Versions Compared

Key

  • This line was added.
  • This line was removed.
  • Formatting was changed.

...

La ministra de Minería Aurora Williams, dio a conocer importantes medidas en relación a capital humano en la pequeña minería, y certificación laboral, con lo cual se mejorarán las condiciones de empleabilidad.

mineria-pequena-mediana-empleabilidad-williamsImage Added

Viernes 11 de Diciembre de 2015.- En el marco del Seminario del Consejo de Competencias Mineras, y tras cuatro años de trabajo, cerró un ciclo en el que se entregaron importantes herramientas para alinear la oferta académica, con lo que necesita el mundo laboral en minería. Este trabajo fue al alero de Consejo Minero y la participación de empresas privadas y entidades públicas.

En la oportunidad, la ministra de Minería Aurora Williams, expresó que “ahora que el proceso cumple cuatro años, contamos con una serie de avances que han marcado un cambio significativo entre el mundo productivo y el de la formación”. Destacó también que, gracias a la información recopilada, “sabemos que el sector demandará 27 mil nuevos empleos para el período 2014-2023, con lo cual podemos planificar y diseñar a largo plazo”.

En la ocasión, la autoridad dio a conocer importantes medidas en relación a capital humano en la pequeña minería, y certificación laboral, con lo cual se mejorarán las condiciones de empleabilidad de los mineros de este sector.

Perfil laboral de la pequeña minería

Es así como, el Ministerio de Minería “en colaboración con Chile Valora, levantará a partir de 2016, los perfiles de la pequeña minería y se realizará la primera experiencia piloto de certificación de pequeños mineros”, destacó la autoridad.

“Esto permitirá a los trabajadores de la pequeña minería, reconocer formalmente los conocimientos adquiridos durante su experiencia laboral, otorgándoles mayores posibilidades de empleabilidad, de capacitarse para obtener nuevas certificaciones y en el futuro para que estas certificaciones sean reconocidas en el sistema de educación formal”, agregó.

Williams anunció además que se impulsará el próximo año un Observatorio Laboral, “destinado a proveer la  información necesaria para el diseño de políticas de capital humano en el sector minero, y aportar antecedentes que contribuyan a mejorar la pertinencia de la oferta formativa”.

En esta misma línea, se realizará un Estudio de Oferta y Demanda Laboral y de oferta formativa para la pequeña y mediana minería, con lo cual se podrá “identificar la demanda laboral en el sector minero y las características técnicas del capital humano que la industria está demandando”.

“Este estudio constituirá un insumo relevante  para el desarrollo del observatorio laboral, ya que se cuenta con información de la Gran Minería del cobre, pero hay insuficiente información de la pequeña y mediana minería”, recalcó la ministra.

...