Versions Compared

Key

  • This line was added.
  • This line was removed.
  • Formatting was changed.

Perú

La compañía minera Chinalco informó además que los permisos de construcción están en orden y progresan conforme al cronograma del proyecto.

mineria-expansion-toromocho-junin

Jueves 10 de Diciembre de 2015.- La expansión de Toromocho, ubicado en la región peruana de Junín continúa avanzando. La minera Chinalco informó que comenzó con la fase de desarrollo de la ingeniería y además aseguró que los permisos de construcción están en orden y progresan conforme al cronograma de la iniciativa.

El proyecto minero cuya inversión contemplada es de USD 1.300 millones inició su periplo hacia la producción de cobre, objetivo que pretende culminar a fines del 2017 o inicios del 2018.

“La ingeniería ya está en marcha y se están colocando las primeras órdenes de compra hacia China, principalmente. Estimamos que la ampliación estará operativa en no menos de 18 meses”, señaló Augusto Baertl, director de Chinalco Mining en entrevista con diario El Comercio.

El ejecutivo aclaró que todos los permisos de construcción están en orden y que el desarrollo del proyecto avanza según lo planificado.

De esta manera, Baertl confirmó lo anunciado en agosto pasado por Huang Shanfu, presidente ejecutivo de Chinalco en Perú, quien en esa oportunidad dio a conocer la decisión del directorio de ir adelante con la inversión, agrega la publicación.

Chinalco se vio obligado a retrasar la construcción del proyecto por complicaciones con la geología del yacimiento. Estas no se allanaron sino hasta junio pasado (año y medio después de la inauguración de Toromocho), cuando la minera china declaró el inicio de la producción comercial.

“Lo solucionable está solucionado. La calidad del mineral que hay en la mina  no se puede cambiar. Eso lo ha puesto la naturaleza. Pero la calidad de la operación si alcanzó resultados muy positivos”, aclara Baertl.

El proyecto contempla la construcción de edificios, estructuras para instalaciones auxiliares y la adquisición de maquinaria. Esta segunda etapa contempla aumentar la producción de 120.000 a 170.000 ton/día.

La ampliación incluirá la adquisición de un molino SAG y molino de bola, así como también equipos eléctricos tales como filtros de armónicos, transformadores de potencia, salas eléctricas adicionales y contenedores.

El plan de expansión de Toromocho prevé un aumento del 45% de la capacidad instalada de la operación.

Se calcula que la vida de la mina se extenderá por unos 26 años. Más detalles del proyecto aquí. 

Portal Minero