Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from febrero, 2015

  2015/02/26
Minería, Legalización de Drogas y Accidentabilidad
Last changed: feb 26, 2015 17:42 by Prensa Portal Minero
Labels: minería, drogas, accidentabilidad
Patricio Labatut, (Global Partners)

mineria-drogas-accidentabilidad

Hace pocos meses que el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) autorizó la plantación de marihuana con fines medicinales en dos comunas del país (La Florida y Los Ángeles), con lo que se dio un histórico paso hacia la legalización (o, al menos, despenalización) de esta sustancia en nuestro país. Algo que se suma al resultado favorable de la votación en la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados en noviembre pasado que causó sorpresa en muchos.

Sin embargo, las opiniones dentro del Parlamento son divergentes y, aunque hay varios casos internacionales de una implementación exitosa de un marco legal para el consumo de marihuana, en Chile aún estamos lejos de poder lograrlo. Lo que se requiere son protocolos efectivos que eviten que un consumo despenalizado se escape de las manos y genere más problemas de los que existen hoy. No es sólo el consumo por el consumo, es la seguridad vial, laboral, la salud, el desempeño y otros los ámbitos que no se pueden descuidar. La fiscalización debe ser permanente y oportuna.

Según datos del Instituto de Seguridad del Trabajador (IST), cada año las empresas de nuestro país pierden $ 4 mil millones de pesos producto de accidentes laborales y, al ser periciados, un 29,4% de ellos arroja positivo en consumo de alcohol y/o drogas (dato proporcionado por la ACHS), por lo que es un tema relevante para las compañías, por los costos directos e indirectos involucrados.

El consumo de alcohol y drogas en el ámbito laboral hace que se vean afectados el desempeño, la productividad, seguridad, accidentabilidad y el clima laboral, entre otros.

En el caso de la Minería, el Reglamento de Seguridad Minera ya incorpora una serie de obligaciones en cuanto a la prevención y control del consumo de alcohol y drogas (A&D). Sin embargo, según nuestro reciente estudio realizado a más de 5.000 personas mediante análisis de orina, un 8,4% dio positivo en alguna de esas sustancias.

¿Cómo, entonces, podemos obtener estos alarmantes resultados? ¿Acaso no tenemos controlados los riesgos por el consumo de A&D?

No estamos hablando de quedarse dormido sobre el computador, enviar un mail a la persona equivocada, o atender con mala cara a un cliente; estamos hablando de tareas riesgosas, trabajo en altura, confinamiento, materiales peligrosos, maquinaria pesada, que puede herir gravemente, mutilar, e incluso causar la muerte; todos los sentidos son pocos para mantenerse alerta cuando se trabaja en minería.

Es posible que la legalización de la marihuana logre buenos propósitos, pero si queremos evitar accidentes, salvar vidas, cuidar nuestra integridad física y la de quienes nos rodean, y evitar pérdidas económicas a nuestras empresas, debemos acompañar este proceso legislativo de una importante normativa, tanto a nivel estatal como empresarial, sobre todo que el art. 184 del Código del Trabajo, obliga a las empresas a tomar todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad y salud de sus trabajadores.

Patricio Labatut es Gerente General de Global Partners, que certifica en Chile a las empresas que buscan el estándar Drug Free Workplace (DFWP)

Portal Minero
Posted at feb 26, 2015 by Prensa Portal Minero | 0 Comments
  2015/02/19
Minería, un mundo de atracciones y desafíos para la Generación Y
Last changed: feb 25, 2015 09:20 by Prensa Portal Minero
Labels: minería, técnicos, finning
Marco Berdichevsky, Finning

mineria-tecnicos-finning

Hace pocas semanas, la ministra de minería, Aurora Williams, invitó a los jóvenes a estudiar carreras técnicas ligadas al sector que lidera. Hoy, en pleno período de postulaciones, el llamado del Gobierno hace mucho sentido, ya que uno de los principales desafíos de la industria es encontrar a personas que cuenten con los perfiles necesarios para desempeñarse en este rubro.

La minería, poderosa  fuente de empleos en nuestro país, es una actividad que requiere de personal profesional y  técnico con un alto grado de especialización. Para la próxima década, la gran minería requerirá cerca de 30.000 nuevos profesionales y técnicos. De éstos, un 80% corresponderán a mantenedores eléctricos y mecánicos y operadores de equipos fijos y móviles, según datos del Consejo de Competencias Mineras (CCM).

Se requerirá mucha mano de obra calificada no sólo en las faenas actuales, sino también en los futuros proyectos de los años venideros.  

Quienes están llamados a ocupar estos puestos son parte de la “Generación Y” o también conocidos como “Millennials”. Ellos aprovecharán las oportunidades que presenta la minería, pero para que ocurra deberán estudiar y adquirir las habilidades necesarias. Este escenario es el que nos obliga detenernos y relevar la capacitación de nuestros jóvenes a un tema estratégico de futuro.

Finning, como compañía proveedora de la minería, se ha hecho cargo de este desafío a través de la creación y sostenimiento de 3 centros de formación técnica, donde se forman a los futuros trabajadores del rubro con un alto nivel de especialización.

Pero lo anterior no es suficiente, Además de la capacitación, la industria minera requiere atraer, motivar y comprometer a los jóvenes trabajadores.

Para esto, debe conocerse lo que a esta Generación “Y” le gusta. Según nuestra experiencia, persiguen el desarrollo profesional en un entorno que les permita la clara y rápida promoción interna; estar conectados siempre o casi siempre, lo que nos obliga a dar mayores espacios de conectividad en las faenas.

Si es que están en un lugar remoto, hay que evitar que se sientan “prisioneros”. En un mundo globalizado como el actual, es clave que el trabajador sienta que está conectado.

Además, a los Millennials les atraen los desafíos concretos, siendo motivados por proyectos más tangibles y donde adquiere mucho sentido el valor de cada trabajador en el ciclo virtuoso de la organización.

Hoy es el momento de adaptarse para recibir a esta nueva generación abriéndoles espacios para que la minería sea su primera opción. Según la encuesta “Empresa de Los Sueños de los Jóvenes de Chile 2014”, el 70% de los encuestados afirmaron que querían trabajar en organizaciones relacionadas a la minería y tecnología.

Entonces la clave está en aprovechar y canalizar esos sueños y capacitar a los trabajadores, para que la minería sea, además de un motor de la economía, un mundo de atracciones y desafíos para los postulantes que actualmente están decidiendo su futuro laboral.

Marco Berdichevsky es Vicepresidente de Recursos Humanos de Finning Sudamérica

Portal Minero
Posted at feb 19, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2015/02/12
Más Científicos Mineros para Chile
Last changed: feb 12, 2015 16:41 by Editor Portal Minero
Labels: minería, ciencia
María Eliza Taboada, Investigadora

mineria-ciencia

En la Universidad de Antyofagasta (UA) y CICITEM coincidimos en que se requiere contar con más investigadores en minería para cumplir con las metas de crecimiento y desarrollo en la industria propuestas por el gobierno, fundamentalmente en las áreas de exploración y explotación minera, así como en el mejoramiento de los procesos y productos.

Se requiere también la creación de incentivos para contratar investigadores formados en Chile, los cuales además deben tener una  visión internacional entregada a través de estadías y postdoctorados para que pueden integrarse no solo a las universidades y centros de investigación, sino que a las empresas o bien crearlas como ocurre en otros países.

Para esto último, se requiere además apoyo en cuanto a la formación en habilidades como la innovación y el emprendimiento.

Fondos Basales

Para alcanzar la meta propuesta, es necesario también que los centros de investigación especializados en minería como CICITEM, CSIRO Chile y las universidades estatales con vocación minera como la UA, reciban un incremento en sus fondos basales que les permitan contratar más investigadores en minería y formar otros en áreas en que en Chile no se tiene experiencia.

En ese plano, estimamos que deberían hacerse convenios de desempeño con recursos públicos y privados.

La Universidad de Antofagasta a través de su Magister y Doctorado en Ingeniería de Procesos de Minerales, programas acreditados por 6 y 5 años respectivamente, ha formado en los últimos 10 años, 13 doctores y 30 magíster, lo cual constituye todo un ejemplo de cómo se puede contribuir a aumentar la tasa de investigadores.

Además, hasta ahora, los esfuerzos realizados por CICITEM junto a centros internacionales como CSIRO han permitido aumentar la masa crítica de investigadores en temas mineros, específicamente en áreas tan estratégicas como los procesos y la biominería. Sin embargo creemos que aún estos avances aún son insuficientes en relación a las metas trazadas.

Hoy se requiere incrementar los recursos en forma focalizada para lograr la meta, ese financiamiento debe venir tanto del Estado de Chile como por parte de la empresa minera.

Hablamos de contar con más becas de postgrado, iniciativas MECESUP que permitan contar con más investigadores en las universidades, proyectos de investigación y equipamiento, cátedras aportadas por empresas, entre otros caminos.

La meta es ambiciosa, y tenemos que tener claras nuestras fortalezas y debilidades, sin embargo, si trabajamos en armonía todos los sectores involucrados podremos alcanzarla.


La Doctora María Eliza Taboada es investigadora en la Universidad de Antofagasta, CICITEM y SCIRO.

Portal Minero
Posted at feb 12, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2015/02/05
El campo no explotado de los sistemas fotovoltaicos en Chile
Last changed: feb 05, 2015 16:01 by Editor Portal Minero
Labels: heliplast, peter, horn
Peter Horn, Heliplast

heliplast-peter-horn

Hace un año a pesar de que Chile tenía las condiciones más favorables para las Plantas Solares Foto voltaicas- la mayor radiación solar del planeta y los centros de consumo de energía en el mismo lugar (mineras) - tenía instalado con suerte 10 Mega Watts de esta tecnología, sin embargo al final de 2014 pasamos a tener más de 400 Mega Watts y se espera que a fines de 2015 superemos los 800 Mega Watts, con proyectos aprobados o por aprobar en el sistema de impacto ambiental SEIA de más de 12.000 Mega Watts. !Todo un récord mundial!

Los ojos de todos los fabricantes alrededor del planeta y empresas del rubro solar, principalmente asiáticos están puestos aquí en Chile, haciendo que los precios de proyectos llave en mano EPC estén realmente bajos, por la sobre oferta y  por una competencia descarnada por los proyectos donde existe un contrato de compra de energía PPA asegurado.

El día 26 de enero una empresa de capitales Españoles inaugura en la comuna de María Elena, Antofagasta, el primer seguidor de unos 42.000, de la planta solar fotovoltaica de 100 Mega Watts, una de las más grandes del mundo, parte de un complejo solar térmico de 110 Mega Watts que en conjunto pueden producir energía eléctrica incluso después de la puesta del sol, y por 18 horas gracias al almacenamiento de la energía solar en forma de calor y vapor en estanques de sales fundidas. Este proyecto es de mucha relevancia mundial pues supera la barrera que tienen las plantas solares comunes que solo aportan su generación cuando el sol esta presente entre cuatro  y seis horas diarias.

La Ley llamada "2025,  que obliga a las generadoras a producir el 20% de su energía desde fuentes renovables hacia el año 2025,  incentiva incluso con castigos monetarios, pero no se construye un mayor número de proyectos de plantas solares porque las líneas de transmisión están sobre cargadas, faltan sub estaciones y por que los clientes aún están reticentes y estudian el informe financiero que ya no se ve tan favorable con la reciente baja vertiginosa del precio mundial del petróleo.

¿Pero que ocurre a pequeña escala? Lamentablemente no la misma dinámica y proyección favorable. En cuanto a gran escala hay inversión extranjera y clientes que ven sus beneficios e incentivos por la Ley "2025", para los pequeños sistemas bajo la Ley 20.571 estamos aún en pañales

Uno de los motivos principales a la poca o nada actividad comercial solar a pequeña escala, es que la Ley "netbilling"  y sus reglamentos no tiene un real incentivo a los clientes domiciliarios y pequeños comerciantes pues al contrario que para los clientes mayores, para las tarifas BT1 que son la mayoría, la empresa distribuidora eléctrica solamente pagará la mitad del costo del kilo watt hora,  producido por un sistema pequeño de generación con fuente renovable, e inyectado a la red eléctrica pública.

Esto se traduce en que la recuperación de la inversión será tan a largo plazo (entre 10 y 15 años) que finalmente el cliente pierde toda iniciativa y ganas de contribuir por el medio ambiente. Es una vergüenza y un contrasentido social de la Ley 20.571.

A pesar de todo la empresa Heliplast, que lleva 30 años comercializando sistemas Fotovoltaicos en los lugares más aislados del país, ofrece a los pequeños clientes la posibilidad de instalar sistemas foto voltaicos con micro inversor, que son de menor costo y pueden ir creciendo de acuerdo al tamaño del bolsillo de cada uno. También ofrece crédito y la posibilidad de adquirir el sistema con las tarjetas comerciales de una gran tienda de construcción.

Lo positivo es que estas leyes de fomento al uso de las energías renovables, principalmente solar foto voltaica,  han permitido a Chile a conocer esta tecnología y a enseñar a la gente que no es suficiente reclamar y protestar por las hidroeléctricas y líneas de transmisión, sino hay que ser actores participantes y libres para producir o al menos intentar producir parte de la energía que consumimos a diario en nuestros domicilios y lugares de trabajo. Solo así contribuiremos efectivamente a un mundo mejor.

Peter Horn es CEO de Heliplast

Portal Minero
Posted at feb 05, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

febrero 2015
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
             

feb 12, 2015
feb 19, 2015

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}