Versions Compared

Key

  • This line was added.
  • This line was removed.
  • Formatting was changed.

Chile

En el marco del Foro Chileno-Alemán de Minería, este año bajo el lema “Mining meets Environment”, la ministra de minería se refiere a los desafíos de la industria enfocándose en temas relacionados a mejores prácticas en cuanto a eficiencia hídrica y soluciones ambientalmente sustentables.

Jueves 26 de Noviembre de 2015.- La apertura de este encuentro estuvo a cargo de la Ministra de Minería, Aurora Williams, quien subrayó que “el objetivo de nuestra política minera es lograr el crecimiento del sector con igualdad y más valor agregado, además de desarrollar soluciones exportables”, esto en referencia a la necesidad sustancial de propiciar el desarrollo de la industria en el corto y largo plazo.

En la misma jornada, Andrea Jünemann, Representante de la Unidad de Política Internacional de Recursos Minerales del Ministerio Federal de Economía y Energía de Alemania, destacó que las relaciones económicas entre Chile y Alemania se caracterizan por el encuentro de dos partners a la misma altura: “Chile es un verdadero gigante en recursos minerales, mientras que Alemania puede aportar a la modernización del sector minero de Chile, a través del fomento de la innovación, el uso eficiente de agua y energía, la capacitación de capital humano y el tratamiento de relaves y sitios contaminados”, materias pendientes y que actualmente impactan los márgenes de ganancia de los operadores mineros en el país.

En atención a este desafío, Mauro Valdés, Presidente del Programa Nacional de Minería Alta Ley, señaló que Chile está enfrentando una encrucijada. “Para mantener nuestra participación de mercado y crecer, tenemos que dar el salto ‘from copper to knowledge’. Necesitamos crecer en productividad y capacidades humanas y llegar a un desarrollo industrial de otro nivel. Si no vamos en este escenario, vamos a perder una tremenda oportunidad.”

Portal Minero

Portal Minero