Versions Compared

Key

  • This line was added.
  • This line was removed.
  • Formatting was changed.

Argentina

Minera Alumbrera adelantaría un año el final de su etapa productiva, concretándose en 2017. Por lo que la medida ya tiene impacto para el año próximo porque el Gobierno estima que no recibirá utilidades de Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio.

Jueves 03 de Diciembre de 2015.- El Ministro de Hacienda de la provincia de Catamarca en Argentina, Ricardo Aredes, confirmó que la provincia dejará de recibir  utilidades y tendrá una caída de las regalías mineras. Lo anterior proyecta una disminución del Fondo Federal Solidario, por lo que se solicitaría autorización a la Legislatura para contraer endeudamiento por $ 486 millones.

Según informa el diario trasandino El Ancasti,  la empresa Minera Alumbrera adelantó un año el final de su etapa productiva, lo que se concretará en 2017. Por lo que la medida ya tiene impacto para el año próximo porque el Gobierno estima que no recibirá utilidades de Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio (YMAD), donde la Provincia es socia, lo que impactaría en una baja de recaudación por el concepto de regalías mineras.

El titular de Hacienda explicó que  "Los recursos de la minería cayeron de manera notoria. Se termina la producción de Bajo La Alumbrera. Antes se recibían utilidades de YMAD, pero para el próximo año ya no está previsto el ingreso porque Alumbrera tomó la decisión de suspender sus actividades. Y en cuanto a las regalías cayeron drásticamente, ya que solo representa 22 millones para el Ejecutivo, mientras que el total de regalías para los municipios son 50 millones. No son importantes los recursos mineros hasta que no se logre una reactivación de las áreas mineras, o una mayor inversión en las áreas mineras" consigna El Ancasti.

Respecto a las prioridades del proyecto de presupuesto, el ministro agregó que se pretende la informatización de áreas claves del Gobierno para evitar la burocracia. También, es prioridad el presupuesto para Producción con el fin de garantizar las fuentes laborales.

Por último, Aredes justificó el pedido de autorización de endeudamiento para garantizar las obras que ya fueron iniciadas.

...