Chile
Según el presidente ejecutivo de la minera estatal, Nelson Pizarro, se prevé una producción promedio de 1.64 millones de toneladas al año, para completar ocho millones durante el quinquenio.
Miércoles 15 de Abril de 2015.- El presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, anunció este martes que la empresa estatal prevé generar excedentes por más de USD 10.000 millones para el Estado de Chile durante el quinquenio 2015-2019, lo que sería fruto de una producción promedio anual de más de 1.6 millones de toneladas de cobre, para completar 8 millones de toneladas en el período.
Durante su intervención en la XIV Conferencia Mundial del Cobre que comenzó este martes en Santiago, Pizarro reafirmó la importancia que tienen los llamados Proyectos Estructurales para mantener los niveles de participación de la empresa en el mercado mundial, y "para hacernos cargo de la caída de las leyes del mineral, la escasez de energía y de agua, y de productividad", dijo.
"Estamos trabajando intensamente para mantener Codelco a los ritmos de producción y en el segundo cuartil de costos", indicó el máximo ejecutivo de Codelco.
Señaló además que la empresa tiene planificado poner en plena marcha el tostador de concentrado de División Ministro Hales en los próximos dos o tres meses. “Hemos avanzado notablemente en resolver los problemas del tostador. Estamos tostando en torno a 17 horas diarias y necesitamos incrementar en un par de horas más, para estar efectivamente en plena condiciones de diseño”; dijo.
Consultado sobre la posibilidad de que otras mineras superen a Codelco en producción de cobre, desestimó que sea más relevante la producción que la rentabilidad. “Qué importancia tiene que lo supere (en producción), si aquí lo que compite uno es por la rentabilidad, no por quien produce más. Nosotros estamos produciendo al máximo de las capacidades instaladas y con un plan sumamente agresivo para compensar las caídas de las leyes y mantener esas producciones”, sostuvo Pizarro.
En este sentido, señaló que Codelco está invirtiendo más de USD 25.000 millones en sus proyectos estructurales, “para tener un ritmo de producción acorde con nuestras reservas, que son gigantescas"
Por último, respecto de la situación de División Salvador, Nelson Pizarro anunció que las operaciones se retomarán a partir de la próxima semana. Ya se repuso el suministro de agua industrial y esta semana quedará resuelto el suministro de agua potable, mientras que la conectividad terrestre y los accesos a la operación están plenamente habilitados; sin embargo, dado los serios daños en la línea férrea, se trasladará a puerto la producción a través de camiones.
Consultado sobre cómo afectará esta paralización a la producción de la empresa, el timonel de la estatal indicó que la División será capaz de recuperar producción para cumplir con las metas del año.