Versions Compared

Key

  • This line was added.
  • This line was removed.
  • Formatting was changed.

Venezuela

El proyecto de Ley de Presupuesto 2016 hace énfasis en la obtención de recursos por la vía de la minería, ante la caída en los precios del petróleo.

Lunes 09 de Noviembre de 2015.- El gobierno de Venezuela espera recaudar unos USD 537 millones (3.414 millones de bolívares) para el ejercicio fiscal 2016, por concepto de las actividades mineras y de las industrias básicas.

Estos recursos estarán conformados por USD 89 millones (570 millones de bolívares) provenientes de la industria del hierro, USD 30 millones (196 millones de bolívares) derivados de la explotación de otros minerales y USD 4.162 millones (2.643 millones de bolívares) de las actividades asociadas a la explotación de oro, según el proyecto de Ley de Presupuesto y la Ley Especial de Endeudamiento 2016, que recibieron en la Asamblea Nacional la primera discusión, consigna diario El Universal.

La publicación destaca que el presupuesto vigente se previó solo USD 2 millones (14 millones de bolívares) en ingresos por cuenta de la industria del hierro, USD 5 millones (33 millones de bolívares) por la explotación de otros minerales, USD 4 millones (26 millones de bolívares) por actividades asociadas a la explotación de oro y USD 1,5 millones (10 millones de bolívares) correspondientes a ventas especiales mineras.

El proyecto, aprobado en primera discusión en plenaria de la Asamblea Nacional, hace énfasis en la obtención de recursos por la vía de la minería, ante la caída en los precios del petróleo. Para ello, el Gobierno intensificará planes de exploración y explotación aurífera y creará un marco jurídico que fomentará la actividad de otros minerales, agrega el matutino.

El ministerio de Petróleo y Minería deberá "impulsar los proyectos exploratorios que permitan cuantificar los recursos minerales existentes en los yacimientos identificados y potenciales, así como el incremento de la extracción de minerales estratégicos". En adición, el Ejecutivo promulgará un conjunto de leyes dirigidas a "normar la explotación de minerales como el diamante, el cobalto y otros de carácter fundamental" para el país, agrega el texto.

Ese instrumento contempla asimismo la "consolidación de alianzas estratégicas con la República Popular China y Suráfrica, estableciendo de este modo políticas dirigidas a desarrollar una economía no petrolera, coadyuvando al impulso del Plan Minero Ecosocialista y del Plan Minero Nacional".

Portal Minero