Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from sep 26, 2016

  2016/09/26
Minera licita servicio de transporte de barro anódico
Last changed: sep 26, 2016 11:03 by Editor Portal Minero
Labels: codelco, transporte, servicio, licitación

Chile

Lunes 26 de Septiembre de 2016.- La división Chuquicamata de Codelco se encuentra licitando el servicio de transporte de barro anódico en camiones desde la División Chuquicamata hasta  la ciudad de Mejillones,  con destino final ya sea a Puerto Angamos y/o a la Planta de Recuperación de Metales (PRM).

El contrato tendrá un plazo para la ejecución de los servicios, de 60 meses consecutivos, que se contarán a partir de la fecha de firma del acta de inicio de actividades.

Codelco ha señalado que las empresas interesadas en participar de la licitación deberán cumplir con requisitos económicos, financieros y comerciales, además de técnicos, los que se encuentran detallados aquí.

El proceso de licitación será gestionado a través del Portal de Compras de Codelco por lo cual las empresas proveedoras deberán solicitar su previa inscripción o actualización de datos.

En cuanto al calendario del proceso, la estatal ha dispuesto como fecha final de entrega de las bases, el 28 de septiembre de 2016.

En tanto, la entrega de antecedentes generales, boleta de garantía y ofertas técnicas –económicas, está contemplada para el 19 de octubre de 2016.

El proceso de licitación culminará con la adjudicación del servicio que ha sido programado para el 10 de noviembre del año en curso.

Más información aquí.

Portal Minero
Posted at sep 26, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Enel inaugura parque solar La Silla
Last changed: sep 26, 2016 10:23 by Editor Portal Minero
Labels: energía, enel, la, silla

Chile

Lunes 26 de Septiembre de 2016.- Enel ha puesto en marcha la planta fotovoltaica de La Silla, de 1,7 megavatios (MW) situada en el Norte de Chile, cuya inversión ha ascendido a unos 3,4 millones de dólares, informó la compañía.

La planta fotovoltaica, que es propiedad de Enel Green Power Chile, se denomina 'La Silla' al ubicarse cerca del observatorio astronómico del mismo nombre, al cual proveerá de energía limpia.

La instalación y el observatorio están situados en una colina cerca de la comuna de La Higuera, en la Región de Coquimbo, en las afueras del desierto de Atacama, 600 kilómetros al Norte de Santiago de Chile.

El proyecto combina el uso de módulos bifaciales e inteligentes con módulos convencionales. El uso de estos paneles incrementarán previsiblemente la generación entre un 5% y un 10% comparado con una planta fotovoltaica tradicional del mismo tamaño.

La planta tiene un acuerdo de compra de energía a largo plazo con el observatorio astronómico La Silla, que se entregará a través del Sistema Interconectado Central (SIC).

La planta será capaz de generar aproximadamente 4,75 gigavatios hora (GWh) al año, equivalentes a las necesidades energéticas de aproximadamente 2.000 hogares y a más del 50% de las necesidades anuales de consumo del observatorio, evitando así la emisión a la atmósfera de más de 2.000 toneladas de CO2 al año.

Portal Minero
Posted at sep 26, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Hallan el mayor yacimiento de zinc y plomo de China
Labels: china, zinc, plomo, xinjiang

China

Lunes 26 de Septiembre de 2016.- El mayor yacimiento de zinc y plomo de China ha sido descubierto en la remota región occidental de Xinjiang, reportó el domingo la agencia oficial de noticias Xinhua.

Las reservas están localizadas en el condado de Hotan y cuentan con casi 19 millones de toneladas de plomo y zinc, de acuerdo a Xinhua, que citó un comunicado divulgado por la Oficina de Geología y Recursos Minerales de Xinjiang.

Un total de 27 provincias y regiones de China cuentan con reservas de zinc y plomo, en yacimientos concentrados en la provincial suroriental de Yunnan, en Gansu y en Mongolia Interior, de acuerdo al reporte.

El plomo y el zinc son utilizados en la electrónica, la fabricación de maquinarias, en la elaboración de químicos y en el sector farmacéutico, entre otras industrias, añadió Xinhua

Reuters

Portal Minero
Posted at sep 26, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Proyecto Los Azules se encuentra en estado avanzado de exploración
Last changed: sep 26, 2016 12:10 by Editor Portal Minero
Labels: argentina, mining, los, mcewen, azules

Argentina

Actualmente la empresa está llevando a cabo la actualizando de la última Evaluación Económica Preliminar realizada en 2013 a fin de determinar los pasos a seguir para eventualmente desarrollar el proyecto en un futuro

argentina-mining-los-mcewen-azules

Lunes 26 de Septiembre de 2016.- El proyecto Los Azules, ubicado en la provincia argentina de San Juan, se encuentra en estado avanzado de exploración. Así lo confirmó la empresa Andes Corporación Minera S.A., subsidiaria de McEwen Mining a través de un comunicado con el que informó que aún "restan varias temporadas de exploración, estudios y análisis".

"Actualmente la empresa está llevando a cabo la actualizando de la última Evaluación Económica Preliminar (PEA por sus siglas en inglés) realizada en 2013 a fin de determinar los pasos a seguir para eventualmente desarrollar el proyecto en un futuro", señalaron desde la firma internacional e indicaron que "debido a la eliminación de las retenciones impositivas a las exportaciones mineras establecida a principio de este año, no será necesario producir cátodos de cobre para hacer el proyecto rentable, sino solamente concentrado de cobre" detalla en el comunicado, según consignó diario La Provincia de San Juan. 

La empresa señaló que como consecuencia de esto se podría producir una optimización de la inversión necesaria para desarrollar el proyecto, estimando la misma en 3 mil millones de dólares.

"Adicionalmente, utilizando nuevas tecnologías de procesos, un nuevo diseño del desarrollo de la futura mina, su planta de procesos e instalaciones adicionales, nuevas alternativas en logística y fletes, etc. podrían producirse ahorros adicionales de aproximadamente USD 500 millones para hacerlo más atractivo a posibles inversores e interesados en desarrollar el proyecto", se sostiene en la publicación.

La intención de la empresa es llevar el proyecto a la etapa de prefactibilidad para poder contar con aún más conocimiento de los recursos disponibles de tal manera de tener mayores precisiones al momento de decidir la concreción del mismo.

A fin de evitar falsas expectativas, referidas a los tiempos de avances del proyecto y con ello contratación de mano de obra y servicios, mantendremos informados oportunamente a las autoridades y a la comunidad en general sobre nuestros próximos pasos.

Para más información del proyecto aquí.

Portal Minero
Posted at sep 26, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Perú, regiones del sur esperan inversiones mineras por USD 27.575 millones

Perú

El primer lugar en inversiones es Apurímac, la región capta USD 9.713 millones en seis proyectos, siendo el más emblemático Haquira con USD 2.800 millones.

Lunes 26 de Septiembre de 2016.- El Ministerio de Energía y Minas (MEM) de Perú en su reporte de setiembre señaló que unos USD 27.575 millones contempla la cartera de inversión de proyectos mineros para las regiones del sur del país.

Según consignó la Agencia peruana de noticias, en total son 28 los proyectos distribuidos entre las regiones de Moquegua, Arequipa, Ica, Tacna, Huancavelica, Apurímac, Puno y Cusco, donde los minerales predominantes son el cobre, el oro y la plata.

El primer lugar en inversiones es Apurímac, la región capta  USD 9.713 millones en seis proyectos, siendo el más emblemático Haquira con USD 2.800 millones. Le sigue Moquegua con USD 6.175 millones acumulados en tres proyectos, siendo el más relevante, la iniciativa de Anglo American, Quellaveco con USD 5.000 millones, cuyo inicio de operaciones está estimado en enero del 2019.

Luego se ubica Arequipa , aquí hay cinco proyectos que totalizan USD 4.962 millones de inversión estimada, con proyectos como Pampa de Pongo  por USD 1.500 millones y Tía María de USD 1.400 millones. 

En Ica se espera una inversión de USd 2.483 millones en tres proyectos, que incluye la ampliación de Marcona, donde de invertirá USD 1.500 millones.

Puno, tiene una inversión de USD 1.380 millones distribuidos en cinco proyectos mineros y Tacna sólo tiene en cartera la ampliación de Toquepala con una inversión de USD 1.200 millones.

También aparece Cusco  con USD 956 millones y cuatro proyectos en cartera. En Huancavelica sólo está la mina de Pukaqaqa por USD 706 millones.

Finalmente en el norte las regiones de Cajamarca, La Libertad, Piura y Lambayeque suman USD 15.316 millones en compromisos de inversión en once proyectos mineros.

Y en el centro, Junín, Ancash, Huánuco y Pasco tienen una lista de ocho proyectos mineros, con una inversión estimada de USD 3.565 millones.

Portal Minero
Posted at sep 26, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Chile es el segundo país donde BHP Billiton hace más aportes
Labels: chile, bhp, billiton

Chile

La minera tiene operaciones en 17 países y Chile es el segundo donde hace mayor pago, los que alcanzaron USD 596,6 millones en el año fiscal 2016.

Lunes 26 de Septiembre de 2016.- BHP Billiton en la entrega de la segunda versión de su reporte de contribución económica a los gobiernos de los países en los que opera correspondiente a 2016 y que la angloaustraliana publicó la semana pasada, se señaló que 
de los 17 países donde tiene operaciones, Chile es el segundo donde hace mayor pago, los que alcanzaron USD 596,6 millones en el año fiscal 2016, que abarca desde julio de 2015 a junio de este ejercicio. Esto es la mitad comparado con los USD 1.125,6 millones que pagó el ejercicio previo.

Según consignó Diario Financiero,  en el reporte aparece en el primer lugar Australia, país donde canceló USD 2.521,1 millones. En total la compañía cancela USD 3.739 millones en todo el mundo, lo que si se suma al movimiento económico vía generación de empleo de manera directa, contratos con proveedores, inversiones sociales, entre otros, da una contribución económica total de USD 26.700 millones. ?

Portal Minero
Posted at sep 26, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Sector minería reduce su participación en PIB nacional de 16% a 7,8% en seis años

Chile

Las razones de esta baja serían el escaso aumento de producción de cobre y la drástica caída del precio internacional del metal rojo en los últimos ejercicios.

Lunes 26 de Septiembre de 2016.- El peso de la minería en el Producto Interno Bruto (PIB) del país ha caído de manera abrupta. Así, si bien en 2010 -pleno superciclo del cobre- representaba cerca del 16% del total, en 2015 esa cifra solo ascendió a 9%, según información del Consejo Minero a partir de datos del Banco Central.

Según consignó diario El Mercurio, el presidente ejecutivo del Consejo Minero, Joaquín Villarino, aseguró que en todo ese período -excepto en 2011- el PIB minero cayó desde cerca de USD 34.800 millones a USD 21.700 millones, lo que significa casi un 38%. Por lo tanto, aseguró que la explicación de la caída “está esencialmente en el mismo sector y no en un mayor crecimiento relativo de otras actividades productivas”.

Señaló que en ese período la producción de cobre, que es por lejos el principal producto minero, creció 6,6%, de 5,4 millones a 5,8 millones de toneladas, y si bien la cifra fue menor a la esperada, hubo crecimiento “y por tanto no está ahí la explicación de la caída del PIB”, comentó  a la publicación. Sin embargo, el gerente de estudios de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), Álvaro Merino, señala que esta es la principal razón de la caída del peso del sector en el PIB nacional. “La caída en la participación de la minería se explica fundamentalmente por el modesto crecimiento del principal producto minero como es el cobre, el que pasó de una producción de 5.423.000 toneladas en 2010 a 5.794.000 toneladas en 2015”, recalcó.

Para Villarino, el desplome del precio del cobre es el factor que explica en mayor medida el menor PIB minero. Merino especificó que en 2010 el precio del cobre alcanzó a US$ 3,42 por libra, mientras que en el 2015 alcanzó a USD 2,49, esto es una caída de 27% en la cotización del principal producto minero local.

El presidente ejecutivo del Consejo Minero dijo que en esta pérdida del peso relativo del sector en el PIB se deben considerar también los mayores costos productivos en la minería, “que se incrementaron 27% entre 2010 y 2014 -medidos como costo neto a cátodo, o C3-, y aparentemente se han estabilizado o disminuido levemente desde entonces, pero de todos modos hubo un alza en el período que afectó negativamente el PIB minero”, indicó.

Álvaro Merino sostuvo que la caída en el peso del sector en el PIB nacional se explica fundamentalmente porque la minería entre 2010 y 2015 creció a una tasa promedio anual de 1,3 %, mientras el país lo hizo a 3,9%, lo que implicó que otras actividades económicas crecieron más que este sector y por ello la minería disminuyó su participación en el PIB total.


El panorama para este año no es mejor. En el último reporte del Consejo Minero, que consideró hasta el segundo trimestre de este año, la participación del PIB minero en el nacional alcanzó solo 7,8%, y se espera que no suba mucho más.

Respecto de 2017, Álvaro Merino es optimista. “Esperamos que el crecimiento de la minería sea mayor que el incremento del PIB nacional y por ello la participación minera en el producto de Chile se incrementará”, aseguró a la publicación.

No obstante, la visión de Villarino es distinta, y argumentó que el próximo año el precio y los costos presumiblemente estarán en niveles similares a los de este año. “A su vez, la producción de cobre, si bien hasta ahora se ha estimado crezca en torno a 3% en 2017, dado que persistentemente las proyecciones han sobreestimado la realidad y este año las empresas han visto dificultades incluso para mantener la producción de 2015, es más probable que una vez más dicha proyección no logre cumplirse. Con estos antecedentes nos atrevemos a proyectar para el próximo año un crecimiento del PIB minero (medido en dólares) no lejos del 2%”, advirtió el ejecutivo.

Portal Minero
Posted at sep 26, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Fundición de Chuquicamata sería la de mayores costos del mundo

Chile

Entre las instalaciones chilenas, también experimentan similar situación las estatales en Ventanas, Paipote, Potrerillos y Caletones. Las privadas están relativamente mejor.

Lunes 26 de Septiembre de 2016.- La división Chuquicamata de Codelco, durante este último tiempo ha tenido que enfrentar una serie de desafíos como disminución de productividad, baja ley del mineral del rajo abierto y ahora se suma su fundición, que es la más cara y menos rentable del mundo, al punto de que quintuplica los costos de la unidad mejor posicionada a nivel global, ubicada en China. Así se señaló en una presentación interna que realizó el presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, en mayo de 2016, basado en datos de Wood Mackenzie de 2012, según consignó diario El Mercurio. 

Conocedores de esta situación comentaron a la publicación que si bien los datos tienen cuatro años y hay ciertos costos que se habrían ajustado, la situación seguiría siendo sumamente compleja para la estatal. Por ello se presentaron estos antecedentes ante un grupo de altos ejecutivos y algunos sindicatos este año.

El problema es mayor aún si se considera que Chile cuenta con siete fundiciones, y cinco se encuentran en el cuartil de mayores costos. Además de Chuquicamata, Codelco tiene Ventanas, Potrerillos (de la división Salvador) y Caletones (de El Teniente). En este escenario también se encuentra la fundición Paipote, de Enami, también estatal.

En Chile, las únicas fundiciones que son relativamente rentables son las privadas: Chagres, de Anglo American, y Altonorte, de Glencore.

Juan Carlos Guajardo, director ejecutivo de la consultora Plusmining y ex cabeza de Cesco, explicó al medio escrito que en el caso de la división Chuquicamata, “además de las carencias en equipamiento, hoy obsoleto e insuficiente, hay un factor adicional, cual es el exceso de dotación, explicado por la rigidez sindical que afecta a esa división”.

A nivel más global, Guajardo indicó que no es casualidad que las fundiciones chilenas estén en la peor parte de la curva de costos de las fundiciones en el mundo, en contraste con las instalaciones asiáticas. “Como punto de partida se debe reconocer que ha habido un avance muy superior en la metalurgia del cobre en Asia -en China en particular- en los últimos años, lo que se ha traducido en equipos y procesos de alta calidad y productividad, en desmedro de las tecnologías tradicionales que predominan en el parque instalado en Sudamérica y en Chile”, acotó. Y agregó: “Hay que hacer una reflexión de por qué un país como Chile, donde el cobre es tan relevante, descuidó la investigación y desarrollo de la metalurgia del cobre de una forma tan significativa, más allá de los esfuerzos individuales y académicos que existen”.

Por otro lado, comentó que los planes de negocio de Codelco no tomaron suficientemente en cuenta el negocio de la fundición, mezclándose este proceso con el de la operación minera. Lo anterior “distorsionó la evaluación económica de su aporte específico al negocio e hizo que las decisiones de inversión y operación para esta etapa productiva no fueran las necesarias”, aseguró Guajardo.

En 2015, la Presidenta Michelle Bachelet creó un comité que tiene como objetivo estudiar a fondo el futuro de las fundiciones y generar propuestas. Lo anterior, porque en diciembre de 2018 comenzará a regir la norma que obliga a las fundiciones a capturar el 95% de sus emisiones, para lo cual las empresas deberán invertir montos elevados. Y más aún, en el mercado advierten que no es suficiente, ya que las fundiciones asiáticas tienen capturas de 98 o 99%, por lo que, pese a la modernización de las unidades chilenas, aún quedarían por detrás del mundo.

Con todo, la meta actual es un gran desafío para la industria, porque, entre otros aspectos, las instalaciones datan de los años 50, son abiertas, y fueron construidas sin ningún tipo de precaución de captura. Esto se suma a que en minería, la rentabilidad proviene de la producción de cobre, no de su procesamiento.

Se estima que la minera estatal deberá invertir unos USD 2.500 millones para dejar en regla sus cuatro fundiciones, y ya empezó con los trabajos en algunas instalaciones.

Portal Minero
Posted at sep 26, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Relaves mineros surgen como opción para aumentar las ganancias
Last changed: sep 26, 2016 07:59 by Editor Portal Minero
Labels: codelco, chuquicamata, ecometales

Chile

Ecometales, filial de Codelco, postula que en sus diversas etapas la minería chilena genera una gigantesca cantidad de residuos, los que se pueden extraer con tecnología.

codelco-chuquicamata-ecometales

Lunes 26 de Septiembre de 2016.- No sólo en reducir costos centra sus esfuerzos la minería.También avanza en maximizar sus ingresos, pensando en fórmulas creativas que permitan abrir nuevos mercados o bien, generar recursos donde antes había desechos.

Es el caso de los relaves. Durante décadas, las grandes faenas mineras arrojaban toneladas de material con buena ley, en algunos casos, cercanas a 0,5%. Esta ley es considerada hoy como economicamente explotable, por lo que algunas incluso están volviendo a procesar esos desechos para extraer todo el cobre que todavía queda.

Pero no sólo hay cobre en esos relaves. También otros minerales, de los cuales muchos de ellos son escasos y tienen importancia económica estratégica, puesto que sus principales aplicaciones corresponden a tecnologías de punta en la industria aeroespacial, automotriz, médica, óptica, electrónica de consumo, baterías y una serie de aplicaciones en energías renovables. Entre los más conocidos figuran antimonio, manganeso, bismuto, selenio y mercurio.

A esto se dedica Ecometales, filial de Codelco, que se dedica a la investigación para maximizar el aprovechamiento de estos recursos, tanto en los relaves como en el proceso minero en general.

“Asociada a la minería del cobre, Chile produce anualmente millones de toneladas de relaves , escorias y miles de toneladas de polvos de fundición, que constituyen verdaderos yacimientos de estos ‘metales menores’ no explotados. En su historia, la industria cuprífera nacional ha operado con un modelo de negocio, basado en producir más cobre y, en la medida de lo posible, minimizar los costos. Sin embargo, estos éxitos suelen opacar otras oportunidades, que requieren procesos más específicos y sofisticados”, señalan desde la compañía a diario Pulso.

Chile produce anualmente, a partir de la producción de concentrados, los procesos de fundición y refinación del cobre, 250 millones de toneladas de relaves; más de 3 millones de toneladas de escorias y más de 100 mil toneladas de polvos de fundición.

Se trata de cifras para nada menores, pues según un estudio de Corfo de 2012, en un millón de toneladas de mineral hay un valor contenido aproximado de US$56 millones . Si bien esos recursos están ahí, se requiere tener las tecnologías para procesarlos.

En 2015, Chile exportó cerca de 12 millones de toneladas de concentrados de cobre, que sintetizando estas trazas de impurezas contendrían un equivalente a 16 mil toneladas de antimonio, 140 mil de aluminio, 9.600 de titanio y 320 mil de zinc, por mencionar algunos. Eso sin considerar los relaves.

Según consigna Pulso, Iván Valenzuela, gerente general de EcoMetales -la filial de Codelco que se dedica al tratamiento de residuos mineros-, sostiene que “Chile no se está haciendo cargo del ciclo de valor de su minería, desperdiciando valiosas oportunidades. Ello, mientras complejos metalúrgicos en China, Europa y Japón recuperan y comercializan, además de cobre y ácido sulfúrico, 15 materiales y metales como oro, plata, selenio, telurio, platino y paladio, contenidos en los concentrados minerales o residuos provenientes de nuestro país”.

Portal Minero
Posted at sep 26, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

septiembre 2016
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

sep 27, 2016
sep 23, 2016

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}