Versions Compared

Key

  • This line was added.
  • This line was removed.
  • Formatting was changed.

...

Miércoles 11 de Noviembre de 2015.- La Asociación de Proveedores Industriales de la Minería (Aprimin) celebró este martes sus 12 años de actividad gremial con su tradicional cena anual, que tuvo lugar en CasaPiedra. En la ceremonia participó la ministra de Minería de Chile, Aurora Williams, además de otras autoridades, representantes de gremios y ejecutivos de las empresas mineras y empresas asociadas a la entidad.

En su discurso, el presidente de Aprimin, Andrés Aguirre, hizo un llamado a “cuidar lo ya construido" en los últimos 25 años”. Además, se refirió las internalizaciones de servicios en algunas importantes compañías, en el marco de sus estrategias para reducir costos, y dijo que éstas "deberían ser evaluadas caso a caso", y no como una política en general.

"(Una) externalización bien aplicada constituye un aporte al país", pues "permite el desarrollo de actividades económicas indirectas, generando encadenamientos productivos, tecnológicos y de servicio que trascienden el ámbito de la minería”. Por otra parte, señaló el timonel de la gremial, permite acercar la minería a la gente; dijo Aguirre.

En ese sentido, recordó que la fórmula de externalizar tuvo gran aceptación especialmente en los nuevos proyectos, porque permitía "bajar costos de operación, mejorar la productividad y eficiencia, así como reducir las incertezas y riesgos para las mineras, al contratar servicios integrales especializados”. "Esto da pie a la formación de clusters especializados", explicó, integrando diversos actores como mineras, proveedores, universidades, centros tecnológicosy otros, y permite "desarrollar conocimientos y capacidades en el país”.

Como es tradición, en el evento se premió a las empresas Aprimin que consiguieron  los más altos estándares de seguridad en sus operaciones. En esta oportunidad, el premio “Socio Estratégico Aprimin 2015″, recayó en Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi. La distinción fue recibida por el presidente ejecutivo de la empresa, Jorge Gómez, de manos de la ministra de Minería, Aurora Williams, y del presidente del gremio de proveedores, Andrés Aguirre.


Por su parte, el premio de seguridad en la categoría menos de 1.000.000 de horas hombre trabajadas lo obtuvo Outotec; en tanto, la distinción para la empresa con más de 1.000.000 de horas hombre trabajadas lo recibió Liebherr.

Portal Minero