Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from sep 20, 2016

  2016/09/20
Cobre cierra con mínimo avance en jornada marcada por la cautela de los mercados
Labels: cobre, metales, bolsa, londres

Chile

Este martes comienza la reunión de dos días del banco central de Estados Unidos, en la que decidirá el rumbo de la política monetaria.

Martes 20 de Septiembre de 2016.- El cobre recuperó parte de la leve caída que registró la jornada anterior, al subir 0,02% este martes en la Bolsa de Metales de Londres.

Con esta variación, el principal producto de exportación nacional se transó en USD 2,14663 la libra contado "grado A", nivel que se compara con los USD 2,14617 del lunes y con los USD 2,14705 del viernes.

Producto de lo anterior, el promedio del mes escaló a USD2,11146 y el anual a USD 2,14184.

"El precio del cobre sigue cotizando cercano a los niveles máximos registrados durante la semana pasada, gracias a la estabilización que se ha visto en los últimos datos macroeconómicos en China, principal consumidor del commodity", explicó Ricardo Bustamante, analista de mercados de Capitaria a El Mercurio.

Sin embargo, las mínimas variaciones registradas en estas dos últimas sesiones se deben a la cautela que mantiene los mercados por la reunión de dos días de la Reserva Federal, en la que decidirá el rumbo de la política monetaria. "La reunión clave de la Reserva Federal de Estados Unidos, que finaliza mañana, podría generar mayor volatilidad en el metal rojo, donde una sorpresiva alza de tasas podría presionar fuertemente su cotización", afirmó Bustamante.

Portal Minero
Posted at sep 20, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Faena de CAP es elegida la más segura de Chile
Labels: minería, cap, los, colorados

Chile

Mina Los Colorados, de CAP Minería, recibió el premio John T. Ryan, que desde 1996 entregan en Chile la firma internacional de seguridad industrial, MSA , el Instituto de Ingenieros en Minas de Chile (IIMCH) y el CIM Los Andes, con la cooperación de Sernageomin y Sonami.

Martes 20 de Septiembre de 2016.- Con el objetivo de reconocer a la minería chilena y su trabajo para prevenir accidentes en las faenas del país, la empresa internacional de seguridad, MSA, el Instituto de Ingenieros en Minas de Chile (IIMCH) y el CIM Los Andes, junto a Sernageomin y Sonami, entregan desde 1996 el premio “John T. Ryan” que destaca a la empresa que presenta los más bajos índices de frecuencia de accidentes del año.

Este reconocimiento, que fue instaurado en 1942 por MSA y el Canadian Institute of Mining (CIM) en Canadá, fue entregado, a Mina Los Colorados, de CAP Minería, yacimiento de hierro ubicado en la Región de Atacama, que por segundo año se convierte en el complejo minero más seguro de Chile.

“La seguridad y el cuidado de las personas es un valor estratégico y constituye la base de la excelencia operacional de nuestra empresa. En CAP Minería no hay nada más urgente ni más importante que la seguridad de nuestros trabajadores y trabajadoras”, señaló el gerente general de CAP Minería, Erick Weber, quien agradeció a los trabajadores por su profesionalismo y compromiso con la seguridad.

Este reconocimiento a Mina Los Colorados de CAP Minería se suma al Premio Anual de Seguridad Minera, en la categoría A, que entregó hace algunos días –también por segundo año sucesivo- el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin). Cabe destacar que en 2015 este yacimiento a rajo abierto tuvo cero fatalidades y cero accidentes con tiempo perdido.

“Los logros que hemos obtenido han sido fundamentalmente por el trabajo en equipo y el compromiso, dos factores relevantes. En ese sentido todos sentimos que tenemos una tarea importante y permanente, y la desarrollamos con mucha humildad”, sostuvo el superintendente de Mina Los Colorados, Archibaldo Ambler.

Por su parte, Álvaro Merino, gerente de Estudios de la Sociedad Nacional de Minería, señaló  “Para nosotros el tema de la seguridad chilena es parte esencial de la responsabilidad primaria de nuestros asociados, anteponiendo este valor por sobre las metas de producción. En  los últimos años hemos hecho significativos avances en materia de accidentes con resultados fatales en la minería, pero aún, tenemos desafíos y por ello debemos redoblar nuestros esfuerzos en orden a reducir estos accidentes, anteponiendo la seguridad como un valor prioritario de la operación minera. Felicitamos a Minas Los Colorados y sus trabajadores, por este valioso logro que se repite por segundo año consecutivo”.

La ceremonia de entrega del galardón se realizó en el complejo minero ubicado en Vallenar, actividad en la que participaron un importante número de trabajadores y trabajadoras del yacimiento  y que fue encabezada por Erick Weber, gerente general de CAP Minería.

El acto contó, además, con la presencia de Germán Amiot, Gerente de Personas y Sustentabilidad de CAP Minería, Carlos Pineda, Gerente de Operaciones del Valle de Huasco y  Archivaldo Ambler, Superintendente de Mina Los Colorados e importantes invitados como Álvaro Merino, gerente de Estudios de la Sociedad Nacional de Minería; Juan Pablo González, presidente del Instituto de Ingenieros de Minas de Chile; John Selters, presidente de la Rama Andes del Canadian Institute of Mining y Guillermo Pinto, gerente de Minería de MSA Chile,  junto al Seremi de Minería de la Región de Atacama, Reinaldo Leiva y  el director de Sernageomin Región de Atacama , Marcelo Díaz.

Portal Minero
Posted at sep 20, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Argentina presentó más de treinta proyectos mineros en Beijing

Argentina

Las iniciativas mineras fueron presentadas por el subsecretario de Desarrollo Minero, Mario Capello a inversionistas chinos dando énfasis en las recientes políticas de incentivos orientadas a mejorar la competitividad del sector.

Martes 20 de Septiembre de 2016.- Una delegación de funcionarios argentinos presentó en Beijing más de treinta proyectos mineros a inversores chinos, en el marco de un seminario de presentación del programa minero nacional, con el objetivo de dar a conocer en el país asiático las oportunidades de inversión en el rubro de la minería.

El subsecretario de Desarrollo Minero, Mario Capello, señaló al medio trasandino Télam, tras participar esta mañana del seminario en la sede de la Embajada argentina en la capital china, que "hoy presentamos en Beijing más de 30 proyectos de clase mundial, en provincias como Catamarca y San Juan, por ejemplo. Pero hay más de 300 en etapa de exploración".

En su presentación en el seminario, Capello hizo hincapié en que Argentina ofrecerá a los potenciales inversores un horizonte de estabilidad fiscal de treinta años desde el momento de la presentación del proyecto.

Además, ante autoridades de más de 60 empresas del sector minero de China, destacó las garantías para el libre giro de utilidades, el sistema cambiario único y la eliminación de los derechos de exportación, como también la libre importación de bienes de capital para el desarrollo de nuevos proyectos.

El evento contó con las intervenciones del embajador argentino en China, Diego Guelar; del subsecretario de Desarrollo Minero, Mario Capello; de Eduardo Cabello, diputado de la Provincia de San Juan; del presidente del Servicio Geológico-Minero argentino (Segemar), Julio Ríos Gómez; y el secretario ejecutivo de dicho organismo; Eduardo Zappettini.

Por su parte, Guelar dijo a Télam que "Argentina tiene un enorme potencial en el campo minero. El país cambió, se eliminaron las retenciones, hay libertad para enviar remesas al exterior, se unificó el tipo de cambio".
"Hasta ahora, en comparación con el resto de América Latina, es muy baja la inversión que recibió Argentina en materia de minería, y el potencial que tiene es enorme", agregó el embajador.

En ese sentido, Capello aportó que "Argentina nunca miró hacia la Cordillera (de Los Andes). Hemos puesto atención a la gran pradera pampeana, a la soja, al trigo, pero tenemos otra mitad muy importante, donde también debemos concentrarnos".

"Muy pronto, la Argentina puede convertirse en el primer o segundo productor de litio del mundo, por poner un ejemplo", aseguró Capello.

Bajo el título “Seminario de Negocios y Oportunidades de Inversión”, los oradores presentaron a Argentina como un destino que renace con todo su potencial de recursos para inversiones mineras sustentables, haciendo foco en las recientes medidas adoptadas para restaurar la confianza.

Se refirieron, además, a las políticas de incentivos orientadas a mejorar la competitividad del sector, informó la embajada argentina en Beijing.

Guelar mencionó, entre otros conceptos, la necesidad de que las empresas chinas interesadas en invertir en el país sean “respetuosas con el medioambiente, con los derechos laborales de los trabajadores argentinos y con el estilo de vida de los habitantes de las localidades cercanas a los emprendimientos”.

Portal Minero
Posted at sep 20, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Contrato de explotación minera en Fruta del Norte se firmará a fin de mes
Last changed: sep 20, 2016 09:24 by Editor Portal Minero
Labels: gold, norte, del, fruta, lundin

Ecuador

Martes 20 de Septiembre de 2016.- El ministro de Minas de Ecuador, Javier Córdova, anunció este lunes que la firma de contrato de explotación minera con Lundin Gold para el proyecto Fruta del Norte se realizará a fin de este mes o en los primeros días de octubre.

Córdova hizo estas declaraciones ayer, en el marco del Primer Encuentro Minero, que se desarrollará durante esta semana, con la presencia de 220 asistentes, entre inversores, analistas y académicos del sector minero, muchos de ellos invitados del exterior. La idea del evento es exponer el potencial minero a los inversores.

Portal Minero
Posted at sep 20, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Proyectos en etapa de construcción en Perú alcanzan sólo USD 1. 506 millones

Perú

Martes 20 de Septiembre de 2016.- Perú tiene una cartera de proyectos mineros que suma USD 43.569 millones (22% del PBI). Sin embargo, sólo están en construcción proyectos por USD 1.506 millones, según un informe del BBVA Research.

Entre los proyectos en etapa de construcción están Marcona, la ampliación de Toquepala y Tambomayo. A ello se añaden otros que están por iniciar la etapa de construcción por un total de USD 3.040 millones, consignó diario Gestión.

En esta última etapa estarían los proyectos Pukaqaqa (USD 706 millones), Fosfatos del Pacífico (USD 500 millones) y Magistral (USD 300 millones). Del resto, hay proyectos por USD 7.863 millones que cuentan con estudios avanzados pero aún no iniciarán su construcción. Entre ellos se encuentran Quellaveco, Pampa de Pongo y la ampliación de Toromocho.

Pero el grueso de la cartera de proyectos está paralizado por conflictos sociales (USD 10.271 millones) o en etapa exploratoria (USD 20.889 millones). 

Portal Minero
Posted at sep 20, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
La carrera del gobierno para mejorar los indicadores de Enap y Codelco
Last changed: sep 20, 2016 09:19 by Editor Portal Minero
Labels: codelco, enap

Chile

La crisis de la cuprera estatal aceleró las gestiones y en noviembre podrían llegar recursos frescos, aunque acotados. Distinto es el caso de la petrolera: ha mejorado sus cifras, pero requiere capital y éste depende de que el Congreso apruebe el proyecto que define su gobierno corporativo.

Martes 20 de Septiembre de 2016.- En los últimos meses, los ministros de Hacienda, Rodrigo Valdés; de Minería, Aurora Williams, y de Energía, Máximo Pacheco, han intensificado las gestiones en el Congreso para acelerar la tramitación de los principales cuerpos legales que podrían posibilitar la inyección de recursos frescos a esas compañías. El problema es que este año el Fisco enfrenta su peor escenario de estrechez en una década, y el que viene no será mejor. El equipo económico ya anunció que en el proyecto de Ley de Presupuestos 2017 el gasto público será mucho más restringido que el actual.

Liderando la lista de empresas que necesitan los recursos están Codelco y Enap, las dos mayores estatales chilenas que actualmente enfrentan un alto nivel de endeudamiento, que está perjudicando con fuerza sus principales indicadores financieros y, a la larga, la posibilidad de levantar capital vía deuda a intereses rentables.

Según consigna Diario La Tercera, la más complicada es la minera -la mayor productora de cobre del mundo-, que ha elevado significativamente su deuda hasta superar ya los USD 14.000 millones. Esto ha encarecido su costo financiero, elevándolo 58,5% en los últimos cinco años (ver infografía). La cuprera obtuvo números rojos en el cuarto trimestre de 2015 y los primeros tres meses de este año, situación que si bien revirtió en el segundo trimestre, en términos acumulados igual es negativo: en el primer semestre registra una pérdida de USD 97 millones. Una caída que, además, podría continuar los próximos meses, principalmente por la paralización en la división Salvador y un nuevo incidente ambiental en Andina.

Pero con todo, para Codelco hay, al menos, una luz de esperanza. Las múltiples visitas al Congreso de sus máximos representantes -Óscar Landerretche, presidente del directorio, y Nelson Pizarro, presidente ejecutivo- han logrado que el gobierno entregue señales de una eventual aprobación de capitalización.

El miércoles último, en la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja, el ministro Valdés sostuvo que “la intención es acompañar a la empresa con capital, de manera que mientras va avanzando su proceso de inversión, no se sobreendeude”. También que este proceso se dará “en noviembre”, y aunque no lo precisó, en el gobierno acotan que, efectivamente, Codelco recibiría recursos, pero menores a los USD 800 millones que pidió a Hacienda en junio pasado.

De acuerdo al medio escrito, la ministra Williams estuvo en la misma sesión. Ahí, dijo que la Ley de Capitalización -firmada por la Presidenta Michelle Bachelet en 2014 para la entrega de USD 4.000 millones a la minera- contempla la entrega de hasta USD 800 millones entre ese año y febrero de 2018. “En junio de 2014 se capitalizaron utilidades por USD 200 millones. En años siguientes, 2015 y 2018, no hay utilidades para retener o capitalizar”, sostuvo.

Agregó que en diciembre de 2015 se ingresó un aporte de USD 600 millones y que “el presupuesto de 2016 considera un aporte de USD 600 millones, sujeto a decisión definitiva del Ministerio de Hacienda”.

Enap también requiere capitalización, que suma US$ 400 millones, pero eso depende de otra variable, más bien política. La inyección de recursos está contenida en el proyecto de ley que establece un gobierno corporativo para la compañía, el que se está tramitando en el Congreso y cuya discusión se lleva en la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja.

Las gestiones del ministro Pacheco, quien por su cargo es director de Enap, también están resultando y la cartera espera tener la aprobación de la iniciativa legal en los primeros meses de 2017. “Si bien los plazos son responsabilidad del Congreso, como Ejecutivo tenemos buenas razones para pensar que debería quedar aprobado durante el primer semestre del 2017”, asegura Pacheco al ser consultado por el tema.

Explica que esperan cumplir con el artículo que estipula que, una vez publicada la nueva norma, el Estado tiene un plazo de 12 meses para ejecutar la entrega de los nuevos recursos. “Se va a hacer exactamente como dice la ley: una vez que se apruebe, esperamos que este aporte de capital se haga en ese plazo de 12 meses, luego de publicarse la norma”, refrenda la autoridad.

La inyección de capital fresco es necesaria para Enap, pues si bien ha estado trabajando fuerte en un plan de reestructuración financiera, su deuda es importante. Al primer semestre de este año asciende a USD 3.838 millones, un 1,6% menos que el nivel registrado en igual período de 2015 (USD 3.902 millones).

La reducción de la deuda tiene contentos a los ejecutivos de Enap, encabezados por su gerente general, Marcelo Tokman. “Hoy estamos sanos económicamente y tenemos una buena clasificación de riesgo, pero de todas maneras la capitalización es urgente y, sobre todo, la señal del gobierno. Eso es urgente también”, afirma el director y presidente de la Federación de Trabajadores del Petróleo (Fenatrapech), Jorge Fierro.

Un indicador que muestra el avance del plan financiero es el salto que registró el patrimonio de la estatal, ítem que en los primeros seis meses de este año llegó a USD 729 millones, lo que se compara positivamente, dicen en la petrolera, con los USD 83 millones que se registró en 2012.

“Las acciones realizadas en esta gestión han permitido estabilizar a la compañía financieramente y reconstruir su patrimonio”, destacan en la empresa. Y agregan que un ejemplo de ese cambio es la relación deuda financiera/patrimonio, “la que en 2012 era de casi 50 veces, mientras que el primer semestre de este año es de cinco”.

El futuro también se ve promisorio: Fierro anticipa que para 2017 no ven la necesidad de recurrir al mercado. “No se ve necesario emitir deuda el próximo año, porque la deuda financiera está bajando y se está renegociando, lo que está mejorando también su costo financiero”, dice.

De la mano de una histórica emisión de bonos por USD 700 millones efectuada a inicios de agosto pasado, Enap refinanció anticipadamente varios vencimientos. “Gracias a dicha operación, vencimientos por USD 185 millones del año 2019, USD 326 millones del 2020 y USD 90 millones del 2021, fueron trasladados al año 2026, aliviando significativamente la tarea de refinanciar los vencimientos de dichos años”, detallan en la firma.

Añaden que por esta operación Enap queda con niveles de vencimientos anuales de corto y largo plazo “manejables”, es decir, de menos de USD 400 millones por año, para los ejercicios 2016, 2017 y 2018. “Luego de esa operación, la variación en el plazo promedio de la deuda de la compañía mejoró de 4,8 años (al cierre de julio de 2016) a aproximadamente 5,7 años para el cierre de agosto de 2016”, subrayan en la estatal.

La realidad de Codelco, sin embargo, es muy distinta. Tiene un alto nivel de costo financiero, indicador que sólo en el primer semestre de este año subió 22,9%, llegando a USD 279 millones. En el mismo período de 2015, fueron USD 227 millones. “El incremento se debe, principalmente, al aumento de un 12% en la deuda neta de la compañía, asociada al desarrollo del plan de inversiones, la que subió desde USD 12.200 millones a USD 13.600 millones”, precisa Alejandro Rivera, vicepresidente de Administración y Finanzas de Codelco.

La apretada situación financiera también se observa en el free cash flow, es decir, su flujo de caja operativo. En 2015 ese indicador registró una pérdida de US$ 866 millones, mayor a la merma de USD 299 millones de 2014.

“El free cash flow ha disminuido considerablemente desde su peak en 2007 e incluso se torna negativo desde 2012. En esto influye el aumento del capex (inversión), que en 2015 llegó a USD 4.261 millones”, añade el director ejecutivo de Plusmining, Juan Carlos Guajardo.

En febrero último, Codelco explicó en su Rating Report -documento que entrega al mercado- que en los primeros nueve meses de 2015 siguieron generando déficit en su flujo de caja operativo, “lo que dio como resultado un balance más débil, ya que los déficits se han financiado con deuda desde el año 2013”.

También, que esperaban que su perfil financiero “permanezca débil” en 2015 y 2016, “principalmente como resultado de la mantención de un entorno de precios débiles”.

Por eso es que el esfuerzo de la minera ha estado en “reducir las necesidades de caja de los próximos años para minimizar la necesidad de incrementar el endeudamiento”, recalca Rivera.

Uno de esos esfuerzos es la profunda revisión de la cartera de inversiones que está realizando Nelson Pizarro. Esta, en una primera línea, considera la ejecución del proyecto Chuqui Subterráneo y el proyecto Traspaso Andina. Le sigue el Nuevo Nivel Mina de Teniente y la explotación de los sulfuros en Radomiro Tomic. Este último no está mostrando una rentabilidad tan alta como el resto de las iniciativas.

Más atrás está el desarrollo de Rajo Inca en Salvador y la expansión de Andina, que elevaría su producción hasta alcanzar 300 mil toneladas de cobre fino al año, la mitad de la meta trazada con Andina 244.

Otro paso que evalúa Codelco es usar el bono de USD 390 millones, emitido a fines de agosto en el mercado local, para refinanciar pasivos. “Esta nueva deuda tendrá un efecto inmaterial en el indicador de deuda patrimonio”, según Rivera.

Plantea que la relación deuda financiera a patrimonio de la minera no ha variado: al 30 de junio último es de 1,47, similar al registro de diciembre de 2015, de 1,45. El costo promedio ponderado de la deuda en el período subió de 3,6% a 3,9%, “debido principalmente a una extensión del perfil de vencimiento de la deuda, reemplazando deuda de mediano con deuda de largo plazo”, puntualiza el ejecutivo.

Portal Minero
Posted at sep 20, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
PwC advierte que mineras deben adaptarse a las nuevas condiciones
Last changed: sep 20, 2016 08:28 by Editor Portal Minero
Labels: chile, australia, pwc, jock, o'callaghan, colin, becker

Chile

Expertos aseguran que un valor bajo los USD 2 por libra del cobre generaría pérdidas en algunas compañías y que las empresas necesitan bajar sus costos para tener mayor eficiencia.

chile-australia-pwc-jock-o'callaghan-colin-becker

Martes 20 de Septiembre de 2016.- Una de las principales dudas que surge en el futuro de la industria minera tiene relación con el precio del metal rojo. Hoy se sitúa a USD 2,15 por libra, pero en enero cayó por debajo de USD 2 por libra y descendió a sus menores niveles en casi siete años.

En entrevista con diario El Mercurio, el socio de PwC Australia y líder global de minería de la consultora, Jock O'Callaghan, estima que resulta muy difícil hacer un pronóstico sobre el precio del cobre debido a las turbulencias en el sector externo: "Más que estimaciones de precios, el factor más importante es el grado de volatilidad de los mercados". Agrega que "las compañías mineras más grandes no están enfocadas en alcanzar un precio en particular, sino en cómo podrán controlar los incipientes niveles de volatilidad, tanto en el corto o en el largo plazo. Es algo a lo que estas empresas no estaban acostumbradas anteriormente".

El socio líder de minería de PwC Chile, Colin Becker, estima que "si el precio del cobre se sitúa bajo USD 2 por libra habría un riesgo real de que diversas firmas arrojen resultados negativos y cierren algunas faenas". Sostiene que "a esos niveles la actividad no es sostenible".

El factor de China, juega un rol fundamental en la demanda de cobre. La potencia es el principal importador del metal rojo en el mundo, pero los expertos advierten que los envíos a ese país podrían disminuir. "El crecimiento actual de China no es del mismo tipo que hace dos años. En los últimos 20 años, China creció en infraestructura, por lo que requirió mucho cobre", apunta Becker. Sin embargo, afirma que su crecimiento en los próximos 10 años será distinto, ya que no se centrará en infraestructura. "No solo existe una preocupación sobre el nivel de crecimiento de China, sino también del tipo de crecimiento que tendrá. Probablemente habrá un menor consumo de cobre", indica a la publicación.

Los expertos estiman que la próxima etapa de Chile en la minería no será la misma de los últimos 30 años. Estiman que la calidad de los activos que había en ese período fueron excepcionales, ya que las condiciones de trabajo eran las adecuadas y la ley del mineral era alta. Sin embargo, en la actualidad la roca es más dura, las minas son más profundas y la ley del mineral es más baja. Asimismo, advierten que el riesgo de paros también es una preocupación adicional en el ámbito de la oferta de cobre, como los que han enfrentado recientemente Codelco en El Salvador y Anglo American en Los Bronces.

Ante ese panorama, O'Callaghan asegura que es algo que no solo ha afectado a Chile, sino que a todos los países mineros. "Chile debe aprender de ciertos ejemplos exitosos -como Canadá o Australia- donde hubo un trabajo en conjunto de todos los partícipes de esta actividad productiva para mantener competitiva la industria, reducir los costos y reacondicionar el sector. Si Chile sigue ese modelo, la industria minera seguirá fuerte y robusta para los próximos 25 años", afirma.

Según Becker, el sector minero ya no es tan atractivo para los inversionistas, debido que no crece como lo hizo hace años. Manifiesta que "en esos años hubo una expansión muy rápida del sector, aunque muchos proyectos eran ineficientes". En tanto, O'Callaghan afirma que "los principales inversionistas en el área tienen una visión de corto plazo para generar utilidades, por lo que el negocio minero no les es atractivo". Agrega que "las mineras no están liquidando sus activos en los precios que les están ofreciendo, porque piensan que su valor es mayor. Eso indica que la crisis no es tan grande como la que aparenta ser".

Portal Minero
Posted at sep 20, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Chuquicamata y Salvador serían las operaciones menos productivas entre las grandes faenas de cobre
Last changed: sep 20, 2016 09:20 by Editor Portal Minero
Labels: codelco, chuquicamata, salvador

Chile

En el caso de Salvador, la estatal alcanzó este año una productividad de 16 tmf/persona en 2015. Si bien a la fecha estos resultados han mejorado, todavía estarían distanciados de las demás faenas de Codelco.

Martes 20 de Septiembre de 2016.- De acuerdo a una presentación interna de Codelco realizada el 25 de mayo de este año por Álvaro Aliaga, vicepresidente de operaciones norte, señala que en el caso de la histórica mina a rajo abierto de Codelco, la productividad operacional de la dotación total -es decir, considerando tanto los trabajadores propios como contratistas-, fue de 34 toneladas métricas de cobre fino por persona (tmf/persona) en 2015, por debajo del promedio de Codelco ese año, que alcanzó las 47 tmf/persona. La brecha es mayor a la de un año antes, en 2014, cuando Chuquicamata mostraba una producción de 33 tmf/persona, pero el promedio de la compañía era más bajo, de 43 tmf/persona.

Según consignó El Mercurio, medio que tuvo acceso a este informe, las dos faenas menos productivas entre las grandes operaciones mineras del país son Chuquicamata y Salvador, en las regiones de Antofagasta y Atacama, respectivamente.

El caso de Salvador es aún peor, dado que la mina menos rentable de la estatal alcanzó ese año una productividad de 16 tmf/persona en 2015. Si bien a la fecha estos resultados han mejorado, todavía estarían distanciados de las demás faenas de Codelco.

De igual manera, en el mismo documento interno, se indica que las faenas que más aumentaron su costo neto a cátodo (C3), entre el año 2000 y 2015, fue precisamente Chuquicamata, que pasó de USD 53,8 centavos por libra a USD 209,2 centavos por libra, registrando un alza de 289%; Anglo American Norte, que pasó de US$ 71,4 centavos por libra a USD 287,5 centavos por libra, mostrando un incremento de 303%; y Salvador, que mostró el mayor aumento, pasando de US$ 75,4 centavos por libra en 2005 a US$ 373,1 centavos por libra en 2015, subiendo 395%.

La operación más productiva de Codelco es Ministro Hales. Este yacimiento es el más nuevo de la estatal y alcanza altos niveles de automatización, lo que en parte explicaría que en 2015 mostró una productividad de 74 tmf/persona, más del doble de Chuquicamata y casi cinco veces lo registrado en Salvador. Entre las estatales, le sigue Radomiro Tomic, Andina, El Teniente y Gabriela Mistral (ver infografía) .

Con todo, quienes lideran el ranking entre las grandes operaciones mineras de Chile son las privadas. De esta manera, la más productiva, por lejos, es Minera Escondida, propiedad de BHP Billiton, que el año pasado alcanzó las 126 tmf/persona, y mostró un gran salto respecto al ejercicio anterior, cuando alcanzó 105 tmf/persona.

Por debajo le sigue Los Bronces, de Anglo American -que el viernes pasado cerró una negociación colectiva que involucró un bono de término de conflicto por $9 millones, una cifra millonaria si se compara con los últimos bonos del sector-; Collahuasi, controlada por Glencore y Anglo American; Los Pelambres, de Antofagasta Minerals; y Spence, de BHP Billiton. La operación privada que presenta los menores niveles de productividad -similar a Chuquicamata- es Cerro Colorado, de BHP Billiton.

Chuquicamata y Salvador están en posiciones complejas, ya que pese a ser las divisiones con más problemas de la estatal, enfrentan negociaciones colectivas.

Salvador vivió recientemente una huelga que se extendió por cinco días, lo que afectó la producción de la división. Sin embargo, lograron llegar un acuerdo con la administración y recibieron un bono de $2,5 millones con cero reajuste salarial.

Pero el caso más emblemático será el de Chuquicamata, ya que en 2017 habrá una negociación colectiva con unos 5.000 trabajadores de la división, que representan cerca del 80% de la fuerza laboral de la faena. Se estima que este podría ser el proceso más complejo de su historia. Esto, porque la administración ofrecería un bono cercano a los $2,5 millones sin reajustes (muy por debajo de los anteriores) y porque buscaría simplificar los términos del contrato colectivo. Además, se sumarían desvinculaciones, todo esto en un año de elecciones.

Portal Minero
Posted at sep 20, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Newmont evalúa otros prospectos cerca de Yanacocha
Labels: yanacocha, newmont

Perú

Martes 20 de Septiembre de 2016.- Pese a la menor producción de Yanacocha este año y el 2017, Newmont Perú aún realiza estudios de otros prospectos alrededor de la operación, dijo el gerente Regional la empresa, Christian Schroder.

Una de las iniciativas es el prospecto Quecher, un depósito de óxidos de oro, así como la iniciativa de sulfuros de Yanacocha.

Según consignó diario Gestión, Schroder indicó que si los estudios confirman como viables las iniciativas, se buscará la obtención de los permisos y estudios de impacto ambiental. "Pero es algo que va a tomar tiempo", acotó. Reiteró que la situación de mina Conga se encuentra en suspenso. Minera Yanacocha continúa haciendo los manejos ambientales en la zona y monitoreos de agua, ya que son compromisos asumidos.

Portal Minero
Posted at sep 20, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

septiembre 2016
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

sep 21, 2016
sep 16, 2016

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}