Versions Compared

Key

  • This line was added.
  • This line was removed.
  • Formatting was changed.

Brasil

El accidente se originó tras la ruptura de dos diques que contenían residuos mineros y que provocaron un torrente de lodo tóxico que arrasó con el pueblo de Bento Rodrigues.

Miércoles 02 de Diciembre de 2015.- El gobierno de Brasil presentó una demanda civil contra la compañía minera Samarco Minerao SA y contra sus matrices, Vale SA y BHP Billiton Ltd., por el incidente ocurrido hace casi un mes provocado por la ruptura de dos diques que contenían residuos mineros y que provocaron un torrente de lodo tóxico que arrasó con el pueblo de Bento Rodrigues, cerca de la ciudad de Mariana, en el sureste de Brasil.

En la acción judicial, los fiscales piden a las compañías que paguen unos USD 5.200 millones (20.200 millones de reales brasileños) durante un periodo de 10 años, incluido un depósito inmediato de 2.000 millones de reales, consigna agencia EFE.

La publicación destaca que el objetivo de la demanda es financiar la indemnización a miles de personas afectadas por la rotura de la represa y los esfuerzos de restauración de la cuenca del Rio Doce, que se llenó de lodos y residuos de la mina.

Un portavoz de BHP Billiton confirmó haber recibido la demanda y dijo que la compañía estudiará la situación en su debido momento. En tanto, ni Vale ni Samarco  estuvieron disponibles para realizar comentarios.

Como garantía del pago, los abogados del gobierno brasileño pidieron al juez que destine un 50% de las ganancias, o el 20% de los ingresos anuales de Samarco --el que tenga mayor importe-- a un fondo especial.

En el caso de que esta última no pudiera pagar la multa, los abogados del gobierno pidieron que se exija a Vale y a BHP Billiton que se hagan cargo, agrega EFE.

...