Versions Compared

Key

  • This line was added.
  • This line was removed.
  • Formatting was changed.

Chile

El consejo de Sonami celebrado esta semana reunió a la mayoría de los consejeros que integran el gremio, que integra desde la pequeña, la mediana y hasta la gran minería.

mineria-cobre-precio-sonami-salas

Viernes 27 de Noviembre de 2015.- El presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami) Alberto Salas, afirmó que el precio del Cobre en los últimos días “ha caído” más de lo que tenían contemplado, por tal motivo las grandes empresas han hecho un esfuerzo enorme para reducir costos.
Así lo dijo el dirigente gremial en el último consejo de la Sonami, celebrado esta semana y que reunió a la mayoría de los consejeros que integran el gremio, que integra desde la pequeña, la mediana y hasta la gran minería.

Según señaló el también timonel de la CPC a diario Pulso,  “lo que está ocurriendo hoy día es que el precio del cobre ha caído más de lo que nosotros pensábamos, y más de lo que todo el mundo pensaba. De hecho el presupuesto del próximo año lo hicieron en USD 2,5 por libra y eso produce efectos en nuestros asociados”.

“Las grandes empresas han hecho un esfuerzo enorme para reducir costos, hemos perdido entre el peak de la minería el 2012-13 y ahora 38 mil puestos de trabajo, y buenos puestos de trabajo, y eso afecta al consumo”, comentó,

El representante gremial señaló también que “he visto a la industria lo que tienen en sus presupuesto del próximo año, precios de USD 2,10/lb y USD 2,30/lb, eso son los precios que yo he visto en estos presupuestos”, agrega el matutino.

Por su parte, Diego Hernández, CEO de Antofagasta plc y vicepresidente de Sonami, advirtió que “hoy día a estos precios, entre el 5% y el 10% de la producción está en riesgo y no podría seguir si el precio se mantiene en el largo plazo”.

Según Jorge Pavletic, integrante del comité Pequeña Minería de Sonami, es urgente que el Ejecutivo acceda a ampliar los mecanismos de sustentación de precios del cobre y no sólo eso: que modifique las bandas pues hoy reciben unos USD 0,3 por libra por concepto de préstamo, cifra que se está haciendo insuficiente pues el cobre no está en USD 2,9 por libra -como plantea el mecanismo de sustentación- sino que mucho más abajo que eso, agrega Pulso.

“No entendemos cuál es el problema de que Hacienda acceda a eso porque ni siquiera se trata de recursos públicos, sino que se autoriza a Enami a endeudarse con este fin”, asegura Pavletic.

El presidente de Sonami plantea que como la recuperación de China muestra una velocidad mucho más lenta de lo que se pensaba, “la mala racha que vamos a tener el 2016, parece que se extiende al 2017 y a 2018, o sea tres o hasta cuatro años más. Por lo tanto, hay que mirar en la pequeña minería políticas públicas y políticas de mercado”, comenta.

“No queremos subsidios, para poder mantener operaciones en este sector porque son viables con precios de largo plazo, por lo que basta que se recupere el precio como se ha hecho en el pasado”, afirmó el timonel de Sonami.

Portal Minero