Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from jul 22, 2016

  2016/07/22
SVS publica para comentarios norma que regula la calificación de idoneidad y suficiencia de las garantías asociadas al cierre de las faenas mineras

Chile

Viernes 22 de Julio de 2016.- La Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) publicó para comentarios del mercado y público general, una norma que regula la calificación de la idoneidad y la suficiencia de las garantías asociadas al cierre de las faenas mineras.

En virtud de lo dispuesto en el artículo N° 54 de la Ley N° 20.551, que regula el cierre de faenas e instalaciones mineras, la SVS y el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), deberán calificar conjuntamente la idoneidad y la suficiencia de las garantías constituidas por los titulares de empresas mineras. En tanto, el artículo 102, del reglamento de la Ley, establece que la Superintendencia podrá dictar las normas de carácter general que estime convenientes para regular esta materia, dentro del ámbito de su competencia.

Para lo anterior la propuesta establece:
·         Las exigencias mínimas requeridas para que los instrumentos entregados en garantía por las empresas mineras sean calificados como idóneos.

·         El método de valorización que se deberá aplicar a dichos instrumentos para la determinación de su suficiencia.


La norma está disponible en el sitio web de la SVS, para la recepción de comentarios del mercado y público en general hasta el 12 de agosto de 2016.

Portal Minero
Posted at jul 22, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Ganancias de General Electric superan estimaciones pese a desaceleración de la economía

Internacional

Viernes 22 de Julio de 2016.- General Electric reportó una fuerte alza en sus ganancias netas ajustadas del segundo trimestre ya que sus negocios de aviación, cuidado de la salud y energía compensaron la débil demanda en las áreas de equipamiento de transporte, petróleo y gas.

Un impulso proveniente de la venta de su unidad de electrodomésticos también alentó las ganancias.

Según consigna Reuters, las utilidades ajustadas por acción de GE que sumaron 51 centavos por acción superaron las estimaciones de analistas de 46 centavos por título.

La cifra incluyó una ganancia de 20 centavos por papel de la venta del negocio de electrodomésticos a Qingdao Haier que se cerró en junio.

La ganancia fue afectada por un cargo de 9 centavos por acción correspondiente a costos de reestructuración y otros items, dijo la empresa.

GE confirmó sus proyecciones de ganancias operacionales para el 2016 y dijo que espera que el sólido crecimiento continúe en la segunda mitad del año.

En un comunicado el presidente ejecutivo de GE, Jeffrey Immelt, señaló "La diversidad y escala de nuestra cartera permite a la empresa desempeñarse bien pese a la volatilidad y la desaceleración de la economía".

Los ingresos subieron un 15 por ciento a 33.490 millones de dólares, ayudados por un incremento de un 31 por ciento en las ventas de sus negocios de energía.

Portal Minero
Posted at jul 22, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
GNF concreta plan para adquirir CGE y separará negocios
Labels: chile, cge, gnf

Chile

El objetivo de esta reorganización es simplificar la malla societaria y separar las líneas de negocio para contar con una estructura más sencilla, que permita eficiencias operativas.

Viernes 22 de Julio de 2016.- El grupo español Gas Natural Fenosa (GNF) continúa con las reestructuraciones de sus activos en Chile. Ayer, sus filiales GNF Chile y CGE anunciaron que los respectivos directorios acordaron realizar una reorganización societaria, que implicará la separación de los negocios de electricidad y gas natural del holding.

Recientemente la empresa citó a junta extraordinaria de accionistas el 9 de agosto para fusionar ambas sociedades por medio de la absorción de CGE por parte de la catalana. Esta será la primera etapa -de dos- del plan que busca simplificar la estructura societaria, informó la compañía a través de un hecho esencial enviado a la Superintendencia de Valores y Seguros.

La primera sociedad adquirirá todos los activos y pasivos de CGE, sucediéndola en todos sus derechos y obligaciones.

El nombre y la marca que prevalecerá de esta operación será CGE, dada la relevancia que tiene en la historia del país, señalaron desde la empresa.

La segunda etapa del proceso consiste en dividir la sociedad -Gas Natural Fenosa Chile- en dos, separando los negocios de electricidad, de los de gas natural.

Para  llevar a cabo esta reestructuración, ayer la SVS inscribió a GNF Chile y sus acciones en el Registro de Valores.

El objetivo de esta reorganización es simplificar la malla societaria y separar las líneas de negocio para contar con una estructura más sencilla, que permita eficiencias operativas.

Portal Minero
Posted at jul 22, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Licitaciones eléctricas en curso podrían frustrar plan de gasificar la matriz

Chile

Gran parte de estas centrales ya construidas son a carbón o hídricas, justamente las fuentes más baratas. Esto explicaría en parte la decisión del Gobierno de tomar ciertas medidas que podrían favorecer a este tipo de centrales, comentan fuentes.

Viernes 22 de Julio de 2016.- Las próximas licitaciones eléctricas del 27 de julio podrían dañar el desarrollo de nuevas inversiones, y hacer fracasar el plan de incorporar más proyectos de gas a la matriz, advierten en la industria.

Según consigna El Mercurio, el principal objetivo del Gobierno es continuar con la baja en los precios y aumentar la competencia, pero no a costa de cualquier cosa. Las empresas se juegan parte importante de sus contratos -próximos a vencer- en este proceso, y no adjudicarse bloques les supone un gran riesgo. Gran parte de estas centrales ya construidas son a carbón o hídricas, justamente las fuentes más baratas. Esto explicaría en parte la decisión del Gobierno de tomar ciertas medidas que podrían favorecer a este tipo de centrales, comentan fuentes.

Las bases de licitación actuales admiten que, de subir el impuesto verde en el futuro, las empresas adjudicadas que utilicen centrales termoeléctricas podrían solicitar a la Comisión Nacional de Energía (CNE) que se revise el precio adjudicado con el fin de traspasar a los usuarios finales ese aumento. Hoy el precio establecido por este impuesto a la emisión es de US$ 5 por tonelada de CO {-2} , pero un estudio contratado por la Asociación Chilena de Energías Renovables (Acera) a Quiroz y Asociados señaló que el promedio de este impuesto durante los 20 años de contrato de suministro alcanzaría un valor de US$ 18 por tonelada de CO {-2} . Por eso, estima Acera, las ofertas que se adjudiquen a las carboneras conllevan “un riesgo evidente de alza de precios en las cuentas de la luz para los usuarios finales”.

Andrés Romero, secretario ejecutivo de la CNE, explicó a la publicación que “nadie puede asegurar hoy si el impuesto verde subirá de su actual nivel”, y si no incorporan esta cláusula, los oferentes tendrían que incluir una prima de riesgo por esos eventuales incrementos, sin la certidumbre de que estos ocurriesen. “Dicha prima por riesgo posiblemente resultaría mayor que el posterior aumento real”, dijo.

Acera asegura que si la oferta se adjudica a centrales térmicas, la inversión nueva sería prácticamente nula, porque la mayoría de esas plantas ya están construidas. Sin embargo, Romero aseguró que esperan un alto grado de competencia y participación de actores nuevos y existentes, al igual que en la última licitación.

Lo anterior no sería lo único que facilitaría la presencia de otras fuentes por sobre el gas. Conocedores explican que empresas como IC Power, Gas Natural Fenosa y Enap estarían viendo complicadas sus opciones de ganar bloques.

La razón es simple. El precio del gas depende del petróleo, que por ahora está bajo, pero podría no estarlo en el futuro. El Gobierno quiere evitar a toda costa que se presenten ofertas baratas que, al comenzar a suministrar en 2021, signifiquen precios más caros. Por eso, a diferencia de procesos anteriores, ahora fijó un precio de referencia basado en estimaciones que, para la industria, estarían por sobre las previsiones de la mayoría de las agencias y no les permitiría a los proyectos de gas hacer ofertas tan competitivas como el carbón y la hidroelectricidad. Según Romero, “los datos no los inventamos nosotros”, sino que es el escenario más probable de ocurrencia según el Departamento de Energía de Estados Unidos. “Nuestro objetivo es asegurarle los mejores precios y con la mayor estabilidad posible a los clientes finales”, aseguró.

Portal Minero
Posted at jul 22, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Reducen en 25% presupuesto de Área de proyectos de Codelco por ralentización de inversiones
Labels: proyectos, codelco

Chile

El objetivo de la corporación que encabeza Nelson Pizarro es producir ahorros por USD 700 millones este año, los que se sumarían a los ya logrados en 2015 por USD1.200 millones. Sin embargo, todo apunta a que en la próxima presentación de resultados estas cifras serán actualizadas al alza.

Viernes 22 de Julio de 2016.- Más de 200 iniciativas -de distinto tamaño- está desarrollando la minera estatal Codelco en todas sus divisiones, con el objetivo de reducir al máximo posible sus costos de producción y hacer frente a la caída del precio metal rojo, el cual ha bajado cerca de 32% desde 2014 a la fecha, según consigna diario Pulso. 

El objetivo de la corporación que encabeza Nelson Pizarro es producir ahorros por USD 700 millones este año, los que se sumarían a los ya logrados en 2015 por USD1.200 millones. Sin embargo, todo apunta a que en la próxima presentación de resultados estas cifras serán actualizadas al alza.

Dentro de las eficiencias que se han logrado a junio destaca una reducción de 25% en el presupuesto de la vicepresidencia de Proyectos, producto de la ralentización de iniciativas y reducción de consultorías, eventos y publicaciones.

Dicho logro se explica por la realización de estudios con especialistas propios a nivel corporativo y al desfase de estudios asociados a áreas de staff. En Codelco decidieron aplazar “todo lo que se pueda aplazar”, pero sin afectar los actuales niveles de producción.

Esto ha significado un cambio en el cronograma de las inversiones, pues en vez de hacer todos los proyectos a la vez, como estaba planificado, hoy se harán de manera secuencial. El fin de esto es desplazar en el tiempo los montos de inversión.

“Con los niveles de inversión planificados en este momento, lo que podemos lograr es una secuencia de proyectos de inversión que son primero Chuquicamata Subterráneo, después Nuevo Nivel Mina del Teniente y Andina, en ese orden porque ese es el nivel de madurez que tienen los proyectos que pueden sostener la producción de Codelco en el mediano plazo”, explicó el presidente de Codelco, Óscar Landerretche sostiene la publicación. 

Otro foco de ahorro es la división Salvador. Allí, la empresa tomó una serie de medidas como la internalización de operadores mina, cambios en el procesamiento de concentrados complejos, optimización de los costos de refinería y la explotación de sulfuros de rajo con mayor ley. Con todo, se busca reducir el costo de caja (C1) de la división desde los USD 2,48 por libra registrados en 2015 a USD 1,82 por libra este año, y elevar la producción desde 49 mil a 63 mil toneladas.

A esto se suma una serie de iniciativas ha generado ahorros como la reducción de asesorías y consultorías, que le han permitido recortar unos USD2,66 millones sólo en esa división.

También se ha logrado avanzar en reducción de costos mediante un recorte de las asignaciones directas en Casa Matriz. La cuprífera ha generado USD 2 millones en ahorro entre enero y junio de este año por reducción de asesorías y consultorías, y un mayor control en las asignaciones directas.

Otras divisiones. En Ministro Hales, en tanto, se estima que la decisión de apilar minerales oxidados generará a octubre una producción de 11,7 miles de kilos de toneladas métricos (ktmf) y 10,5 ktmf en 2017, con un costo de caja por debajo de los US$1,50/libras. “Con lo anterior se evitan costos y castigos por la no continuidad de apilamiento por USD 5,78 millones”, proyectan.

Esto se suma a optimizaciones en el consumo de diésel, que en el caso de Chuquicamata ha producido ahorros por USD 3,8 millones y USD1,5 millones en El Teniente; y de mejoras en el uso de explosivos que en el caso de Radomiro Tomic implicará un ahorro sobre los USD 3,188 millones al término del año.

Todo lo anterior apunta a lograr cerrar el año con números azules, lo cual según fuentes desde la administración ven difícil producto de nuevos factores que no se tenía calculado, como la caída del tipo de cambio que ha bajado un 8% desde enero de este año.

Unos USD 600 millones anuales le significa a Codelco pertenecer al Estado de Chile. Así lo señala un análisis hecho por Susana Jiménez, investigadora de Libertad y Desarrollo, que sostiene que esto impacta directamente en la caja de la corporación.

Ello, porque Codelco recibe una mejor nota de riesgo que la que le corresponde, únicamente por el hecho de contar con un aval implícito del Estado. Según Jiménez, esto reduce considerablemente el costo de la deuda que paga Codelco.

“Las clasificadoras de riesgo otorgan una clasificación más alta a Codelco de lo que corresponde a la evaluación de la empresa por sí sola (stand alone) porque asignan una alta probabilidad que el Estado de Chile apoye a la compañía con recursos en caso de una situación de estrés financiero. Ello se traduce en una mejora de ocho grados (“notches”) en el caso de Standard & Poors (de BB- a A+) y de cinco grados en el caso de Moody’s (de Ba2 a A3)”, señala Jiménez, quien advierte que esta significativa diferencia de clasificación favorece el acceso a crédito a tasas más bajas.

Según su investigación, esto mejora las cifras de la minera en USD 607 millones anuales.

“De ese modo, a la utilidad antes de impuesto de la compañía (considerando también las sociedades en las cuales participa) del año 2014 se reduciría de USD 1.952 millones a USD 1.318 millones, mientras el 2015 pasaría de una pérdida de USD 3.056 millones a una pérdida de USD 3.635 millones”, complementa Jiménez, quien toma como referencia índices de mercado de JP Morgan.

Portal Minero
Posted at jul 22, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Komatsu anuncia acuerdo para comprar Joy Global por USD 2.900 millones

Chile

Esta adquisición, busca acrecentar su presencia en el sector minero y es considerada la más grande en la historia de Komatsu.

Viernes 22 de Julio de 2016.- El proveedor de equipos mineros japonés, Komatsu, anunció la firma de un acuerdo para comprar a su rival estadounidense con sede en Milwaukee, Joy Global por un monto de USD2.900 millones. Esta adquisición, busca acrecentar su presencia en el sector minero y es considerada la más grande en la historia de Komatsu, 

Según consignó Reuters, Joy Global manifestó en un comunicado que“Las líneas de productos de Joy Global y Komatsu se integrarán bien, expandiendo las opciones para nuestros clientes alrededor del mundo, pues ahora Komatsu podrá ofrecer los equipos para minería subterránea y equipos de carguío de gran tamaño para minería de superficie, de los cuales Joy Global es un proveedor líder. Ambas compañías valoran un esquema de distribución directa de productos/servicios y continuarán interactuando con sus clientes globalmente”. 

Joy Global cuenta con una línea de productos que incluye palas de cable, cargadores frontales de categoría super-large, dragalíneas y perforadoras, que Komatsu actualmente no ofrece. “Las palas de cable y cargadores frontales de gran tamaño de Joy Global tienen buena compatibilidad con los camiones mineros eléctricos fabricados por Komatsu, lo que generará sinergias en ventas y servicios. Adicionalmente, Joy Global fabrica equipos para minería subterránea, otra área en la que Komatsu no participa actualmente”, agrega el documento.

Respecto al cierre de la adquisición, se ha comunicado que se espera concretar a mediados de 2017, pero la transacción quedará sujeto a la aprobación de los accionistas de Joy Global además de las aprobaciones regulatorias dispuesta en conformidad a las leyes de cada país. .

Por último se informó que Joy Global operará como una subsidiaria separada de Komatsu. 

Portal Minero
Posted at jul 22, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
SQM y Rockwood llegan a acuerdo para resguardar en conjunto Salar de Atacama
Last changed: jul 22, 2016 05:31 by Editor Portal Minero
Labels: sqm, lithium, rockwood

Chile

Ambas compañías explicaron que en concreto, este esfuerzo implica el desarrollo de una gestión ambiental coordinada e informada que busca proteger los sistemas sensibles del Salar de Atacama," lo que se materializará a través de la implementación de herramientas técnicas comunes para seguir enriqueciendo el conocimiento de ese ecosistema".

sqm-lithium-rockwood

Viernes 22 de Julio de 2016.- Rockwood Lithium, unidad de negocios de Albemarle Corporation y la Sociedad Química y Minera de Chile S.A. (SQM) acordaron realizar un esfuerzo conjunto para resguardar el ecosistema del Salar de Atacama.

Ambas compañías explicaron que en concreto, este esfuerzo implica el desarrollo de una gestión ambiental coordinada e informada que busca proteger los sistemas sensibles del Salar de Atacama," lo que se materializará a través de la implementación de herramientas técnicas comunes para seguir enriqueciendo el conocimiento de ese ecosistema".

En un comunicado de prensa se indicó que en este contexto, "SQM no ejercerá acciones legales contra la RCA 21/2016 de Rockwood Lithium". Cabe destacar que hasta hace poco ambas compañías estaban enfrentadas por las consecuencias ambientales que provocaría el proyecto de ampliación de capacidad de Rockwood Lithium en el Salar de Atacama, y que según SQM afectaría a sus operaciones en esa zona. 

“En Rockwood Lithium siempre hemos planteado que el futuro de la industria local se debe basar en un modelo colaborativo entre el Estado, los privados y las comunidades. Este acuerdo reafirma que la Nueva Minería del Litio se construye sobre la base de una gestión sustentable del Salar de Atacama utilizando los más altos estándares y con una mirada de futuro,” afirmó Stephen Elgueta, Gerente General de Rockwood Lithium.

En tanto, Patricio de Solminihac, Gerente General de SQM comentó: “Nuestro propósito siempre ha sido trabajar con el más alto estándar en nuestras operaciones para así resguardar medioambientalmente el entorno. Este acuerdo con Rockwood Lithium nos permitirá ser más efectivos en una aplicación amplia de estos altos estándares en el Salar de Atacama, y a la vez, asegurar que las operaciones en este lugar están siendo desarrolladas con el debido cuidado del medioambiente”. 

Portal Minero
Posted at jul 22, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Buscan ampliar por 12 meses más la liquidación en marcha de Doe Run
Labels: doe, run

Perú

Viernes 22 de Julio de 2016.- Los acreedores de Doe Run Perú (DRP) se reunieron en la sede del Ministerio de Energía y Minas de Perú(MEM), y se propuso ampliar por 12 meses más el proceso de liquidación en marcha de DRP –culminaba el 27 de agosto próximo– en función de una interpretación jurídica del artículo 64.2 de la Ley de Procedimientos Concursales.

Se estima que esta propuesta debería quedar formalmente expuesta en la junta de acreedores del próximo 2 de agosto, en la que además, por recomendación del liquidador Dirige, no habría subasta de los activos de DRP pues no existirían las condiciones, consignó diario La República. 

Trascendió que  los 7 postores conocidos que están interesados en el Complejo Metalúrgico de La Oroya y/o la mina Cobriza estarían pidiendo que el panorama esté más claro política y económicamente luego de la toma de mando de Pedro Pablo Kuczynski.

Asimismo, en la reciente reunión en la que participaron MEM, Sunat, Doe Run Cayman, Volcan, Glencore, Cormin, Dirige y los trabajadores, se llegó al consenso de realizar junta de acreedores los días 23 y 26 de agosto como una medida de prevención para lo que pueda ocurrir en ese mes.


"Esas juntas serían para que los acreedores puedan cubrirse en caso el Indecopi anule el acuerdo (donde se ampliaría la liquidación en marcha) o si no se diera la promulgación de la modificación a la Ley Concursal anunciada por PPK en La Oroya", precisó una fuente cercana al proceso.

Al respecto, el crédito laboral dio a conocer su tranquilidad sobre la propuesta de ampliar la liquidación siempre y cuando se realice una junta de acreedores a fin de mes como una medida de prevención para salvar cualquier contingencia. En ese sentido, hicieron llegar una carta notarial al MEM solicitando convocar a junta en los días antes mencionados.

Portal Minero
Posted at jul 22, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Cementos Pacasmayo espera elevar sus ventas hasta en 6%
Labels: cementos, pacasmayo

Perú

Viernes 22 de Julio de 2016.- Cementos Pacasmayo espera elevar entre un 5% y 6% sus ventas este año debido a una prevista mayor inversión en infraestructura en el próximo Gobierno, dijo su gerente general Humberto Nadal.

El ejecutivo recordó que para encarar la demanda de cemento en los próximos cinco años la empresa puso en marcha una nueva planta de producción en el norte (Piura), que estará al 70% de su capacidad al cierre de año, informó diario Gestión. 

Portal Minero
Posted at jul 22, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

julio 2016
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

jul 25, 2016
jul 21, 2016

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}