Versions Compared

Key

  • This line was added.
  • This line was removed.
  • Formatting was changed.

...

El seminario organizado por Alianza Valor Minero convocó a importantes representantes del sector minero entre ellos la ministra de Minería, Aurora Williams; el presidente del directorio de Codelco, y Ceos de importantes firmas.

mineria-cobre-williamsImage Added

Martes 24 de Noviembre de 2015.- La Alianza Valor Minero realizó durante esta jornada el Seminario “Inversión y Diálogo para el Desarrollo”, una instancia que convocó a importantes autoridades a generar un debate sobre cómo se puede avanzar en un sistema inclusivo real y efectivo que permita el desarrollo en los territorios de Chile.

En la instancia, participaron la Ministra de Minería Aurora Williams, el ex Presidente Ricardo Lagos, Joaquín Villarino, presidente ejecutivo de Consejo Minero, Sergio Muñoz, presidente de la Corte Suprema, Bárbara Figueroa, presidenta de la CUT, Rolando Humire, ex presidente Consejo de Pueblos Atacameños, Álvaro García, presidente Ejecutivo de Alianza Valor Minero, entre otros protagonistas del sector.

La Ministra Williams en su discurso de apertura dijo: “Estamos conscientes de que tenemos una oportunidad histórica para que la actividad minera consolide un aporte global al país, un salto que requiere sumar responsabilidades públicas y privadas. Hablamos de movilizar recursos significativos, pero sobre todo de fortalecer la relación de valía y colaboración entre todos los actores”.

Descentralización e innovación

La secretaria de Estado además se refirió a las demandas propias de la industria, señalando que éstas se deben abordar con “una visión estratégica amplia”, y específicamente con una mirada inclusiva, donde “toma especial valor la descentralización”.

“La descentralización no es sólo un acto de justicia con todos los habitantes de Chile, no sólo es una apuesta ética para asegurar criterios de equidad para la dignidad y calidad de vida de las personas. Es también una necesidad de nuestro crecimiento económico, que requiere que el desarrollo productivo de cada zona prospere”, dijo Williams.

Respecto del desarrollo de nuevo conocimiento en la industria, la autoridad señaló que “en nuestro Gobierno hemos trabajado con la idea de que un ecosistema articulado, es el que permite promover la innovación y el emprendimiento como un verdadero cambio cultural en las organizaciones”.

La autoridad además expresó que Chile debe seguir trabajando en hacer innovación, que fue lo que planteó con énfasis el ex Presidente Ricardo Lagos Escobar, en la segunda sesión del Consejo Ampliado de la Alianza Valor Minero. “No podemos estar más de acuerdo, porque el terreno de la innovación tiene un efecto profundo en el largo plazo, pero también un peso concreto en el presente”, dijo.

Williams recalcó que “es la innovación la que  permite bajar costos a mediano y largo plazo en los procesos productivos. Pero además, en vista de la escasez hídrica, se trata de un referente de cómo una industria como la minería tributa al país en beneficio de sus recursos naturales”.

...