Versions Compared

Key

  • This line was added.
  • This line was removed.
  • Formatting was changed.

Chile

En 2013, la cuprífera inició un plan de retiro voluntario con el fin de que en cuatro años salgan cerca de 2.200 trabajadores, sin embargo, este no ha tenido el efecto esperado y solo se han acogido 850.

Lunes 18 de Enero de 2016.- El directorio de Codelco habría encargado hace algunos meses revisar los 850 acuerdos de retiro voluntarios que fueron suscritos al interior de la división Chuquicamata desde 2013 a la fecha, la indagación se realizó con apoyo externo.

La minera estatal tomó esta decisión tras la seguidilla de versiones que apuntan a un “sobre pago” en los planes de retiro voluntario, consigna diario Pulso.

En 2013, la cuprífera inició un plan de retiro voluntario con el fin de que en cuatro años salgan cerca de 2.200 trabajadores, sin embargo, este no ha tenido el efecto esperado y solo se han acogido 850. En medio del proceso han surgido versiones que señalan que al interior de la división habrían existido trabajadores que recibieron dineros por sobre lo acordado para salir de la corporación.

Fuentes al interior de la compañía informaron al matutino que esto se debió, al “apuro” de los gerentes por tener una mayor acogida del plan y cumplir con la meta impuesta por la administración para reducir su dotación.

Frente a la seguidilla de rumores, la administración de Nelson Pizarro encargó en junio pasado una auditoría para investigar los dineros pactados, particularmente para verificar que los espacios de negociación que tienen los gerentes de la división no fuesen excedidos, agregó la publicación.

Asimismo se analizará  si los trabajadores cumplían los requisitos para acogerse al plan, se ordenaron medidas administrativas preventivas para elevar el control en la gestión de este programa y se congeló todos los mecanismos discrecionales de gestión asociados.

“La auditoría aborda todo el período de vigencia del plan de egreso, es decir, a contar de su aprobación en el mes de marzo de 2013 hasta la fecha. No obstante los cuestionamientos se focalizan en los planes otorgados durante 2013 e inicios de 2014, la auditoría se extendió por toda su duración. Los resultados de la auditoría serán presentados al Directorio de la empresa durante los próximos días”, indicó de manera oficial Codelco a Pulso.

Si bien los planes de egreso voluntarios programados están acordados con los sindicatos de trabajadores -los llamados “Rol B”- en sus convenios colectivos, dichos documentos no entregan información de pago o beneficios específicos. Eso se establece de manera particular en la negociación entre el trabajador y su supervisor, detalla la publicación.     

Producto del plan, en 2013 salieron de la corporación unas 483 personas; 300 en 2014; y  67 trabajadores el año pasado, lo que significa un total de 850 trabajadores egresados retirados bajo esta modalidad en División Chuquicamata.

...