Versions Compared

Key

  • This line was added.
  • This line was removed.
  • Formatting was changed.

Internacional

La ministra de Minería, Aurora Williams, señaló que “la cartera de inversiones mineras en Chile de 2015 a 2024 considera 42 iniciativas, por cerca de USD 77.300 millones.

Jueves 19 de Noviembre de 2015.- Durante la presentación “Inversión y desafíos de la minería chilena”, en la XI Asia Copper Conference, la ministra de Minería, Aurora Williams, donde dio a conocer la cartera de inversiones para la minería en Chile y el atractivo para los inversionistas chinos para formar parte de esta industria.

En esta actividad, enmarcada en la Asia Copper Week, se reunieron los más importantes ejecutivos del mercado minero internacional, con la oportunidad de establecer relaciones de negocios y promover discusiones sobre las oportunidades y los desafíos que enfrentará el sector en 2016.

La ministra destacó en su discurso que “respecto de las relaciones comerciales entre China y Chile, el segundo semestre de 2015 el 21% de las importaciones a nuestro país corresponden al país asiático, y el 25% de las exportaciones que se realizan desde Chile, se dirigen a China”. Por lo mismo, recalcó “el comercio entre ambos países es clave para la economía chilena”.

En relación a la cartera de inversiones la autoridad señaló que “la cartera de inversiones mineras en Chile de 2015 a 2024 considera 42 iniciativas, por cerca de USD 77.300 millones. Dentro de estos, el 86,7% son proyectos de cobre, 7,2% de oro y 6,1% de hierro”. Además, agregó que Codelco cuenta con gran parte de la cartera de inversiones para el próximo decenio “es por eso que hemos capitalizado a la empresa estatal, para que puedan seguir desarrollando sus proyectos estructurales”.

Asimismo, la ministra se refirió a los desafíos de la sector  minero en Chile, y expresó que “los precios de la energía en el país comenzarán a disminuir a mediano plazo, debido a la gran cantidad de proyectos de Energía Renovable No Convencional, ERNC, que serán parte de la matriz eléctrica chilena, con un 20% al 2025”.

“Las fuentes de agua más utilizadas son la superficial y subterránea. Sin embargo el agua de mar está siendo cada vez más requerida, alcanzando un aumento en su extracción de un 88,3% entre el 2013 y 2014”, dijo la titular de minería.

La ministra explicó que “en los últimos años el uso de agua de mar ha sido la solución para algunos procesos productivos en minería y se espera que el consumo de agua fresca se reduzca en 19% para  2026″.

En la previa de la principal conferencia de la semana del cobre, la ministra se reunió con el Embajador de Chile en China, Jorge Heine, instancia en la que dialogaron sobre la gestión para apoyar las relaciones bilaterales. Por un lado, expresó Williams, “buscamos apoyar el ingreso de la inversión de China a nuestro país, es decir, atraer mayor cantidad de inversionistas, pero además respaldar actividades realizadas por chilenos en el país asiático, como la semana Cesco, Expomin, entre otras ferias”.

Portal Minero