en la matriz eléctrica.

El uso y desarrollo de GNL en Chile seguirá creciendo por su versatilidad de distribución, mayor que los gaseoductos, pero se deberá seguir los protocolos de seguridad para el traslado del GNL ya que no están exentos de riesgo que es una característica general en el manejo de combustibles. También indicó que la normativa se debe adecuar a los nuevos requerimientos.

Actualmente los gaseoductos se están utilizando para exportar Gas natural a Argentina en un acuerdo por 3 meses, esto podrá continuar en la medida que Argentina tenga necesidades y la capacidad de los gaseoductos lo permita. Es posible que en un futuro con el Desarrollo del proyecto Vaca Muerta de la Provincia de Neuquén, Argentina vuelva a ser un exportador de gas.

Al finalizar de cada presentación, el público asistente realizó preguntas a los expositores que participaron en el seminario del Mes de la Energía, con presencia de autoridades del Colegio y moderado por el ing. Hernán Lafourcade. El seminario se realizó en el auditorio Enrique D’Etigny de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.

Portal Minero
Posted at jun 16, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
E-CL cambia de nombre a ENGIE Energía Chile

Chile

Cambio de nombre fue aprobado en Junta Extraordinaria de Accionistas, celebrada en abril de 2016.

Jueves 16 de Junio de 2016.- E-CL informó este miércoles el cambió oficial de nombre a ENGIE ENERGIA CHILE S.A.  La modificación de nombre de la sociedad, que fue aprobada en una Junta Extraordinaria de Accionistas realizada en abril de 2016, propone un nuevo sello para la compañía, que el año pasado inició un proceso de transformación interna para hacer frente a los próximos desafíos de la industria energética nacional e internacional.

La adjudicación de un contrato con las distribuidoras del Sistema Interconectado Central (SIC) y la construcción de la línea TEN, que interconectará por primera vez los sistemas eléctricos del norte y centro del país, son sólo algunas de las relevantes desafíos que la compañía llevará adelante los próximos años.

El nuevo sello cuenta con el respaldo del grupo ENGIE y busca posicionar a la compañía como protagonista del proceso de transformación energética en Chile. La convivencia armónica con los entornos donde opera forma parte de las premisas fundamentales de ENGIE ENERGÍA CHILE, al igual que el compromiso adquirido a lo largo de los últimos años con el país, con los accionistas, clientes y colaboradores.

Es importante aclarar que lo anterior no implicará modificaciones en el nemotécnico con que se transa la acción en las bolsas de Comercio (E.CL) ni propiedad de la compañía.

ENGIE ENERGIA CHILE (ex E.CL) es la principal generadora y transmisora eléctrica del Sistema Interconectado del Norte Grande (SING), con cerca del 50% de participación de mercado en generación y 2.168 kilómetros de línea. A nivel nacional, es cuarta generadora por capacidad instalada con 2.114 MW.  La firma figura entre las empresas de mayor tamaño en la Bolsa de Valores de Santiago y forma parte del IPSA. ENGIE es el accionista controlador de E-CL con el 52,76% del capital; el porcentaje restante se transa en bolsa y se reparte entre Fondos de Pensiones, Inversionistas Institucionales y otros.

Portal Minero
Posted at jun 16, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Anuncian creación de ley de un Fondo de Sustentación para la pequeña minería
Last changed: jun 16, 2016 05:31 by Editor Portal Minero
Labels: hacienda, ministro, de, valdés, rodrigo

Chile

Rodrigo Valdés precisó que esta iniciativa se enmarca en una política de largo plazo basada en criterios técnicos, que empleará el precio de largo plazo que fija el Comité de Expertos independientes para el Presupuesto.

hacienda-ministro-de-valdes-rodrigo

Jueves 16 de Junio de 2016.- El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, informó hoy a las Comisiones de Minería del Senado y de la Cámara de Diputados, que el Ejecutivo está trabajando en el diseño del Fondo de Sustentación para la pequeña minería, de modo de contar con una herramienta específica que no “compita” con los recursos que se asignan a través del Presupuesto.

En sesiones sucesivas en ambas instancias parlamentarias, la autoridad fiscal explicó que este Fondo será una entidad separada del Fisco para darle más autonomía, ya que “hoy la sustentación compite con otras demandas presupuestarias”. Agregó que el Fondo será administrado por Enami y se creará con un aporte de capital inicial del Fisco, con el cual la administración podrá otorgar créditos en el plazo, forma y con los cobros que indique la ley y el reglamento.

Agregó que en términos generales, el funcionamiento de este mecanismo no implicará mayores innovaciones para los usuarios. Por ejemplo, se mantendrá el tope al monto del crédito creciente en función de la diferencia entre el precio de mercado y el de sustentación. “No estamos pensando en un cambio de reglas respecto de la operación actual, en cuanto a quienes son elegibles y que es un sistema solidario, como funciona hoy”, declaró.
Valdés comentó que en las modificaciones recientes orientadas a avanzar a una política de largo plazo basada en criterios técnicos, se estableció que el precio de sustentación corresponderá al precio de referencia del cobre que fija el Comité de Expertos independiente para el Presupuesto. Asimismo, el Fondo también empleará esa cifra. “Es el mejor indicador que tenemos y si estamos usando esa cifra para todo el Presupuesto, nos parece lógico usarla también para esta política”, afirmó.

No obstante, la autoridad recordó que el precio de referencia del Comité de Expertos para el Presupuestos 2016 fue de US$2,98 la libra y que con ocasión del ajuste fiscal anunciado a fines de febrero, la instancia redujo esa cifra a US$2,57 la libra. “En ese momento discutimos si debíamos hacer el ajuste al mecanismo de sustentación y decidimos que no, porque se trató de un cambio fuera de la rutina habitual”, señaló, precisando que tampoco habrá cambio en el nuevo decreto para el periodo que parte en julio. Pero advirtió que una vez que se publique el resultado de la consulta al Comité de Expertos, instancia que ya fue convocada, se deberá realizar el ajuste en la política de sustentación al mes siguiente.

El titular de Hacienda enfatizó que estas herramientas “son para ayudar a la pequeña minería a sortear los ciclos. No le exijamos a la sustentación algo que no puede dar, como la reconversión o la política social”. Sostuvo que a pesar de la baja persistente en el precio del cobre, desde una perspectiva histórica se han registrado precios más bajos en los años 80 y 90. “Lo impresionante es que la industria sobrevivía e incluso tenía utilidades con precios más bajos. Eso implica que se debe persistir en los esfuerzos de eficiencia y productividad”, agregó, previendo una recuperación “muy lenta del precio si no tenemos traspiés grandes en economía global”.

Consultado sobre las fundiciones mineras, detalló que el Ejecutivo ha estado desarrollando diversas discusiones sobre la materia, “pero no hemos logrado tener un diagnóstico suficientemente firme aún para hacer avances”.  

Portal Minero
Posted at jun 16, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Metminco realizará estudio de factibilidad de proyecto Los Calatos
Last changed: jun 16, 2016 13:08 by Editor Portal Minero
Labels: los, metminco, calatos

Perú

Jueves 16 de Junio de 2016.- La minera australiana Metminco Limited anunció la obtención de un financiamiento de más de USD 45 millones de un fondo de inversión para apoyar como capital fresco al proyecto de cobre Los Calatos (ubicado en Moquegua), de USD655 millones.

Según consigna diario Gestión, a través de una Hoja de Términos vinculante, Metminco acordó con CD Capital Natural Resources Fund III LP para llevar a cabo esta inversión de capital. Los fondos de CD Capital Fund III se desembolsarán para culminar los estudios de prefactibilidad y de factibilidad en el proyecto Los Calatos, para que estos trabajos se realicen en los próximos tres a cuatro años.

Portal Minero
Posted at jun 16, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

junio 2016
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    

jun 17, 2016
jun 15, 2016

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}