Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from sep 07, 2016

  2016/09/07
Cochilco, “Chile tiene un alto potencial para descubrir nuevos yacimientos a mayor profundidad”

Chile

Vicepresidente Ejecutivo de Cochilco, Sergio Hernández, además señaló que con el objetivo de rentabilizar la cartera de negocios mineros, Enami trabaja en un modelo de Opción de Exploración y Asociación con terceros, entre los que se encuentra Barrick Gold y Río Tinto.

Miércoles 07 de Septiembre de 2016.-  El Vicepresidente Ejecutivo de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), Sergio Hernández, señaló hoy, al inaugurar el Congreso de Exploración Minera 2016, que Chile tiene aún un gran potencial mineralógico para descubrir yacimientos rentables en capas más profundas de la tierra.

“El panorama actual indica que hay un posible agotamiento de yacimientos de cobre en superficie en el centro norte del país, pero también se evidencia que Chile tiene un alto potencial para descubrir nuevos depósitos en profundidad. El hecho de que actualmente sea factible realizar perforaciones profundas favorece el desarrollo de esta línea de exploración”, señaló Hernández.

Agregó que en el periodo 2000-2015, se han descubierto en el centro-norte de Chile al menos 35 yacimientos con cobre como mineral primario y tres yacimientos de oro, incrementando en más de 208,6 millones de toneladas de cobre y 34, 3 millones de onzas de oro los recursos y reservas anteriormente conocidos.

Sostuvo que si bien el menor precio del cobre ha llevado a reducir la inversión destinada a exploración en el mundo -en 2015 cayó 18,3% respecto a 2014 y 57,3% en relación con 2012-, Chile ha continuado invirtiendo. “El presupuesto de Chile bajó durante el año 2015 a USD 615 millones, es decir un poco más de USD 90 millones menos que el año anterior. Sin embargo, volvió a posicionarse entre las naciones más importantes, subiendo al cuarto lugar a nivel mundial”, enfatizó el Vicepresidente.

Añadió que si se consideran los presupuestos de exploración minera en los países latinoamericanos, Chile y Perú ocupan los primeros lugares, con alrededor de un 45% del presupuesto de la región, avaluado en USD 2.461 millones.

Alianzas de Enami con terceros

Señaló que con el objetivo de rentabilizar la cartera de negocios mineros, Enami comenzó a trabajar en un modelo de Opción de Exploración y Asociación con terceros que tuvo sus frutos hacia fines del año 2015, con la firma de dos contratos bajo esta modalidad. El primero, añadió, con Barrick Gold para adquirir el 80% de la propiedad minera del prospecto Tres Puntas, ubicado en la región de Atacama, con un compromiso de exploración de USD 3,5 millones por tres años y un pago a ENAMI en el primer año de USD 650 mil.

El segundo contrato, agregó Hernández, con Río Tinto para adquirir el 80% de la propiedad minera del Prospecto Leoncito El Loa, ubicado entre las regiones de Tarapacá y Antofagasta, con un compromiso de exploración de USD 6 millones y un pago a Enami en el primer año de USD 1,5 millones. Al término de la exploración, Enami y Río Tinto firmarían un joint venture para financiar el desarrollo del proyecto.

“Esta modalidad le permite a Enami por un lado mayor flexibilidad, y a su vez compartir los riesgos de exploración y captar el valor económico de sus concesiones mineras. Además, le permite priorizar negociaciones directas para buscar la mejor alternativa. La idea es atraer socios capaces de realizar los estudios de prefactibilidad y factibilidad requeridos para transformar estas pertenencias en proyectos mineros, a cambio de obtener un porcentaje de la propiedad. En esta modalidad de asociación Enami aporta la concesión minera y ciertos estudios preliminares, mientras el socio asume los estudios y exploración avanzada hasta llegar a determinar la factibilidad de la explotación”, explicó el Vicepresidente Ejecutivo de Cochilco.

Portal Minero
Posted at sep 07, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Pampa Calichera recibe dos ofertas vinculantes
Labels: oro, sqm, blanco, pampa, calichera

Chile

Un tercer oferente solicitó más tiempo para presentar un monto y condiciones. Se espera el directorio de Oro Blanco se reúna mañana jueves a analizar las ofertas y decida si otorga más plazo en el proceso.

Miércoles 07 de Septiembre de 2016.- El proceso de venta que inició el año pasado Oro blanco para desprenderse del 23% de las acciones que tiene Pampa Calichera en SQM, ya tiene los primeros resultados porque el banco Itaú Argentina, encargado del proceso, recibió dos ofertas vinculantes además de una tercera propuesta que pidió más tiempo para presentar un monto y condiciones.

Según consignó diario La Tercera, una de las candidatas que presentó oferta, fue la china Tianqi, mientras que el nombre de las otras dos candidatas aún no se conoce. Tianqi hizo público su interés en participar de la enajenación en diciembre del año pasado, a través de su asesor financiero Citic CLSA. En tanto, en marzo de este año, altos ejecutivos de la compañía se reunieron con Eduardo Bitran, vicepresidente de Corfo, para confirmar su interés y sondear la postura del ente estatal en los litigios que lleva con SQM por arrendamiento del Salar de Atacama.

Tianqui es el principal productor de litio de China, y es socio en el yacimiento australiano Spodumene Rock, con Albermarle, controladora a su vez de Rockwood, la principal competidora de SQM en el Salar de Atacama, y que tramita un nuevo contrato de arrendamiento en el Salar con Corfo.

Otra empresa china que se había interesado por el proceso de venta, es Shanshan, sin embargo se retiró señalado que “era incapaz de completar la auditoría requerida, la evaluación y el proceso de aprobación correspondiente dentro del marco de tiempo acordado con el vendedor”. Justamente, ese podría ser el tercer interesado que pidió más plazo. Aunque, fuentes indicaron al medio escrito que, “podría haber sorpresas” en los nombres a último minuto.

Finalmente, el directorio de Oro Blanco deberá analizar las ofertas en un informe técnico que entregará Itaú BBA. La reunión está citada para mañana jueves al mediodía, jornada en la que además deberán decidir si aceptan más plazo para presentar las ofertas y de este modo pueda ofertar el tercer interesado.

Cabe destacar que Pampa Calichera a través de un oficio enviado a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) explicó las razones por las que no entregó información respecto al proceso de venta iniciado por su controlador, Oro Balanco. Al respecto sostuvo “Con el objeto de adquirir una mayor claridad y certeza jurídica”, dice el oficio, pidió responder si “en definitiva, ¿puede o no puede un directorio de sociedad anónima abierta (en este caso, el directorio de Pampa Calichera), entregar antecedentes que no han sido divulgados por dicha sociedad y que no tienen el carácter de información esencial, para que éstos sean puestos a disposición de terceros interesados en adquirir acciones de dicha sociedad”. a lo que agregó “dado que la situación consultada no está expresamente tratada en nuestro ordenamiento jurídico, dicho vacío o laguna legal debe integrarse a partir de una interpretación sistemática y armónica que efectúe la SVS”.

Portal Minero
Posted at sep 07, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Codelco espera cerrar el año con costo directo de USD 1,30 la libra
Labels: codelco, pizarro, nelson

Chile

Miércoles 07 de Septiembre de 2016.- El presidente Ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro dijo que espera alcanzar este año un costo directo de producción de USD 1,30 por libra, como parte de sus esfuerzos para enfrentar el debilitado panorama en los precios del metal.

Según consignó Reuters, el ejecutivo afirmó que "va a ser más bien 130 (centavos de dólar por libra) en el 2016". Las declaraciones las brindó en el foro “Excelencia Estratégica en la Minería:América del Sur”, donde explicó que 
pese a tener una meta de USD 1,28 por libra, se proyectaba que finalizara ligeramente por encima de ese objetivo.

Cabe destacar que la compañía está en medio de un ambicioso plan de inversiones para contrarrestar el declive natural de la leyes minerales de sus depósitos.

Portal Minero
Posted at sep 07, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
ENAMI y GORE del Biobío firman acuerdo para explorar nuevos recursos mineros
Labels: enami, biobío, región, gore

Chile

El "Acuerdo de Colaboración para Desarrollo de Minería Metálica y No Metálica en la Región del Biobío”, permitirá realizar estudios de prospección para detectar minerales en la zona.

Miércoles 07 de Septiembre de 2016.- No hay razones para no pensar que la riqueza mineral que existe en el norte de Chile no se extienda hacia el sur. Con este fundamento el Gobierno Regional del Biobío y ENAMI dieron un paso más hacia el desarrollo de la minería en la región, mediante la firma del “Acuerdo de Colaboración para Desarrollo de Minería Metálica y No Metálica en la Región del Biobío”, que permitirá realizar estudios de prospección para detectar minerales.

Esta iniciativa establece parámetros entre las partes para analizar y estructurar un marco de acuerdo y promover en conjunto, el desarrollo de la industria minera en la región, en las fases de análisis y formulación de políticas mineras como en las de exploración, explotación, comercialización y ejecución de procesos tecnológicos ligados a la minería metálica y no metálica, ya sea por sus propios medios o con la participación de terceros mediante acuerdos asociativos.

El vicepresidente ejecutivo de ENAMI, Jaime Pérez de Arce, valoró notablemente el acuerdo, especialmente por el desarrollo económico que genera la minería en los lugares en que se ubica, al traer mejores niveles de vida y de cimentar un desarrollo mejor. “Celebro la visión del Gobierno Regional de buscar diversificar la matriz regional y de ver las potencialidades que puede tener la región en minería. Este acuerdo nos permite también ampliarnos al sur del país y buscar nuevas riquezas mineras, no sólo cobre, oro y plata. Nuestro país tiene mucho más que eso, tiene caliza y proyectos únicos en el país, como lo es el desarrollo eventual de tierras raras, elemento mineral muy escaso fuertemente ligado al desarrollo de las tecnologías”, dijo el ejecutivo.

Pérez de Arce señaló que el Biobío tiene el desafío de desarrollar una minería a menor escala, más moderna y sustentable, además de aprender a coexistir con un ambiente diferente.

El convenio contribuye a materializar uno de los objetivos de la Estrategia Regional de Desarrollo 2015-2030, que es la de diversificar la matriz productiva, para lo que Biobío cuenta con ventajas competitivas para desarrollar esta exploración y potenciales desarrollos mineros a escala pequeña o mediana, según precisó el Intendente Regional, Rodrigo Díaz.

“Debemos fortalecer esta rama de la industria, son más de 16 mil personas vinculadas a la minería, mil de ellas ligadas al carbón. Nuestro desafío es seguir explorando qué otros minerales hay en la región además de la existencia comprobada de tierras raras. Tenemos universidades que trabajan en formación de capital humano, con esto estamos generando cadenas de valor virtuosas, porque la minería es mucho más que sólo las personas que trabajan directamente en una explotación”, señaló Díaz. 

Portal Minero
Posted at sep 07, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Empresarios chilenos se reúnen con Presidente Kuzcynski para reforzar agenda de integración con Perú

Chile

En la ocasión, el recientemente asumido primer mandatario del Perú, Pedro Pablo Kuzcynski manifestó la voluntad de su gobierno avanzar en el fortalecimiento y profundización de las relaciones con Chile.

Miércoles 07 de Septiembre de 2016.- Por más de dos horas se prolongó la reunión entre el recientemente asumido primer mandatario del Perú, Pedro Pablo Kuzcynski y una importante delegación empresarial chilena convocada por la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), en lo que puede ser considerado un acto de deferencia al sector empresarial chileno. El Presidente del Perú estuvo acompañado del Primer Ministro, Fernando Zavala, del canciller Ricardo Luna y del ministro de Economía, Alfredo Thorne. Previamente la delegación empresarial se reunió con el Presidente del Banco Central, Julio Velarde.

En la ocasión, el Presidente Kuzcynski manifestó la voluntad de su gobierno avanzar en el fortalecimiento y profundización de las relaciones con Chile. “Estamos ubicados en una esquina del mundo, lejos de los mercados por lo que debemos trabajar unidos”, dijo el Presidente peruano a los empresarios chilenos.

En representación de los empresarios chilenos, el presidente de la Cámara de Comercio de Santiago, Peter Hill, agradeció el gesto de recibir a la misión empresarial chilena a pocas semanas de iniciar su mandato, recordando los estrechos lazos existentes entre el sector privado de ambos países, lo que se refleja en que hoy Perú es el destinatario de un importante flujo de inversión nacional, con más de US$16.000 millones acumulados.

Peter Hill, manifestó ser un firme convencido de la necesidad de “tomar muy en serio la integración de la Región, conformar un bloque sólido y abrir la mente a todas las complementariedades entre nuestros países, en el ámbito de la industria, la minería, la agricultura, lo que nos permitiría desarrollar mecanismos de negociación para tener más influencia en los mercados internacionales”. En este marco, destacó el trabajo que puede realizar las cámaras de comercio “creo que nuestro rol es hacer una integración “de facto”, fortaleciendo nuestras redes empresariales, por ejemplo a través de misiones comerciales y ruedas de negocios, explorando alternativas conjuntas de exportación a otros bloques”, señaló.

Pos su parte, el ministro Thorne, responsable de la conducción económica del Perú, explicó el conjunto de reformas que se propone implementar el gobierno para mejorar la economía peruana, reiterando su compromiso con la estabilidad fiscal, el incremento de la productividad, la promoción de la inversión privada y el incremento de la formalización, especialmente a través de mecanismos de incentivo como el sistema “10x10”, que contempla una tasa impositiva de 10% por diez años para las empresas de menor tamaño.

Posteriormente, intervinieron en la reunión varios empresarios chilenos, quienes destacaron el cambio de expectativas que se ha producido en el país vecino tras el cambio de gobierno y reiteraron su deseo de profundizar la integración empresarial entre los dos países. Entre quienes intervinieron figuran Alfonso Swett, del Grupo Empresarial FORUS; Antonio Buchi, de Entel; Fernando Tisné de Moneda Asset, Josefina Montenegro de British American Tobacco y Felipe del Rio, del Grupo Derco.

Portal Minero
Posted at sep 07, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Producción de Antucoya alcanzó capacidad de diseño de 7.000 toneladas mensuales
Last changed: sep 07, 2016 12:07 by Editor Portal Minero
Labels: antofagasta, plc, antucoya, arriagada, ivan

Chile

“Estamos muy orgullosos de poder anunciar que en agosto Minera Antucoya alcanzó su capacidad nominal mensual de 7.000 toneladas de cobre, lo que para nosotros es un logro importante”, dijo el Presidente Ejecutivo de Antofagasta plc, Iván Arriagada, aunque precisó que el proceso de ramp-up de esta operación debería concluir a fines de este año.

antofagasta-plc-antucoya-ivan-arriagada

Miércoles 07 de Septiembre de 2016.- Minera Antucoya, el último yacimiento cuprífero abierto en Chile, llegó a su capacidad nominal de producción de cátodos en el mes recién pasado, lo cual representa un avance importante en su proceso de puesta en marcha que debería terminar en diciembre próximo. “Estamos muy orgullosos de poder anunciar que en agosto Minera Antucoya alcanzó su capacidad nominal mensual de 7.000 toneladas de cobre, lo que para nosotros es un logro importante”, señaló Iván Arriagada, Presidente Ejecutivo de Antofagasta plc, en un seminario de la industria realizado esta tarde en Santiago.

Cabe recordar que Antucoya logró su primer cátodo de cobre a finales del 2015 y que en los primeros seis meses de este año produjo 27.000 toneladas, lo que equivale a un promedio de 4.500 toneladas mensuales. Para el 2017, Antucoya debería estar operando en régimen, con una producción anual de 85.000 toneladas de cobre fino.

La Información fue divulgada durante el seminario “Excelencia Estratégica en la Minería: América del Sur”, organizado por el medio especializado Metal Bulletin, donde Iván Arriagada subrayó la importancia de la innovación en la industria minera. “La capacidad para absorber la innovación es un factor de competitividad clave en el largo plazo”, aseveró el ejecutivo, agregando que Antofagasta Minerals está impulsando innovaciones significativas, como el uso de relaves espesados en Minera Centinela. Esta tecnología permite una mayor recirculación del agua, la que en esta operación proviene del mar, además de requerir menor espacio para estos depósitos.

A su vez, indicó que la innovación también es un elemento relevante para mejorar la productividad en la industria. En el caso de Antofagasta Minerals, el ejecutivo explicó que el Grupo Minero ha optado por tomar un camino distinto a otras compañías mineras, creando un organismo independiente, el Comité de Innovación, para incentivar estos temas fuera del ámbito de las urgencias operacionales.

Dentro de las innovaciones que ha recogido este comité destacan la implementación de un laboratorio químico automatizado, el que debería estar operando a fines del 2018, y una iniciativa que busca avanzar en la lixiviación de sulfuros primarios de baja ley. Al respecto, señaló que empresas mineras están explorando otras tecnologías que buscan el mismo objetivo: producir cobre, con costos competitivos, a partir de este tipo de minerales.

En este sentido, se mostró optimista en que alguna tendrá éxito y que, por lo tanto, “estamos ad portas de ver el impacto de esta innovación, con la que se podrá comenzar a lixiviar minerales primarios. Hoy probablemente estamos más cerca que nunca”, aseguró Arriagada.

Portal Minero
Posted at sep 07, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Comunas del país avanzan en estrategias de energía local

Chile

Miércoles 07 de Septiembre de 2016.- Con una fiesta ciudadana en la Municipalidad de Peñalolén, la música de Los Jaivas y cientos de remolinos al viento expresando la fuerza de la energía, se dieron a conocer los avances del programa “Comuna Energética”, que apunta a potenciar el desarrollo de estrategias energéticas de mano de las comunidades locales y las distintas municipalidades del país.

A través de este programa los municipios trabajan con el Ministerio de Energía para analizar el escenario energético de cada comuna y así estimar el potencial de energías renovables y eficiencia energética que se puede aprovechar en su territorio. Teniendo este diagnóstico, las comunas pueden definir una visión energética y un plan de acción que involucre de forma activa a la comunidad local.

“Cada comuna, es un mundo en sí mismo, con costumbres y características propias. Es por eso que a la hora de pensar en el desarrollo energético de nuestro país debemos pensar desde el territorio y considerar a los municipios en un rol protagónico”, declaró el Ministro de Energía, Máximo Pacheco.

Desde su creación en 2015, 22 comunas se han incorporado a este programa. Peñalolén, Providencia y Temuco son las comunas más avanzadas, y ya se encuentran en proceso para la obtención del Sello Comuna Energética.

El Ministro Pacheco realizó un llamado a todos los municipios del país a sumarse a este proyecto: “Esperamos que durante este gobierno, al menos 10% de todas las comunas del país puedan sumarse a ‘Comuna Energética’.  Estamos invitando a los municipios a tomar la iniciativa y convertirse en gestores de su futuro energético, desde la generación descentralizada y la utilización de recursos energéticos locales que puedan mejorar la calidad de vida de sus vecinos”, concluyó.

Por su parte, la Alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao, señaló que “estamos muy contentos de ser parte del proyecto “Comuna Energética” porque  nuestra estrategia local ha permitido instalar la temática a nivel municipal y comunal, incluyendo a todos los sectores de la sociedad en la construcción de una visión de comuna más eficiente y sostenible energéticamente, y el trabajo realizado por Peñalolén en materia ambiental ha significado el reconocimiento a nivel nacional en innovación y gestión ambiental. Por eso, es que hoy también estamos lanzando nuestras 1ras Olimpiadas Energéticas: Feria Científica de Energía y Medio Ambiente, al que están invitados todos nuestros estudiantes de los colegios de la comuna”.

“Comuna Energética” implica una coordinación de distintos actores públicos y privados, trabajo que hoy lidera la consultora suiza Ernst Basler + Partner (EBP), la Fundación Chile (FCH), los ministerios de Energía, Medio Ambiente, Vivienda y Urbanismo, CORFO, la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), la Asociación de Municipalidades de Chile (AMUCH), la organización no gubernamental WWF, la Fundación AVINA, y la Embajada de Suiza en Chile.

Portal Minero
Posted at sep 07, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Innovación y excelencia operacional fueron abordados en conferencia minera

Chile

Durante la actividad participó el presidente Ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, quien dijo “estamos ante una oportunidad histórica que no podemos desperdiciar. El futuro de Codelco se ve auspicioso. No debemos desmoralizarnos”.

Miércoles 07 de Septiembre de 2016.- Un llamado a a desarrollar una visión integrada con América del Sur para potenciar al sector realizó la ministra de Minería, Aurora Williams durante la inauguración de la conferencia “Excelencia Estratégica en la Minería: América del Sur”, organizada por Metal Bulletin Events en Santiago.

En la actividad, que abordará hasta mañana la innovación y la excelencia operacional en la minería desde una perspectiva estratégica, la autoridad señaló que “la experiencia nos demuestra que la industria moderna debe proyectarse hacia un encadenamiento productivo”

“Con miras al 2020 y 2030, queremos preservar el liderazgo en la producción de cobre, incrementar las inversiones en minería, aumentar la recaudación fiscal futura y la generación de empleos de mayor sofisticación, y potenciar la eficiencia y productividad de nuestro capital humano”, resaltó la secretaria de Estado.

Williams sostuvo que esta plataforma de desarrollo amplia describe un modelo que se enfoca en la productividad y la competitividad, pero en armonía con los mejores modos de convivencia con el medio ambiente y con las comunidades locales. “Trabajar con esas coordenadas nos obliga a estar atentos a nuestro entorno”, indicó.

Destacó que “la cooperación latinoamericana en materia minera contribuirá a alcanzar el desarrollo de nuestras naciones. Chile ha firmado acuerdos con Perú, Honduras, Ecuador y Australia, entre otros países, con miras a resolver problemáticas comunes como recursos hídricos, relación con las comunidades o remediación de pasivos”.

“Nuestros vecinos han ido avanzando en materia minera y vemos un claro interés en la proyección del negocio minero, sustentable e inclusivo. En el marco de esta integración tanto económica como política-social, hemos trabajado intensamente en  fortalecer la Alianza del Pacífico para construir -de manera participativa y consensuada- un área de integración profunda para avanzar progresivamente hacia la libre circulación de bienes, servicios, capitales, personas y economía”, precisó.

Durante la conferencia, también expuso el presidente Ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, quien dijo “estamos ante una oportunidad histórica que no podemos desperdiciar. Codelco debe seguir siendo el pilar de desarrollo de Chile. Continuaremos desarrollando el proceso de maduración de sus proyectos estructurales. El futuro de Codelco se ve auspicioso. No debemos desmoralizarnos”.

“La riqueza mineral está y el desafío entonces es explotarla y administrar la empresa con visión de futuro y la máxima eficiencia para saber rentabilizarla. El programa de reducción de costo fue clave y lo más inmediato para ir en ese camino. Debimos internalizarlo como cultura organizacional y aceptar una mayor introducción de tecnología para optimizar procesos. Pero eso no acaba ahí. Hay que dar mayor paso a la innovación para asegurar nuestro futuro. Allí nos focalizaremos”, acotó.

En tanto, el presidente de Sonami, Diego Hernández, indicó que “es tiempo de trabajar más en la asociatividad, y en diseñar y  desarrollar distritos mineros con plantas conjuntas para compartir infraestructura de manera de bajar los costos. Esto permitirá también más entrada de capitales nacionales y extranjeros”.

También llamó a evolucionar para cambiar las relaciones transaccionales con las comunidades hacia objetivos de desarrollo común, con políticas menos centralizadas para que el beneficio llegue con mayor prontitud a quienes rodean a las mineras.

“Si este período de precios bajos puede tener darnos una utilidad esa es que nos obligue a revisar nuestras prácticas, procedimientos, y nuestra gestión para ser más eficientes y productivos”, agregó.

Portal Minero
Posted at sep 07, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Este miércoles comienza Chile Explore Congress 2016
Labels: chile, congress, 2016, explore

Chile

Durante este 7 y 8 de septiembre se darán cita más de 30 relatores internacionales entre representantes de mineras junior, inversionistas y expertos para analizar el negocio de la exploración de Chile y América Latina

Miércoles 07 de Septiembre de 2016.- Este miércoles 7 y jueves 8 de septiembre en el Grand Hyatt Santiago más de 30 relatores internacionales se darán cita en el Chile Explore Congress 2016 para analizar el negocio de la exploración de Chile y América Latina.

El evento forma parte de la Explo Week 2016, organizada por Chile Explore Group, para atraer inversionistas y promover el financiamiento de nuevos proyectos mineros en el país.

Cinco nuevos descubrimientos y 13 proyectos se darán a conocer durante el evento que sería inaugurado por la Ministra de Minería Aurora Williams. El 7 de septiembre se abordará el potencial del Litio en Chile, Chris Berry presentará una perspectiva global del boom del mineral, mientras que Marcelo Awad de Wealth Minerals y Martin Holland de Lithium Power International, entre otros, evaluarán oportunidades y restricciones para su explotación en el país. Durante la jornada también se presentarán los últimos desarrollos en modelamiento de pórfido de cobre y el Dr. Richard Tosdal ahondará en el índice de fertilidad del magma de pórfidos de cobre, mientras Jason Ward, presidente de Exploraciones Novomining S.A., hablará sobre el proyecto Cascabel, uno de los descubrimientos de pórfido más importante de los últimos años en Latinoamérica. 

El metal amarillo también será protagonista durante este congreso. Geólogos, consultores y gerentes de empresas como Kinross Gold, Kingsgate Consolidated, Corescan y Fiore Exploration se enfocarán en el potencial de los yacimientos de oro más importantes de Chile y en las nuevas tecnologías dirigidas a la exploración.  Mención especial tendrán también las innovaciones que buscan mejorar las tasas de éxito de los programas de exploración; también se realizará una ponencia especial a cargo de Martin Hubbard, gerente general del proyecto NuevaUnion, la iniciativa de que desarrollará en Chile la alianza constituida por Goldcorp y Teck.

La segunda jornada

El jueves 8 de septiembre los relatores se enfocarán en el financiamiento de proyectos. Ejecutivas de las Bolsas de Santiago y Toronto explicarán el papel que juegan los mercados públicos en la exploración minera mientras dos importantes empresas de capital privado – EMR Capital y RCF - expondrán sobre la oportunidad para este tipo de inversores en el sector. Durante la tarde, en un Project Showcase se evaluarán las oportunidades de exploración más atractivas en Chile y la región.

Como parte de la Explo Week 2016, se dictará una serie de cursos de corta duración sobre principios de la exploración geoquímica, prospección con modelos 3D, mapeo hiperespectral de minerales y yacimientos de pórfido de cobre. Asimismo, se ofrecerá una cena de caridad a beneficio de la Fundación Mineros contra el Cáncer que contará con la participación de Jonathan Franklin, corresponsal de The Guardian en Latinoamérica y autor de “33 Men”, sobre el rescate de los trabajadores de la mina San Jose  en 2010.

Portal Minero
Posted at sep 07, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

septiembre 2016
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

sep 08, 2016
sep 06, 2016

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}