Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from jul 17, 2017

  2017/07/17
Presentan DIA de Proyecto Actualización Arqueros
Last changed: jul 17, 2017 12:54 by Editor Portal Minero
Labels: chile, proyecto, resources, laguna, arqueros, actualización, kingsgate, consolidated

Chile

El proyecto, que fue ingresado a trámite, incorpora mejoras en relación a su versión original aprobada en 2013. Por otra parte Kingsgate Consolidated ya adjudicó el estudio de factibilidad de esta iniciativa de plata y oro.

chile-proyecto-resources-laguna-arqueros-actualizacion-kingsgate-consolidated

Lunes 17 de Julio de 2017.- Laguna Resources Chile, subsidiaria local de Kingsgate Consolidated informó un nuevo hito en la etapa de obtención de sus permisos ambientales para el proyecto Actualización Arqueros, al ingresar el 9 de julio pasado su Declaración de Impacto Ambiental (DIA) al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de Atacama.

En un comunicado de prensa, la minera destacó que no ha podido materializar la iniciativa debido a la falta de oferta de energía eléctrica y la baja en los precios de los metales. Sin embargo, “en la actualidad las condiciones de suministro de energía y de mercado de los metales han mejorado, por lo que la empresa ha continuado con los estudios y ha sometido a la aprobación de las autoridades un proyecto actualizado, que mejora el desempeño ambiental debido a que ha introducido modificaciones como la reubicación de instalaciones destinadas a disponer los ripios de lixiviación, y la incorporación de una etapa de filtración de los mismos. Además, el proyecto actualizado incorpora las demandas e inquietudes presentadas por las comunidades indígenas aledañas y autoridades locales en la etapa de diseño del proyecto”.

Por otra parte, la australiana Kingsgate Consolidated, comunicó a principios de junio la adjudicación a la empresa de ingeniería Ausenco del estudio de factibilidad del distrito Nueva Esperanza, que conforma ocho diferentes cuerpos de mineralización entre los que se encuentra Arqueros.

El Proyecto Actualización Arqueros considera la explotación de los yacimientos Arqueros, Chimberos y Teterita con un costo de capital total de alrededor de USD 200 millones. La operación procesaría 2 millones de toneladas anuales de mineral en una planta de lixiviación por agitación durante una vida útil de 11,5 años. A lo largo de su vida útil su producción total sería cercana al 1,1 millón de onzas equivalentes de oro.

Para más información del proyecto Aquí

Portal Minero
Posted at jul 17, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Importante minera está licitando la mantención mecánica de su planta de tratamiento de gases

Chile

Lunes 17 de Julio de 2017.- Con el objeto de realizar una mantención mecánica de los equipos de la planta de tratamiento de gases perteneciente a la Fundición de Potrerillos, La División Salvador de Codelco abrió un proceso de licitación para invitar a las empresas con experiencia en el área a presentar sus ofertas por el servicio.

En concreto la minera detalló que el servicio contempla la mantención mecánica de los equipos utilizados para el proceso en la planta de tratamiento de gases, la que será visada por la Gerencia Fundición Refinería, que además inspeccionará y recibirá los trabajos ejecutados.

La mantención se realizará en un plazo de 41 días corridos, de los cuales en el Área de Secado y Absorción se debe descontar 4 días, por esta razón el tiempo total neto para realizar los trabajos se limita a 25 días incluyendo intervenciones y posibles interferencias con otras actividades.

Las empresas interesadas en participar del proceso deberán solicitar una invitación vía correo electrónico para posteriormente iniciar una fase de precalificación donde deberán presentar sus antecedentes económicos y técnicos, cuya fecha final de entrega para esta instancia preliminar será el 24 de julio de 2017.

Para más información Aquí.

Portal Minero
Posted at jul 17, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Aprueban ampliación de planta de SQM por USD 180 millones

Chile

Iniciativa le permitirá aumentar su capacidad de producción de litio en el país.

Lunes 17 de Julio de 2017.- La Comisión de Evaluación Ambiental (CEA) de Antofagasta decidió aprobar el proyecto de ampliación de la planta del Salar del Carmen, presentado por la minera no metálica SQM, iniciativa que le permitirá aumentar su capacidad de producción de litio en el país, gracias a una inversión total de USD 180 millones. Se trata de la expansión más grande que desarrollaría en Chile.

El proyecto presentado por la compañía considera aumentar la capacidad de producción de las plantas existentes de carbonato de litio e hidróxido, a través de mejoras operacionales y la incorporación de nuevas tecnologías, equipos e instalaciones.

El proyecto completo considera aumentar la capacidad de producción de carbonato de litio a 70 mil toneladas al año (ton/año) y la capacidad de producción de hidróxido de litio a 32 mil ton/año, lo que se realizará por etapas.

De esta forma, el incremento de la producción de la planta de carbonato de litio se realizará en dos fases: en la primera se incrementará la producción a 58 mil toneladas y, en la segunda, a 70 mil toneladas, mientras que el aumento de producción de hidróxido de litio se realizará en tres etapas. La primera considera un avance de la planta existente en 10 mil toneladas, llegando a 16 mil toneladas. Las etapas dos y tres contemplan la construcción de dos nuevas plantas, de capacidad de ocho mil toneladas anuales cada una.

De esta manera, la firma ya tiene luz verde ambiental para concretar los anuncios. El año pasado dijeron que llegarían a 13.500 toneladas de hidróxido de litio a fines de 2017, lo que podrían conseguir tras el permiso.

Otro compromiso que viabiliza este permiso es el aumento de la producción de carbonato de litio a 63 mil toneladas. De hecho, según la autorización podrían llegar hasta las 70 mil toneladas.

La estrategia

Esto se suma a la agresiva apuesta de diversificación geográfica que tomó la compañía, ingresando a la propiedad de proyectos de litio en desarrollo en Argentina y Australia.

En el caso del país vecino, la primera etapa de la mina entraría en operación el 2019, mientras que en Oceanía las estimaciones de puesta en marcha son hacia 2021.

El Mercurio

Portal Minero
Posted at jul 17, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Déficit de cobre aumentará por huelgas en Sudamérica, aunque impacto estaría descontado

Chile

Lunes 17 de Julio de 2017.- Un déficit global de cobre se profundizará este año pues se prevé que aumente el número de minas sudamericanas afectadas por huelgas, aunque los analistas ya han descontado en los precios las eventuales disrupciones, halló un sondeo de Reuters.

Previamente este año, el mercado del metal rojo se vio afectado por una larga paralización de labores en la chilena Escondida, la mayor mina de cobre del mundo, y una huelga en la segunda explotación más grande, la indonesia Grasberg.

La semana pasada, trabajadores de la mina Zaldívar de Antofagasta en Chile votaron a favor de parar las actividades, mientras que los mineros peruanos planean comenzar una huelga nacional por tiempo indefinido el 19 de julio.

Analistas encuestados por Reuters duplicaron con creces sus estimaciones de un déficit global este año, a 44.000 toneladas desde 17.000 toneladas en la encuesta anterior, de mayo.

Pero los expertos prevén que la situación se revierta el próximo año y que el mercado pase a un superávit de 74.000 toneladas.

"Es muy probable que veamos más disrupciones este año (...) pero no serán tan severas y el impacto sobre el precio debería estar descontado en gran medida", dijo la economista Amy Li de National Australia Bank en Melbourne.

Es difícil que los precios reciban un impulso por las medidas de fuerza laborales. La mediana de las previsiones de 26 analistas para el precio promedio al contado del cobre en la Bolsa de Metales de Londres (LME, por sus siglas en inglés) en el cuarto trimestre era de 5.726 dólares la tonelada.

Esto representaría una caída de 3 por ciento desde el cierre del viernes.

El cobre en la LME acumula un ascenso de 8 por ciento en lo que va del año. Su avance es el cuarto en magnitud de los seis metales principales de ese mercado.

La escasez también es una preocupación para el aluminio, aunque los analistas se mostraron cautos sobre cuán exitoso sería el gobierno chino en implementar sus planes contra las plantas ilegales y contaminantes este año.

Reuters

Portal Minero
Posted at jul 17, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Bolivia anuncia USD 63 millones para la construcción de una planta de estaño y zinc

Bolivia

Lunes 17 de Julio de 2017.- El Gobierno boliviano anunció la inversión de USD 63 millones para la construcción de una planta de concentración de estaño y zinc a favor de la Empresa Minera Colquiri (EMC), proyecto que requiere de USD 77 millones. El resto será financiado por la estatal minera.

El financiamiento fue acordado luego de una reunión que sostuvo el presidente Evo Morales con los dirigentes del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Minera de Colquiri y la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia.

El ministro de Minería, César Navarro, explicó que la decisión de financiar la obra surgió tras la invitación, el año pasado, a la financiera estadounidense Nalex, sin embargo, no hubo las garantías para el desembolso. Ahora, parte de recursos serán anonados por el Fondo para la Revolución Industrial Productiva (Finpro), confirmó.

“Con esta inversión, Colquiri saltaría de las 1.100 toneladas que trata por día a 2.000 toneladas por día; por lo tanto, lo que incrementa sus niveles de producción y productividad y la característica del ingenio”, señaló Navarro.
La planta de concentración para la EMC se encargará de la refinación de estaño y zinc. En la actual planta se procesa entre 900 y 1.200 toneladas. Cuando ingrese en funcionamiento la nueva factoría, la producción permitirá a Colquiri obtener utilidades por encima de los USD 40 millones por año.

“(La EMC) tendría una capacidad de recuperación de 185%, por lo tanto, los niveles de ingreso van a ser sustantivos para la empresa porque es un proyecto altamente rentable”, añadió Navarro.

La Razón

Portal Minero
Posted at jul 17, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Codelco, inquietud por la eventual rebaja e impacto en las capitalizaciones futuras

Chile

Lunes 17 de Julio de 2017.- Codelco advierte que la disminución de la evaluación de riesgo de S&P sí tendrá efecto en la compañía, pero la dimensión de este impacto dependerá de si las otras agencias se suman a la rebaja en la clasificación y si ésta afecta negativamente el rating de la estatal. "Recién ahí podremos evaluar el impacto que tendría en las condiciones de financiamiento para Codelco", señalan en la compañía.

La cuprera destaca que ha intentado mejorar su perfil financiero en los últimos años, algo que, según la firma, "se aprecia positivamente en los mercados".

En cuanto a cómo se va a costear el plan de inversiones -que suma USD 20 mil millones, de los cuales hay compromiso de capitalizar USD 4 mil millones hasta 2019-, la empresa dice oficialmente que "no vemos ningún riesgo respecto del plan de inversiones asociado a la revisión de la clasificación A+ que tiene el dueño de Codelco (el Estado de Chile)".

Sin embargo, directivos de la estatal hacen ver que como aún faltan recursos para solventar las inversiones, será necesario que los próximos dos gobiernos definan una política estructural de financiamiento.

"Hay aproximadamente USD 10 mil millones que necesitamos para los próximos años y los gobiernos futuros deben definir si el Estado capitaliza a Codelco o sale a endeudarse, lo que se haría a tasas más altas que las actuales", comenta un directivo de la compañía.

Según los estados financieros de la estatal, al 31 de marzo de 2017, el endeudamiento total de la corporación ascendió a USD 23.449 millones.

El Mercurio

Portal Minero
Posted at jul 17, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Chuquicamata Subterránea empieza a producir en 2019

Chile

El rajo de Chuquicamata irá mermando poco a poco su producción, mientras la explotación subterránea tendrá el camino inverso, es decir, incrementará la extracción de cobre.

Lunes 17 de Julio de 2017.- Para llegar al corazón de Chuquicamata Subterránea - situada justo debajo del actual rajo abierto-, se desciende por un túnel de 7,5 kilómetros de longitud, bajando 1.400 metros desde la superficie. Así se llega a una zona, denominada Barrio Industrial, que está 200 metros más abajo del fondo del rajo de la mina, donde hay oficinas, baños, casino y otras dependencias de servicios de esta verdadera ciudad bajo tierra.

En ese nivel existe un entramado de túneles, como una cuadrícula de ajedrez, de donde se extraerá el mineral. Cuando esté listo, estas galerías sumarán unos 140 kilómetros de extensión total; hoy están construidos 75 kilómetros. Para que los trabajadores puedan respirar allí abajo, se están construyendo dos túneles que lleven aire fresco a la mina.

El 2018 se "energizará" esta faena, es decir, tendrá su propia subestación eléctrica, que se llama "Tchitack", "corazón" en lengua kunza.

A partir del 2019, Chuqui Subterránea empezará a producir, y en marzo de 2020 se hará la entrega completa de este proyecto. El mineral sacado de allí será subido hasta el fondo del "hoyo" de la mina a rajo abierto y se transportará en camiones por los caminos que hay en el tajo. Esto mientras se construye una correa transportadora que lleve el mineral desde las entrañas de la tierra hasta la superficie.

El rajo de Chuquicamata irá mermando poco a poco su producción, mientras la explotación subterránea tendrá el camino inverso, es decir, incrementará la extracción de cobre. Y esto porque para transportar el mineral, un camión recorre entre 12 y 13 kilómetros desde el fondo del rajo hasta la planta concentradora, en lo que tarda más de 100 minutos . Cada vez esa distancia se acrecienta, lo que hace menos rentable ese modelo de producción. "El ramp up (puesta en régimen) tardará siete años", explicó Germán Flores, gerente general del proyecto, quien precisa que hacia los años 2026-2027 culminará definitivamente la explotación a cielo abierto y Chuquicamata será 100% subterránea.

"El desafío no solo es técnico, sino también cultural, porque en este distrito de Chuquicamata solo hay operaciones de rajo abierto y tenemos que crear una cultura de minería subterránea", indica Flores.

La minería subterránea implica más equipo de seguridad para sus trabajadores: una "trompa" para respirar en un ambiente donde hay partículas de mineral en suspensión; un equipo de emergencia que "te salva la vida por 45 minutos, porque filtra el aire de dióxido de carbono mientras llega el rescate", explica Flores, y un casco con luz continua, entre otros artilugios.

No es un lugar para claustrofóbicos ni para desordenados, concordaron varios ejecutivos de Codelco. Porque la sensación de estar sepultado bajo tierra nunca se deja de percibir y se requiere más organización y disciplina para evitar accidentes.

Por lo mismo, se estima que solo un 25% a 30% de los trabajadores de la actual Chuquicamata trabajen en la explotación subterránea. Pizarro señala que como quedan aún 10 años para el cambio total en el régimen de producción, al resto probablemente le llegará su edad de retiro.

El Mercurio

Portal Minero
Posted at jul 17, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
ENAP, nuevo gobierno corporativo estará operativo hacia fines de año

Chile

El actual directorio se mantendrá tras la promulgación de la ley que modifica la estructura de la mesa, pero sólo hasta que se definan los nuevos integrantes.

Lunes 17 de Julio de 2017.- Dentro de las próximas semanas está previsto que se promulgue el ansiado proyecto que moderniza el gobierno corporativo de la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP). Desde la administración trabajan a todo motor para comenzar a aplicar los cambios.

El proyecto -que fue aprobado a principios de julio- tuvo una tramitación cercana a un año y medio. Dentro de sus lineamientos, se incluye la reducción del número de directores de ocho a siete, al tiempo que se obliga al ministro de Energía a abandonar la mesa, para pasar a ser sólo partícipe de las juntas de accionistas.

Del total de la mesa, dos de los directores serán designados directamente por el Presidente, cuatro por el Sistema de Alta Dirección Pública, y uno será propuesto por los trabajadores de la empresa.

Desde la administración esperan que la ley se promulgue hacia fines de mes. De hecho, se ha puesto como fecha tentativa el 27 de julio y se proyecta su publicación en el Diario Oficial en agosto. Sin embargo, el nuevo directorio se conformaría recién hacia fines de año.

La nueva mesa debería estar constituido de manera total el primer día del mes siguiente a aquel en que se cumplen 90 días desde la publicación de la ley en el Diario Oficial. Sin embargo, si a esa fecha no están nombrados los siete directores, se mantendrá la composición de la mesa, pero sin la presencia del ministro de Energía.

Se estima que el proceso de selección tomará unos tres meses, comenzando en septiembre, por lo que hacia fines de año se instauraría oficialmente el directorio con los nuevos lineamientos constituidos por ley.

Respecto a la capitalización de hasta USD400 millones comprometida para que la estatal lleve adelante su ambicioso plan de inversiones, esta se debería hacer efectiva en un plazo de 12 meses. En ese lapso de tiempo se efectuarán los aportes de capital en una o más cuotas.

Dentro de los otros puntos clave que incluye la ley está el requerimiento de que la empresa cuente con un plan quinquenal de negocios y desarrollo. Este deberá actualizarse anualmente y ser elaborado por los organismos de dirección y ejecución, para ser presentado a la junta de accionistas.

Además, se instala un conjunto de principios y normas de estándar internacional, estableciendo límites claros para el actuar como empresa pública; al tiempo que la ley consagra el principio que cuando la empresa asuma roles de política pública, no lo hará a costa de su patrimonio. Esto, con el fin de evitar situaciones como la vivida durante la crisis del gas con Argentina, donde la empresa registró millonarias pérdidas para hacer frente al desabastecimiento.

Pulso

Portal Minero
Posted at jul 17, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Minera de Luksic y Barrick pedirían US$ 11.500 mills. a Pakistán por fallido proyecto

Chile

La compañía recurrió en 2011 al Ciadi, luego que el gobierno del país islámico negara la licencia de la iniciativa, lo que acusan fue de manera ilegal.

Lunes 17 de Julio de 2017.- Una millonaria indemnización del gobierno paquistaní estarían pidiendo el grupo Luksic -controladores de Antofagasta plc- y la canadiense Barrick, en el marco del arbitraje internacional que mantienen las partes. Esto, luego que se le negara a las mineras la licencia para el proyecto Reko Diq.

Según el medio paquistaní The Express Tribune, Tethyan Copper Company (TCC), una sociedad que pertenece en partes iguales a Antofagasta plc y Barrick, solicitó que el gobierno asiático les pague cerca de US$ 11.500 millones.

La publicación indica que la indemnización por daños y perjuicios solicitada sería por USD 9.100 millones, a lo que se sumaría otro reclamo, por más de USD 2.300 millones, por intereses.

La causa deberá ser resuelta por el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), organismo del Banco Mundial para el arbitraje de disputas entre inversionistas y estados. La compañía presentó esta acción luego que, en 2011, se le negara la solicitud de una licencia minera para el proyecto Reko Diq, lo que habría sido una ilegalidad.

En su minuto, el joint venture entre Antofagasta y Barrick informó que el desarrollo del proyecto requería una inversión cercana a los USD 3.300 millones. Asimismo, hasta la fecha de la paralización, las firmas gastaron recursos por unos USD 500 millones en prospecciones.

Conocedores indican que las firmas no han presentado oficialmente el monto pedido al Ciadi, pero resaltan que la cifra no correspondería solo a la restitución de lo invertido, sino que incluiría una cantidad por resarcimiento de la pérdida en valor.

El Mercurio

Portal Minero
Posted at jul 17, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Nelson Pizarro, excedentes de Codelco “superarán USD 1.000 millones" en 2017

Chile

En entre entrevista con Economía y Negocios de El Mercurio, el presidente ejecutivo de Codelco también comentó que en agosto se reactivarán los planes de egreso.

Lunes 17 de Julio de 2017.- El pasado miércoles 11 de julio se conmemoró los 46 años de Codelco dónde abordó en su discurso que el directorio optó por la vía judicial para zanjar el conflicto con la Contraloría General de la República.

“El directorio me ha dicho: ‘señor, usted tiene toda la autoridad que le hemos dado. No se sobrepase, pero no se quede corto’. Nuestra empresa no puede paralizarse y no se va a paralizar”, señaló Pizarro.

Continuó explicando en su discurso que el conflicto con el ente contralor retrasó decisiones y tuvo un efecto negativo en los primeros meses del 2017. Por ejemplo, un contrato específico que se atrasó significó reducir la producción en 18 mil toneladas de cobre fino y dejar de ganar USD 75 millones.

Por otra parte aseguró que lo peor ya pasó y que “el 2016 fue horrible”. Para este 2017 Pizarro prevé que Codelco tendrá “mucho más de USD 1.000 millones” en excedentes. “En el primer semestre de 2017 ganamos más que en todo el 2016”, explicó.

Estos resultados los adjudica a la política de contención de costos que ha mantenido la empresa. “Los costos son la medida de nuestro éxito y nuestro fracaso, los costos nos generarán vida o nos harán morir. La única manera de enfrentar las vicisitudes del mercado, que cambian por una elección en un continente o por una disputa en otro o que surgen productos alternativos, es el costo”, señaló.

Pese a esto el Presidente Ejecutivo de Coldeco no se espera el cobre sobrepase los USD 3. “El consenso está bajo esto, acercándose a los USD 2,8 o USD 2,9, pero no más”, aseguró.

Finalmente Pizarro comento sobre su futuro en Codelco y no descartó ser parte de la mesa directiva de otras mineras pero no de la minera estatal.

“Me iré con Chuqui Subterránea casi lista; con Traspaso Andina casi terminada en la infraestructura y muy avanzada en la ingeniería de factibilidad y en replantear todo el tema ambiental, que es lo más complicado. En el Rajo también espero dejar iniciado el pre- striping y el negocio del litio armado. Espero dejar asignada la planta de abastecimiento de agua del Distrito Norte. O sea, la pega está casi hecha”, afirmó.

Pulso

Portal Minero
Posted at jul 17, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Producción de acero de China alcanza máximo histórico tras aumentar un 5,7% en junio
Labels: producción, china, acero

Internacional

Lunes 17 de Julio de 2017.- La producción de acero de China aumentó un 5,7% en junio a un máximo histórico de 73,23 millones de toneladas, según señalaron datos conocidos este lunes.

Las cifras vienen en medio de una disputa comercial con Estados Unidos, que dice que Beijing ha inundado los mercados internacionales con aluminio y acero baratos.

El total de junio superó el récord mensual de abril de 72,78 millones de toneladas, lo que aviva las preocupaciones de un excedente en aumento.

En el primer semestre de este año, la producción de acero ascendió a 419,75 millones de toneladas, un 4,6% más que en el mismo lapso del 2016, según datos de la Oficina Nacional de Estadísticas.

Por su parte, la producción de aluminio de China aumentó un 7,4% interanual en junio, a 2,93 millones de toneladas, su nivel más alto en los registros que datan del 2014.

Pulso / Reuters

Portal Minero
Posted at jul 17, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Radomiro Tomic se prepara para auditorías de su sistema de calidad de productos y servicios

Chile

Gerente general de la división llamó a la organización a reforzar las mejoras continuas.

Lunes 17 de Julio de 2017.- La gestión de calidad es clave en la división Radomiro Tomic de Codelco, razón por la que la ISO 9001 (por su sigla en inglés de la International Standarization Organization) es la base de la búsqueda de los productos y servicios del mejor y más alto estándar, centrándose en los más modernos elementos de administración que una empresa pueda tener. Estos principios de calidad se utilizan en toda la división, pero existen unidades de negocio que destacan por la impecable implementación de esta mejora continua, como es el caso de la Superintendencia de Mantenimiento LX-SX-EW.

En ese sentido, Claudio Rivera, ingeniero de Calidad de RT, precisó que “en la última auditoría de calidad que tuvimos, la Superintendencia de Mantenimiento Planta se destacó por su orden y por cómo aplica la calidad en su área. Claramente, ésta es un área que puede servir de referencia para el trabajo de la división”.

“Nosotros como área tenemos identificados los riesgos del proceso y cómo los gestionamos. Dentro de ellos, se encuentran los diálogos de desempeño que son parte de todo el sistema de calidad, la que es una gestión más que realizamos en nuestra área. Mantenimiento desarrolla actividades planificadas y no planificadas, todo eso acordado con nuestros clientes y coordinado para poder cumplir con los desafíos establecidos", resaltó Francisco Cuellar, superintendente de Mantenimiento Lixiviación, Extracción por Solvente, Electro-obtención (LX, SX-EW) de Radomiro Tomic.

Gerente general llama a mantener la certificación

Agosto próximo será un mes clave para la nueva certificación de la norma ISO 9001 en la división, ya que se realizará una auditoría externa que permitirá actualizarla desde su versión 2008 hasta la 2015.

En ese sentido, el gerente general de RT, Lindor Quiroga, realizó un llamado a toda la organización no sólo a trabajar para esta auditoría, sino que además a mantener las mejoras: “tenemos una cultura en la división y desde que nosotros certificamos hemos mantenido la certificación de nuestra política de calidad. Estamos yendo a la versión 2015, que es una versión que integra al negocio y nos va a ayudar a producir más cobre y de mejor calidad. El llamado que hago a todos los equipos y a la división, no es a trabajar para la auditoría, es a trabajar para realmente tener un sistema que nos ayude a mejorar nuestro negocio. Este mes, tendremos una auditoría interna, los equipos y la División se desplegarán para poder estar a la altura y poder certificar internamente, dado que en agosto tendremos la prueba de verdad, ya que vendrán auditores externos a tomarnos el examen”.

El martes 18, miércoles 19 y jueves 20 de julio, Radomiro Tomic debe responder a una Auditoría Interna del Sistema de Gestión de Calidad, mientras que entre el 21 y 24 de agosto, se efectuará la primera Auditoría Externa de Calidad bajo la nueva versión de la norma ISO 9001:2015, a través de la empresa certificadora Bureau Veritas Certification Chile S.A.

Portal Minero
Posted at jul 17, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Perú acorta distancia, tasa de crecimiento de producción de cobre duplicará a la chilena a 2021

Chile

El mercado local controla actualmente el 26,7% de la industria mundial, pero en cuatro años se espera que la cifra caiga a 25,7%. Al contrario, el país vecino subiría su peso a 12,8%, duplicando lo que registraba hace diez años.

Lunes 17 de Julio de 2017.- Recortando brechas de producción minera está la industria extractiva de cobre peruana, acercándose de esta manera, sigilosamente, a la supremacía que por décadas ha mantenido Chile en la materia.

Y es que uno de los focos que tiene el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski es elevar la producción del metal rojo, por lo que han lanzado programas y buscado alinear a las empresas para cumplir con la meta. El objetivo es producir unas 3,1 millones de toneladas hacia el 2021, un 30% sobre lo que produciría Perú este año. “Tenemos una riqueza natural que debemos aprovechar, y para traducir esa riqueza hay que desarrollarla (…). Recibimos un gobierno con una producción de aproximadamente 2,3 millones de toneladas métricas finas, esperamos que para el 2021 esa producción sea un poco más de 3 millones de tonelada”, comentó el viceministro de Minas de Perú, Ricardo Labó.

Según cifras de la industria, de concretarse la meta impuesta por Perú, este país se consolidaría como el segundo productor de cobre a nivel mundial, sólo superado por Chile, con una participación de mercado de 12,8%; hoy tiene el 10%. La cifra prácticamente duplica la participación de mercado que ostentaba Perú hace 10 años.

Durante el mismo período de tiempo, es decir hacia 2021, analistas internacionales estiman que Chile aumentará su producción en 12% para llegar a las 6,2 millones de toneladas. Es decir, crecería la mitad en relación a Perú y bajaría su participación de mercado actual de 26,7% a 25,7% en cuatro años.
Razones

Para aumentar la producción de cobre, Perú lanzó una campaña que busca elevar las inversiones mineras en el país. Recientemente comenzó el Programa de Adelanto Social (PAS) que consiste en que el gobierno financiará obras como colegios, hospitales, o viviendas adyacentes a los lugares donde se desarrollen proyectos de inversión privados durante la etapa previa a su construcción. Esto, con el objetivo de llevar el beneficio de la explotación de manera inmediata a las comunidades que se vean afectadas por las actividades mineras.

Esta iniciativa se suma a otras como el programa “obras por impuestos”. Este, permite que una empresa privada -en forma individual o en consorcio- financie y ejecute proyectos elegidos por la autoridad, para luego recuperar la inversión realizada a través de un certificado para el pago de su impuesto a la renta.

“Hay una competencia por recursos económicos. Perú no es el único país que tiene recursos económicos, por eso ahora tenemos una estrategia de promoción clara, tanto dentro como fuera del país para que las inversiones se destinen a Perú”, explicó Labó.
Los proyectos que vienen

Mira Justa, es una de las iniciativas que se mantienen en carpeta en Perú. Se estima que lograría una producción de 90.000 toneladas por año con un peak de producción durante los primeros cinco años cercano a las 150.000 toneladas. La mina iniciaría su operación en 2020.

A esta se suma la posible puesta en marcha del proyecto mina Quellaveco de Anglo American que, con una inversión cercana a los US$3.000 millones, espera producir 225,000 toneladas de cobre anuales, a lo que se sumaría una reactivación de la ampliación de Toromocho.

En tanto, en Chile durante el mismo período de tiempo comenzarían a operar dos proyectos de Codelco: Chuquicamata subterránea (2020) y Rajo Inca (2021), según estimaciones de Cochilco.

En tanto, en la minería privada se proyecta la fase 7 de Los Bronces, Óxidos Encuentro y Encuentro Sulfuros de Antofagasta Minerals; los proyectos de expansión en Pelambres y Spence, y Quebrada Blanca fase II.

De acuerdo al último catastro de proyectos, Perú mantiene iniciativas por US$46,996 millones, mientras que la última estimación de Cochilco indica que dicha cartera es de US$49.208 millones para Chile.Recortando brechas de producción minera está la industria extractiva de cobre peruana, acercándose de esta manera, sigilosamente, a la supremacía que por décadas ha mantenido Chile en la materia.

Y es que uno de los focos que tiene el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski es elevar la producción del metal rojo, por lo que han lanzado programas y buscado alinear a las empresas para cumplir con la meta. El objetivo es producir unas 3,1 millones de toneladas hacia el 2021, un 30% sobre lo que produciría Perú este año. “Tenemos una riqueza natural que debemos aprovechar, y para traducir esa riqueza hay que desarrollarla (…). Recibimos un gobierno con una producción de aproximadamente 2,3 millones de toneladas métricas finas, esperamos que para el 2021 esa producción sea un poco más de 3 millones de tonelada”, comentó el viceministro de Minas de Perú, Ricardo Labó.

Según cifras de la industria, de concretarse la meta impuesta por Perú, este país se consolidaría como el segundo productor de cobre a nivel mundial, sólo superado por Chile, con una participación de mercado de 12,8%; hoy tiene el 10%. La cifra prácticamente duplica la participación de mercado que ostentaba Perú hace 10 años.

Durante el mismo período de tiempo, es decir hacia 2021, analistas internacionales estiman que Chile aumentará su producción en 12% para llegar a las 6,2 millones de toneladas. Es decir, crecería la mitad en relación a Perú y bajaría su participación de mercado actual de 26,7% a 25,7% en cuatro años.
Razones

Para aumentar la producción de cobre, Perú lanzó una campaña que busca elevar las inversiones mineras en el país. Recientemente comenzó el Programa de Adelanto Social (PAS) que consiste en que el gobierno financiará obras como colegios, hospitales, o viviendas adyacentes a los lugares donde se desarrollen proyectos de inversión privados durante la etapa previa a su construcción. Esto, con el objetivo de llevar el beneficio de la explotación de manera inmediata a las comunidades que se vean afectadas por las actividades mineras.

Esta iniciativa se suma a otras como el programa “obras por impuestos”. Este, permite que una empresa privada -en forma individual o en consorcio- financie y ejecute proyectos elegidos por la autoridad, para luego recuperar la inversión realizada a través de un certificado para el pago de su impuesto a la renta.

“Hay una competencia por recursos económicos. Perú no es el único país que tiene recursos económicos, por eso ahora tenemos una estrategia de promoción clara, tanto dentro como fuera del país para que las inversiones se destinen a Perú”, explicó Labó.
Los proyectos que vienen

Mira Justa, es una de las iniciativas que se mantienen en carpeta en Perú. Se estima que lograría una producción de 90.000 toneladas por año con un peak de producción durante los primeros cinco años cercano a las 150.000 toneladas. La mina iniciaría su operación en 2020.

A esta se suma la posible puesta en marcha del proyecto mina Quellaveco de Anglo American que, con una inversión cercana a los US$3.000 millones, espera producir 225,000 toneladas de cobre anuales, a lo que se sumaría una reactivación de la ampliación de Toromocho.

En tanto, en Chile durante el mismo período de tiempo comenzarían a operar dos proyectos de Codelco: Chuquicamata subterránea (2020) y Rajo Inca (2021), según estimaciones de Cochilco.

En tanto, en la minería privada se proyecta la fase 7 de Los Bronces, Óxidos Encuentro y Encuentro Sulfuros de Antofagasta Minerals; los proyectos de expansión en Pelambres y Spence, y Quebrada Blanca fase II.

De acuerdo al último catastro de proyectos, Perú mantiene iniciativas por US$46,996 millones, mientras que la última estimación de Cochilco indica que dicha cartera es de US$49.208 millones para Chile.

Pulso

Portal Minero
Posted at jul 17, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Repunta exploración minera y empresas de sondajes aumentan ventas en hasta 270%
Last changed: jul 17, 2017 08:40 by Editor Portal Minero
Labels: minera, exploración, diego, hernández, sonami, sondajes

Chile

Desde la industria de los proveedores ven señales que dan lugar al optimismo, luego de la fuerte caída en los presupuestos de las compañías para la búsqueda de nuevos proyectos, registradas desde 2012 a la fecha. Desde Sonami apuntan que las perforaciones crecieron un 13%.

minera-exploracion-diego-hernandez-sonami-sondajes

Lunes 17 de Julio de 2017.- Con algo más de optimismo los mineros miran al futuro. El sector que se ha enfocado en el recorte de costos en los últimos años, impulsado por el fin del súper ciclo de precios de las materias primas, está registrando las primeras señales de recuperación en su fase más temprana: la exploración de nuevos recursos.

Aunque desde la industria advierten que no existe una explosión en el sector de exploraciones, sí se percibe un marcado aumento en lo que va del año respecto de 2016, apuntalado por un mejor precio del cobre y también del oro, sumado a las apuestas de los expertos sobre que esta tendencia debería mantenerse en los próximos años. De hecho, compañías gigantes, como Rio Tinto, esperan iniciar sondajes en la zona norte del país para, eventualmente, desarrollar una mina, si es que los estudios ratifican el potencial geológico del área.

El presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), Diego Hernández, comenta que las mejores perspectivas del mercado debiera incidir en un incremento en los recursos destinados a exploración que el año pasado cayeron en Chile 28% respecto de lo gastado en el año 2015, pues pasaron de USD 615 millones, a alrededor de USD 440 millones en el 2016.

"Aún no tenemos datos del gasto en exploración en lo que va corrido del año 2017, no obstante hay algunos datos de interés que auguran un mejor desempeño en la exploración, pues el número de perforaciones para sondajes habrían aumentado en 13% en el primer trimestre de este año respecto de los tres primeros meses del año 2016", sostiene Hernández.

Una visión similar mantienen en la Asociación de Proveedores Industriales de la Minería (Aprimin), quienes señalan que entre las empresas socias dedicadas a los sondajes muestran aumentos en sus ventas en lo que va del año, comparado con el 2016. "La crisis de la exploración comenzó a fines del 2012, debido a la baja en el precio de los metales y a la falta de interés de los inversionistas bursátiles, cayendo la actividad de los sondajes hasta en un 70%. Sin embargo, la actividad del sondaje en algunas de nuestras empresas asociadas ha aumentado en términos de venta en un 270% en lo que va del año, respecto del mismo período del 2016", comenta el gerente general Juan Carlos Olivares.

El ejecutivo agrega que ya en la PDAC -la feria de exploración más grande del mundo-, realizada en Toronto, Canadá, a comienzos de año se sentía mayor actividad y un ambiente de mayor optimismo. "El repunte comenzó el segundo semestre del año pasado, debido al fortalecimiento del precio del oro en países como Canadá o Rusia, y a contar de este año en países productores de cobre, como Chile y Perú", opina.

El vicepresidente ejecutivo de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), Sergio Hernández, sostiene que "debido a la relación casi directa entre presupuestos de exploración y el precio de los metales, se podría dar un leve repunte en las inversiones, considerando que los presupuestos reaccionan con un año de desfase con respecto al aumento de los precios de los commodities ".

Por su parte, Diego Hernández recuerda que si bien el precio del cobre se ha incrementado en 22% en los primeros seis meses del año, lo que es una noticia positiva que contribuye a ver el futuro con mayor optimismo, "los efectos en la inversión no son inmediatos, porque en definitiva el precio relevante es el de largo plazo".

El Mercurio

Portal Minero
Posted at jul 17, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

julio 2017
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          

jul 18, 2017
jul 14, 2017

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}