Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from jul 08, 2016

  2016/07/08
Expertos ambientales UC Advierten riesgos en metas para mejorar la calidad del aire al 2026

Chile

Investigadores llamaron a profundizar medidas del Plan de Descontaminación, especialmente en supuestos no validados del sector transporte, para asegurar cumplimiento de objetivos propuestos en los próximos diez años.

Viernes 08 de Julio de 2016.- Un equipo de expertos ambientales la Universidad Católica (UC), asociados al Centro de Desarrollo Urbano Sustentable (CEDEUS), advirtieron que el actual trabajo del Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) de la Región Metropolitana corre el riesgo de no alcanzar las metas de calidad del aire propuestas para el 2026, sino se corrigen algunos supuestos del sector transporte.

Según Héctor Jorquera y Waldo Bustamante, académicos de Ingeniería y de Arquitectura UC, respectivamente, las emisiones vehiculares consideradas en el PDA para los próximo diez años, están sobrestimadas y no concuerdan con las mediciones de la composición química de material particulado fino (MP 2,5) que hay en la capital.

“Las emisiones que aportan los vehículos a gasolina y a diésel son prácticamente iguales. Sin embargo, el plan asume que los primeros son responsables del 35% y los segundos del 65% restante”, destacó Jorquera, de acuerdo a un estudio liderado por Ingeniería UC en 2013.

El investigador CEDEUS agregó que el PDA asume también que el aporte de los óxidos de nitrógeno (NOx) proveniente en su mayoría del transporte en Santiago, representa el 79% del material particulado fino, a diferencia del 50% registrado en los estudios.

“La formación de nitratos a partir de los NOx emitidos en la capital depende de la época del año y de las condiciones meteorológicas particulares de cada día. Por lo tanto, no se puede asegurar que su reducción ante las medidas implementadas, sea proporcionalmente igual en el material particulado fino”, precisó el experto ambiental de Ingeniería UC.

Los académicos concuerdan en la necesidad de profundizar más algunas medidas del PDA, con el propósito de asegurar que en la próxima década se cumpla con la normativa de calidad del aire.

Asimismo, los investigadores llamaron a considerar la variabilidad meteorológica en las propuestas diseñadas en el plan.

La gran meta contemplada en el PDA de Santiago, está en reducir la actual concentración de MP 2,5 en la ciudad a 20 microgramos por metro cúbico (ug/m3) de aquí al 2026. Recomendaciones de la  Organización Mundial de la Salud apuntan a que ésta no debe superar los 25 ug/m3 al día.

Portal Minero
Posted at jul 08, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
GoldCorp y Teck definen staff y preparan estudios de proyecto NuevaUnión
Last changed: jul 08, 2016 09:53 by Editor Portal Minero
Labels: teck, morro, goldcorp, corredor, relincho, nuevaunión

Chile

El equipo del proyecto de oro y cobre que costará unos USD 3.500 millones avanza en planificar las actividades para el levantamiento de líneas de base ambientales y sociales. El estudio de prefactibilidad empezará durante este segundo semestre.

teck-morro-goldcorp-corredor-relincho-nuevaunion

Viernes 08 de Julio de 2016.- A paso firme avanza la iniciativa minera de oro y cobre nacido de la fusión de los proyectos El Morro y Relincho, denominada NuevaUnión, anteriormente conocido como Corredor.

Según información consignada en Pulso, la alianza, cuya propiedad integran las mineras GoldCorp y Teck, ya tiene su staff ejecutivo armado y dentro de las próximas semanas se dará inicio al estudio de prefactibilidad que determinará los aspectos esenciales que darán forma a este mega proyecto minero a emplazarse en la Provincia de Huasco, en la Región de Atacama.

El ex proyecto Corredor, ahora denominado NuevaUnión es una de las mayores iniciativas de cobre-oro-molibdeno no desarrollados en América y es el último gran proyecto greenfield anunciado en Chile. NuevaUnión nace de la fusión del proyecto El Morro, de GoldCorp, y Relincho, de Teck; los que optaron por unirse para reducir los montos de inversión y captar sinergias.

Si bien la fusión fue anunciada hace casi un año, ahora está dando sus primeros pasos firmes. El primer gran hito ha sido la conformación de la primera línea de ejecutivos. El equipo está liderado por el vicepresidente sénior de Goldcorp y ex vicepresidente de proyectos para la región africana de Kinross, Mike Hubbard, secundado por Walter Droppelmann, de Teck, quién se desempeña como gerente de proyecto.

El grupo también está conformado por Petri Salopera como gerente de Sustentabilidad, quien anteriormente trabajó en Rio Tinto y Escondida; por el ex Codelco, Sergio Molina, a cargo de la relación con comunidades; y la ex gerente de Medio Ambiente de Energía Austral, Sandra Moreira, quien se encargará del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto que posteriormente será ingresado al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA).

En tanto, al tanto de las comunicaciones y las relaciones gubernamentales está Esteban Illanes, de Teck.

Una de las primeras señales que quiso dar la administración es una cercanía con la comunidad, y por ello en junio informaron que la iniciativa cambiaría de nombre a NuevaUnión con el fin de simbolizar “la unión de los activos de Teck y Goldcorp, la relación y colaboración que NuevaUnión está creando con la comunidad y el enfoque de desarrollo responsable tanto ambiental como social y económico”.

El lanzamiento de la nueva marca fue la primera vez en que Mike Hubbard salió a la luz pública como director del proyecto. “El nuevo nombre y el logo enfatiza nuestro compromiso en implementar un relacionamiento profundo con la comunidad, comunidades originarias y otros grupos de interés que ayuden a guiar el desarrollo de este”, djo. Según comunicaron desde la empresa, el equipo está trabajando en “varios escenarios” y planea iniciar su estudio de pre-factibilidad durante el segundo semestre de 2016; pese a inicialmente haber informado que este comenzaría en la primera mitad del año.

Según estimaciones de la empresa dichos estudios demorarán entre 12 y 18 meses, y una vez completado se dará paso al estudio de factibilidad.

“NuevaUnión está actualmente planificando las actividades necesarias para empezar a desarrollar su estudio de prefactibilidad y el levantamiento de líneas de base ambientales y sociales, necesarias para preparar el estudio de impacto ambiental del proyecto. Tanto el estudio de prefactibilidad como el levantamiento de líneas base empezarán durante este segundo semestre. El estudio de prefactibilidad esperamos completarlo durante el segundo semestre del 2017”, informaron de manera oficial desde la compañía.

Según anunció el socio del proyecto Teck a su inversionista en junio pasado, el proyecto requerirá una inversión inicial de US$3.000-3.500 millones, y permitirá la producción de 190 mil toneladas de cobre al año y 315 mil onzas al año.

La vida útil del proyecto se ubicaría por sobre los 32 años y se estiman reservas de cobre y oro de 16.600 millones de libras y 8,9 millones de onzas, respectivamente.

El Pulso

Portal Minero
Posted at jul 08, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
MEM busca socializar proyectos mineros con comunidades involucradas
Labels: energía, perú, minas, de, y

Perú

Viernes 08 de Julio de 2016.- El Ministerio de Energía y Minas de Perú (MEM) busca socializar los proyectos mineros con las comunidades involucradas a través de programa de pasantías que sirvan para capacitar a los líderes de las comunidades con influencia minera, señaló hoy el portafolio.

Según consigó la agencia Andin,a la entidad indicó que un total de seis regiones del país se beneficiaron en esta oportunidad con el Programa de Pasantías Mineras del MEM, que capacitó a 30 líderes de comunidades con influencia minera.

En los 15 días de entrenamiento se abordaron temas mineros, ambientales, legales y sociales para que los participantes conozcan más del sector y puedan socializar con los proyectos mineros que se ejecutarán en los próximos años.

En esta quinta pasantía que el MEM realiza en el año, y la trigésima sexta desde que se creó el referido programa en el 2011, los participantes fueron de las regiones de Amazonas, Apurímac, Cajamarca, Huánuco, Junín y Lima.

La capacitación consta de cinco módulos que abarcan temas sobre desarrollo de competencias personales, conocimientos de la actividad minera, normas legales relacionadas al sector y a la protección de medio ambiente, desarrollo de proyectos, entre otros.

Además, para complementar estas actividades académicas los pasantes realizan una visita técnica a una unidad minera para que aprendan “in situ” los procesos operativos para la explotación de los minerales.

Durante la ceremonia de clausura, el titular de la dirección general de minería del MEM, Marcos Villegas, destacó el interés mostrado por los integrantes de este grupo de trabajo por conocer más sobre el sector minero.

Asimismo, en la cita se premió los tres primeros puestos. Hernán de la Cruz (Apurímac), quien ocupó el primer lugar, dijo que en esta capacitación pudo esclarecer sus dudas sobre la realidad de la actividad minera y el derecho minero.

“Los conocimientos que hemos adquirido los vamos a difundir a nuestros pueblos porque todavía hay muchos mitos o desconocimiento sobre la actividad minera”, refirió.

Portal Minero
Posted at jul 08, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Codelco analiza alianzas con sector privado ante caída en el precio del cobre

Chile

Según detalló el presidente del directorio de la estatal, Óscar Landerretche, en entrevista con el Financial Times, entre las posibles estrategias se encuentra una alianza con el sector privado y, también, reducciones en la planilla de trabajadores.

Viernes 08 de Julio de 2016.- La fuerte baja en el precio del cobre, tendría a Codelco analizando "todas las opciones posibles" para hacer frente al complejo escenario de la industria minera local. Según detalló el presidente del directorio de la estatal, Óscar Landerretche, en entrevista con el Financial Times, entre las posibles estrategias se encuentra una alianza con el sector privado y, también, reducciones en la planilla de trabajadores.

"Todo está sobre la mesa. Tenemos que encontrar un mix aduecuado que haga a la compañía financieramente sustentable y competitiva", dijo Landerretche, quien detalló que entre los planes también se están considerando nuevas emisiones de deuda y bonos híbrido. La alianza con el sector privado podría traducirse en un joint venture para proveer de agua a los yacimientos de la compañía, agregó.

Según Landerretche, se espera que el cobre rebote en el futuro. Sin embargo, por ahora las incertidumbre continuarían en el horizonte. "Estamos en un mundo con inmensa volatilidad y todos los días traen nuevas fuente de incertidumbre, hoy es el Brexit,pero pronto será la FED, después Trump,

Respecto a la posibilidad de abrir la propiedad de la estatal a privados, la discusión sobre aquello se vería lejana. "Es un tema controversial, pero también constitucional (...) es una discusión interesante, pero imposible de resolver en el corto plazo", dijo al respecto. 

Pulso

Portal Minero
Posted at jul 08, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Plantean licitación internacional de cinco refinerías de cobre en Perú
Labels: cobre, perú

Perú

Viernes 08 de Julio de 2016.- Perú debe realizar una convocatoria internacional de cinco licitaciones de refinerías de cobre para no seguir exportando solo concentrados de minerales sino que se tiene que dar un valor agregado.

Según consignó El Expreso de Perú, la iniciativa fue planteada por la Sociedad de Ingenieros del Perú, argumentando que ello provocaría mayor cantidad de empleo, con sueldos dignos, más tecnología y mayor utilidad para el Estado, tomando en cuenta que nuestra producción de cobre es importante mundialmente. 

Portal Minero
Posted at jul 08, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Invitan a destacar labor de la mujer en la minería

Chile

Autoridades regionales de Minería y del Sernameg llamaron a incentivar la presencia femenina en el sector minero y a reconocer a quienes han asumido este desafío.

Viernes 08 de Julio de 2016.- Desde la región de Atacama el Seremi de Minería, Reinaldo Leiva Sáez, y la Directora del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (Sernameg), Nataly González Díaz, hicieron un llamado a reconocer el aporte femenino en el sector de la minería local y a su vez permitir una mayor presencia laboral.

Las autoridades invitaron a las empresas del rubro, a las asociaciones gremiales y a las organizaciones mineras a participar en el Concurso “Mujer Destacada en Minería 2016” que lidera el Ministerio de Minería en todo el país.
En la ocasión, el Seremi de Minería de Atacama, Reinaldo Leiva Sáez, señaló que “este concurso tiene como objetivo el poder seguir trabajando en la integración de la mujer en la actividad minera, tomando como hito el mes que se aproxima, el mes de la minería. Hacemos un llamado para que la mujer tenga mayor participación en esta actividad económica tan importante para la región de Atacama, un factor preponderante en el desarrollo de la región. Llamamos a las empresas mineras a que integren a más mujeres en sus áreas, una preocupación permanente del gobierno de nuestra Presidenta Bachelet”.

Mientras que la Directora de Sernameg, Nataly González Díaz, precisó que “queremos hacer una invitación a las empresas mineras de la región a que participen en este concurso que busca incentivar la presencia de las mujeres en ésta área. Tenemos a nivel país un 8% de mujeres incorporadas al área de la minería y como gobierno nos hemos puesto como meta llegar al 2018 a un 10%, por eso este concurso es tan importante porque busca no sólo visibilizar el aporte de las mujeres sino que también incentivar a que más mujeres se incorporen a la minería”.

¿Cómo postular?
Las postulaciones se recibirán en las oficinas de la Seremi de Minería, ubicadas en Chacabuco 546, oficina 31, en Copiapó o en el Ministerio de Minería en Santiago, hasta el 15 de julio próximo.

Se premiarán a mujeres categoría “Mineras Artesanales”, que sean trabajadoras independientes, con alta vulnerabilidad social, que explotan pequeños yacimientos y que desarrollen su actividad con escaso nivel de mecanización. También se otorgará un premio en la categoría “Mujer en la Industria Minera”, correspondiente a la gran y mediana minería donde cuenta con mayores niveles de producción, mecanización y complejidad de sus procesos.

Una comisión evaluadora, integrada por representantes del Sernameg, Consejo Minero, Sonami, Subsecretaría de Minería y Gabinete de la Ministra, será la encargada de seleccionar en cada región a las mujeres ganadoras así como las menciones honrosas. El premio consiste en otorgar un reconocimiento conmemorativo del certamen.

Portal Minero
Posted at jul 08, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Minera Candelaria embarcó la tonelada 13 millones

Chile

Viernes 08 de Julio de 2016.- El miércoles 29 de junio de 2016, es una fecha que pasará a la historia en el Puerto Limpio Mecanizado Punta Padrones de minera Candelaria en Caldera, ya que exactamente a las 22:55 horas fue embarcada la tonelada 13 millones de concentrado de cobre.

Satisfacción y orgullo había en el equipo de trabajo de ese terminal portuario dependiente de la gerencia Concentradora de la compañía, pues este es un nuevo e importante hito en su historial, caracterizado por funcionar con seguridad, cuidado del medio ambiente y con excelencia operacional.

Una vez que la tonelada 13 millones ingresó a las bodegas de la motonave de bandera de Vanuatu “Global Majesty”, se hizo un breve alto en las faenas para conmemorar este suceso junto al personal del puerto.
Respecto de este hito, Edwin Hidalgo, gerente de Asuntos Públicos y Comunicaciones de minera Candelaria, indicó que “nos llena de orgullo haber alcanzado este logro, que es el reflejo de un equipo de trabajo muy cohesionado, con altos estándares de productividad, cuidado ambiental y enfocado en nuestra visión de Cero Daño”.  

Excelencia operacional en el embarque de concentrado de cobre

Desde el inicio de sus operaciones en enero de 1995, el Puerto Punta Padrones, ha registrado un importante logro: en dos décadas de operación ha tenido una gestión ambiental exitosa, avalada por un Programa de Monitoreo, cuyos resultados reportados a las autoridades pertinentes han sido satisfactorios y ajustados a los estándares nacionales e internacionales. 

Esto se explica porque desde su diseño se concibió como un complejo completamente encapsulado y mecanizado que opera con seguridad y con un estricto control medioambiental, cualidades que lo convierten en uno de los puertos más modernos y eficientes para el embarque de concentrado de cobre.

Estas características han permitido que este puerto cuente con las certificaciones ISO 14.001, de Sistema de Gestión Ambiental; ISO 18.001, de Seguridad y Salud Ocupacional; y Código internacional ISPS, que establece un estándar para la seguridad y protección de instalaciones portuarias.

Puerto moderno, seguro y sustentable

Punta Padrones cuenta con tres edificios principales que operan con presión negativa, es decir, cuentan con colectores de polvo, evitando la salida de partículas de concentrado hacia el medio ambiente. Asimismo, todas las correas transportadoras están encapsuladas, lo que evita el contacto del material con el exterior.

Para las labores de embarque, el puerto cuenta con un cargador móvil (shiploader) que se desplaza a lo largo del barco evitando tener que mover la nave, lo que hace más eficiente el carguío. Además, está provisto de un chute telescópico de cuatro cuerpos que se interna en la bodega del barco lo que disminuye significativamente la posibilidad de emisión de partículas al exterior.

Finalmente, el chute tiene instalado en su extremo un repartidor de carga que gira en 360º permitiendo distribuir uniformemente el concentrado en las bodegas durante las labores de carga. Toda esta labor la realiza un operador desde la cubierta del barco, a través de una consola de control remoto.

Minera Candelaria

Portal Minero
Posted at jul 08, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

julio 2016
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

jul 11, 2016
jul 07, 2016

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}