Versions Compared

Key

  • This line was added.
  • This line was removed.
  • Formatting was changed.

...

La ministra de Minería, Aurora Williams, explicó que dada la contingencia que está viviendo el sector actualmente, se debe dar el respaldo necesario a la minería de menor escala.

mineria-enami-pequena-williams-guilliersImage Added

Viernes 04 de Diciembre de 2015.- Tras reunirse con el senador y miembro de la Comisión de Minería y Energía, Alejandro Guillier, la ministra de la cartera, Aurora Williams, anunció nuevas medidas para contener la difícil situación por la que pasa la minería actualmente.

La autoridad señaló que, para estar en sintonía con los requerimientos que tiene la pequeña minería, a través de  la Empresa Nacional de Minería (Enami),  y el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), “gestionamos medidas de apoyo concreto e inmediato a este sector en las regiones mineras”.

En tanto, el Senador Alejandro Guillier recalcó la importancia de incentivar y fomentar que la minería a menor escala continúe vigente y productiva, ya que “estamos hablando de localidades que prácticamente sobreviven gracias a la actividad de la pequeña minería. De ahí lo fundamental del anuncio de estas nuevas instancias de apoyo”, sostuvo.

Ambas autoridades acordaron socializar las nuevas medidas en todas las instancias pertinentes,  con el fin de darlas a conocer a lo largo y ancho del país. 

Medidas de Enami

Luego del Directorio Ordinario de Enami llevado a cabo el 26 de noviembre, se acordó rebajar el canon de arriendos de las pertenencias de los pequeños mineros, a 2,5% en un plazo de 2 años. Actualmente la renta es de 5% respecto de los minerales extraídos de la pertenencia minera. Esta rebaja será revisada cada seis meses, para poder ajustarla a los precios del mercado.

Además, se renegociarán los créditos entregados por Enami por un período de 90 días para todas las líneas crediticias insertas en la actual cartera de deudores, exceptuando los instrumentos de Apoyo a la Producción Segura y Reconocimiento de Recursos y/o Reservas.

“Toda persona que quiera postular a estos beneficios debe acercarse a las oficinas de Enami o de la Seremi de minería de cada una de las regiones, para recibir la ayuda correspondiente”, dijo la autoridad.

Apoyo de Sernageomin

En el caso de Sernageomin, con el objetivo de facilitar las tramitaciones en la presentación de proyectos para explotación, se entregó el beneficio a los pequeños mineros que explotan hasta 500 tpm, poder presentar una modificación del punto de explotación, sin tener que presentar un nuevo proyecto.

Cabe señalar que el nuevo punto de explotación solicitado debe mantener las condiciones de diseño, estabilidad y operación ya aprobadas por el Sernageomin en el proyecto de explotación original.

Además, en la línea de la modificación al plan de cierre de faenas mineras, relativo a la ley 20.551, los productores a menor escala y que no cuenten con plantas de producción, depósito de relaves o ripios de lixiviación, deben presentar la individualización de la faena minera, y de la empresa minera y una especificación de las medidas de cierre referidas, como son el desmantelamiento, cierre de accesos, señalizaciones y medidas de estabilidad física de depósitos de estériles o botaderos.  

Respecto de la rebaja en las patentes mineras, la ley 19.719 establece una patente minera especial para pequeños mineros y mineros artesanales, a la vez que condona recargos legales y concede facilidades de pago.

“Este beneficio consiste en una patente especial, que ampara la o las pertenencias en explotación, cuya superficie no supere las 100 hectáreas (Pequeños Mineros) o 50 hectáreas (Mineros Artesanales). El costo de esta patente se paga en forma anticipada una vez al año y es igual a un 10 milésimo de 1 Unidad Tributaria Mensual (UTM) o sea: 1 UTM/10.000”, explicó Williams. Cabe recordar, que este beneficio se otorga por dos años.

...