Versions Compared

Key

  • This line was added.
  • This line was removed.
  • Formatting was changed.

Argentina

Alfredo Cornejo pidió que se analice

...

este tema sin "posturas tajantes ni fanatismos”, lo que, a su juicio, permitirá

...

viabilizar tanto algunos proyectos descartados

...

como otros nuevos.

mineria-mendoza-gobernador-electoImage Removedmineria-mendoza-gobernador-electoImage Added

Martes 17 de Noviembre de 2015.- El gobernador electo de la provincia argentina de Mendoza, Alfredo Cornejo, considera que  en las actividades extractivas tanto de petróleo como de la minería se pueden encontrar una oportunidad para revertir “la curva descendiente de la economía mendocina”. La nueva autoridad estima que dentro de su esquema productivo, la exploración y extracción de petróleo y gas serán fundamentales, pero no le cierra la puerta a la minería y asegura que “está abierto” a analizar proyectos que sean reformulados.

En ese caso hay un punto en común con el actual gobernador de Mendoza Francisco Pérez, quien dio el visto bueno, por ejemplo, al rediseño del proyecto minero San Jorge, para extraer la roca y procesarla en San Juan.

Desde el año 2007 que en Mendoza está vigente la ley 7.722, que limita actividad minera, y que actualmente espera una resolución sobre su constitucionalidad, por parte de la justicia. Ésta prohíbe el uso de sustancias químicas como el cianuro, el mercurio y el ácido sulfúrico en la minería metalífera, y establece que la Declaración de Impacto Ambiental de cada proceso extractivo debe ser ratificada por ley en la Legislatura de la provincia.

En entrevista con Diario Vox, Cornejo aseguró que los grupos interesados en invertir en Mendoza le han resaltado la necesidad de que el gobierno local avance en un sistema de promoción de las actividades extractivas. “Hay mucho interés en invertir en tecnología para la exploración de gas, donde las reservas son mayores y las posibilidades extractivas son muy lucrativas”, señaló.

En este sentido, el gobernador electo pidió “un cambio de mirada, sin posturas tajantes ni fanatismos”, que permita revisar algunos proyectos descartados en los últimos cuatros años, además de otros nuevos. 

“Es una actividad lícita y no hay que estar cerrada a nada”, afirmó Cornejo a Diario Vox. Asimismo señaló que  se atenderá a aquellos casos, “siempre y cuando sean proyectos viables con el medio ambiente y el uso del agua”. “Hay proyectos que ni siquiera usan agua y han sido descartados por la opinión pública”, dijo. En ese línea, adelantó que propiciará una “discusión madura sobre la matriz productiva de la provincia, basada en la capacidad de sus recursos naturales, de una manera sustentable y equilibrada”.

Se espera que la resolución de la corte sobre la constitucionalidad de la Ley 7.722 esté lista durante el mes de diciembre. Para información sobre proyectos mineros en Argentina, click aquí.

...