Versions Compared

Key

  • This line was added.
  • This line was removed.
  • Formatting was changed.

Chile

El ex vicepresidente de Codelco Norte y fundador de Voces Mineras, Sergio Jarpa, coincide con los análisis que señalan que el metal rojo volverá pronto a niveles en que todos

...

los proyectos sean rentables.

mineria-codelco-cobre-jarpa-sergio-vocesImage Removedmineria-codelco-cobre-jarpa-sergio-vocesImage Added

Martes 17 de Noviembre de 2015.- El ex vicepresidente de Codelco Norte y fundador del grupo Voces Mineras, Sergio Jarpa, analizó la caída que ha registrado el precio del Cobre. El metal rojo cerró ayer lunes con una baja de 1,24% en la Bolsa de Metales de Londres, completando su octava sesión consecutiva a la baja y anotando su menor nivel desde el 28 de mayo de 2009. El precio ha retrocedido fuertemente durante este año.

En una reciente entrevista con radio Cooperativa, el ex ejecutivo de la minera estatal advirtió el nivel actual del Cobre impactará en el corto plazo “en los estados de resultados de las mineras, en los aportes de Codelco al Estado, en los aportes por medio de impuestos de las grandes empresas mineras que operan en Chile y como tal en el presupuesto de la nación”. 

Sin embargo, remarcó que las decisiones en minería se toman con una mirada de mediano y largo plazo y en ese sentido señaló que “lo más importante es si se mantiene el optimismo respecto a que esto puede mejorar en un plazo no superior a dos a tres años que es lo que opinan la mayoría de los expertos”, agregó. “La opinión generalizada es que debiera repuntar, no hasta los niveles que tuvo hace tres o cuatro años atrás, cuando llegó a los USD 4 por libra, pero sí un repunte que permita que todo estos proyectos sean rentables”, afirmó Jarpa a Cooperativa. 

En este sentido, dijo que en la caída del precio inciden “el equilibrio entre oferta y demanda y algunos factores especulativos de orden financiero, ambos tienen una influencia muy relevante”.

Según el experto, en los próximos años el precio del metal podría llegar a los USD 3 la libra, debido a que “hoy día hay un superávit de Cobre, hay varios proyectos que están entrando en producción". Ello, junto a "la demanda por el lado de China, sobre todo con su menor crecimiento y el ajuste que está haciendo", permitirían que el cobre repunte a un nivel cercano a USD 3, "que sería más que conveniente”.

Consultado sobre cómo está enfrentando la minera estatal este panorama, Jarpa señaló que "podría enfrentarlo mejor": "Hoy en día está en una situación bien compleja porque sus proyectos estructurales no van a entrar en producción en el próximo trienio o quinquenio”, aseguró en la entrevista.

...