Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from jul 15, 2016

  2016/07/15
Mar agitado afectó a las exportaciones de cobre de Chile
Last changed: jul 15, 2016 11:07 by Editor Portal Minero
Labels: chile, cobre

Chile

Los cargamentos quedaron varados en los puertos luego de que una tormenta impidió que los buques recogieran el metal, dijeron mineras en Chile, incluyendo a la estatal Codelco

Viernes 15 de Julio de 2016.- Un mar agitado por el mal tiempo frente a las costas de Chile causó retrasos en los envíos de cobre desde su mayor productor mundial en la segunda quincena de junio, lo que podría apoyar a los precios del metal rojo en un mercado que enfrenta un exceso de oferta.

Los cargamentos quedaron varados en los puertos luego de que una tormenta impidió que los buques recogieran el metal, dijeron mineras en Chile, incluyendo a la estatal Codelco, consigó Reuters.

Eso podría apoyar a los precios del cobre en el corto plazo, aunque es poco probable que el impacto dure mucho ya que las mineras dijeron que las exportaciones volvieron a la normalidad a comienzos de este mes.

Los retrasos también podrían afectar los datos de importación de julio en China, el mayor consumidor mundial de metales.

"En la segunda quincena de junio, los puertos estuvieron cerrados por varios días seguidos debido a problemas de mal tiempo, lo que retrasó los envíos", dijo un vocero de Codelco a Reuters. "Sin embargo, a principios de julio todos esos envíos fueron regularizados", agregó.

Chile representó el 30 por ciento de la oferta minera global el año pasado, contribuyendo con 3,8 millones de toneladas, y alrededor del 20 por ciento del suministro mundial de cobre refinado, según datos de Reuters.

Portal Minero
Posted at jul 15, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Evaluación Ambiental acoge a trámite proyecto de USD 1.100 millones de Minera Los Pelambres

Chile

Así lo confirmó la Seremía de Medio Ambiente, que informó que el proyecto reformulado será evaluado por los servicios públicos que integran la Comisión de Evaluación de la Región de Coquimbo

Viernes 15 de Julio de 2016.- El pasado 2 de mayo, Minera Los Pelambres presentó ante el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental de la Región de Coquimbo el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del “Proyecto de Infraestructura Complementaria”, que contaría con una inversión estimada de US$1.100 millones y a través del cual la minera regional apunta a reforzar su sistema de molienda y la construcción de una planta desalinizadora. Sin embargo, esa entidad no acogió a tramitación la iniciativa porque el documento presentado no cumplía con los requisitos formales señalados en el Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.

Sin embargo y en una segunda instancia, el 23 de junio la compañía volvió a ingresar esta iniciativa ante el organismo ambiental, la que esta vez sí fue acogida a tramitación. Así lo confirmó la seremi del Medio Ambiente, Verónica Pinto, quien indicó que “la empresa minera reingresó el Estudio de Impacto Ambiental al SEIA luego de corregir los temas observados por el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de la Región de Coquimbo en mayo de este año, cuando resolvió no acoger a trámite dicho estudio porque el documento presentado no cumplía con los requisitos formales señalados en el Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental”.

Ahora, complementó la autoridad, el proyecto reformulado será evaluado por los servicios públicos que integran la Comisión de Evaluación de la Región de Coquimbo y está programado para fines de julio visitas a terreno como parte del proceso de evaluación.

Respecto al proceso de participación ciudadana, manifestó que “existe un plazo de 30 días para que el Servicio de Evaluación Ambiental convoque a los encuentros ciudadanos en conjunto con el titular”.  



AUMENTO DE PRODUCCIÓN. Cabe destacar que Iván Arriagada, presidente ejecutivo de Antofagasta plc, explicó en el mes de mayo que “este proyecto es clave para potenciar la competitividad de Los Pelambres y poder afrontar este período de menores precios en la industria del cobre, ya que nos permite asegurar que la compañía mantendrá su producción estable en torno a 400 mil toneladas de cobre fino por año”.

La inversión de US$1.100 millones considera el reforzamiento del sistema de molienda, con la incorporación de dos nuevos molinos en Planta Chacay, lo que permitirá hacer frente a la mayor dureza del mineral que hoy se procesa. “Esto es tremendamente relevante porque, en la medida que el mineral se va poniendo más duro, vamos perdiendo capacidad productiva. De esta forma, vamos a recuperar los niveles de producción que tenía Los Pelambres”, explicó Robert MayneNicholls, gerente general de Minera Los Pelambres, cuando el proyecto fue ingresado en una primera instancia.

Asimismo, el proyecto contempla construir una planta desalinizadora en Los Vilos y un sistema de impulsión con el objetivo de asegurar el suministro de agua industrial para la operación minera, incluso en condiciones de sequía como la vivida en los últimos años.

El jueves recién pasado, este proyecto consiguió un gran avance, luego que la Comisión Regional de Uso del Borde Costero (CRUBC) aprobara la solicitud de Los Pelambres para acceder a una concesión marítima mayor en el sector de Punta Chungo, en la comuna de Los Vilos.

La cámara de captación de esta desaladora estará ubicada en la bahía Conchalí, a 730 metros de profundidad y, según detalla la empresa, considera una rejilla que minimiza el posible ingreso de especies marinas. De esta forma, complementan, el agua ingresará de manera gravitacional, es decir, no tendrá succión. De ahí será bombeada hasta la planta de osmosis inversa, donde será separada de la sal.

Posteriormente, el agua industrial será bombeada hasta la faena y la salmuera será devuelta al mar. Para aminorar los impactos, ésta será depositada a mayor profundidad (1.050 metros). La tubería tendrá 10 difusores para ayudar a la dilución de la sal. Aseguran que la temperatura de la salmuera será igual a la del mar.

Diario El Día

Portal Minero
Posted at jul 15, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Directores de Codelco realizaron visita técnica al Distrito Norte
Labels: codelco, pizarro, nelson

Chile

Encabezados por el presidente ejecutivo, Nelson Pizarro, los integrantes recorrieron en terreno parte del proyecto Chuquicamata Subterránea, la Concentradora de Chuquicamata y Ministro Hales

Viernes 15 de Julio de 2016.- Durante su visita a Chuquicamata, los directores Juan Enrique Morales e Isidoro Palma, acompañados por el presidente ejecutivo, Nelson Pizarro, visitaron el pique de extracción de aire del Proyecto Mina Chuquicamata Subterránea a horas de su última tronadura, la que una vez realizada, se convirtió en un nuevo hito de este proyecto estructural de la Corporación por finalizar exitosamente la construcción de esta obra tres meses antes de su programación original.

Los ejecutivos tuvieron la oportunidad de recorrer el pique, cuyas dimensiones son 918 metros de profundidad y 11 de diámetro, siendo testigos de una obra sin precedentes en Chile y Latinoamérica.

Posteriormente se trasladaron hasta la Concentradora de Chuquicamata, donde tras una detallada presentación del gerente general, Sergio Parada, conocieron en terreno las distintas iniciativas –como son el quinto molino y la planta de flotación de escorias- que buscan mantener y potenciar la continuidad de marcha y capacidad de procesamiento de esta unidad de negocio.   

Ministro Hales

En división Ministro Hales el gerente general, Carlos Caballero, compartió los resultados del negocio en materia de seguridad, producción, productividad y sustentabilidad, destacando por ejemplo los esfuerzos que ha realizado la organización en la disminución de la accidentabilidad.

De igual forma, en terreno se evidenció como la incorporación de tecnología ha aportado para que la división sea un referente en materia tecnológica en la industria minera.

Reacciones

Al concluir la visita, Isidoro Palma, destacó que "todo ha sido muy impresionante. Es mi primera visita a Ministro Hales y Chuquicamata que es una mina de nivel mundial. Con respecto a DMH puedo decir que su tecnología, innovación y housekeeping es impresionante. Ya sacaron todos los problemas de la puesta en marcha, ahora hay que optimizar y llegar a plena capacidad".

Juan Enrique Morales, por su parte, señaló que “siempre es importante para un director ver en terreno los temas que determinan las decisiones, ya que esta experiencia permite comprender desde otra perspectiva los temas. Me llevo una impresión muy positiva de Ministro Hales por su estándar tecnológico y la motivación de todos quienes aquí trabajan. Respecto de Chuquicamata, veo que están haciendo un tremendo esfuerzo para reinstalarse como una división de estándares reconocidos a nivel mundial".

Portal Minero
Posted at jul 15, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Barrick traspasará activos no esenciales y vendería su 50% en minera Zaldívar
Last changed: jul 15, 2016 11:06 by Editor Portal Minero
Labels: antofagasta, barrick, minerals

Chile

En entrevista con Bloomberg el presidente de la minera, Kelvin Dushnisky, dijo que la estrategia para reducir la deuda incluye -entre otras operaciones- enajenar el 50% que poseen en la propiedad minera que comparten con Antofagasta Minerals, Zaldívar, ubicada en ubicada en el norte de Chile.

antofagasta-barrick-minerals

Viernes 15 de Julio de 2016.- Nuevas ventas de activos no esenciales evalúa la minera canadiense Barrick para sanar sus deudas, lo que podría impactar directamente en el control de su operación de cobre en Chile, Zaldívar.

En entrevista con Bloomberg el presidente de la minera, Kelvin Dushnisky, dijo que la estrategia para reducir la deuda incluye -entre otras operaciones- enajenar el 50% que poseen en la propiedad minera que comparten con Antofagasta Minerals, Zaldívar, ubicada en ubicada en el norte de Chile. Esto, por considerarlo un activo no esencial, puesto que el negocio principal de la minera está en la producción de mineras de oro.

Dicha estrategia también podría incluir la enajenación de otras propiedades como su mina de cobre de Zambia, Lumwana; y su 64% de interés en la operación africana que cotiza en bolsa, Acacia Mining Plc. Todas esas ventas, indicó Dushnisky, podrían concretarse “en el momento adecuado” publica diario Pulso. 

Sin embargo, por el momento no tienen ninguna negociación formal. “No hay nada en nuestro radar por el momento, pero seremos muy pacientes (…) Hemos trabajado muy duro en los últimos dos años, en el último año en particular, para demostrar que somos vendedores disciplinados”. 

Y es que uno de los objetivos de Barrick es estar libre de deuda hacia 2026. En este sentido, la minera con sede en Toronto se ha puesto en un ambicioso plan para reducir en USD2 mil millones su apalancamiento este año, lo que a la fecha ya se ha logrado en un 40%.

“Hemos sido muy claros, Barrick fue por un largo tiempo la única compañía con un rating de A- y es de nuestro interés ser una compañía con un investment grade robusto, y nos gustaría estar en una posición en la que no tengamos deuda corporativa”, dijo el CEO de la compañía a Bloomberg.

Cabe recordar que la minera con sede en Toronto registraba alrededor de USD 9 mil millones en deuda al primer trimestre, por debajo del máximo de USD 15.8 mil millones en el segundo trimestre de 2013.

Los candidatos. Un candidato natural a ofertar por la minera es su socio chileno Antofagasta Minerals.

La firma ligada a la familia Luksic adquirió hace casi un año el 50% de la minera y se transformó en el operador, tras desembolsar cerca de USD 1.000 millones. Sin embargo, fuentes al interior de la empresa aseguran que Barrick no les ha tocado la puerta para ofrecerle su participación, pero si en el futuro lo hiciese habría interés. Esto, ya que les permitiría consolidar el negocio y controlar la operación.

No obstante, el contrato firmado por ambas compañías no tiene a Antofagasta Minerals como opción preferente en caso de venta, por lo que  Barrick podría vender la operación a quien señale.

Zaldívar es una mina a rajo abierto que produce cobre por lixiviación en pilas, con más de 20 años en operación. Uno de los objetivos de Antofagasta Minerals como operador es reducir el costo de caja de la mina, desde los USD1,79 por libra registrados en 2014 a USD 1,70-1,30 en los próximos cinco años. Al momento que ofertó Antofagasta Mineras por Zaldívar, sus reservas probadas y probables alcanzaban 2,5 millones de toneladas de cobre, lo que significa una vida de las reservas de aproximadamente 14 años, además de potencial para exploraciones.  A la misma fecha, Zaldívar contaba con activos brutos por un total de USD 1.400 millones.

Portal Minero
Posted at jul 15, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Costos marginales del SIC subieron 17% en últimos 12 meses
Labels: sic, costos, nehuenco

Chile

Sequía en el sur y el incendio ocurrido en la central Nehuenco II incidieron en la profundización del alza de este indicador.

Viernes 15 de Julio de 2016.- Alrededor de 17% en promedio subieron los costos marginales del Sistema Interconectado Central (SIC) en  junio de este año, comparado con igual mes de 2016.

Según consigna La Tercera, en el sexto mes del año los costos  marginales se ubicaron en torno US$ 102,7 por MWh, y en lo que va de julio suben a USD 124 por MWh.

“Junio fue el primer mes de este año donde los costos marginales fueron superiores a los del 2015”, dijo Andrés Salgado, director ejecutivo del Centro de Despacho Económico de Carga (CDEC) del SIC.

Dos son los principales motivos que inciden en la profundización del alza de costos: la sequía que impacta en la zona sur del país, y el incendio que afectó a la central Nehuenco II de Colbún a fines de dicho mes.

“No contar con cualquier recurso reduce la oferta, lo cual siempre influye en mayor o menor medida en los costos marginales”, señaló Salgado respecto de la ausencia de la central de Colbún en el despacho. Agregó que Nehuenco II está siendo reemplazada “con otras centrales de costo de operación igual o superior”.

Las cifras muestran que  tras el incendio de fines de agosto de este año en la central, los costos marginales promedio de Quillota 220kV llegaron a USD 143,5 durante algunas horas.

Sobre la sequía, Salgado señaló que “claramente ha incidido en esta alza la escasez de precipitaciones que no ha permitido un mayor aporte de centrales hidráulicas al sistema eléctrico”.

Sin embargo, y a pesar del aumento de los costos en junio, al promediar los primeros seis meses del año el panorama es distinto. “Entre enero y junio de 2016, el costo marginal promedio en la barra Quillota 220Kv alcanzó unos USD 63 por MWh, lo que equivale a casi un 50% menos que el año 2015”, agregó Salgado.

La situación es disímil dependiendo de la zona del país que se analice.

Es el caso de la barra Diego de Almagro, que grafica los costos del norte del SIC (Región de Atacama), que presenta en junio una baja de 32,2% frente a los indicadores de igual mes de 2015.

Situación similar se puede apreciar en la barra Pan de Azúcar (Región de Coquimbo), que al comparar los meses de junio de 2016 y 2015 evidencia una caída de 1,4%.

En la zona central del país ya se puede observar un alza  en las barras Quillota y Alto Jahuel (Región de Valparaíso y Región Metropolitana), de 16,9 % y 16,4%, respectivamente.

Más al sur, la barra Puerto Montt evidencia la escasez de precipitaciones durante el mes recién pasado, graficando un alza de 72,9% en promedio comparado a 12 meses. En junio de este mes los costos promediaron USD 141,4 por MWh.

El CDEC-SIC además informó que durante junio la producción total de energía en el sistema alcanzó los 4.538 GWh, representando un alza de 1,9% respecto de igual período del año anterior. Comparado con junio de 2015, la generación hidroeléctrica cayó de 36,5% del total a 30,2%. En el caso de la generación térmica, ésta aumentó de 57,9% de la generación total al 64,3%.

Portal Minero
Posted at jul 15, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Mop y Minvu presentaron propuestas de inversión pública junto a la AIA

Chile

Viernes 15 de Julio de 2016.- Con el objetivo de fortalecer el crecimiento de la economía regional, el Centro de Desarrollo Empresarial de la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA) organizó el “Desayuno de Negocios: Oportunidades de inversión pública” donde el Mop y el Minvu dieron a conocer las diferentes alternativas para ser parte de los proyectos de sus administraciones.

Más de 60 representantes de diferentes empresas de la región, conocieron la cartera de planificación de licitación de parte del seremi de Obras Públicas, César Benítez, y el seremi de Vivienda y Urbanismo, Mauricio Zamorano, respectivamente. En este contexto, Zamorano señaló  “valoramos la invitación que nos hizo la AIA, ya que lo vemos como una oportunidad para mostrar al sector privado que puede ser parte de los planes que tenemos como Gobierno para la comunidad en general”

Por su parte Lucas Martinich, director de la AIA, hizo un análisis positivo sobre la actividad que, según indicó “vela por el bien común”. “Es una instancia que nos permite crecer y que nosotros como ciudadanos debemos hacernos responsables para la materialización y cuidado de los proyectos que crea el sector público”, enfatizó el director. 

Finalizando el encuentro  César Benítez, realizó una invitación a los empresarios a “no dejar pasar la oportunidad de inscribirse en el registro de contratistas”. “La licitación se dará a conocer a finales del 2017 y comienzos del 2018” dijo Benítez.

Esta cita se enmarca en una serie de actividades organizadas por el Centro de Desarrollo Empresarial (CDE) de la AIA, cuyo propósito es promover espacios de conversación público-privada y, de esta manera aportar al desarrollo productivo de la región.

 

Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA)

Portal Minero
Posted at jul 15, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
PPK planteará estándares ambientales menos exigentes para plantas de procesamiento de mineral
Labels: perú, pedro, pablo, kuczynski

Perú

Viernes 15 de Julio de 2016.- En el Perú, la minería es la segunda actividad con mayor ponderación en el PBI. Pedro Pablo Kuczynski (PPK), presidente electo, afirma que buscará reforzar este sector a través de alcanzar la industrialización de los metales exportados.

"Yo creo que aquí en las exportaciones mineras, sin una sola mina nueva, podemos aumentar en 25% su valor simplemente promoviendo la industrialización del metal", indicó frente a empresarios en Ica durante la reunión "Siuva 2016" consignó diario Gestión. 

Agregó que se debería construir industrias de fundición y plantas de procesamiento bajo estándares de emisiones industriales menos irreales que los que nos rigen actualmente. "Nuestros estándares de emisiones industriales son más exigentes que los de Finlandia.

Entonces, no nos debe sorprender que aquí no se construyan fundiciones ni plantas de procesamiento mineral. Tenemos que cambiar, tenemos que aterrizar, ponernos a nivel de los mejores (Canadá, Chile). No exageremos, no vayamos a una cosa que es totalmente irreal", subrayó. Insistió en que hoy el 70% de las exportaciones de metal peruano están en forma concentrada, con proporción de material estéril, mientras que solo un 30% se procesa.

"Cuando yo era ministro de Energía y Minas, hace una eternidad (en 1980 durante el Gobierno de Fernando Belaunde), exportábamos un 70% de metal y 30% concentrado. Ahora se ha revertido la proporción porque ha crecido la minería, pero tenemos que industrializar el metal aquí", remarcó. Para Carlos Gálvez, presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, de implementarse la propuesta de PPK, generaría mayores divisas al país. "¿Cuál es la virtud de la industrialización? Además de que se recupera todo el contenido de los metales, no hay deducción por precio, no nos penalizan por productos no deseados, el ingreso por maquila de fundición y refinación ingresa al Perú. Hasta nos beneficiamos con el flete, porque al refinar el metal se reduciría el volumen de lo exportado. Todo eso genera un margen de utilidad, pago de impuestos, da trabajo y beneficios", indicó. 

Portal Minero
Posted at jul 15, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Gold Fields alista obra para ampliar presa de relaves en Cerro Corona
Labels: gold, cerro, fields, corona

Perú

Viernes 15 de Julio de 2016.- Ejecutivos de la minera Gold Fields La Cima comentaron que, en estos meses, los trabajos en la operación de cobre y oro Cerro Corona (Cajamarca) están enfocados en optimizar su tajo abierto y las reservas declaradas en la operación, además de seguir aumentando reservas.

Según consigna Gestión, el gerente de operaciones de la empresa, Ronald Díaz, manifestó que, para este segundo semestre, también están trabajando en el crecimiento de la presa de relaves durante la temporada seca.

"Estamos aprovechando la época de no lluvias en la operación para crecer, trabajar en ese frente y pasar desde octubre hasta marzo del próximo año sin ningún problema en la operación", dijo. También indicó la intención producción de mineral. "Es un proyecto que estamos trabajando y está en cartera. Tenemos un estudio realizado, faltaría aprobación interna y luego de las autoridades"

Portal Minero
Posted at jul 15, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

julio 2016
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

jul 18, 2016
jul 14, 2016

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}