Versions Compared

Key

  • This line was added.
  • This line was removed.
  • Formatting was changed.

Chile

La empresa Mota-Engil inició avances en el proyecto como parte de un contrato que incluye también otros trabajos, que se extenderían por unos ocho meses.

mineria-expansion-tacna-toquela

Jueves 05 de Noviembre de 2015.- La empresa Mota-Engil Perú se adjudicó uno de los paquetes principales del proyecto Toquepala Expansión, que está ubicado en la región peruana de Tacna. El contrato consiste en el movimiento de tierras masivo y muros anclados para la mina.

La adjudicataria indicó que los trabajos de movimiento de tierras masivo, cimentaciones y geotecnia tendrán una duración aproximada de ocho meses. Además, Southern Copper, propietaria de la iniciativa, indicó que el proyecto de ampliación concluirá durante el primer trimestre de 2017.

El proyecto nace de la necesidad de aumentar la capacidad de producción de las operaciones existentes: una mina a tajo abierto y una concentradora. También se refina cobre en la planta de ESDE mediante un proceso de lixiviación, para producir anualmente 56.000 toneladas de cátodos de cobre grado A LME.

Así, se prevé incrementar el procesamiento de 60.000 toneladas a 120.000 toneladas diarias, mediante la construcción de una nueva planta concentradora.

Algunas particularidades del proyecto son que empleará agua recuperada del proceso de concentración, y que se utilizarán seis espesadores de innovadora tecnología.

Toquepala usa un método convencional de extracción a tajo abierto para recuperar el mineral de cobre, antes de su procesamiento en la concentradora, que utiliza sistemas computarizados de monitoreo de última generación para coordinar el flujo de insumos y optimizar las operaciones. Más detalles del proyecto aquí

Portal Minero