Versions Compared

Key

  • This line was added.
  • This line was removed.
  • Formatting was changed.

Chile

El primer paso se daría con dos de las tres agrupaciones de subcontratados que formaban parte de las conversaciones: la Coordinadora Nacional de Trabajadores Contratistas del Cobre (CNTC) y la Asociación de Sindicatos Base (ASIB).

codelco-trabajadores-acuerdo-contratistas

Jueves 03 de Diciembre de 2015.- La minera estatal Codelco estaría muy cerca de cerrar un acuerdo definitivo con trabajadores contratistas, en el marco de la mesa de negociación que se llevaba a cabo entre los trabajadores y sus empleadores, y en la que la estatal actuaba como garante. De esta forma se mantiene firme la postura de la compañía de no ceder a las pretensiones de bonos millonarios por parte de los contratistas.

Según fuentes consultadas por Diario Financiero, el primer paso se daría con dos de las tres agrupaciones de subcontratados que formaban parte de las conversaciones: la Coordinadora Nacional de Trabajadores Contratistas del Cobre (CNTC) y la Asociación de Sindicatos Base (ASIB), mientras que con la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), aún no se lograría un acuerdo.

La propuesta consistiría en un bono anual por cerca de $ 400 mil condicionado a asistencia y productividad, además de mejorar la cobertura de “beneficios nobles”, como becas educacionales, beneficios de salud y habitacionales. Además, se habría acogido la solicitud de estos sindicatos a considerar como dentro del horario laboral el tiempo de traslados desde la casa de cambio hasta la faena, como su posterior regreso.

Por parte de Codelco, la negociación está liderada por el vicepresidente de Productividad y Costos, José Robles, agrega la publicación.

Las fuentes consultadas por el matutino consideran que este es un gran triunfo de la administración,  por un lado, resistir las paralizaciones y toma de faenas y, por otro, no dejarse influenciar por el lobby político. “Citaron a los ejecutivos a las comisiones de la Cámara de Diputados para tratar este tema, pero la empresa siempre mantuvo su posición, eso es bien único en la historia de la Corporación”, sostiene la fuente.

Conocedores de las tratativas dicen que la estrategia de la empresa es alcanzar un acuerdo con estas dos organizaciones para “forzar” que la CTC se una al acuerdo.

Sin embargo por parte de la Confederación de Trabajadores del Cobre han señalado que seguirán pidiendo mejoras al acuerdo marco firmado en 2013.

A través de una declaración pública dada a conocer el martes, la suprasindical señaló que se ven “indicios claros y precisos de actos promovidos por Codelco, destinados a incumplir el Acuerdo Marco y dejarlo sin efecto suprimiendo unilateralmente los beneficios sociales y remuneratorios establecidos en el mismo y, además, por una serie de conductas impropias y poco serias de los negociadores de Codelco Chile”, agrega Diario Financiero.

“En el escenario antes descrito, los trabajadores subcontratados del cobre mantendremos, irrenunciablemente, la lucha por nuestros justos derechos, sólo con las armas de la conciencia, la unidad y la organización”, añadieron.

Portal Minero