Versions Compared

Key

  • This line was added.
  • This line was removed.
  • Formatting was changed.

Uruguay

La ley de minería de gran porte le otorga ahora a la compañía Aratirí la posibilidad de presentar al Poder Ejecutivo un nuevo socio que se haga cargo del proyecto minero.

Jueves 26 de Noviembre de 2015.- El pasado martes venció el plazo establecido por la ley de minería de Uruguay para que el gobierno de ese país y la empresa de capitales indios Aratirí (Zamin Ferrous) negocien la firma de un contrato de extracción de hierro a cielo abierto de una zona que rodea la localidad de Valentines, en la región Treinta y Tres.

Cabe recordar que el gobierno uruguayo descartó la posibilidad de darle paso a la firma extranjera para que inicie su proyecto de megaminería. La razón principal recae en el aspecto ambiental, consigna El Observador.

La publicación señala que la Dirección Nacional de Medio Ambiente de ese país (Dinama) analizó los extensos documentos entregados por Aratirí para lograr la inédita habilitación, pero la empresa nunca terminó de contestar las preguntas y de entregar las precisiones que la autoridad ambiental exigió.

La ley de minería de gran porte, que fue modificada a fines de 2014 para darle un año más a la negociación del privado con el gobierno, le otorga ahora a Aratirí la posibilidad de presentar al Poder Ejecutivo un nuevo socio que se haga cargo del proyecto. Eso debe ocurrir en un plazo de 90 días. Luego tendrá otro plazo de 120 días para realizar el trámite de habilitación para comenzar a extraer el hierro.

Una fuente de Aratirí confirmó a El Observador que la empresa tramita con un tercero para que se haga cargo del emprendimiento. Ese "plan b", como lo llaman los directivos de la firma puede involucrar a la empresa minera Aurum Ventures, a quien se señaló días atrás como nueva socia de Zamin Ferrous. Sin embargo la misma fuente de Aratirí aseguró a El Observador que Aurum no es accionista de Minera Aratirí, y por lo tanto podría ser presentada ante el gobierno como un tercero tal y como establece la ley.

Portal Minero