Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from jul 29, 2016

  2016/07/29
Producción chilena de cobre baja 7,7 % interanual en junio
Labels: cobre, producción

Chile

Viernes 29 de Julio de 2016.- La producción de cobre en Chile anotó una baja interanual del 7,7 % en junio, afectada por una menor ley de mineral en una importante firma del sector.

Chile, líder mundial en la industria del metal rojo, produjo 473.608 toneladas de cobre en el sexto mes, según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

"Este resultado se explicó, en parte, por una menor ley de mineral que enfrenta una importante empresa del sector", dijo el INE en su informe.

En su año fiscal a junio, Escondida -el mayor yacimiento mundial del metal rojo y controlada por BHP Billiton- reportó una caída en su producción del 20 por ciento a 979.000 toneladas, afectada fuertemente por un retroceso del 28 por ciento en la ley mineral.

En tanto, entre enero y junio el país sumó 2,78 millones de toneladas de cobre, una caída interanual del 5,6 por ciento.

Por su parte, la producción de molibdeno -un subproducto del cobre utilizado en la fabricación del acero- subió un 2,1 por ciento interanual a 4.897 toneladas.

Para todo 2016, la agencia estatal Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) ha estimado que la producción de cobre caerá un 0,5 por ciento a 5,74 millones de toneladas.

La industria del cobre es liderada por la estatal Codelco. Además participan gigantes globales como BHP Billiton, Anglo American, Glencore y Antofagasta Minerals.

Reuters

Portal Minero
Posted at jul 29, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
BHP Billiton y Vale provisionarán más de USD 1.100 millones para cubrir costos de desastre en Samarco
Labels: bhp, billiton, vale, samarco

Brasil

Viernes 29 de Julio de 2016.- BHP Billiton dijo el jueves que provisionará entre USD 1.100 y USD 1.300 millones de su resultado anual para cubrir los costos del desastre producido en su yacimiento de mineral de hierro Samarco en Brasil, mientras que su socia en el proyecto, la minera Vale, también apartará una cifra similar.

Según publica Reuters, la empresa dijo que la provisión refleja parcialmente la incertidumbre respecto de cuándo Samarco, un proyecto conjunto con la brasileña Vale, podrá retomar sus operaciones.

BHP Billiton también provisionará otros USD134 millones para ayudar a compensar a quienes sufrieron por el desastre y dar un préstamo a corto plazo de US$116 millones a Samarco.

Vale aseguró también que provisionará 3.700 millones de reales en el segundo trimestre debido al desastre, recursos que serán utilizados a respaldar una fundación establecida tras un acuerdo con las autoridades para ejecutar programas de largo plazo para la solución y la compensación del daño ambiental.

La firma brasileña también dijo que entregaría un crédito de corto plazo por 100 millones de dólares para apoyar las operaciones de Samarco y aseguró que espera contribuir con US$150 millones para la fundación en el segundo semestre de este año.

El colapso de una represa de un embalse de residuos de la mina el 5 de noviembre liberó una ola de lodo que mató a 19 personas, dejó a cientos sin hogar y contaminó un gran río. El Gobierno brasileño dijo que fue el peor desastre ambiental en la historia del país.

La mina fue cerrada desde entonces. Autoridades ambientales dicen que sólo podrá reabrir cuando demuestre que el lodo ya no se filtra hacia las zonas de su entorno y que la mina puede operar con seguridad.

Portal Minero
Posted at jul 29, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Unidad en México de Abengoa cumplirá con pagos a corto plazo
Labels: méxico, abengoa

Internacional

Viernes 29 de Julio de 2016.- La unidad en México de la firma española de energía renovable e ingeniería Abengoa dijo este jueves que incumplirá con el pago de dos obligaciones locales de corto plazo, en momentos en que su matriz lucha con una fuerte carga de deuda.

Abengoa México no ofreció detalles en un comunicado enviado a la bolsa local de valores sobre el monto que está obligada a saldar por el cupón de su emisión 01315 y por la amortización principal de otro de sus papeles con clave 01515, consignó Reuters. 

La firma, unidad de Abengoa, que está buscando evitar la mayor quiebra de la historia de España, ha venido incumpliendo en los últimos meses con el pago de varias emisiones locales.

Portal Minero
Posted at jul 29, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Goldcorp pone a la venta mina en México y contempla enajenar activos en Argentina y Guatemala
Last changed: jul 29, 2016 09:29 by Editor Portal Minero
Labels: goldcorp, los, alumbrera, filos, marlin

Internacional

Viernes 29 de Julio de 2016.- Goldcorp puso a la venta su mina de oro y plata Los Filos en México y también contempla deshacerse de otras dos minas no básicas, dijo el jueves el director ejecutivo de la empresa David Garofalo.

La firma con sede en Vancouver ha comenzado el proceso de venta formal de la mina Los Filos, dijo Garofalo en una entrevista con Reuters, y está estudiando opciones para su mina Alumbrera en Argentina y la operación Marlin en Guatemala.

"Los Filos, Marlin y Alumbrera son minas de menor escala", dijo Garofalo.

En Marlin, existe la oportunidad de una exploración importante, lo que podría atraer a un pequeño explorador de la minería, dijo Garofalo. La infraestructura de Alumbrera podría ser de valor para los propietarios de algunos de los depósitos no desarrollados en las inmediaciones.

Garofalo no quiso especular sobre un valor de venta de cualquiera de los activos, pero dijo que Goldcorp estaría dispuesta a recibir pagos con parte de las acciones del adquirente, como ocurrió en 2010 cuando vendió su depósito de plata Escobal a Tahoe Resources Inc.

Goldcorp adquirió una participación del 40% en Tahoe con el trato. Más tarde vendió esa participación en alrededor de USD 1.000 millones.

Portal Minero
Posted at jul 29, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Destacan oportunidades de integración regional con proyectos energéticos
Labels: cdec-sing

Chile

La interconexión con Perú proyecta beneficios de hasta USD 451 MM y la exportación eléctrica a Argentina aumentará progresivamente en cantidad y frecuencia hacia 2017

Viernes 29 de Julio de 2016.- Los hitos que concretaron la interconexión con Argentina como resultado de las iniciativas impulsadas a partir de 2013, los avances para concretar la integración energética con Perú, además de los desafíos que el Coordinador Nacional deberá enfrentar en el marco de los intercambios internacionales- facultad que la nueva legislación le otorga- fueron conceptos que el director ejecutivo de CDEC-SING, Daniel Salazar, expuso en el Primer Encuentro Chileno Argentino sobre Integración Energética.

El sentido estratégico de mirar a la región en su conjunto ha llevado a CDEC-SING a avanzar no sólo en la integración con Argentina, sino también con Perú, recorriendo además un camino hacia una integración regional.

El ejecutivo señaló que, a través de una agenda bilateral y multilateral con los países de la zona andina, específicamente de la mano de SINEA, “se ha identificado el potencial y las ventajas que la interconexión entrega, por ello, desde CDEC-SING hemos participado impulsando estudios que lo detallan, dentro de los que destaco el que elaboramos con nuestro par el COES de Perú en 2014-2015”.

“Con Perú no estamos interconectados, pero hemos proyectado algunos beneficios que esto traería: un proyecto pequeño de 54 km que uniera Parinacota (SING) con Los Héroes (SEIN), tendría un beneficio de USD 104 MM; por otra parte, un proyecto grande de 650 km que uniera Montalvo (SEIN) con Nueva Crucero-Encuentro (SING) podría generar beneficios por USD 451 MM. Son dos opciones concretas que ya están muy analizadas y que esperan la iniciativa privada para ser una realidad”, detalla Salazar.

La Interconexión con Argentina

Desde 2013 CDEC-SING visualizó que la integración con Argentina era más que una operación económica, agregó el ejecutivo.  Por ello el año 2014 se convocó a los expertos de Ecuador, Colombia, Perú y Argentina, bajo el lema Energía sin Fronteras, para comenzar una conversación que ya está dando sus frutos.

En febrero de este año se iniciaron formalmente los intercambios eléctricos entre Chile y Argentina, y que a la fecha señala la exportación de 100,7 GWh y la importación de 1,6 GWh (como resultado de situaciones de emergencia).

“Durante los próximos seis meses proyectamos intercambios mucho más frecuentes. El sistema del Norte Grande está incorporando proyectos que ya han quemado su etapa de puesta en servicio y que van evolucionando positivamente, por lo que es un sistema que avanza hacia más excedentes, lo que se traduce en mayores oportunidades y frecuencia de intercambio hacia Argentina en los próximos meses y hacia 2017”.

Finalmente, el ejecutivo reafirma la necesidad de mirar la complementariedad entre países, en particular con los vecinos. “Admiramos la infraestructura de red que Perú tiene en todo el país y lo avanzado de su desarrollo gasífero en el sur, lo que significa que posee recursos muy potentes en la frontera con Chile. Por lo que la complementariedad con Perú significa gas. ¿Y por qué no ir más allá y pensar en intercambiar con terceros bajo el concepto de energía en tránsito? plantea el desafío Daniel Salazar.

El Primer Encuentro Chileno Argentino sobre Integración Energética, contó con la participación de los Ministros de Energía de Chile, Máximo Pacheco, y de Argentina, Juan José Aranguren, además del Secretario Ejecutivo de la CNE, Andrés Romero, entre otras autoridades públicas y privadas.

Portal Minero
Posted at jul 29, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Colbún registra utilidades por USD 127,5 Millones en el primer semestre
Labels: mina, colbún, la, nehuenco

Chile

La compañía además destacó los avances en la construcción del proyecto hidroeléctrico La Mina. Sobre el incendio que afectara el transformador principal de la unidad 2 de Nehuenco informó que la central entrará en operación hacia fines de septiembre 2016.

Viernes 29 de Julio de 2016.- Colbún registró una utilidad de USD 127,5 millones durante el primer semestre de 2016, cifra que se compara positivamente con el resultado obtenido durante el mismo periodo del año pasado (USD 57,1 millones).

Este aumento refleja el mayor EBITDA obtenido durante los primeros seis meses del año, que alcanzó los USD 321,3 millones y que representa un alza respecto de los US$229,1 millones anotados entre enero y junio de 2015.
Este incremento se explica por una mayor generación hidroeléctrica y por una disminución en el costo de generación termoeléctrica. La generación hidroeléctrica al mes de junio de 2016 fue un 7% mayor que el mismo período del año anterior.


Respecto a los avances de sus principales iniciativas en desarrollo, destacó el proyecto hidroeléctrico ERNC La Mina (34 MW), ubicado en la comuna de San Clemente, región del Maule, el que presenta a fines de este primer semestre un avance de 77%, de acuerdo al cronograma planificado. Se espera que este proyecto entre en operación comercial a inicios del año 2017.

Sobre el incendio que afectara el transformador principal de la unidad 2 de la Central Termoeléctrica Nehuenco  el 28 de junio pasado, la compañía informó que adquirió  un transformador en carácter de provisorio  con el cual se estima que la central entrará en operación hacia fines de septiembre 2016. Además, la empresa encomendó la fabricación de un transformador nuevo y definitivo que se estima entrará en funcionamiento hacia fines de diciembre de este año.

Colbún además recordó que durante abril de 2016, en el marco de la estrategia de la compañía de aumentar las fuentes de Energía Renovable No Convencional (ERNC) en su mix de generación, compró parte de los activos de SunEdison en Chile. Lo anterior significó la adquisición de dos proyectos de parques solares fotovoltaicos en desarrollo ubicados en el SIC por 202 MW de capacidad instalada y la cesión de contratos de suministro de energía de largo plazo con compañías distribuidoras por 350 GWh anuales, a partir de enero de 2017 por un plazo de 15 años. Adicionalmente, se firmó un contrato de suministro de energía de largo plazo, por el cual SunEdison suministrará 200 GWh al año de energía solar a Colbún durante 15 años.

En la misma línea, en mayo de 2016 se adjudicó un contrato de compra de energía solar por 15 años a empresas Total y su filial SunPower por 500 GWh anuales.


Portal Minero
Posted at jul 29, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
CEO de Buenaventura, "En dos años se puede empezar a mover otra vez la rueda del sector"

Perú

En entrevista con medio peruano, Roque Benavides dijo que tiene expectativas en Quellaveco, La Granja y San Gabriel. Además afirma que en Perú "tenemos estándares ambientales mayores a los de Europa o EE.UU.2

Viernes 29 de Julio de 2016.-

El CEO de Compañía de Minas Buenaventura, Roque Benavides, indicó que en dos años más se puede empezar a mover esta rueda otra vez. "Las decisiones que tomemos hoy permirtirán que comiencen a construirse proyectos nuevos" sostuvo el ejecutivo durante una entrevista realizada por el medio peruano Gestión.

Sobre esto señaló "creo que Quellaveco puede desarrollarse, nosotros tenemos San Gabriel en Moquegua, seguramente habrán otras ampliaciones en Toquepala y Cuajone. Mucha gente no entiende que en los momentos de construcción se genera mucho trabajo. Allí está Arequipa con Cerro Verde. Cuando se construía el proyecto había 12 mil personas, hoy hay 3,000 personas trabajando. Todo eso genera un círculo virtuoso. La minería no es solo la producción, sino también la construcción. La minería tiene impacto sobre las regiones" sostuvo.

Consultado sobre cuáles son los principales problemas del sector en Perú, señaló "el país se ha burocratizado mucho, y no solo en el sector minero. Es un problema horizontal de todo el país. Ciertamente, el sector minero podría desarrollar más si hubiera más formalidad en la economía.  Uno de los problemas que tenemos es el derecho de propiedad. En el área rural, por ejemplo en Tambomayo, donde tenemos un proyecto, ha habido parcelas que hemos debido de comprar cinco veces. Es un caso extremo, pero esa es el área rural del país"

Respecto a si estos problemas no se solucionan y su visión del futuro de la minería, sostuvo "vamos a cambiar, todos vamos a madurar, las comunidades se van a dar cuenta de que hay zonas en recesión, como Cajamarca, y otras a las que le va mejor, como Apurímac o Arequipa. Todos vamos a madurar y las aguas van a tomar su curso. No todo es dictar leyes ni todo puede ser desde Palacio de Gobierno. Hay equilibrios y balances que se van dando. Mientras tanto, tenemos que ser cuidadosos".

Sobre cuánto le puede tomar al sector minero recuperarse, de realizarse las correciones necesarias por parte del Gobierno, sostuvo "de lo que vamos a beneficiarnos en los próximos años será liderazgo. PPK va a liderar, y espero que Keiko Fujimori desde el Congreso tenga esa vocación. Creo que en dos años se puede empezar a mover esta rueda otra vez" reiteró.

Respecto a las inversiones a largo plazo en la minería, agregó que "la inversión que no haces hoy, ya no tendrá el mismo impacto después. Fíjense en el caso de Conga, si hubiéramos tenido el apoyo de la comunidad, de las autoridades, si no se nos hubiera manoseado tanto en la campaña anterior, el proyecto hoy estaría en operación. Hoy Conga es muy difícil sacar. No es hoy un proyecto rentable"

Sobre conga sostuvo "Nos equivocamos en muchos aspectos como los coyunturales. Cuando sale Yanacocha en 1993, el proyecto anterior era Cuajone que es de 1969. Habían pasado 24 años. Cuando comenzó Yanacocha, nuestros socios de Newmont, quizás, exageraron con el tema de tener una guardia de seguridad y eso ofendió a los cajamarquinos, y eso quién sabe nunca se logró solucionar. Siempre ha habido una reacción del pueblo cajamarquino contra Yanacocha. Nosotros sacamos los permisos con el respaldo de las autoridades, pero debemos dar más tiempo para socializar mejor. Para pelear se necesitan dos, el pleito no es de uno".

Finalmente agregó "Conga hoy día está paralizado. Ojalá los precios del cobre suban, y se podría volver a pensar Lo concreto es que uno delos cuatro reservorios sí se construyó. Y ya hay beneficios para la gente. Pero insisto creo que no se explicó bien, pero no olvidemos que durante la campaña hubo una confrontación entre el señor Santos y el señor Humala. El señor Humala fue a Cajamarca y dijo agua sí oro no, luego dejo Conga va. Esas incongruencias nos afectaron".

 

Portal Minero
Posted at jul 29, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Anglo American reduce los costos operacionales en 18% durante el primer semestre
Last changed: jul 29, 2016 05:31 by Editor Portal Minero
Labels: cobre, anglo, american, operaciones, de

Chile

La reducción de costos observada en el período obedece principalmente a la implementación de diversas iniciativas y mejoras en la productividad a través de las distintas operaciones de Cobre.

cobre-anglo-american-operaciones-de

Viernes 29 de Julio de 2016.- Anglo American registró una baja de 18% en el costo de sus operaciones de Cobre durante el primer semestre de 2016 en comparación con el mismo período del año anterior, lo que incluye el efecto de la venta de Anglo American Norte.

Según informó la minera “la reducción de costos observada en el período obedece principalmente a la implementación de diversas iniciativas y mejoras en la productividad a través de las distintas operaciones de Cobre, así como a la puesta en marcha de un plan minero optimizado en El Soldado”, señaló el Presidente Ejecutivo de Cobre, Hennie Faul.

Respecto a la producción de Los Bronces, disminuyó 16%, llegando a las 160.800 toneladas, impulsada por leyes significativamente más bajas , lo que fue parcialmente compensado por un mayor rendimiento luego del levantamiento de las restricciones hídricas durante el primer semestre de 2016.

"Las severas condiciones climáticas, incluyendo nevadas importantes, dificultaron las operaciones en la mina durante el segundo trimestre de 2016, interrumpiendo la extracción de mineral y la capacidad de la operación para extraer material en áreas de mayor altura y leyes más altas. Además, la ocurrencia de nevadas tardías en 2015 y el deshielo subsecuente han causado problemas de eliminación de agua en el rajo" informó la minera.

Respecto a los costos unitarios disminuyeron en 3% comparados con el año pasado, llegando a USD152 por libra; sin embargo, las iniciativas de reducción de costos en todas las áreas de la mina, planta y servicios y apoyo más que compensaron los efectos de la menor producción.

En Collahuasi la producción atribuible de Anglo American aumentó 13%, llegando a 107.300 toneladas. Un desempeño robusto de la planta, luego del trabajo de rectificación realizado en 2015, fue apoyado por leyes más altas, compensado por una disminución de la producción de cátodos con el cierre de la planta de óxidos a fines de 2015. Los costos unitarios disminuyeron en 23%, llegando a USD118 por libra. 

Sobre las perspectivas de producción, Anglo American sostuvo que "se espera que la producción para el año completo sea menor que la de 2015, luego de hacer ajustes por la venta de AA Norte y la restricción de la producción de óxidos en Collahuasi, que en conjunto representan aproximadamente 120.000 toneladas. Debido a las condiciones climáticas severas experimentadas en Los Bronces durante el segundo trimestre de 2016, que impactó en forma negativa en la extracción minera y la capacidad para extraer material en áreas de mayor altura y con leyes más altas, el pronóstico de producción de todo el año ha sido revisado a la baja a 570.000-600.000 toneladas para 2016 y 2017".


Portal Minero
Posted at jul 29, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
ENGIE Energía y Solairedirect participaron de manera conjunta en licitación de distribuidoraras

Chile

El acuerdo considera el desarrollo conjunto del proyecto Capricornio, de Solairedirect Chile, en caso de ser adjudicado en la licitación de las distribuidoras.

Viernes 29 de Julio de 2016.- ENGIE Energía (ex E.CL S.A.) y Solairedirect, sociedad francesa también controlada por el Grupo Engie, acordaron participar conjuntamente en la licitación para empresas distribuidoras realizada este 27 de julio de 2016.

"A través de este acuerdo una sociedad filial de Solairedirect ha presentado una oferta de 200 GWh/año de energía base, en el bloque 2B de la licitación mencionada, con base en el proyecto fotovoltaico Capricornio de 83 MWp, ubicado a 6 km de la subestación Capricornio propiedad de ENGIE ENERGIA CHILE, en la Región de Antofagasta. En caso de tener éxito, ENGIE ENERGIA CHILE ingresará a la propiedad de dicha filial con un 50% de participación, sin pago de premio o costo adicional en este ingreso" informó en un comunicado la compañía. 

De acuerdo al convenio, ENGIE tendrá una opción de compra de este proyecto, en condiciones de mercado, en caso de que Solairedirect quiera vender su participación.

La compañía además indicó que "En la permanente búsqueda de nuevas oportunidades comerciales ENGIE ENERGIA CHILE también presentó ofertas para los bloques 24/7 de la licitación de las distribuidoras".

Portal Minero
Posted at jul 29, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

julio 2016
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

ago 01, 2016
jul 28, 2016

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}