Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from jul 05, 2016

  2016/07/05
Colbún decide retrasar proyecto solar en Olmué por USD 300 millones
Labels: solar, parque, colbún, olmué

Chile

Preveía empezar durante el segundo semestre la construcción de una planta de 145 MW.

Martes 05 de Julio de 2016.- Colbún, firma ligada al grupo Matte, decidió no comenzar este año la construcción del proyecto Parque Solar Olmué, de 145 MW de capacidad y de una inversión por USD 300 millones.

Según consigó El Mercurio de Valparaíso, la eléctrica compró este proyecto en abril a la estadounidense Sunedison, que tuvo que enajenar algunos activos tras iniciar un fuerte proceso de reestructuración por graves problemas financieros.

La iniciativa cuenta con Resolución de Calificación Ambiental (RCA) desde septiembre del año pasado. En el mencionado artículo se señaló que tras la venta del activo, se preveía que Colbún iniciaría las obras durante el segundo semestre de este año, lo que por ahora está descartado. En tanto, Sunedison estimaba empezar su construcción en diciembre de 2015.

La eléctrica señaló que la construcción y ejecución no está en carpeta para este ejercicio. “Colbún está permanentemente analizando los aspectos financieros, técnicos, sociales y ambientales de toda su cartera de proyectos, con el fin de definir su mejor oportunidad de desarrollo, lo cual también incluye el proyecto Parque Solar Olmué. Sin embargo, específicamente respecto a esta iniciativa, no esperamos contar con ninguna definición durante el presente año”, dijo la empresa a El Mercurio de Valparaíso.

El medio publicó que es incierto si la empresa lo incluirá en su cartera de proyectos para 2017. Lo anterior, porque la iniciativa genera distintas opiniones en la comuna de Olmué, sobre todo en el sector de Pelumpén, donde estaría emplazado el proyecto. Algunas personas creen que es ventajosa la instalación de un parque solar, dado que les permitiría obtener energía más limpia en la zona, además de una serie de puestos de trabajo. Sin embargo, hay comunidades que han manifestado su rechazo, porque eventualmente se podría dañar el medio ambiente.

Colbún se estaría preparando para participar en las licitaciones de suministro eléctrico que se llevarán a cabo el próximo 27 de julio. En el último tiempo, la eléctrica del grupo Matte ha aumentado su presencia, tanto en el mercado solar como en el gasífero.

Así como en abril anunció la compra de dos proyectos y contratos de suministro a Sunedison, también ha informado sobre la firma de un acuerdo con Total y Sunpower, a través del cual les comprará por 15 años unos 500 GWh de energía anual, uno de los mayores contratos de este tipo en el mercado local.

El año pasado, Colbún y AES Gener se adjudicaron una parte relevante de la capacidad de regasificación de GNL Quintero, que ofertó GNL Chile. Esta firma agrupa a los usuarios del terminal, hoy Enagás, Enap y Terminal de Valparaíso. En ese proceso, la eléctrica se adjudicó una capacidad de regasificación de 1,65 millones de metros cúbicos de GNL al día, que estaría disponible cuando se concrete la ampliación del terminal.

Respecto a los plazos, la compañía señaló "no esperamos contar con ninguna definición durante el presente año”. 

Portal Minero
Posted at jul 05, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Pan American Silver espera respuestas de Provincia por el proyecto Navidad

Argentina

Martes 05 de Julio de 2016.- En junio Pan American Silver, operadora del proyecto Navidad, lo presentó ante la Dirección de Minas de Chubut en Argetina, sin embargo, hasta ahora no han tenido respuesta. "Estamos esperando. Yo creo que con la situación actual de la provincia no se puede postergar más", consideró Horacio Gabriel, gerente de sustentabilidad de Pan American Silver.

Según consignó el medio trasandino El Patagónico,  en 2010 la empresa canadiense Pan American Silver (PAS) adquirió un yacimiento de plata en la meseta central de Chubut con el objetivo de impulsar el Proyecto Navidad, un ambicioso plan de explotación que promete cambiar la dinámica económica de la zona e impulsar definitivamente la minería en la provincia.

Durante estos años el proyecto ha sido discutido. Rechazado y apoyado, generando polémica y diferentes posiciones. Sin embargo, ahora parece retomar impulso con gestiones a nivel nacional y provincial. Incluso en abril el presidente Mauricio Macri confirmó ante un grupo de periodistas de medios del interior que se reunió con empresarios mineros, quienes le confirmaron una inversión millonaria para avanzar con este proyecto. En este marco, Macri ratificó el compromiso de avanzar en la actividad.

Por otro lado, se confirmó que hace unos meses PAS ya presentó la viabilidad técnica y económica del proyecto ante la Secretaría de Energía de la Nación, y el último mes hizo lo propio ante la Dirección de Minería de Chubut.
En la presentación se solicitaron reuniones con diferentes funcionarios, e incluso con el propio gobernador Mario Das Neves. Horacio Gabriel, gerente de sustentabilidad de la empresa, dijo que "hasta el momento no hemos tenido ninguna respuesta. Estamos esperando. Suponemos que están analizando el documento. De todas maneras, no podemos avanzar más hasta que se avance con la legalidad y la zonificación prevista con la Ley 5001", señaló, valorando la repercusión que el proyecto tuvo a nivel nacional.

Navidad es considerado uno de los proyectos de plata más importante del mundo, ya que permitiría que Argentina pase de ser el décimo productor de plata al quinto. "Es muy significativo. Tendría una producción de 22 millones de onzas de plata anual; un proyecto a escala mundial", explicó Gabriel.

El mismo se encuentra en etapa de exploración y requerirá una primera inversión de USD 560 M para la construcción de una planta, campamentos, caminos y energía, además de la adquisición de equipos de minado, flota liviana, y todos los elementos de transporte, infraestructura e inversiones a nivel portuario para la exportación, siendo el lugar elegido Puerto Madryn. En el año siete, el proyecto tendría una segunda inversión de u$s 440 M para ampliar la producción, aumentándola hasta un 70%.

Se estima que en la etapa de construcción, en los primeros tres años, emplearía a 1.000 personas en forma directa, entre obreros y mano de obra, y a otras 2.500 en forma indirecta. En la etapa de operación, en tanto, habría un staff de 700 trabajadores contratados en forma directa –el 80% de Chubut- y 1.500 en forma indirecta.

La gran pregunta es ¿cuál será su impacto ambiental? Según explicó Gabriel, para proveer de energía a la planta se construiría una línea de alta tensión, desde la línea sur de Río Negro del Interconectado nacional, que permitirá darle energía a Gan Gan y Gastre. Sin embargo, en caso de que se concrete el parque eólico El Angelito, el cual quedó estancado, el abastecimiento energético sería desde ese parque.

Con respecto a la utilización de agua, sostuvo que en su etapa máxima a partir del año 8, el proyecto implicaría la utilización de 110 litros por segundo. "Es lo que utiliza una chacra de 110 hectáreas de Gaiman para poder sostener el cultivo durante toda la temporada. La extracción de agua es subterránea, de pozos, y después cuando las canteras llegan hasta la napa es la extracción de agua excedente que inunda las canteras, y también se rebombea el agua se ya se utilizó", aseguró el gerente que además es ingeniero agrónomo, destaca la publicación.

"La calidad de agua es de tipo industrial, no se necesita agua potable. Es agua que está cargada de metales como plomo, cobre, zinc, no es potable ni para el hombre ni para los animales", aseguró.

Gabriel fundamenta sus dichos en los estudios de impacto ambiental que ya realizó la compaña. Según explicó, el mismo sería presentado a las autoridades una vez que estén dadas las condiciones legales para avanzar en el proyecto, algo que cree debería ser pronto. "Con la situación actual de la provincia, no se puede postergar más el avance de la actividad, sobre todo porque nosotros estamos con el documento que presentamos demostrando que no vamos a afectar ni el agua ni el medio ambiente en general. Además no usamos cianuro, que es uno de los caballitos de batalla de los ambientalistas", señaló, confirmando que el gobierno nacional se comprometió a avanzar en la actividad.

Portal Minero
Posted at jul 05, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Papel de CAP sube 2,71% de la mano del hierro
Labels: hierro, cap

Chile

Ayer CAP fue la empresa que vio la mayor alza del día (2,71%) en la Bolsa local, a la vez que el hierro subió 3%. Desde Renta4 recomiendan comprar las acción con un riesgo alto y aumentaron el precio objetivo de $2.373 a $2.800 por acción.

Martes 05 de Julio de 2016.- La volatilidad del primer semestre golpeó el desempeño del hierro, y la compañía chilena que más sufrió sus efectos fue CAP. El commodity registró una caída de 30% desde el 21 de abril hasta el 2 de junio, mientras que CAP cayó en el mismo periodo 16,34%.

Sin embargo, consigna diario Pulso, las expectativas inciertas que rodearon al papel de CAP durante el primer semestre -hecho que llevó a que el mercado observara con recelo a la compañías, mostrando drásticos cambios en los precios objetivos asignados por los bancos de inversión- hoy quedan de lado. Al igual que otras materias primas el hierro vio un impacto positivo tras la votación del referendo de Reino Unido: desde que se dio a conocer la noticia el hierro subió 11,08%, y de la mano, CAP registró un avance de 9,77%.

Con todo, ayer CAP fue la empresa que vio la mayor alza del día (2,71%) en la Bolsa local, a la vez que el hierro subió 3%. Desde Renta4 recomiendan comprar las acción con un riesgo alto y aumentaron el precio objetivo de $2.373 a $2.800 por acción.

Portal Minero
Posted at jul 05, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Minera Escondida aprueba proyecto Extensión de Los Colorados
Last changed: jul 05, 2016 05:31 by Editor Portal Minero
Labels: minera, escondida, los, colorados

Chile

Se estima que Los Colorados comience a operar a mediados del año 2017, junto con la puesta en operaciones de la segunda planta desalinizadora, de 2.500 litros/segundo, que Escondida construye actualmente en Puerto Coloso.

minera-escondida-los-colorados

Martes 05 de Julio de 2016.- Minera Escondida informó que el Comité de Propietarios de la compañía, encabezado por BHP Billiton (57,5%), Rio Tinto (30%), JECO Corporation (10%) y JECO 2 ltd. (2,5%),  aprobó recientemente el proyecto Extensión de Los Colorados, lo que permitirá a Escondida operar tres plantas concentradoras de cobre en forma simultánea.

El proyecto demandará una inversión de USD 180 millones para habilitar la planta con una capacidad de tratamiento de 100.000 toneladas diarias aproximadamente.

"Esta es una iniciativa muy importante para la estrategia de Escondida en el largo plazo ya que incrementará su capacidad de procesamiento considerablemente, contribuyendo a compensar la disminución de la ley y recuperar los niveles de producción a un promedio de aproximadamente 1,2 millones de toneladas anuales de cobre fino durante la siguiente década. Los Colorados, la concentradora con que Escondida inició sus operaciones en 1990, se sumará a las plantas Laguna Seca y a la recientemente inaugurada, OGP1" señaló en un comunicado Minera Escondida.

El proyecto Extensión de Los Colorados  consiste en una reparación general de la planta que fue detenida a comienzos del 2016. También incluye algunas modificaciones a sus componentes principales como estanques de agua, correas de alimentación, manejo de relaves, etc. para así poder operarla en forma confiable por algunos años más.

Se estima que Los Colorados comience a operar a mediados del año 2017, junto con  la puesta en operaciones de la segunda planta desalinizadora, de 2.500 litros/segundo,  que Escondida construye actualmente en Puerto Coloso.

Hilmar Rode, Presidente de Minera Escondida, comentó que “con la extensión de la planta  Los Colorados, Minera  Escondida cuenta con todos los elementos necesarios para sacar el máximo beneficio de su recurso mineral de una manera sustentable”.

Portal Minero
Posted at jul 05, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Cochilco lanza informe clave para la exploración minera

Chile

De acuerdo al estudio "Franjas metalogénicas de los Andes Centrales: blancos clave para la exploración minera”, los principales nuevos yacimientos descubiertos corresponden a iniciativas de cobre como Escondida Este y Pampa Escondida, asociados al pórfido cuprífero Escondida y, Los Sulfatos, asociado al mega yacimiento Rio Blanco - Los Bronces.

Martes 05 de Julio de 2016.- Al menos 35 yacimientos con cobre como mineral primario y tres yacimientos de oro fueron descubiertos durante el periodo 2000-2015, en la zona centro-norte de Chile, incrementando en más de 208,6 Mt de cobre y 34,3 Moz de oro los recursos y reservas hasta la fecha conocidos.

Este fue uno de los reveladores datos que aportó el reciente estudio "Franjas metalogénicas de los Andes Centrales: blancos clave para la exploración minera", elaborados por Cochilco y presentado este lunes por el Vicepresidente Ejecutivo de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), Sergio Hernández; y el Director del Departamento de Ingeniería en Minas de la Universidad de Santiago de Chile.

El Vicepresidente Ejecutivo de Cochilco explicó que el estudio es una nueva línea de trabajo “que busca integrar factores históricos, económicos, geográficos y geológicos para lograr un mejor entendimiento de las tendencias de la exploración en Chile; y reducir la brecha que existe con otros países más avanzados en cuanto a la disponibilidad, organización y difusión de la información”.

Agregó que este estudio además da una visión global sobre las oportunidades que existen para continuar explorando en el país, factor clave para sustentar el desarrollo del sector minero. Añadió que el año 2015 el presupuesto mundial de exploración cayó 18,3% con respecto a 2014, como consecuencia de la menor cotización del cobre. “Esta situación reafirma el carácter cíclico de la inversión exploratoria y está en concordancia con la tendencia negativa de los precios de metales. Sin embargo, es preciso que la inversión en exploración sea una constante en las empresas y no esté supeditada a las variaciones del precio del cobre”, precisó.

Respecto a las principales conclusiones del estudio, el Director de Estudios y Políticas Públicas, Jorge Cantallopts, señaló que en el periodo 2000-2015 se descubrió en el centro-norte de Chile cerca de 35 yacimientos con cobre como mineral primario y tres yacimientos de oro, lo que permitió incrementar en más de 208,6 millones de toneladas de cobre y 34,3 millones de onzas de oro los recursos y reservas ya conocidas del país.

Respecto a la profundidad de los yacimientos encontrados, agregó que solo el 20,6% de ellos tienen mineralización económica en superficie, el 49,9% se encuentra a más de 100 metros de profundidad y se extienden hasta 800-2000 metros bajo la superficie.

Agregó que a nivel mundial Chile concentra el 30,2% de los yacimientos descubiertos entre los años 2000 y 2014; y que a nivel nacional, Codelco es la empresa que mayor número de hallazgos ha tenido en los últimos 15 años, con un total de 17 descubrimientos; seguida por Antofagasta Minerals, con cuatro.

Durante la actividad también se presentó el “Anuario de Estadísticas del Cobre y otros Minerales 1996-2015".

Sobre este último, el Subsecretario de Minería, Ignacio Moreno, destacó el aporte de las estadísticas que contiene el Anuario como herramienta para dar más transparencia al mercado y para la formulación de políticas públicas en el sector. “El Anuario es muy importante ya que entrega información relevante de la minería, la que debe ser difundida por todos hacia la comunidad para un mayor conocimiento de este sector productivo”, señaló Moreno.

Portal Minero
Posted at jul 05, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Enel Green con luz verde para proyecto solar Rubí

Perú

Martes 05 de Julio de 2016.- La empresa Enel Green Power Perú recibió aprobación del Ministerio de Energía y Minas de Perú, a una evaluación preliminar referente a la construcción de la planta fotovoltaica Rubí, en Moquegua (provincia de Mariscal Nieto), con una inversión de USD 230 millones.

El proyecto consiste en la construcción, instalación, operación y mantenimiento de una planta solar de 89 megavatios.

El MEM señala que la evaluación preliminar de Rubí cumple con los requisitos técnicos y legales exigidos por las normas ambientales que regulan las actividades del subsector electricidad, por lo que corresponde a su clasificación y aprobación, y debe continuar con los estudios técnicos hacia su construcción.

Portal Minero
Posted at jul 05, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Río Blanco será el primer proyecto minero estratégico de Ecuador que entrará en producción
Labels: rio, blanco, ecuador

Ecuador

Río Blanco forma parte del grupo de cinco proyectos de minería a mediana y gran escala que desde hace más de cinco años viene promocionando el Gobierno de Ecuador y está a cargo de la empresa china Junefield.

Martes 05 de Julio de 2016.- El ministro de Minería de Ecuador, Javier Córdova,indicó que el primer proyecto minero de mediana escala que entrará en producción en el 2017 será Río Blanco, en la provincia del Azuay.

La autoridad señaló esto durante un conversatorio con medios de comunicación ecuatorianos. Río Blanco forma parte del grupo de cinco proyectos de minería a mediana y gran escala que desde hace más de cinco años viene promocionando el Gobierno y está a cargo de la empresa china Junefield.

Los otros cuatro proyectos son Mirador, mina de cobre a cargo de la china Ecuacorriente que comenzará a producir desde el 2018; Fruta del Norte, a cargo de la sueca Lundin que producirá desde el 2020; y los proyectos Loma Larga a cargo de la canadiense INV Metals y Panantza San Carlos, a cargo de Ecuacorriente. Estos dos últimos aún en fase de exploración. Río Blanco posee una reserva de 0,6 millones de onzas de oro y 4,3 millones de onzas de plata que al precio actual de ambos metales representan unos USD 900 millones.

Según consigna el diario El Comercio, este proyecto, al ser de mediana minería, no requiere la firma de un contrato con el Estado para su explotación sino que paga una regalía del 4% sobre las ventas de minerales.

Según Córdova, entre este año y el próximo comenzará la construcción de la mina que demandará de una inversión cercana a USD 79 millones y generará unos 400 empleos. Esta mina procesará 800 toneladas de roca al día (una cuarta parte de lo que se procesará en Fruta del Norte). Córdova advirtió que al ser este un yacimiento menos profundo será más fácil su explotación. También indicó que de las 300 solicitudes recibidas para las nuevas áreas mineras, las primeras serán entregadas en los próximos meses.


Portal Minero
Posted at jul 05, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Perú, Comunidades permiten exploración de proyecto La Merced de Barrick Misquichilca

Perú

El proyecto de exploración minera La Merced, a cargo de la Minera Barrick Misquichilca S.A., está ubicado en los distritos de Aija y Huacllán, en la provincia ancashina de Aija. El proyecto cuenta con 18 plataformas de perforación y otras instalaciones auxiliares.

Martes 05 de Julio de 2016.- El Ministerio de Energía y Minas de Perú (MEM), señaló que a través de la Dirección General de Asuntos Ambientales Mineros (DGAAM), se culminó con éxito el proceso de consulta previa del proyecto de exploración minera La Merced, en la región Áncash.

En la consulta participaron las comunidades campesinas de Llactun-Aija y Quilla Ayllu, ubicadas en la provincia de Aija, zona de influencia del proyecto minero, consigó la agencia peruana Andina. 

El director de la DGAAM, Elvis Medina Peralta, señaló que esta es la cuarta consulta previa sobre minería que el MEM realiza a nivel nacional, y la segunda en la región Áncash. Todas culminaron con la aprobación de los proyectos mineros.

“En este último proceso, las dos comunidades consultadas concluyeron estar de acuerdo con el inicio de las actividades exploratorias a cargo de la Minera Barrick Misquichilca. Durante las reuniones, los pobladores solicitaron que el Estado fiscalice estas actividades, y que la empresa respete las normas ambientales”, indicó Medina Peralta.

Como parte de la etapa informativa del proceso de consulta, se realizaron talleres informativos a cargo de la DGAAM, en las comunidades de Quilla Ayllu y Llactun-Aija el 11 y 12 de junio, respectivamente.

En estas reuniones se brindó información sobre el derecho a la consulta previa, las actividades mineras de exploración y el rol del Estado en dicho proceso. Los talleres contaron con un intérprete quechua, así como el apoyo del Ministerio de Cultura y la Defensoría del Pueblo.

Asimismo, conforme al plan de consulta previa, la etapa de evaluación interna también  se desarrolló el 11 y 12 de junio, con la participación de los representantes de ambas comunidades, las cuales concluyeron estar de acuerdo con el inicio del proyecto minero La Merced.

Sin embargo, debido a algunas inquietudes por parte de la comunidad de Llactun Aija se pasó a la etapa de diálogo intercultural, que se desarrolló el pasado 14 de junio en la ciudad de Huaraz.

Los pobladores de Llactun Aija reafirmaron estar de acuerdo con el inicio de las actividades exploratorias, tras solicitar que la empresa cumpla con las normas ambientales y brinde trabajo a los miembros de la comunidad.


El proyecto de exploración minera La Merced, a cargo de la Minera Barrick Misquichilca S.A., está ubicado en los distritos de Aija y Huacllán, en la provincia ancashina de Aija. El proyecto cuenta con 18 plataformas de perforación y otras instalaciones auxiliares.

Portal Minero
Posted at jul 05, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Milpo espera recibir proyecto Magistral en este mes
Labels: milpo, magistral

Perú

Martes 05 de Julio de 2016.- Milpo se acerca a Magistral. La minera polimetálica espera suscribir en el transcurso de este mes el contrato de transferencia de dicho proyecto de cobre (actualmente en manos de Pro Inversión), tras absolver las observaciones presentadas por la Autoridad Nacional del Agua, el Ministerio de Agricultura y la sociedad civil.

Según consigna diario Gestión,Víctor Gobitz, gerente general de Milpo, señaló:  "Magistral es un proyecto con estudio de factibilidad aprobado por Pro Inversión, y EIA presentado al Ministerio de Energía y Minas (Minem) para su evaluación. Esperamos recibir este activo en julio".

La empresa minera se adjudicó la buena pro de Magistral en el 2011, comprometiéndose a abonar US$65 millones a la comunidad ancashina de Conchucos, a través de un fondo social.Milpo prevé que la construcción de la mina tomará de tres a cuatro años. Esta producirá 34 mil toneladas de cobre, 2.800 toneladas de molibdeno y 380 mil onzas de plata, anualmente, durante 15 años de vida útil. 

Portal Minero
Posted at jul 05, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

julio 2016
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

jul 06, 2016
jul 04, 2016

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}