Versions Compared

Key

  • This line was added.
  • This line was removed.
  • Formatting was changed.

...

El subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, dijo que la economía chilena tiene la capacidad para ajustarse a las nuevas condiciones externas y afirmó que el crecimiento hoy viene por las exportaciones no cobre.

mineria-cobre-precio-miccoImage Added

Jueves 19 de Noviembre de 2015.- El subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, destacó que Chile está preparado para enfrentar los vaivenes del precio del Cobre a nivel internacional y afirmó que el crecimiento de la economía local vendrá por las exportaciones no cobre, dijo en el marco de un seminario organizado por JP Morgan.

“Tenemos una regla fiscal que está pensada para vaivenes del cobre. Tuvimos años de precios del cobre muy altos en los cuales se ahorró. Tenemos un país sin deuda neta que nos permite afrontar situaciones si tenemos una racha larga de precios bajos”, señaló Micco.

El subsecretario agregó que “lo importante es mantener la institucionalidad que nos ha funcionado y seguir mandando las señales claras al mercado de por dónde viene el crecimiento: el crecimiento viene por el sector exportador no cobre, viene por la capacidad del país de acomodarse a estos precios externos, acomodarse a esta nueva situación donde el motor de la economía vuelve a ser EE.UU., situación que no habíamos tenido desde hace 10 años”.

La autoridad expuso en la conferencia “J.P. Morgan Asset Management Investment Summit”. En la oportunidad, estimó que resulta “difícil” pronosticar cuánto de permanente o cuánto de transitorio tienen los precios del cobre de los últimos días. 

“No es la primera vez que tenemos una baja del precio del cobre. Lo importante de un país es la capacidad de ajustarse a estas nuevas condiciones ¿cómo se ajusta el sector privado a eso? siguiendo las nueva señales de precios, que ese el tipo de cambio, y el gobierno lo que tiene hacer es facilitar ese ajuste”, afirmó.

...