Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from jul 10, 2017

  2017/07/10
12 Empresas postularon para industrializar el litio de Chile
Last changed: jul 10, 2017 14:38 by Editor Portal Minero
Labels: inversión, corfo, litio

Chile

La comisión evaluadora liderada por Corfo – contará con 30 días para seleccionar un grupo de empresas. Finalizada está fase, se notificarán a las empresas pre seleccionadas, tras lo cual se definieron 90 días para la etapa de mejoramiento de proyectos y presentación del proyecto de inversión.

inversion-corfo-litio

Lunes 10 de Julio de 2017.- 12 empresas nacionales e internacionales postularon para industrializar el litio de Chile, en la convocatoria realizada por Corfo e InvestChile. El vicepresidente ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitran, informó que “hemos tenido un gran éxito, porque aquí estamos uniendo a la industria global de la electromovilidad, con las mayores reservas de litio del mundo que están en el Salar de Atacama de propiedad de CORFO. Y el resultado será la creación de una industria de valor agregado que permitirá a Chile insertarse plenamente en el desarrollo de la electromovilidad, que es la nueva tendencia del mundo para enfrentar el cambio climático y la contaminación de las ciudades, potenciando el consumo de cobre y de litio chilenos."

Las propuestas incluyen, entre otros, sales de litio, litio metálico, cátodos - litio, lingotes y láminas de baterías, materiales para cátodos de baterías en una futura generación de baterías.  

Bitran agregó que “los recientes anuncios de las automotoras europeas y de sus gobiernos, entre muchos otros ejemplos, confirman que el mundo se está volcando rápidamente a la electromovilidad, que demanda mucho cobre y litio. Chile aprovechando su enorme potencial solar,  tendrá cobre bajo en emisión y litio de alta calidad, beneficiando a nuestro país con más ingresos, más trabajo, más desarrollo, más investigación, más beneficios para las comunidades y las mayores regalías en minería no metálica del mundo, gracias al acuerdo suscrito entre CORFO y Albemarle”.

Por su parte, Carlos Alvarez Director Ejecutivo de InvestChile  señaló "La significativa participación de empresas extranjeras líderes en su ámbito, confirma una vez más la confianza que genera Chile como localización de inversión, en esta ocasión para la producción de manufacturas que agregan valor a nuestras  materias primas".  "La disponibilidad de materias primas, unido a la mejor radiación solar del mundo generan un nuevo espacio de oportunidades para la industrialización de nuestros minerales, ya que la baja traza de carbono se convertirá en una ventaja comparativa para la industrialización de nuestras materias primas".

Empresas que postularon:

Las 12 empresas que presentaron propuestas fueron las siguientes:

- TVEL Fuel Company of Rosatom de Rusia.

- Suchuam Fulin Industrial Group Co. Ltd. de China.

- Shenzheng Matel Tech.Co. Ltd. y Jiangmen  Kanhoo Industry Co. Ltd. de China.

- Molymet de Chile.

- Gansu Daxiang Energy Thecnology Co Ltd. de China.

- Imelsa S.A.  de Chile

- UMICORE  de Bélgica.

- Bravo Motor Company de Estados Unidos.

- SAMSUNG SDI Co. Ltd. de Corea.

- SinoVenture de China

- Invermer S.A. en representación de Fundación DERC (Desert Energy Research Centre) y Corporación IDEOJ de Chile.

- Rubystock Financial Capital Corp. & Fallingbrook Commodities Ltd. de Canadá.

Cabe recordar que la opción de industrializar el litio surgió tras la reciente firma del acuerdo entre Corfo y Albemarle, donde  se estableció que parte del litio extraído se debe procesar en Chile mediante la fabricación de productos que permitan exportar productos de mayor valor agregado y desarrollar una industria vinculada a este mineral.

El alto interés internacional de esta convocatoria radica en el desarrollo y foco estratégico que tiene actualmente el litio en nuestro país, que ha sido seguido y monitoreado por diversos mercados y por medios económicos especializados, como Financial Times, The Economist, Wall Street Journal o Bloomberg, entre otros.

Chile tiene en la actualidad una de las mayores reservas de litio a nivel mundial, con una producción anual aproximada de 80 mil toneladas de carbonato de litio equivalente (LCE), cifra que se estima aumentaría a más de 150 mil toneladas de LCE para el año 2021, manteniendo así el liderazgo de la producción de mundial de este elemento.

La convocatoria busca potenciar el desarrollo de esta industria, para convertir al país en un actor relevante en la región y a nivel mundial en la producción, comercialización, generación de valor agregado en el desarrollo de capital humano y encadenamiento productivo en torno al litio. De esta manera, podrá abordar de mejor forma la creciente demanda para el mercado de autos eléctricos y vehículos híbridos (electromovilidad), como también responderá a las tendencias mundiales para promover el uso de las Energías Renovables No Convencionales (ERNC).

El proceso, que se llevó a cabo durante tres meses, se enmarca en el contrato entre Corfo y Albermarle (ex Rockwood Lithium Limitada). El acuerdo considera la explotación de litio en el Salar de Atacama, abriendo la posibilidad de que las compañías accedan a un suministro de litio a precio favorable y con volúmenes asegurados en el largo plazo.

Plazos

El siguiente paso contempla analizar los proyectos presentados por las compañías, quienes en su totalidad enviaron una “Carta de Manifestación de Interés” a Corfo, además del detalle de la oferta de productos de litio de valor agregado que desarrollarían, la documentación que garantice la experiencia y capacidad técnica para llevar a cabo su propuesta (en los ámbitos de inversión y producción).

Portal Minero
Posted at jul 10, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Durante segundo semestre esperan definir PEA en proyecto Filo del Sol
Last changed: jul 10, 2017 13:18 by Editor Portal Minero

Argentina

El prospecto de exploración Filo del Sol, es propiedad de Filo Mining, una subsidiaria de NGEx Resources Inc. creada a mediados del año pasado para explorar, y a futuro explotar el yacimiento Filo del Sol, una de las propiedades del proyecto Constelaciones.

resources-sol-mining-del-ngex-filo-inc.

Lunes 10 de Julio de 2017.- La firma de exploración canadiense Filo Mining, propietaria del proyecto de cobre, oro y plata Filo del Sol, ubicado entre  la provincia de San Juan en Argentina y Copiapó en Chile, informó  que está avanzando en su programa de perforación 2017.

A la fecha ya se han estado recibiendo los primeros resultados del programa que comenzó sus perforaciones en marzo con un total de más de 8.600 metros.

Desde la compañía indicaron que con los resultados esperan para el tercer trimestre actualizar la estimación de recursos minerales en Filo del Sol, lo que junto a las pruebas metalúrgicas en curso y un estudio preliminar de alcance interno, permitirán definir  a Filo Mining la justificación de un Estudio Económico Preliminar (PEA) formal así como las directrices de la compañía para el resto del 2017.

El prospecto de exploración Filo del Sol, es propiedad de Filo Mining, una subsidiaria de NGEx Resources Inc. creada a mediados del año pasado para explorar, y a futuro explotar el yacimiento Filo del Sol, una de las propiedades del proyecto Constelaciones (Los Helados  - Josemaría) que se ubica a pocos kilómetros de distancia.

Filo del Sol tiene recursos inferidos por 3.3 billones de libras/cobre, 4.0 millones de onzas/oro y 149.8 millones de onzas/plata. Las primeras exploraciones en el mencionado yacimiento datan de 1990.

Para más información Aquí.

Portal Minero
Posted at jul 10, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Minera licita servicio de mantención y reparación mecánica de grúas puente

Chile

Lunes 10 de Julio de 2017.- Codelco está invitando a empresas con reconocida experiencia en la materia, a presentar ofertas por el servicio denominado “Mantención y reparación mecánica de grúas puente 1 y 2” para la división Salvador.

La minera ha señalado que el servicio consiste en efectuar servicios integrales de mantenimiento, reparación mecánica y estructural en los equipos puentes grúas N°1 y N°2 de la GFURE, que consiste en dos grúas puentes marca P&H modelo CX-25976-77, los cuales se realizarán durante cada mantenimiento general de la planta y fundición, el que se realizará aproximadamente entre los meses de octubre y noviembre de este, con una duración programada como máximo de 25 días.

Las bases técnicas, comerciales, administrativas e instrucciones a los oferentes de la licitación no tienen costo y estarán disponibles en el portal de compras de Codelco hasta el 17 de Julio de 2017.

Para mayor información Aquí.

Portal Minero
Posted at jul 10, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Minerobarómetro, se acentúa baja de la minería como mejor industria

Chile

Lunes 10 de Julio de 2017.- Según los resultados del Minerobarómetro 2017, la minería como la “mejor industria” obtiene la mención más baja con sólo 26% desde que se empezará a medir hace 12 años y se sitúa a solo 15 puntos de la industria del vino y fruta. Mientras otras industrias mejoran en la valoración de los aspectos medidos, la minería baja. Lo anterior se atribuye fundamentalmente al término del superciclo del cobre.

No obstante, el estudio también señala que el 78% de la población considera que el desarrollo de Chile depende del cobre.

Junto a lo anterior, es destacable que el 61% de los chilenos está satisfecho con la contribución que la minería hace al país.

Así lo destacaron Marta Lagos, de Mori Chile, y Gustavo Lagos, académico de la Universidad Católica, quienes hicieron una presentación del estudio ante representantes de empresas asociadas a SONAMI y ejecutivos de la entidad gremial.

Al analizar los resultados, ambos investigadores, precisaron que, de los resultados del Minerobarómetro, se desprende que “la evaluación e imagen de la minería está directamente relacionada a su capacidad de producir ingreso para quienes interactúan con ella”.

“En otras palabras, dijo Gustavo Lagos, la imagen de la minería no obedece a una identidad, ni a una lealtad por lo hecho, sino más bien por lo que hace en el presente”, concluyó.

En su duodécima versión, el Minerobarómetro consideró un inverso de 1.540 personas de Arica a Punta Arenas.

Portal Minero
Posted at jul 10, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Empresarios entregan en marzo estudio para la interconexión entre Chile y Perú

Chile

Consejo Empresarial chileno-peruano acordó con las autoridades conformar un grupo técnico con especialistas para avanzar en la propuesta de un modelo regulatorio.

Lunes 10 de Julio de 2017.- El pie en el acelerador pusieron los gobiernos de Chile y Perú, junto a un grupo de empresarios, para concretar la línea de transmisión de 60 kilómetros entre Tacna y Arica. Posteriormente, el objetivo será continuar con otras iniciativas.

Y es que durante la visita de la delegación chilena la semana pasada al país vecino, los jefes de Estado de Perú y Chile -Pedro Pablo Kuczynski y Michelle Bachelet- se reunieron con el Consejo Empresarial Chileno Peruano (CEChP). En la cita, indicaron que hay dos proyectos clave en que ambos países deben avanzar: la ampliación del tren Arica-Tacna y la construcción de una línea de transmisión entre Tacna y Arica.

Hoy, esta última iniciativa ya está avanzando a través de estudios de integración energética, que tienen un costo estimado de USD 250.000, financiados por el BID. Sin embargo, el empresariado -representado por Juan Eduardo Errázuriz , presidente del capítulo chileno del Consejo Empresarial Chileno-Peruano (CEChP), y Juan Francisco Raffo, presidente del capítulo peruano- decidieron sumarse a la iniciativa. Así, acordaron conformar un grupo técnico con especialistas en esta área para avanzar en la propuesta de un modelo regulatorio, el que sería entregado antes de marzo de 2018.

Dicho trabajo iría en un carril paralelo al que se realiza entre los ministerios de Energía de ambos países, para avanzar en los estudios técnicos y económicos, los cuales buscan concretarse en el corto plazo.

“Una vez decidida la modalidad del negocio y el modelo regulatorio para este proyecto, en el plazo de un año podrían incluso construirlo; por lo tanto, hoy (viernes) con Perú hemos avanzado en los estudio técnicos y económicos. En términos económicos, la viabilidad y la conveniencia para ambos países, y en términos técnicos, los requisitos eléctricos para poder construirla y hoy lo que aún falta es un avance en termino de cuál va a hacer el modelo regulatorio, cómo se va a remunerar esa línea, será privada o público, la licitación va a ser nacional o internacional. Ese tipo de decisiones aún falta”, comentó el ministro de Energía de Chile, Andrés Rebolledo, tras la reunión del pasado viernes. “Nosotros esperamos tener esa información lo más adelantada posible para que los inversionistas tengan todos estos elementos ya resueltos: estudios técnicos y regulatorios”, agregó el titular de la cartera.

Programa

Al interior del Ministerio de Energía manejan un cronograma tentativo para otras cinco iniciativas de interconexión, las que se concretarían entre 2023 y 2040 y unirían eléctricamente al país tanto con Perú como con Argentina.

La primera en concretarse sería una línea que iría de Parinacota (Arica-Chile) a Los Heroes en Perú, con una capacidad para transportar 200 MW. A esta, le seguiría la línea que uniría la subestación Kimal, 9 kilómetros al oriente de las subestaciones Encuentro y Crucero, hasta la subestación Montalvo en Perú, con una capacidad de 1.000 MW. Esta se pondría en marcha en 2028.

Más interconexiones

En tanto, en el caso de Argentina se analizan otras tres interconexiones además de la existente Andes-Salta (345 kV), propiedad de AES Gener. Todas ellas tendrían una capacidad de 1.000 MW, y estarían estas en 2025, 2027 y 2040.

Una de ellas utilizaría la infraestructura eléctrica existente del fallido proyecto de Barrick, Pascua Lama, para unir eléctricamente la subestación Punta Colorada, ubicada al norte de la región de Coquimbo con la zona trasandina de San Juan.

Pulso

Portal Minero
Posted at jul 10, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Colbún prepara segundo proyecto de mini hidro en San Clemente

Chile

La eléctrica ingresaría la iniciativa a tramitación ambiental durante este año. El desarrollo contempla una inversión de US$18 millones.

Lunes 10 de Julio de 2017.- Su segundo proyecto mini hidro prepara la eléctrica Colbún, en el cual ya está en conversaciones con autoridades para ingresar la iniciativa a tramitación ambiental durante 2017.

Con una inversión de unos USD18 millones, Colbún busca instalar la Central El Médano de 6MW en la VII Región, el cual contempla utilizar el caudal del Río Maule, inmediatamente aguas abajo de la restitución de la Central La Mina, hoy en proceso de puesta en marcha.

Para concretar la iniciativa, desde la empresa ligada a la familia Matte se han reunido con una serie de autoridades para explicar el proyecto, entre ellos el intendente del Maule, Pablo Alfonso Meza, y el Director Regional del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de la región, René Christen.

Consultada Colbún respecto a estas reuniones, comentaron: “Colbún ha estado dando a conocer su proyecto a autoridades locales y grupos de interés relevantes previo al ingreso al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, ingreso que debiera ocurrir durante el año en curso”.

Dentro de las características del proyecto destaca que no contempla regulación, por lo que no se modifican los caudales del río. Además, el desarrollo está concebido como una obra compacta, es decir, en una misma estructura se concentra la captación, la casa de máquinas y la restitución al río.

El Médano será la cuarta central de Colbún que califique bajo la Ley de Energía Renovable No Convencional (ERNC). Las otras son Central Chiburgo, de 20 MW ubica en la comuna de Colbún; Central La Mina de 34 MW y que a enero presentaba un avance de 99,2%; y la Central San Clemente, de 6MW. Una vez que se concrete la iniciativa, será la segunda central minihidro, junto con San Clemente.

Los otros proyectos

Este año, Colbún también ha puesto en su pipeline otras dos centrales hidroeléctricas de envergadura: Guaiquivilo Melado (310 MW) y Los Cuartos (90 MW).

En el caso de la primera, se emplazaría en la comuna de Colbún, y ya terminó su estudio de factibilidad, correspondiendo ahora la preparación del Estudio de Impacto Ambiental. Se estima que el proceso demorará un año. Los Cuatros está en una fase similar, ya que en 2016 completó el estudio de pre-factibilidad y revisión de los diseños de las obras  principales.

Además, desde la empresa aún tienen dentro de sus planes la central de pasada San Pedro (170 MW), la cual según los estados financieros de la empresa al cuatro trimestre de 2016 se reingresaría un Estadio de Impacto Ambiental (EIA) en 2017.

Esta se suma las oportunidades que analiza la eléctrica en Perú y Colombia, donde ha puesto su foco por el crecimiento consumo de energía y su marco regulatorio bien establecido. Si bien Colbún ya ingresó al mercado trasandino con la compra de Fenix Power, desde la eléctrica podrían profundizar su presencia ya que permitiría una diversificación producto de las condiciones hidrológicas; indica una presentación realizada a inversionistas.

Pulso

Portal Minero
Posted at jul 10, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
José Robles, vicepresidente de productividad y costos de Codelco, “No corresponde que negociemos con trabajadores contratistas”

Chile

El ejecutivo reconoce que la empresa ha recibido petitorios, que piden triplicar valor de acuerdo marco de 2013.

Lunes 10 de Julio de 2017.- Las negociaciones colectivas de Codelco se han caracterizado por la austeridad, con cero reajuste de remuneraciones y bajos bonos de término de negociación, política que se ha repetido en todos los procesos que han enfrentado con su dotación.

Sin embargo, la estatal ahora se enfrenta a una solicitud de negociación por parte de contratistas, agrupados en la organización denominada Fuerza Nacional de Trabajadores para la Minería, que exigen mejoras en el acuerdo marco del 2013. Pero, el vicepresidente de Productividad y Costos de la minera, José Robles, enfatiza que Codelco no negociará con ellos, ni destinará recursos para sus demandas.

Considerando el nuevo patrón de Codelco en las negociaciones colectivas, ¿cómo enfrentarán un proceso con los contratistas?

En el caso de los trabajadores contratistas, en cierta manera nosotros no hemos negociado nunca con ellos. Quiero dejar bien en claro que, a pesar que nosotros hablamos y recordamos muy responsablemente el acuerdo marco de 2013, ese es un acuerdo contractual entre partes que no tiene el carácter de una negociación colectiva.

A veces se ha intentado confundir a la opinión pública, al decir que eso constituye un elemento de negociación colectiva. El acuerdo marco 2013, para efectos jurídicos, se encuentra plenamente vigente, porque no tiene fecha de término, ha sido un estándar que hemos transferido a las bases técnicas de licitación y en las órdenes de compra que hay en cada uno de los servicios que nos ofrecen las empresas contratistas.

¿Esos trabajadores deben acudir a sus empresas contratistas?

Con la reforma laboral queda totalmente claro que la negociación colectiva es entre esa empresa y su sindicato base.

¿Pese a eso, han llegado petitorios de contratistas?

Han llegado un par de petitorios pero no corresponde que lo presenten a nosotros. Codelco fue un facilitador para implementar el acuerdo marco, y eso ya está hecho.

Si los trabajadores contratistas aspiraran a mejoras salariales o bonos de término de negociación ¿Codelco aportará dinero como lo hizo en el pasado?

No. Si bien es cierto que en el pasado se pagó, fue asociado a compensaciones históricas, y donde el acuerdo marco de 2013 fue una síntesis de todos estos acuerdos previos y un cierre de este proceso de ajuste, de tener un marco regulatorio base. No habrá ninguna condición para que haya una doble negociación.

¿Elevó un petitorio la Confederación de Trabajadores del Cobre?

Las últimas conversaciones que tuvimos con ellos fueron a través de la Agema el año 2015, en la cual quedó claramente establecido por nuestra parte al menos, que el acuerdo marco 2013 estaba vigente. Por eso no se logró establecer una mesa de negociación.

¿Y la agrupación Nelson Quichillao, que lidera Cristián Cuevas?

Sí. Ellos a través de una organización de hecho, que por un lado está la agrupación Nelson Quichillao, y por otro están algunos integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores Contratistas, y otras federaciones, que se aglutinaron en una organización que llaman Fuerza Nacional de Trabajadores para la Minería. Es un petitorio que está totalmente fuera de contexto, excedido totalmente.

¿Qué están solicitando?

Lo que presenta tiene como tres veces el valor del acuerdo marco de 2013 en base anual, lo que no es factible de hacer. Además, a nuestro juicio, no corresponde que esas materias se trasladen a la mandante, sino que ya son situaciones que van a depender de cada tipo de contrato y de cada empresa.

¿Qué costo tendría para Codelco implementar ese petitorio?

Varios millones de dólares por año, que hoy no los disponemos. Tendría un impacto importante en nuestro estado de resultados.

¿Es Cristián Cuevas un interlocutor válido para ustedes?

No descalificamos ni validamos a los representantes de los trabajadores. Las suprasindicales son figuras legales, pero eso no significa que porque se instalen puedan establecer negociaciones con Codelco. Podríamos reunirnos con él, para esta situación o cualquier otra, pero no significa que por ese diálogo estemos hablando de una mesa de negociación.

¿Y negociar con Cristián Cuevas?

No es posible, ni con él, ni con representantes de otras suprasindicales o sindicatos base. Es como si nuestros trabajadores fueran a negociar a otras compañías o al Estado. No corresponde, no estamos mandatados con eso.

Disputa con Contraloría: “Pongo las manos al fuego”

¿Objetaría la Contraloría una negociación con contratistas?

Si hiciéramos una negociación con trabajadores que no son propios, yo ahí sí estaría absolutamente de acuerdo con el contralor si objetara ese proceso, porque estaría al margen de la ley.

¿Cómo afecta a Codelco la disputa con Contraloría?

El tema de la Contraloría es una situación que no es ideal que se produzca, pero es una condición que está ocurriendo, y mientras esto no se defina, nosotros vamos a seguir operando siendo lo más rigurosos posible. Hemos tomado medidas drásticas al interior de la Corporación en las situaciones que se han desviado de la norma que nosotros hemos instalado.

¿Existen irregulares en los contratos con empresas relacionadas?

Estoy directamente encargado de todas las compras que Codelco hace. Si hay alguien que tendría que responder frente a eso sería yo. Por los lineamientos que ha dado el directorio, que ha sido enfático en reglas de transparencia y probidad, hemos llevado a cabo un programa de mejoramiento del sistema de compras de clase mundial. Hemos tomado las mejores prácticas, pero también hemos sido rigurosos en instalar un seguimiento de aquellas empresas que son catalogadas PEP; las empresas expuestas a algún ex funcionario de Codelco; y las empresas relacionadas.

¿Puede garantizar que no hay irregularidades?

A mí me tocó analizar el total de los 302 pedidos que estaban involucrado en esos US$ 783 millones, y le puedo dar garantía que no hay ninguna irregularidad. Pongo las manos al fuego, porque estoy personalmente involucrado en controlar esto. No dejamos pasar una. Estamos igual que Claudio Bravo, no se nos pasa ningún tiro sin que nosotros controlemos a través de nuestro sistema.

¿Todas las compras con empresas relacionadas las ve el directorio?

Cuando se trata de una empresa relacionada, el 100% de esas operaciones son informadas al directorio. Recién ahí se libera la orden de compra para poder ejecutar.

La Tercera

Portal Minero
Posted at jul 10, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Servicio ambiental de Coquimbo respalda proyecto minero Dominga

Chile

SEA de la Cuarta Región desacreditó los argumentos entregados por la comisión, que denegó el permiso para construir la iniciativa de hierro y cobre impulsada por Andes Iron, firma que pretende invertir USD 2.500 millones.

Lunes 10 de Julio de 2017.- Un importante respaldo recibió el proyecto minero Dominga por parte del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de Coquimbo, luego que el organismo entregara un informe, en el que critica los argumentos dados por la comisión que denegó los permisos para la iniciativa de hierro y cobre que pretende construirse en la zona de La Higuera.

Este documento fue entregado al Comité de Ministros, instancia que deberá revisar la apelación que ingresó Andes Iron, propietaria del proyecto, y que busca obtener luz verde para su desarrollo.

La autoridad ambiental de la Cuarta Región, previo a la votación, había emitido un pronunciamiento favorable al proyecto, posición que ahora reiteró, rechazando los argumentos dados por los seremis en la comisión. Se espera que el Comité de Ministros se pronuncie a fines de mes o durante la primera semana de agosto, cuando se termina el plazo legal de 60 días.

Ante los argumentos de que su informe previo carecía de antecedentes, el SEA de Coquimbo señaló que el documento sí cumplía con los estándares exigidos "para abordar la síntesis del proceso de evaluación de cualquier proyecto sometido al SEIA".

Agregó que la comisión, pese a indicar que faltaban antecedentes, no se especificó cuáles eran. "No está de más señalar que no se detalló en la votación cuál sería la supuesta información faltante en este", señaló el informe. También criticó que algunos seremis rechazaran la iniciativa, porque no se aplicaba el actual reglamento del sistema, ya que cuando ingresó Dominga todavía estaba vigente el anterior. "No corresponde a la autoridad cuestionar el ámbito de vigencia de una disposición legal, ni calificar su mérito en comparación con otra norma que no le es aplicable, ni mucho menos sustraerse de su aplicación cuando legalmente corresponda", se indicó en el documento.

El servicio desestimó , como se dijo en la comisión, que no fueron considerados los impactos sinérgicos que tendría el proyecto -en específico, el terminal marítimo que considera- y el puerto Cruz Grande, aprobado a CAP.

Los números de Dominga

Andes Iron, ligada a la familias Délano y Garcés, esperaba invertir, aproximadamente, USD 2.500 millones para ejecutar la mina que produciría hierro y cobre, emplazada en La Higuera, Región de Coquimbo.

Según la empresa, la construcción de la faena y el puerto crearía 9.800 puestos de trabajo directos y 1.450 en la operación de la mina. La cifra sube si se considera que por cada empleo directo en la operación de la mina se generarían otros 2,5 indirectos. Es decir, los terceros sumarían más de tres mil.

A esto se agrega el acuerdo marco entre Andes Iron y vecinos de La Higuera para compartir beneficios, generando un fondo comunitario.

El Mercurio

Portal Minero
Posted at jul 10, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Con iniciativa de trabajadores Radomiro Tomic aumenta su producción
Last changed: jul 10, 2017 09:19 by Editor Portal Minero
Labels: trabajadores, radomiro, tomic, material, transportado

Chile

La solución aumenta un 20% del material transportado en su mina y fue propuesta por trabajadores de la División.

trabajadores-radomiro-tomic-material-transportado

Lunes 10 de Julio de 2017.- El aumento de un 20% del material transportado en la Gerencia Mina y una disminución de un 10% en los tiempos por ciclo -respecto de años anteriores-, con una evidente eficiencia general de los equipos, son los principales resultados de una iniciativa propuesta por  trabajadores de la División Radomiro Tomic, y que fue recientemente presentada y reconocida por integrantes del Directorio de Codelco.

La Gerente de Operaciones (I), Claudia Domínguez; y el Gerente Mina, Raúl Galán, expusieron ante los directores de la Corporación los beneficios que ha traído la idea de sumar un Camión de Extracción (CAEX) a cada costado de la pala, lo que permite un carguío por ambos lados, una de las ocho nuevas prácticas que se llevan adelante. De esta forma, se ha alcanzando un mayor rendimiento en la extracción, un aumento en el material transportado por camiones y el aculatamiento de estos CAEX sin la necesidad de la presencia del balde.

“Esta iniciativa viene a solucionar una práctica que venía desde hace muchos años. Es una modificación fácil de implementar y que lleva desde el 2016 funcionando con números positivos. Es motivante mostrar en el directorio el trabajo que hacemos en las divisiones; hemos tenido buenos diálogos con nuestra gente y logrado mejorar los estándares sin la necesidad de recursos externos y reduciendo costos gracias a una correcta gestión”, destacó la ejecutiva.

“Es muy importante que nuestra gente tenga la capacidad de resolver este tipo de desafíos y llegar a una solución. Fue gracias a un análisis que realizamos en una primera instancia, más la experiencia de nuestro equipo en la operación, lo que nos llevó a implementar este nuevo sitema que disminuye los tiempos de carga y optimiza los recursos de las palas y camiones”, agregó Claudia Domínguez.

Portal Minero
Posted at jul 10, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
VPE de COCHILCO llama a aprovechar sinergias con Perú en minería durante Primer Gabinete Binacional
Last changed: jul 10, 2017 09:09 by Editor Portal Minero
Labels: encuentro, cochilco, binacional, primer, gabinete, chile-perú

Chile

encuentro-cochilco-binacional-primer-gabinete-chile-peru

Lunes 10 de Julio de 2017.- El Vicepresidente Ejecutivo de la Comisión Chilena del Cobre (COCHILCO), Sergio Hernández, expuso el pasado  viernes, en el Encuentro Presidencial y Primer Gabinete Binacional Chile-Perú, que ambos países deben aprovechar las sinergias que tienen en minería para enfrentar en conjunto el nuevo escenario mundial del mercado del cobre.

El Vicepresidente Ejecutivo de Cochilco, quien fue la única autoridad no ministerial que expuso, señaló que las perspectivas de demanda de cobre a largo plazo son alentadoras ya que se prevé un mayor consumo de cobre proveniente de la elaboración de autos eléctricos y del desarrollo de las Energías Renovables No Convencionales (ERNC).

“Chile y Perú producen cerca del 40% de la producción de cobre de mina a nivel mundial y solo el 11% de cobre refinado. En tanto, China consume el 51% de la producción mundial, de lo cual un 38% industrializa. En este escenario se abren muchas oportunidades para aprovechar las sinergias que ambos países tienen en minería”, señaló Hernández.

Respecto a la situación coyuntural del precio del cobre sostuvo que durante 2017 ha mostrado alta volatilidad debido a los recortes de producción producto de las paralizaciones en importantes operaciones, principalmente Escondida y Grasberg, generando expectativas que el presente año el mercado presentaría un acotado déficit de cobre.

Portal Minero
Posted at jul 10, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Aprimin dio a conocer Propuestas de Mejoramiento de Productividad en la Minería
Last changed: jul 10, 2017 09:05 by Editor Portal Minero
Labels: minería, productividad, aprimin, mejoramiento

Chile

La asociación entregó un documento con 35 propuestas para mejorar la productividad en el sector minero.

mineria-productividad-aprimin-mejoramiento

Lunes 10 de Julio de 2017.- La Asociación de Proveedores Industriales de la Minería, Aprimin, a través de su Comité de Productividad,  entregó un documento con 35 propuestas para mejorar la productividad en el sector minero. A esta ceremonia asistieron Pascual Veiga, Presidente Aprimin; El Subsecretario de Minería, Erich Schnake; Joaquín Villarino, Presidente Ejecutivo Consejo Minero; Joseph Ramos, Presidente Comisión Nacional de Productividad; El presidente Ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro; Roberto Lecaros, Director Sponsor Comité de Productividad Aprimin y Juan Carlos Olivares, Gerente General APRIMIN, entre otros.

Al inicio de la jornada, Pascual Veiga, Presidente Aprimin, comentó que los proveedores hacen importantes esfuerzos para dar a conocer a los clientes donde están los problemas y las mejoras para alcanzar los resultados, agregó que “tenemos  que avanzar  en mejorar la productividad, hacer la minería sustentable y que ésta sea percibida como más cercana y activa al ciudadano común”.

A continuación, el Subsecretario de Minería, Erich Schnake, destacó que “como Gobierno hemos trabajado en productividad y uno de los focos ha sido el de los proveedores”, apuntando que en la cadena productiva hay varios elementos para generar innovación y agregar valor. De ahí la importancia de “estas instancias que se enmarcan dentro de esta visión de mejorar la productividad del país y tenemos que aprovecharla”, finalizó.

En su turno, el Presidente de la Comisión de Productividad, Joseph Ramos, destacó que en el Informe de Productividad de la comisión se recogieron varias ideas aportadas por Aprimin, como acortar el largo proceso de acreditación para el ingreso a faenas -que llega a 75 días- y el desarrollo de proveedores de clase mundial.  "Me da mucho gusto que Aprimin esté complementando nuestro informe, el momento está más maduro para abordar estos temas. Este es un tema país no solo de las empresas mineras, sino también de los contratistas, proveedores y Gobierno”. Señaló Ramos.

En tanto, Roberto Lecaros, Director Sponsor de la Comisión de Productividad Aprimin fue el encargado de comentar las propuestas hechas. Así indicó que la matriz de éstas, realizadas para el mejoramiento de la productividad, las que están divididas en acreditación, seguridad, planificación de la gestión del mantenimiento y la gestión de los recursos.


Finalmente, el Presidente Ejecutivo del Consejo Minero, Joaquín Villarino, realizó una charla magistral sobre “Minería en Chile, un futuro incierto”, en su presentación destacó principalmente el efecto multiplicador del PIB minero y planteó como desafíos: la productividad en minería a nivel país, las áreas de educación, la regulación laboral, la institucionalidad minera y la adopción tecnológica e innovación.

Tras finalizadas las exposiciones, Pascual Veiga, Presidente de Aprimin, entregó en representación de los proveedores de la minería de Chile un ejemplar del documento al Presidente Ejecutivo del Consejo Minero, Joaquín Vilarino, en representación de las compañías mineras. Además, Roberto Lecaros, Director Sponsor del Comité de Productividad Aprimin, entregó el documento al Subsecretario de Minería, Erich Schnake.

Portal Minero
Posted at jul 10, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Dueña de la inundada mina Delia II piensa explotar nuevos piques junto a la Laguna Verde

Chile

Lunes 10 de Julio de 2017.- Al cumplirse un mes desde el accidente donde dos trabajadores quedaron atrapados en la mina Delia II, la empresa Cerro Bayo evalúa explotar otros piques cercanos a la Laguna Verde, en la Región de Aysén, que en junio pasado inundó el yacimiento.

La madrugada del 9 de junio, Jorge Sánchez Martínez y Enrique Ojeda González trabajaban en un panel eléctrico al interior del pique -perteneciente a la empresa canadiense Mandalay Resources- cuando el sector en el que se encontraban quedó totalmente inundado.

"Hemos dado inicio al desarrollo de estudios que determinen el futuro de las minas circundantes a Laguna Verde. Esto tomará un tiempo, no predecible en este momento, para entender las implicaciones de lo sucedido a nivel del desarrollo minero", informó el gerente general de Cerro Bayo, Stuart Obrien, de acuerdo al diario La Tercera.

La compañía ya informó a las autoridades sobre esta decisión, consignó el rotativo. Además, Obrien afirmó que se sigue trabajando en el rescate -sin precisar el total de recursos invertidos-, y aseguró que ningún trabajador ha sido despedido hasta ahora.

"Los familiares suben a la faena y observan las obras. Nuestra actitud es abierta y sincera", dijo, citado por el matutino.

Luego de haber oficializado el fallecimiento de los mineros, diversas criticas cayeron sobre la compañía, como el presidente de la Cámara de Diputados, Fidel Espinoza (PS), quien sostuvo que la firma se arrogó atribuciones que no le corresponden con el fin de detener las tareas de búsqueda, situación que, a su juicio, demuestra "cero responsabilidad empresarial".

El viernes un robot submarino quedó enganchado en el fondo de la mina luego de ser enviado para rescatar a un primer robot que, el fin de semana, había logrado avanzar 200 metros bajo el agua en busca de alguna pista, indicó.

Cooperativa

Portal Minero
Posted at jul 10, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Ministra Williams expone sobre acciones para incrementar la cooperación bilateral minera en Encuentro Binacional Chile-Perú
Labels: williams, aurora

Chile

La autoridad, junto a otros 19 secretarios de Estado acompañaron a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, a la mencionada cita realizada en Lima, la que tuvo como objetivo profundizar la cooperación entre ambas naciones.

Lunes 10 de Julio de 2017.- La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, y su par peruano, Pedro Pablo Kuczynski, inauguraron el Encuentro Presidencial y Primer Gabinete Binacional Chile-Perú, en el Salón Tupac Amaru del Palacio de Gobierno del vecino país.

En la ceremonia participó la ministra de Minería, Aurora Williams, junto a 19 secretarios de Estado chilenos, quienes además sostuvieron reuniones con sus homólogos para estrechar la relación bilateral e incrementar los mecanismos de colaboración.

La Presidenta Bachelet sostuvo que de este encuentro se esperan  resultados concretos. “Se han identificado ejes estratégicos fundamentales de cooperación, integración, amistad y desarrollo. Vamos a tener un plan de acción para desarrollar un conjunto muy importante de proyectos que permitirán no solo mejorar la cooperación bilateral sino también la vida de nuestros ciudadanos”, resaltó.

La Mandataria reiteró su compromiso con el trabajo entre ambos países y valoró las diversas instancias donde Chile y Perú ya avanzan en conjunto como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la Alianza del Pacífico y el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).

En tanto, la ministra Williams expuso ante los jefes de Estado y sus pares sobre cómo incrementar el intercambio de experiencias e información en materia de legislación y estándares de calidad ambiental y emisión; regulación ambiental de exploraciones; y sistema de concesiones en el sector minero.

También, la autoridad se refirió al desarrollo de un programa conjunto para aprender sobre buenas prácticas de relacionamiento comunitario. Lo anterior, dijo, mediante la implementación de proyectos, y planes de prevención y gestión de pasivos ambientales en el sector minero.

Williams afirmó que es fundamental realizar en conjunto un programa y cronograma de trabajo sobre intercambio de experiencias en la gestión de impurezas en el concentrado de mineral, principalmente concentrado de cobre; así como acciones en foros especializados y, en particular, aquellas instituciones encargadas de definir normativa internacional relacionada al comercio del cobre.

“También promovemos que ambos países desarrollen acciones conjuntas para potenciar el comercio bilateral de empresas proveedoras de equipamiento, tecnología y servicios relacionados al sector minero”, agregó la secretaria de Estado.

Previo a este primer Gabinete, Williams junto al ministro de Energía, Andrés Rebolledo, se reunieron con su par de Energía y Minas de Perú, Gonzalo Tamayo, en el marco del eje temático del encuentro entre ambos estados llamado “Medio Ambiente, desarrollo sostenible y asuntos energéticos y mineros”.

En dicha cita bilateral se trataron los temas expuestos después por la ministra chilena y se expresaron compromisos para desarrollar más actividades conjuntas que potencien la industria minero-energética de ambas naciones.

Portal Minero
Posted at jul 10, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Gigante minera Rio Tinto explorará en Arica con miras a desarrollar un proyecto
Last changed: jul 10, 2017 08:44 by Editor Portal Minero

Chile

La firma minera decidió priorizar la búsqueda de potenciales nuevas faenas de cobre en países integrantes de la OCDE.

ambiental-rio-tinto-evaluacion-de-servicio-(sea)-palmani

Lunes 10 de Julio de 2017.- Rio Tinto, uno de los principales grupos mineros del mundo, persiste en su deseo de operar una mina en Chile. Para ello, la compañía anglo-australiana solicitó permisos para iniciar una campaña de exploración con miras, si los estudios tienen éxito, a desarrollar una faena a gran escala.

Según una consulta al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), la compañía espera realizar sondajes a 58 kilómetros de Arica, en un terreno ubicado a 2.100 metros de altura, en un proyecto denominado Palmani.

El proyecto, señala el documento presentado por la firma, "tiene por objetivo el descubrimiento y caracterización del potencial de una concentración de sustancias minerales, que eventualmente pudieren dar origen a un proyecto de desarrollo minero en el futuro". Para eso, instalarán 10 plataformas de sondajes en los terrenos ubicados en Arica y, así, determinar el potencial de la zona.

Actualmente, Rio Tinto posee el 30% de la propiedad de Escondida, la mina de cobre más grande del mundo, pero no opera ningún yacimiento en Chile.

Emol

Portal Minero
Posted at jul 10, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Subsecretario de minería, Erich Schnake, destaca participación de empresas canadienses en la industria minera nacional
Last changed: jul 10, 2017 08:35 by Editor Portal Minero
Labels: comercio, de, canadiense, tratado, confederación, libre, erich, schnake

Chile

La autoridad asistió al Día de Canadá que conmemora los 150 años de la Confederación Canadiense y los 20 años del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambos países, firmado en 1997.

comercio-de-canadiense-tratado-confederacion-libre-erich-schnake

Lunes 10 de Julio de 2017.- “Para nosotros es muy importante mantener una estrecha relación bilateral con Canadá, país que -tal como el nuestro- está fuertemente ligado a la minería. De hecho, del total de las compañías exploradoras con prospectos en Chile, Canadá alcanza el primer lugar con 31,8% de participación”, destacó el subsecretario de Minería, Erich Schnake.

La autoridad asistió al Día de Canadá, fecha que conmemora los 150 años de la Confederación Canadiense, y los 20 años del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambos países, firmado en 1997.

“Destaco además que el año pasado celebramos 75 años de relaciones diplomáticas, tiempo en el que se ha cimentado un camino de cooperación y amistad que esperamos siga siendo fructífero para nuestros ciudadanos”, destacó Schnake.

A la ceremonia, encabezada por el Embajador Marcel Lebleu, asistieron más de 350 invitados, entre ellos representantes de la comunidad empresarial, de la sociedad civil y de las Fuerzas Armadas, diplomáticos y académicos.

Lebleu valoró los amplios y estrechos lazos entre Canadá y Chile, y el mencionado TLC. “Nuestros amigos chilenos han acompañado a Canadá durante la mitad de su vida como nación. Gracias al tratado hemos visto triplicarse el comercio bilateral desde que entró en vigor hace 20 años, y Chile sigue siendo el principal destino de inversiones directas canadienses en América del Sur”, resaltó.

Por otra parte, en el evento se entregaron tres premios “Canada150” por contribuir a la diversidad, al reencuentro con los pueblos indígenas y a la innovación en los jóvenes. Los ganadores fueron la jueza Karen Atala, miembro del directorio de Fundación Iguales; la directora de Responsabilidad Social de Teck Chile, Amparo Cornejo; y el presidente de la Red de Investigadores Chilenos en Canadá (Redicec), Fernando Valiente.

Portal Minero
Posted at jul 10, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

julio 2017
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          

jul 11, 2017
jul 07, 2017

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}