Versions Compared

Key

  • This line was added.
  • This line was removed.
  • Formatting was changed.

Chile

En julio de este año, cuando se anunció el inicio de la construcción de la iniciativa, se

...

contemplaba que la

...

firma estatal tendría

...

un 49% del proyecto; mientras que un 51% le

...

correspondería a Enel Green Power Chile.

enap-cerro-enel-power-green-pabellonImage Removedenap-cerro-enel-power-green-pabellonImage Added

Martes 03 de Noviembre de 2015.- La Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) estaría analizando una reducción de hasta un 30% en su participación en el proyecto geotérmico Cerro Pabellón, con el objetivo de evitar el desvió de recursos de su negocio “core”.

Según fuentes consultadas por diario Pulso el objetivo de ENAP sería tener solo el 20% de participación en el proyecto. En julio de este año,  cuando se anunció el inicio de la construcción de la iniciativa, se informó que la estatal tendría el 49% del proyecto y el 51% restante Enel Green Power Chile. Sin embargo, según consigna el matutino, el aporte de ENAP se ha reducido desde entonces, perdiendo participación en la iniciativa. Fuentes estiman que los porcentajes actuales estarían cerca del 60% y 40%.

El gerente general de la Empresa Nacional del Petróleo, Marcelo Tokman, confirmó a Pulso que “efectivamente” lo que se está haciendo en este momento “es financiar parte de las inversiones adicionales pero reduciendo nuestra participación”.

Tokman explicó que la decisión es “sumamente consistente con lo que nosotros vemos como nuestro rol”. Esto, porque el objetivo nunca ha sido tener el activo, sino más bien introducir nuevas tecnologías en el país, elevar el conocimiento de la industria y facilitar al Estado las adecuaciones regulatorias.

“En la coyuntura energética, lo que estamos haciendo es concentrándonos en viabilizar estos proyectos pero buscando un socio mayoritario de manera que no tengamos que desviar recursos y focos de lo que son nuestras líneas principales y la lógica es la misma, si ya lo logramos hacer y no se requiere que mantengamos el 50% y podemos destinar los recursos a nuestro plan de inversiones en nuestras líneas tradicionales, bienvenido”, detalló.

Cerro Pabellón, ubicado en la región de Antofagasta. El proyecto consiste en una planta de generación a condensación de 40 MW y de una planta binaria con una capacidad de 10 MW adicionales, con un total de 50 MW de capacidad y once plataformas de perforación para pozos de producción y pozos de reinyección, así como una red de tuberías, red de caminos internos y obras auxiliares para su funcionamiento.

La iniciativa no sólo marca el ingreso de Enap a generación sino que también  el desarrollo de la primera central geotérmica de Sudamérica, considerando que esta energía, masiva en países con alta actividad volcánica como Filipinas o Nueva Zelandia -o Chile-, aún no tiene proyectos concretos en la región.

...