Versions Compared

Key

  • This line was added.
  • This line was removed.
  • Formatting was changed.

Chile

El subsecretario de la cartera de Minería, Ignacio Moreno, destacó que si bien el precio del metal no subirá hasta los USD 4 como en 2012, sí podría situarse entre USD 2,8 y USD 3 la libra a mediano plazo.

mineria-cobre-australia-subsecretario

Viernes 13 de Noviembre de 2015.- El subsecretario de Minería, Ignacio Moreno, afirmó este viernes que el país está afrontando “con cautela” la caída en el precio del cobre que se ha registrado en el último tiempo, asimismo destacó que tienen la confianza de que el metal rojo se recuperará en el mediano plazo.

En el marco de su participación en un encuentro organizado por el Consejo Empresarial Australia-Latinoamérica (Alabc), en Sidney, Moreno señaló que “los proyectos de inversión no se calculan en base a un precio 'spot' (corriente), lo importante es que la perspectiva siga siendo positiva”, consigna Agencia EFE.

"Estimamos 300.000 a 400.000 toneladas de cobre fino, eso es el 1,5 a 2% de la oferta de cobre que podría recortarse en los próximos meses y el próximo año”, explicó agregando que sin duda esto “tendría un impacto en el precio del cobre, probablemente no a corto plazo, pero nuestras estimaciones indican que para 2017 o 2018 deberíamos ver una situación de déficit en el mercado, es decir la demanda sería superior a la oferta, lo que debería impactar en el precio al alza", agregó.

Sin embargo, el subsecretario destacó que si bien el precio del metal no subirá hasta los USD 4 como ocurrió en 2012, sí podría llegar a unos USD 2,8 a 3 la libra, aunque dependerá de la demanda de China, agrega la publicación.

Según el Banco Central, el sector minero del país generó unos USD 29.000 millones el año pasado, lo que supone el 11,3% del PIB y unos ingresos clave para las políticas económicas del país.

"Estamos muy orgullosos del sector minero que hemos construido, pero es cierto que hay una dependencia muy importante de la economía chilena con el precio de las materias primas y el del cobre en particular", admitió Moreno según EFE.

El subsecretario puso como ejemplo a Australia y su gama de servicios mineros, equipos y tecnología, los llamados METS, como una opción para diversificar la economía para minimizar esta dependencia.

A juicio de Moreno, el desarrollo de las METS podría contribuir a que Chile pudiera afrontar los vaivenes del precio de las materias primas y desarrollar en un campo que lo convierta en líder de la región. "Eso permitiría a mediano y largo plazo minimizar la dependencia que tenemos del sector minero extractivo", subrayó Moreno.

Portal Minero