Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from sep 30, 2016

  2016/09/30
Regiones mineras continúan con altas tasas de desempleo
Labels: minería, sonami

Chile

Mientras en el país, el último trimestre móvil junio-agosto de 2016, registra una tasa de desocupación de 6,9%, en Tarapacá llega a 8,3%, en Antofagasta alcanza a 7,3%, en Atacama se eleva a 7,6% y en Coquimbo marca 8,9%, el más alto del país.

Viernes 30 de Septiembre de 2016.- El empleo en minería en los últimos 12 meses ha caído en 28.000 puestos de trabajo, pues en julio de 2015 alcanzaba 224.000, en tanto que en julio de 2016 registra 196.000, según el INE, esto es una disminución de 12,5%.
El empleo en este sector productivo respecto de la medición del mes anterior aumentó en solo 1.000 puestos de trabajo.

Sin embargo, si se compara el peak de ocupación en esta rama productiva, que se alcanzó en septiembre del año 2012, con 261.000 trabajadores, con los últimos datos entregados por el organismo estadístico, se observa que la ocupación en esta actividad económica ha disminuido en 65.000 trabajadores.

Junto a lo anterior, es preciso indicar que el nivel de empleo en la minería hoy es inferior en 5.000 trabajadores respecto de los registrados en marzo del año 2010, pues en esa fecha había 201.000 ocupados en la minería, en tanto que el último dato entregado por INE alcanza a 196.000.

De acuerdo al informe de empleo de la Sonami, la ocupación a nivel nacional, en los últimos doce meses, crece 1,1%, esto es, aumenta en 90.000 trabajadores, en tanto las actividades económicas que muestran un retroceso en la generación de empleo son  intermediación financiera que  disminuye 12%, agricultura 1,2%,  mientras que minería cae 12,2%. La minería es por tanto la actividad económica donde se manifiesta con mayor fuerza la baja en la ocupación.

"Es preocupante la caída en la ocupación en la minería, por cuanto por cada empleo directo en este sector productivo se generan 2,5 a 3 empleos indirectos, de modo tal que el impacto es muy relevante", señaló el gerente de Estudios de SONAMI, Álvaro Merino.

En efecto, mientras en el país, el último trimestre móvil junio-agosto de 2016, registra una tasa de desocupación de 6,9%, en Tarapacá llega a 8,3%, en Antofagasta alcanza a 7,3%, en Atacama se eleva a 7,6% y en Coquimbo marca 8,9%, el más alto del país. Estas cuatro regiones del norte de Chile son eminentemente mineras, pues en Tarapacá el 45% del PIB es generado por la minería, en  Antofagasta el 56%, en Atacama el 44% y en Coquimbo el 35%.

"Al comparar la tasa de desocupación actual con lo que ocurría hace un año atrás en el país y particularmente en las regiones mineras, se observa que a nivel nacional la tasa de desempleo crece 0,4 puntos, en tanto que en Tarapacá aumenta  en 1,9 puntos, desde 6,4% a 8,3%,  en Antofagasta aumenta 0,9 puntos, pasando de 6,4% a 7,3%, en Atacama se incrementa 2,4 puntos, elevándose de 5,2% a 7,6% y en Coquimbo aumenta 1,9 puntos, desde 7,0% a 8,9%" sostuvo el geente de Estudios.

En las regiones mineras, vale decir, Tarapacá, Antofagasta, Atacama y Coquimbo, de acuerdo a estadísticas del INE, se registran 12.300 cesantes en el sector minero, 14.400 en el comercio y 11.200 en la construcción.  Los cesantes de estas  tres ramas productivas y de servicios representan el 51% de la totalidad de la cesantía de estas regiones.

Cabe destacar que todas estas actividades están muy relacionadas con el comportamiento del sector minero. Por ello cuando la minería progresa, arrastra virtuosamente a otras actividades económicas. Cuando la minería se detiene, impacta significativamente en otras actividades, particularmente en el comercio y en la construcción.

Por ello, "considerando el efecto multiplicador de la inversión minera debemos dar un impulso robusto a esta importante variable, a través de la agilización de permisos y más importante aun despejando la incertidumbre. En este sentido, como país debemos  precisar, en forma nítida y clara, sin ambigüedades, la dirección a seguir para  el desarrollo de Chile, lo cual, por cierto, generará un mayor grado de confianza respecto del futuro. Para ello, se requieren acuerdos amplios, en un horizonte de largo plazo, donde la estabilidad de las reglas es un factor crucial" sostuvo Merino.

Portal Minero
Posted at sep 30, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Índice de Producción Minera creció 3,4% en agosto
Last changed: sep 30, 2016 13:59 by Editor Portal Minero
Labels: minería, ine

Chile

En agosto de 2016, el Índice de Producción Industrial creció 2,8% en doce meses.

mineria-ine

Viernes 30 de Septiembre de 2016.- En agosto de 2016 se observó una expansión interanual en los índices coyunturales que miden actividad económica de Minería; Manufactura; Electricidad, Gas y Agua (EGA), y Comercio. Así, el Índice de Producción Industrial (IPI) aumentó 2,8% en doce meses, debido al aporte de los tres sectores que lo componen.

Según reportó el INE, durante el mes pasado, el índice de Producción Minera sumó 1,735 puntos porcentuales, seguido por el Índice de Producción Manufacturera, que lo hizo con 0,928 puntos porcentuales.

El índice de Producción Minera superó los niveles de producción registrados en igual mes del año anterior, reflejando un crecimiento equivalente a 3,4% en doce meses. Esta alza se explicó, en gran medida, por la mayor producción de cobre, que tuvo una expansión interanual de 3,1% en doce meses, lo que implicó 13.497 Toneladas Métricas de Fino (TMF), más que en igual mes del año anterior, totalizando en el mes 455.434 TMF. Este resultado fue consecuencia de una baja base de comparación, debido a mantenciones realizadas durante agosto de 2015, y al aporte de nuevas faenas dedicadas a la extracción de este mineral.

Portal Minero
Posted at sep 30, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Metodología C+ se consolida en complejo de tostación de Ministro Hales

Chile

El nuevo modo de hacer las cosas, que optimiza la gestión en Codelco, también está tomando forma en el proceso de tostación, fase final de operación en DMH.

Viernes 30 de Septiembre de 2016.- Con el objetivo de conocer en terreno el proceso de implementación del proyecto corporativo "C+", el vicepresidente de Operaciones Norte de Codelco, Álvaro Aliaga, llegó hasta el complejo de tostación de la división Ministro Hales. Lo hizo en compañía del gerente general, Carlos Caballero y el equipo a cargo de la aplicación de esta iniciativa de gestión, que incorpora metodología "Lean Management".

Los ejecutivos, junto al equipo de C+, efectuaron en terreno la  acción denominada “Confirmación de Rol”, que se refiere al modo de  aplicar este sistema de gestión en las distintas divisiones del Distrito Norte.

Ambos personeros participaron de tres instancias que han sido diseñadas y estructuradas a partir del trabajo práctico realizado por los agentes de cambio con la Gerencia de Tostación. Durante la actividad, Álvaro Aliaga pudo interactuar con los trabajadores, consultando cuáles han sido las mejoras en el día a día.

“Nosotros ya hemos visto resultados muy importantes. Estamos muy contentos y creo que representa el mejor estímulo para seguir entregando el máximo esfuerzo en la implementación de la metodología C+. Es un sistema que sin duda requiere mucha disciplina y perseverancia, pero estoy seguro que nos va a permitir proyectar aún más está división y a las otras que pertenecen a Codelco”, señaló.

Aporte a la planificación

Marco Fonseca, agente de cambio C+ destacó que “los diálogos de desempeño de inicio de turno, es una reunión de traspaso que ahora está estructurada de manera de hacerla altamente eficiente. Con un diálogo que no se extiende por más de 15 minutos, las actividades quedan planificadas y proyectadas para el día”, dijo.

Lo fundamental es que la transferencia de información que se da en estas reuniones llegue a todas las personas, porque son ellas quienes hacen el trabajo, señalaron los presentes durante el dialogo de desempeño en el taller de tostación. Luego se dirigieron a otro sector del complejo, donde se resaltó que lo más importante es no perder de vista que todos estos esfuerzos van de la mano para impulsar la productividad.

También se desarrolló una reunión con el gerente general, Carlos Caballero, quien tuvo la oportunidad de recibir retroalimentación respecto de la metodología Lean que está aplicando C+ a todos los niveles.

"Estos esfuerzos buscan generar una transformación de la cultura en Ministro Hales, permitiendo optimizar los tiempos desde el conocimiento que reciben las personas. El primer paso se ha dado en la tostación, donde nuestra gente está incorporando y valorando esta metodología que se ha traducido en una forma mucho más eficiente de operar", dijo Caballero.

Álvaro Aliaga también planteó que “nosotros hemos definido que C+ será la herramienta fundamental para avanzar en nuestra transformación operacional y alcanzar nuestros objetivos. Es una metodología simple, pero no es fácil, requiere de disciplina y perseverancia, estamos muy contentos de los resultados que se están consiguiendo aquí en DMH, porque estoy seguro que va a producir los mejores resultados en la división y en todo Codelco”.

Para Ministro Hales y la Corporación, este es el camino correcto para mejorar día a día las prácticas operacionales, con el propósito de maximizar el uso de activos y eliminar lo que no sirve. Lo más importante, es que esto no sólo está generando un impacto en las personas sino también en los resultados de la operación.

Portal Minero
Posted at sep 30, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Pacheco, "Necesitamos que la distribución eléctrica adapte su normativa a los avances tecnológicos"

Chile

El secretario de Estado explicó que los cambios regulatorios en este segmento del negocio eléctrico deben abordar factores como calidad de servicio, generación distribuida, gestión de la demanda y eficiencia energética, como principales ejes, además de conjugar incentivos a la inversión bajo estándares de eficiencia, calidad y continuidad.

Viernes 30 de Septiembre de 2016.- El gobierno y representantes del sector eléctrico iniciaron ayer formalmente el proceso público y participativo para elaborar un nuevo marco regulatorio para la distribución eléctrica en el país, esto en el marco de un seminario organizado por la Comisión Nacional de Energía (CNE).

De esta manera el ministro de Energía, Maximo Pacheco, dio luces sobre la reforma al negocio de distribución de energía eléctrica que se requiere llevar adelante en Chile y sostuvo:  "Necesitamos que la distribución eléctrica adapte su normativa a los avances tecnológicos",

El secretario de Estado explicó que los cambios regulatorios en este segmento del negocio eléctrico deben abordar factores como calidad de servicio, generación distribuida, gestión de la demanda y eficiencia energética, como principales ejes, además de conjugar incentivos a la inversión bajo estándares de eficiencia, calidad y continuidad.

Explicó que "este es un trabajo prelegislativo que se está haciendo con la participación y el diálogo que nos ha caracterizado. Espero que sea una contribución para enfrentar los desafíos que tenemos en el sector de distribución en el futuro".

Además destacó la importancia de comenzar a diseñar las directrices de este proyecto, destacando, sin embargo, que debe ser una política de largo plazo. "Lo que estamos incubando hoy no lo tendrá que ejecutar el gobierno de turno", sostuvo.

En tanto, puntualizó que el objetivo del ministerio está puesto en dejar todos los estudios y los marcos de referencia definidos, de manera que sea responsabilidad del próximo gobierno elaborar y preparar los proyectos que correspondan.

Respecto a eliminar la dependencia de combustibles fósiles, Pacheco, señaló que  "nosotros como país tenemos una dependencia de los combustibles fósiles: carbón, gas, petróleo que queremos efrentar con nuestra política estratégica `Energía 2050`".

El secretario de Estado, explicó que el plan apunta a que de aquí al 2050 por lo menos el 50% de la generación eléctrica se desarrolle con fuentes renovables. "Ese objetivo es un objetivo muy ambicioso, pero ya lleva 10 meses desde que se formuló y ya han aparecido voces que señalan que es posible, incluso, ser más exigentes".

De esta manera, subrayó que el país esta reconstruyendo su matriz energética para ser menos dependiente del petróleo, a través de energías renovables propias tales como agua, viento, sol, biomasa y geotermia. 

Portal Minero
Posted at sep 30, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Comibol explotará yacimiento de oro Amayapampa
Labels: comibol, amayapampa

Bolivia

La estatal iniciará la primera fase del proyecto de implementación y explotación del yacimiento Amayapampa, a partir del 10 de octubre.

Viernes 30 de Septiembre de 2016.- Uno de los filones de oro más importantes que existe en el Norte Potosí, el yacimiento Amayapampa, iniciará la producción el próximo 10 de octubre, anunció la Corporación Minera de Bolivia (Comibol). La reserva minera será explotada con recursos propios de la Corporación y creará en una primera etapa, 280 fuentes de trabajo.

“Comibol iniciará la primera fase del proyecto de implementación y explotación del yacimiento Amayapampa– Potosí a partir del 10 de octubre, el mismo que permitirá contar con fuentes de trabajo a 280 trabajadores mineros de Amayapampa", señaló la institución en un comunicado.

La estatal “se encargará de la administración, dirección y operación de dicho yacimiento, con exclusividad", añade el comunicado.

La medida fue asumida, tras la reunión efectuada este miércoles y que sostuvieron ejecutivos de Comibol, representantes de la Federación de Trabajadores Mineros de Bolivia (FTMB) y el Sindicato de Trabajadores Mineros de Amayapampa.

Los mineros se habían declarado en estado de emergencia por la incertidumbre que generó la Minera Nueva Vista SA, subsidiaria de LionGold Corp de Singapur, que se adjudicó la explotación de esa reserva de oro en diciembre de 2012. 

Portal Minero
Posted at sep 30, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Enap negocia con al menos tres potenciales socios para ejercer opción por Electrogas
Last changed: sep 30, 2016 08:05 by Editor Portal Minero
Labels: enap, electrogas

Chile

Enap posee el 15% de la compañía y tiene una opción para quedarse con parte del paquete que puso en venta la generadora eléctrica.

enap-electrogas

Viernes 30 de Septiembre de 2016.- Aunque Endesa Chile planea recibir este lunes las ofertas vinculantes por el paquete de 42,5% que decidió poner en venta de Electrogas -empresa operadora de un gasoducto y un ducto de petróleo diesel en la zona central-, la petrolera estatal Enap decidió salir al paso de la operación.

Según consignó diario Pulso, fuentes al tanto del negocio, indicaron que la compañía -que tiene un derecho preferente para quedarse con el porcentaje que puso en venta Endesa- ya tiene la decisión tomada de adquirir ese porcentaje, para lo cual evalúa una serie de opciones en el mercado.

ENAP posee el 15% de la compañía y tiene una opción para quedarse con parte del paquete que puso en venta la generadora eléctrica. Y si bien, en Endesa daban por descontado que la estatal no pondría trabas para el traspaso de este activo, en la firma que encabeza Marcelo Tokman tomaron la decisión contraria.

Conocedores de la operación aseguraron al medio escrito que Enap está conversando con al menos cuatro interesados en asociarse  con la petrolera, entre ellos, algunos fondos de inversión y también empresas.

La venta del 42,5% de Electrogas está en manos de BBVA, bajo el nombre de “Proyecto Espsilon”. Los asesores de Endesa Chile se han contactado con una serie de empresas para ofrecerles participar en el proceso,

Electrogas es una sociedad anónima cerrada propiedad de Colbún (42,5%), Endesa Chile (42,5%) y Enap (15%), cuya infraestructura suministra gas natural a San Isidro -filial de Endesa Chile-, la cual posee una planta de ciclo combinado en Quillota, y a Colbún, para el Complejo Nehuenco; así como también, para refinerías y empresas distribuidoras de la zona.Paralelamente,el gremio y cada una de las AFP ha mantenido reuniones constantes con el Superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, supuestamente para analizar datos técnicos sobre el funcionamiento del esquema que han liderado por 36 años.

El ducto en cuestión una longitud de 121 kilómetros que va desde San Bernardo a Quillota; y de una lateral de 16 pulgadas de diámetro de 16 kilómetros de longitud, que va desde El Maqui a Colmo, en las cercanías de Con-Con.

En el teaser de la venta se destaca que Electrogas mantiene contratos “take or pay” (que obligan al cliente a pagar por el gas lo use o no lo use), con cinco “empresas de clase mundial” y largamente conocidas en el país. Todas ellas cuentan con grado de inversión, se añade en el documento.

Además se destaca un alto y constante margen Ebitda de la operación, cercano al 90%. Finalmente, se plantea que los socios -aludiendo a Colbún, dueña del otro 42,5% y Enap- tienen buenas clasificaciones de riesgo y en el caso de Colbún se agrega que ostenta el 20%  del mercado chileno de generación eléctrica.

Portal Minero
Posted at sep 30, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Metro coloca bonos por USD 152 millones en el mercado local
Labels: chile, bonos, mercado, metro

Chile

Viernes 30 de Septiembre de 2016.- Metro colocó  bonos por el equivalente de USD 152 millones en el mercado local, recursos que usará para refinanciar pasivos, informó la compañía.

La compañía colocó los títulos de deuda de la serie M por un total de 3,8 millones de Unidades de Fomento (UF) -una medida que se ajusta con la inflación- a una tasa final del 2,46% anual.

Los bonos tienen un plazo de vencimiento de 30 años, con pago de intereses semestrales. El capital se pagará semestralmente a partir del año 2043.

La tasa de colocación representó un diferencial de 83 puntos base sobre el bono referencial de 30 años, mientras que la demanda representó 2,4 veces el monto ofertado.

La colocación logró la tasa más baja para emisiones corporativas a plazos superiores a 20 años en el mercado local, detalló BBVA Chile, asesor financiero y agente colocador de la operación.

La serie M fue clasificada por las agencia Fitch Ratings y Feller Rate con nota AA+.

Portal Minero
Posted at sep 30, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Mineras BHP y Oz Minerals reducen producción de cobre tras corte de energía en Australia
Labels: bhp, australia, minerals, oz

Internacional

Viernes 30 de Septiembre de 2016.- Un corte de energía en Australia Meridional ha reducido en más de 300.000 toneladas la capacidad de producción anual de cobre y suspendido las operaciones en la única fundición de plomo del estado australiano, dijeron el jueves productores, según consignó Reuters. 

El extendido apagón obligó el miércoles a BHP Billiton a suspender la producción en su mina de cobre Olympic Dam para desviar las reservas de energía y mantener las operaciones esenciales en el remoto lugar.

Un portavoz de BHP no dijo cuándo se restablecerán las operaciones en la mina, que produjo 230.000 toneladas de cobre en el año fiscal 2016, o casi el 13 por ciento de la producción de toda la compañía.

El corte de energía también detuvo las operaciones en la mina Prominent Hill de Oz Minerals, que produciría hasta 125.000 toneladas de cobre en concentrados este año, dijo un portavoz a la agencia de noticias.

El funcionario no pudo referir cuándo se restablecerían las operaciones. "La producción ha sido suspendida hasta nuevo aviso", dijo.

Nyrstar NV dijo que su fundición de plomo Port Pirie de 185.000 toneladas por día estará fuera de operaciones por hasta dos semanas.

Los futuros del plomo en Londres subieron a su nivel más alto desde mayo del año pasado por preocupaciones sobre los suministros.

El apagón se produjo luego de que fuertes vientos destruyeron importantes líneas eléctricas en el norte de la capital del estado, Adelaide, y relámpagos cayeron sobre una planta de energía.

Portal Minero
Posted at sep 30, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Minsur consolida la posesión del 100% de las acciones de Marcobre

Perú

La minera del Breca Grupo Empresarial adquirió las acciones que poseía la coreana KLS Limited en la firma Marcobre.

Viernes 30 de Septiembre de 2016.- La compañía Minsur informó que, a través de su subsidiaria Cumbres Andinas, adquirió las acciones que poseía la coreana KLS Limited en la firma Marcobre, y que representaba el 30% de su capital social.

De esta forma, la minera de Breca Grupo Empresarial consolida el 100% de las acciones de Marcobre, titular del proyecto cuprífero Mina Justa, ubicado en la región Ica en Perú y que actualmente está en etapa de factibilidad, consignó diario Gestión.

El precio pactado por las partes se realizará en tramos, de los cuales USD 60 millones serán pagados el 30 de setiembre de 2016; y cinco armadas anuales de USD 5 millones cada una, las cuales se comenzarán a pasar a los 10 días hábiles posteriores al inicio de producción comercial del proyecto Mina Justa, o el 30 de setiembre de 2023.

“Con la finalidad de que Cumbres Andinas cuente con los fondos necesarios para ejecutar la compra, el Directorio de la Sociedad aprobó la realización de aportes de capital dinerarios a favor de dicha sociedad, hasta por la suma de USD 60 millones”, dijo Minsur en un comunicado.

Portal Minero
Posted at sep 30, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Centro de Desarrollo Energético de Antofagasta presentó avances de dos importantes proyectos energéticos
Last changed: sep 30, 2016 04:31 by Editor Portal Minero
Labels: energía, antofagasta, desarrollo, centro, de, energético

Chile

energia-antofagasta-desarrollo-centro-de-energetico

Viernes 30 de Septiembre de 2016.- El Centro de Desarrollo Energético de Antofagasta de la UA, CDEA, presentó los avances de dos de los importantes proyectos FIC-R que está desarrollando en el ámbito de la energía solar y del almacenamiento térmico, lo anterior, en una jornada donde asistieron autoridades y diversos representantes del sector.

Se trata de los proyecto financiados por el CORE mediante el FIC-R: “Laboratorio de tecnologías solares, con fines de I+E+C del norte de Chile” que desarrolla el director del CDEA, Dr. Edward Fuentealba y “Propuesta del LiNO3 como material de almacenamiento térmico solar” que dirige el doctor Angel Fernandez.

En la ocasión también se presentó la iniciativa -que será inaugurada en noviembre- “Proyecto y construcción de planta fotovoltaica 1 MWp con fines de pilotaje y entrenamiento” que desarrollan la Universidad de Antofagasta, Minera Escondida y la empresa Redcon.

“Estos proyectos enlazados con todo nuestro quehacer a través de los postrados en el área, así como nuestra presencia como asesores de los diferentes ministerios, vienen a confirmar que nuestra facultad es un referente a nivel nacional en cuanto a la energía solar”, expresó el decano de la Facultad de Ingeniería de la UA, Marcos Crutchik.

Destacó además el hecho que hoy los proyectos FIC-R son más específicos para cumplir con el objetivo por el cual fueron creados “que es generar innovación, desarrollo y nuevos negocios que impacten de manera positiva en la economía regional”, sostuvo el decano.

Almacenamiento

Respecto al proyecto que busca proponer al nitrato de litio como elemento para almacenar de mejor forma el calor en las plantas de concentración solar, su director el doctor Angel Fernandez señaló que las primeras pruebas realizadas en el laboratorio de sales fundidas de la UA “han sido muy auspiciosas”.

“Además recientemente firmamos un convenio de trabajo con la empresa Rockwood Lithium que nos permitiría producir de manera industrial el producto que logremos al final de la investigación”, explicó el científico de la UA.
Se debe destacar que en la jornada también participó el seremi de energía de la macro zona norte, Arturo Molina, así como el gerente del Programa Estratégico Solar, Rodrigo Mancilla, entre otros ejecutivos y autoridades.

Portal Minero
Posted at sep 30, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
CAP producirá acero con vida útil de más de 100 años para exportar a Latinoamérica
Labels: acero, cap

Chile

Tras acuerdo con la estadounidense MMFX Steel Corporation, producirán innovadora tecnología de acero, única en Sudamérica y que permitirá edificar estructuras con más de un siglo de vida útil.

Viernes 30 de Septiembre de 2016.- La corrosión es un problema no menor para las estructuras de hormigón armado en Chile, dada la extensa costa del país y su entorno marino, junto con los terrenos salinos del Desierto de Atacama, donde una parte importante de la industria minera está localizada.

En este contexto, CAP Acero, una empresa del Grupo CAP, en su Planta Huachipato en Talcahuano, ha completado la primera producción de barras para hormigón de alta resistencia utilizando la nanotecnología única de MMFX Steel Corporation de Estados Unidos, tras un acuerdo con esta reconocida firma internacional, que será exportada a distintos países de Latinoamérica.

“Esta nueva tecnología de acero que traemos a Sudamérica por primera vez, permitirá edificar estructuras con 100 años o más de vida útil de la forma más costo-efectiva disponible en la actualidad”, sostuvo el gerente general de CAP Acero, Ernesto Escobar.

Estas barras denominadas Chr?mX® 9100, presentan alta resistencia a la corrosión y mejores propiedades mecánicas que las barras tradicionales, alcanzando una tensión de fluencia de 690 MPa y una tensión máxima de 1050 MPa, lo que permite el diseño eficiente de construcciones de alta resistencia. El uso de estas barras está considerado en el código de construcción ACI 318 y en el AASHTO 10018. Adicionalmente han demostrado ser 5 veces más resistentes a la corrosión que las barras de refuerzo de hormigón tradicionales, lo que extiende la vida útil y reduce el costo de mantención en el ciclo de vida de la infraestructura.

Las barras Chr?mX 9100 y 4100 de alta y mediana resistencia a la corrosión, respectivamente, permitirán construir en Chile estructuras con mayor duración incluyendo puentes, túneles, ductos mineros, puertos, muelles, represas, estructuras mineras asociadas a relaves y plantas de desalinización. La propuesta de valor de las barras Chr?mX es relevante para la industria minera de Chile pues en la actualidad se encuentra activamente buscando soluciones para reducir los costos de inversión y operación en sus proyectos de infraestructura.

“Nuestra alianza con CAP Acero nos permite producir y abastecer tanto el mercado de Chile como el de los países vecinos” comenta Michael W. Pompay, Presidente de MMFX Technologies Corporation y “con el apoyo de nuestro socio comercial Broom Group S.A., esperamos lograr crecimientos sostenidos en las ventas de la barras Chr?mX expandiendo su cobertura geográfica hacia nuevos mercados”.

CAP Acero planea producir toda la gama de barras de acero de alta resistencia utilizando nanotecnología MMFX (Chr?mX 9000, 4000 and 2000), con tensiones de fluencia que superan los 690 MPa y que proveen diferentes grados de resistencia a la corrosión.

“Al utilizar estos materiales los diseñadores podrán aprovechar los beneficios asociados a la alta resistencia mecánica y seleccionar el grado de resistencia a la corrosión más adecuado para los requerimientos específicos de vida útil de los diferentes proyectos de infraestructura”, comenta Escobar, gerente general de CAP Acero. 


Próxima comercialización en Chile y en América del Sur

La norma ASTM A1035 bajo el cual las barras Chr?mX se comercializan en Norte América se encuentra en proceso de ser homologado bajo las normas chilenas del Instituto Nacional de Normalización de Chile (INN).

MMFX Steel junto con Broom Group S.A. y CAP Acero están prontos a iniciar las ventas de las barras de acero para hormigón Chr?mX tanto en Chile como en otros países Sudamericanos.

“En la actualidad disponer de estructuras costo-eficientes es una necesidad en Chile y en toda la región Latinoamericana y estamos convencidos que la tecnología de acero de MMFX jugará un rol preponderante en los grandes proyectos de infraestructura a desarrollarse en el corto plazo”, comenta Andrés Núñez, CEO de Broom Group S.A.

Portal Minero
Posted at sep 30, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

septiembre 2016
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

oct 03, 2016
sep 29, 2016

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}