Versions Compared

Key

  • This line was added.
  • This line was removed.
  • Formatting was changed.

Argentina

Repasarán los 20 convenios firmados en julio por USD 18.000 millones, la apertura del mercado a productos argentinos, la construcción de represas, la recuperación del Belgrano Cargas y el intercambio de monedas (swap) por USD 11.000 millones.

Martes 03 de Febrero de 2015.- La presidenta de Argentina, Cristina Kirchner, llegó a una Pekín gris, brumosa e invernal. Distendida y sonriente, solo saludó a los periodistas y subió a su suite del piso 19. Su propósito es firmar una decena de convenios comerciales y de inversión, en energía, minería y agricultura, profundizar los acuerdos sellados con su par, Xi Jinping en julio último en Buenos Aires y fortalecer la alianza estratégica.

Hoy comenzará la visita de Estado. Cristina se reunirá en el Saint Regis con empresarios chinos. Recibirá a los de Gezhouba Group Company Limited, socia de Electroingeniería en la construcción de las represas Jorge Cepernic y Néstor Kirchner, en Santa Cruz.

También  También estará con China Energy Engineering Company Group Limited, con Atanor SCA y con Huapont-Nutrichem Company Limited, luego de lo cual recibirá a 30 empresarios chinos y dará su primer discurso público. 

Mañana cerrará el Foro Empresarial Chino Argentino, con 100 ejecutivos argentinos y 300 chinos. De allí se trasladará al mítico Palacio del Pueblo, donde tendrá la esperada reunión bilateral con su par de China, Xi Jinping,

Repasarán . Repasarán los 20 convenios firmados en julio por USD 18.000 millones, la apertura del mercado a productos argentinos, la construcción de represas, la recuperación del Belgrano Cargas y el intercambio de monedas (swap) por USD 11.000 millones dirigido a fortalecer las reservas del Banco Central y que China se abastezca de soja, como con otros países de América latina se abastece de petróleo (Brasil y Venezuela) o de cobre (Chile y Perú).

Tras una cena de honor, abrirán una videoconferencia a las 21 -once horas menos en la Argentina- con Santa Cruz, para firmar con Gezhouba el inicio de obra de las represas. Un consorcio de tres bancos chinos liberó el primer tramo de USD 287 millones de un crédito de USD 4700 millones hasta 2020. El ministro de Planificación, Julio De Vido, está en Pekín desde el jueves para ese anuncio.

Acuerdos polémicos

El ministro firmará además tres acuerdos de cooperación. Uno en el tema nuclear, para construir Atucha III con asistencia financiera y equipamiento chinos. Otro será de minería, y el tercero, de cooperación aeroespacial. No tiene relación con la base de observación espacial lunar en Neuquén, que despertó controversias por su posible uso militar y cuya eximición impositiva aprobó el Senado, pero aún no Diputados.

En el Gobierno niegan el uso militar. "Es igual que el acuerdo con la Agencia Espacial Europea en Malargüe, Mendoza", dicen. China quiere colocar tres astronautas en la Luna en 2016, pero Cristina no le podrá exhibir a Xi esa aprobación parlamentaria. Tampoco la del polémico Acuerdo de Cooperación Económica e Inversiones, que despierta voces críticas en el Senado porque le otorga China el privilegio de ganar obras e inversiones por adjudicación directa, sin licitación, siempre que aporte financiamiento con tasa subsidiada. La oposición cuestionó este acuerdo porque se abren sospechas de corrupción.

A su vez, la Unión Industrial Argentina (UIA) emitió ayer un duro comunicado en rechazo del pacto de cooperación con China. Con lenguaje inusual, la entidad fabril reclamó un "amplio debate" y "mayores niveles de transparencia" para el acuerdo. "El convenio con China contiene cláusulas de enorme riesgo para el desarrollo argentino. Bajo la premisa de permitir equilibrar la balanza comercial bilateral, el Estado argentino brindaría condiciones preferenciales al Estado chino y a sus empresas (estatales y privadas)", dice el texto.

...