Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from jul 06, 2012

*
  2012/07/06
Ministra Evelyn Matthei y Consejo Minero avanzan hacia una capacitación alineada con demandas reales del mercado laboral

Chile

Como invitada especial a una sesión de Directorio del Consejo Minero, la Ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, se reunió hoy con altos ejecutivos de las 17 mayores empresas mineras del país que integran este organismo.

Viernes 06 de Julio de 2012.-  En el encuentro se abordó la necesidad y la gran oportunidad que significa para Chile alinear la formación técnica y la capacitación con las demandadas reales del mercado laboral, lo que entre otras cosas requiere que cada industria aporte información respecto a sus requerimientos de trabajadores y sobre los oficios y competencias con que deben contar para desempeñarse con altos niveles de productividad.

La industria minera ha avanzado en esta línea, desarrollando un diagnóstico sobre los principales desafíos relacionados con la fuerza laboral sectorial en la próxima década. El trabajo consideró la detección de brechas concretas entre la oferta y los requerimientos esperados de trabajadores, y dio lineamientos respecto a los perfiles laborales requeridos. Toda esta información es valiosa como guía para que los centros de formación y capacitación puedan optimizar su oferta de cursos, y también para que el Estado pueda hacer un uso más efectivo de la inversión pública en capacitación laboral.

Durante el encuentro se conversó sobre la posibilidad de dar nuevos pasos al respecto.

“Lo que nosotros queremos es que la capacitación, y también la educación técnica, se alinean cada vez mejor con las necesidades que tienen las empresas y las  industrias respecto de cuáles son los perfiles y las habilidades para que una persona se pueda desempeñar en esa industria (…) Chile ya no quiere ni puede competir teniendo a sus trabajadores con salarios bajos; los salarios están subiendo, queremos que suban más pero para eso debemos preocuparnos fuertemente que nuestros trabajadores rindan igual o mejor que como lo hacen los trabajadores en países desarrollados”. Señaló la Ministra Evelyn Matthei.

Por su parte, Joaquín Villarino, Presidente Ejecutivo del Consejo Minero, señaló que proyecciones conservadoras indican que la Gran Minería requerirá más  de 44.000 nuevos trabajadores y trabajadoras al 2020 considerando sólo las labores centrales del proceso minero, a lo que se sumarán otras decenas de miles de vacantes en puestos profesionales y administrativos de apoyo interno y de servicios relacionados. “Mediante un trabajo sectorial y de colaboración público-privado, enfrentamos con entusiasmo el desafío de contribuir a alinear la formación y la capacitación con estas oportunidades concretas, haciéndolas extensivas a personas que actualmente se encuentran en situación de vulnerabilidad y que, tras recibir capacitación pertinente, podrán acceder a empleos de buena calidad y desarrollar una carrera dentro de la minería”.

 

Portal Minero

Posted at jul 06, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Cobre ayuda a usuarios de buses de Shanghai a respirar un aire más sano

Chile

La población urbana gasta alrededor de un 8% de cada día en viajar en autobús, lo que equivale a alrededor de una hora y media diarias.

Viernes 06 de Julio de 2012.- Para los residentes de Shanghai, los buses de uso público son el medio principal de transporte público. La población urbana gasta alrededor de un 8% de cada día en viajar en autobús, lo que equivale a alrededor de una hora y media diarias. Con el fin de proteger la salud de los pasajeros, los acondicionadores de aire de cobre han sido desplegados en los autobuses para eliminar rápida y completamente las bacterias, virus y hongos que pueden crecer por los tubos y circular por el sistema.

La calidad del aire a bordo de los autobuses es una preocupación ya que los patógenos transportados por el aire puede pasar entre los pasajeros, lo que contribuye a brotes de enfermedades. El cobre y sus aleaciones, tales como latón y bronce (denominados colectivamente como "cobre antimicrobiano ') han sido probados para eliminar los agentes patógenos causantes de enfermedades, lo que ha llevado a su instalación en hospitales, escuelas y centros de transporte en todo el mundo. En la actualidad están desplegados en la forma de superficies de contacto, tales como manijas de puertas, pasamanos, llaves e interruptores de luz - y la investigación sobre la eficacia del cobre antimicrobiano en calefacción, sistemas de ventilación y aire acondicionado ha llevado a un creciente interés en el campo de HVAC.

Shanghai está liderando el despliegue de cobre antimicrobiano en  sistemas de HVAC en sus autobuses, que están sustituyendo las aletas de aluminio, que no ejercen un efecto antimicrobiano. Debido a sus propiedades antimicrobianas, las aletas de cobre pueden eliminar el crecimiento de bacterias, hongos y virus que comúnmente se acumulan en los sistemas de ventilación, es decir, su superficie es más limpia por más tiempo, ofreciendo una vida de servicio más larga y contribuyendo a mejorar la calidad del aire.

Para explorar el potencial de estos sistemas, el Centro Municipal para el Control y Prevención de Enfermedades de Shanghai llevó a cabo pruebas entre 2010 y 2012. Los buses que operan en condiciones similares (por ejemplo, tiempo y ubicación) estaban equipados tanto con radiadores y aletas de cobre o aluminio, y el nivel de contaminación en cada seguimiento fue monitoreado.

Encontraron que los niveles microbianos en las superficies de cobre fueron significativamente más bajos que los de aluminio, lo que concuerda con un estudio en Estados Unidos recientemente publicado que  investiga el mismo tema en un entorno de laboratorio.

El doctor Michael Schmidt - Profesor y Vice Presidente de Microbiología e Inmunología de la Universidad Médica de Carolina del Sur – y su equipo publicaron un estudio evaluando la eficacia del cobre antimicrobiano  en reducir  la contaminación microbiana en sistemas de calor, ventilación y aire acondicionado (HVAC) 1

Se realizó un estudio comparativo donde intercambiadores de calor fabricados a partir tanto de cobre antimicrobiano o aluminio se evaluaron para determinar su capacidad para limitar el crecimiento microbiano, utilizando un sistema a gran escala bajo condiciones de climatización normales usando un sólo paso de aire exterior.

Encontraron que los componentes de aluminio usados comúnmente desarrollaron bio películas estables de bacterias y hongos dentro de las cuatro semanas de operación, mientras que las propiedades antimicrobianas del cobre metálico fueron capaces de limitar la carga bacteriana asociada con las aletas del intercambiador de calor en un 99,99% y la carga fúngica en un 99,74% durante el mismo período de tiempo.

Los resultados indican el rol del cobre antimicrobiano en reducir la contaminación en superficies de los intercambiadores de calor, que podrían potencialmente mejorar la calidad del aire, y  mejorar la eficiencia de los sistemas de  HVAC.  El estudio del Centro Municipal para el Control y Prevención de Enfermedades de Shanghai en buses de transporte público apoyan estos resultados.

Los estudios chinos y estadounidenses son oportunos, dada la reciente publicación de un artículo de investigación del Instituto Robert Koch de Berlín: "La evaluación cuantitativa de los flujos de pasajeros en Europa y sus implicaciones en la búsqueda de contactos infecciosos en pasajeros”.2

Este señaló que los investigadores de REACT3 - un programa europeo de investigación de enfermedades infecciosas - llegó a la conclusión de que "los parámetros ambientales tienen un efecto en el riesgo de transmisión de enfermedades infecciosas de un pasajero a otro en el transporte terrestre público. Mientras que la duración de la exposición y la cercanía a los demás pasajeros se consideran como parámetros importantes para evaluar el riesgo de transmisión de la enfermedad, poco se sabe acerca de la influencia de los parámetros técnicos, tales como sistemas de ventilación en los medios de transporte de tierra en la transmisión. "Los nuevos estudios son un primer paso para hacer frente a esta falta de datos.

Referencias

1 Characterization and Control of the Microbial Community Affiliated with Copper or Aluminum Heat

   Exchangers of HVAC Systems, Schmidt et al. 2012

   http://www.springerlink.com/content/r67x04316w363203/fulltext.html

2 Quantitative assessment of passenger flows in Europe and its implications for tracing contacts of  infectious passengers, M Askar et al. 2012

   http://www.eurosurveillance.org/ViewArticle.aspx?ArticleId=20195

3 Response to Emerging infectious diseases: Assessment and development of Core capacities and  Tools

Portal Minero

Posted at jul 06, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
PTI promueve asistencia a Ferias Internacionales en empresas de servicios de la zona

Chile

Vivimos en la capital minera mundial , lo que no es menor como carta de presentación tanto en Lima como en EEUU

Viernes 06 de Julio de 2012.- El Programa Territorial Integrado, con la finalidad de identificar nuevos requerimientos de bienes y/o servicios de sus clientes actuales, incrementar el conocimiento de nuevos clientes y nuevos mercados, identificar e incorporar tecnología de punta, además de seguir en la búsqueda de socios estratégicos y el acceso a materias primas; inició una convocatoria a todas las empresas de servicios especializados a participar en dos de los más importantes eventos feriales del sector minero a nivel mundial que se llevarán a cabo en el mes de septiembre: EXPOMINAS 2012  en Perú y MINEXPO 2012 en USA, esperando que las empresas proveedoras de la minería chilena, participen activamente de ambos eventos.

Por un lado, EXPOMINA se ha consolidado como la feria especializada más grande de Lima en el sector minería, congregando a empresarios de diferentes rubros que buscan múltiples oportunidades de negocio y desarrollo en el sector minero peruano. Este año se espera superar las 600 empresas proveedoras y la visita de 28.000 asistentes de la versión anterior. La cita es entre el 12 y 14 de septiembre  próximos. En el marco de la feria además se contará con la 3ra edición de los forums del Cobre y la Plata. Asimismo, se desarrollarán conferencias magistrales, conferencias empresariales y charlas técnicas. También se hará entrega del IV Premio EXPOMINA en los rubros de Responsabilidad Social y Ambiental para empresas mineras, contratistas y proveedores mineros.

Por su parte, MINEXPO 2012 es considerada la más grande e importante de la industria de la minería a nivel mundial. Durante tres días, cada cuatro años, la elite mundial de la minería toma lugar en esta feria, epicentro de la industria, donde los empresarios y ejecutivos de las más de 1.200  empresas expositoras tienen la oportunidad única de aprender sobre las nuevas tecnologías de la industria y tomar contacto con alrededor de 30.000 visitantes compuestos en su gran mayoría por los dueños, presidentes y CEO de las compañías.

Esto convierte a MinExpo, en un espacio único de negocios, sólido e ideal para generar reuniones y contactos. De los 30.000 visitantes, el 44% sólo asiste a esta feria, lo que transforma a este espacio comercial en un lugar único donde los empresarios y ejecutivos  tendrán la oportunidad de conocer los nuevos y más modernos adelantos tecnológicos que existen en la industria de explotación y exploración minera, antes que lo haga el resto de la comunidad de la industria minera a lo largo del mundo, así como también realizar benchmarking con importantes competidores. La cita es desde el 24 al 26 de septiembre en Las Vegas, Estados Unidos.

Ante este escenario, Gilda Oro, Gerente de PTI Clúster Minero fue enfática en recalcar el alcance de ambas actividades. “Sin duda alguna el actual dinamismo de la industria en la zona nos permite señalar que nuestros empresarios que ofrecen servicios especializados a la minería están en buen pie para interaccionar con otras entidades del área tanto latinoamericanas como internacionales, fortaleciendo la asociatividad, intercambio de experiencias y posibles nichos de negocios, entre otros. Vivimos en la capital minera mundial , lo que no es menor como carta de presentación tanto en Lima como en EEUU” .

Mayores informaciones al mail comunicaciones@pticlusterminero.cl o asistente@pticlusterminero.cl

Portal Minero

Posted at jul 06, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
MINISTRO SOLMINIHAC PLANTEA DESAFIOS TECNÓLOGICOS PARA A LA INDUSTRIA MINERA

Chile

El “Sexto Seminario de Acercamiento Tecnológico”, desarrollado por Codelco y la ACTI, fue el lugar escogido por el titular de la cartera para incitar a la industria minera a realizar desarrollos tecnológicos concretos, que les permita tener éxitos tangibles en esta área.

Viernes 06 de Julio de 2012.- El ministro de Minería, Hernán de Solminihac, fue el encargado de abrir las sesiones plenarias de la sexta versión del “Seminario de Acercamiento Tecnológico”. El tema planteado  por el secretario de Estado fue el “Desafío de la Minería en Chile: oportunidades de  crecimiento y desarrollo”. 

“Tenemos que producir un salto tecnológico importante en los próximos años. Debemos dar un paso más allá. Este tipo de seminarios son muy útiles, pero yo quiero ir más lejos y desafiarlos a realizar desarrollos tecnológicos concretos que podamos ver en la séptima versión de este evento”, resaltó de Solminihac.

El evento, que reúne cada dos años a la industria tecnológica con la minería, este año congregará más de mil personas provenientes del ámbito de las Tecnologías de la Información, Comunicación, Automatización y Robótica (TICAR); de la minería y del mundo académico. 

“La innovación es muy importante, es un elemento vital para el desarrollo del país. Pero también debemos ver como traspasar estas nuevas tecnologías a otras áreas más allá de la minería. Mucho de lo que hoy se aplica en ésta industria, mañana podría ser parte de nuestras vidas”, destacó el ministro de Minería.

Durante tres días, este seminario contará con la presencia  de más de 100 expertos en minería, TICAR e innovación, así como académicos de gran prestigio.

Estudiantes de educación media, universitarios, profesionales, académicos y  delegaciones provenientes de distintos países forman parte del público que este año tendrá la oportunidad de conocer y encontrar soluciones a sus problemas a través de nuevas tecnologías.

Una vez finalizadas las ponencias, el ministro de Minería, Hernán de Solminihac junto al presidente ejecutivo de Codelco, Thomas Keller y al gerente de TICA de Codelco, Marco Orellana, procedieron a inaugurar la Feria Tecnológica que se desarrolla junto al seminario.

Portal Minero

Posted at jul 06, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

julio 2012
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        

jul 09, 2012
jul 05, 2012

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}