Chile
En el seminario “Agenda de Energía: una gran tarea para Chile", organizado por Acera, se reunieron autoridades, académicos y especialistas de la industria.
Miércoles 16 de Julio de 2014.- Importantes actores de la industria energética, especialmente algunos ligados al mundo de las Energías Renovabes No Convencionales (ERNC), se reunieron este martes en el auditorio de Sofofa para analizar los principales desafíos de la estrategia que impulsa el gobierno en este sentido. El seminario “Agenda de Energía: una gran tarea para Chile", fue organizado por la Asociación Chilena de Energías Renovables (Acera), para proponer una discusión abierta sobre las medidas propuestas por el gobierno para lograr una matriz "más confiable, sustentable, inclusiva y competitiva".
Carlos Finat, Director Ejecutivo de Acera, resumió al término de la jornada que “la implementación de la Agenda de Energía es un complejo proceso de cambio de paradigma". "Creemos muy importante anticipar las conversaciones sobre las discrepancias y desacuerdo que existan acerca de ella, y que necesariamente se van a manifestar durante ese proceso; que las diferentes posiciones aparezcan y que ellas se puedan discutir abiertamente con el debido tiempo”, señaló el anfitrión.
El seminario se divisió en tres bloques en los que tomaron parte actores de la industria energética, autoridades, académicos y representantes del mundo legal cercanos a la industria.
Alfredo Solar, Presidente de Acera, dio la bienvenida a los asistentes y abrió la actividad señalando que “creemos que a estas alturas de la discusión, ya no es sostenible afirmar que el desarrollo del mercado energético sea un tema solamente técnico o económico, sino que su dimensión política y social es tanto o más relevante y la Agenda de Energía cumple en parte con este objetivo". "Acera considera fundamental que la Agenda sea difundida y discutida desde los diferentes puntos de vista de los actores del sector de la energía eléctrica", señaló.
El Senador Jaime Orpis, de la Comisión de Minería y Energía del Senado, concitó gran interés al señalar que “el Comité de Ministros debería modificarse y ser reemplazado por una entidad que tenga continuidad en el largo plazo”. Luego subió al estrado el Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE), Andrés Romero, quien agregó que Chle necesita dar "un paso más allá del diagnóstico y avanzar en la ejecución de proyectos e iniciativas que, tal y como señala la Agenda de Energía, nos permitan aprovechar nuestras oportunidades de manera participativa".
El primer espacio de discusión fue sobre los diseños legales, reglamentarios y normativos necesarios para la implementación de la Agenda. Conversaron el Diputado Jorge Insunza, Presidente de la Comisión de Minería y Energía de la Cámara Baja; Vivianne Blanlot, Directora de VBS Consultores, ex Ministra de Estado y ex Secretaria Ejecutiva de la CNE; el abogado Clemente Pérez, ex Subsecretario de Obras Públicas; además de Hernán Moya, actual Jefe de la División Jurídica del Ministerio de Energía, que moderó la conversación.
El segundo panel se tituló “Sociedad, Academia e Industria”, y su objetivo era ampliar la discusión a diferentes representantes de los sectores claves de la industria. Así, en el panel tomaron parte Sara Larraín, Directora del Programa Chile Sustentable y Chile Verde; Rodrigo Castillo, Director Ejecutivo de Empresas Eléctricas AG; René Muga, Vicepresidente Ejecutivo de Generadoras de Chile; Rodrigo Palma, académico y Director del SERC de la Universidad de Chile; y Carlos Finat. Hugh Rudnick, Director de Systep del a Pontificia Universidad Católica, realizó la ponencia para dar pie a la discusión y moderó el panel.
El bloque final del seminario estuvo a cargo de Raúl Sohr, quien realizó un interesante análisis sobre los puntos expuestos en la jornada y entregó su visión sobre la realidad de la industria energética del país. “Chile tiene precios de la energía que son desmedidos, incluso triplicando los costos de otros países. La energía es un factor clave y crítico para el desarrollo de toda sociedad y hay que tomarle el peso como corresponde”, señaló el periodista.