Versions Compared

Key

  • This line was added.
  • This line was removed.
  • Formatting was changed.

Argentina

...

Durante la ceremonia de apertura, el presidente de Alacero abordó

...

la

...

situación desafiante que enfrentan

...

las industrias siderúrgica y metalmecánica, tanto a nivel global como en

...

la región.

acero-alacero-berardiImage Removedacero-alacero-berardiImage Added

Miércoles 11 de Noviembre de 2015.- En la ciudad argentina de  Buenos Aires se realizó la ceremonia inaugural de la edición 56 del Congreso Alacero, el evento que reúne a los más destacados líderes de la cadena de valor del acero de América Latina. Durante la ceremonia de apertura y acompañado por otras autoridades de la asociación, su presidente, Martín Berardi, dio la bienvenida a los asistentes y se refirió a la situación desafiante que hoy enfrentan la industria siderúrgica y metalmecánica, tanto a nivel global como en América Latina.

En las raíces de esta crisis, se encuentra la sobrecapacidad productiva instalada en China, que es consecuencia propia de su economía centralmente planificada y “que alcanza actualmente 425 millones de toneladas, 6,5 veces la producción anual de América Latina”, aseguró Berardi, quien además es director general de Ternium Siderar (Argentina).

“Ante el exceso de producto y la imposibilidad de cerrar plantas por razones políticas y sociales, las siderúrgicas chinas -estatales y regidas por una lógica que no responde a la de una economía de mercado- han buscado agresivamente colocar su producción en el mercado internacional. Incluso, utilizando prácticas de comercio desleales”, agregó. 

Las consecuencias para la siderurgia de la región están a la vista, explicó el ejecutivo: "cierres de líneas productivas, desaliento a la inversión, problemas financieros, pérdida de puestos de trabajo. Además, la penetración de productos de nuestra cadena de valor está sustituyendo el comercio intra-zona y erosionando la integración regional”. En este sentido, llamó a los gobiernos latinoamericanos “a poner alta prioridad política” al problema del comercio desleal en la región, y a considerar los riesgos de aceptar el cambio del status de China, considerada una economía de No mercado por la OMC.

“Es necesario lograr la articulación público-privada necesaria para enfrentar la competencia de productos que viene con altos niveles de subsidios y precios dumping, como los de China”, afirmó.

Ante este panorama, las actividades del Congreso se enfocarán en entender la economía de la región, comprender cómo el contexto de recesión económica está afectando a clientes y proveedores, profundizar sobre la situación de la siderurgia en cada país de América Latina y compartir las estrategias que se están emprendiendo en cada uno de ellos.

...