Versions Compared

Key

  • This line was added.
  • This line was removed.
  • Formatting was changed.

Chile

Más de la mitad del monto de inversión corresponde a iniciativas ligadas a energía, con una inversión de USD 12.442 millones. Le sigue el sector minería, con proyectos por USD 4.859 millones.

energia-mineria-proyectos-sea-seia

Lunes 14 de Diciembre de 2015.- Entre enero y noviembre de 2015 se han aprobado 403 proyectos a través del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), según datos del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), lo que se traduce en un monto de inversión de USD 20.430 millones, que estarían en condiciones de materializarse en los próximos meses.

De acuerdo a información publicada por diario El Mercurio, entre las principal característica de dichos proyectos es que más de la mitad del monto de inversión corresponde a iniciativas ligadas al sector de energía, con una inversión de USD 12.442 millones. Le sigue el sector minería, con proyectos que acumulan una inversión de USD 4.859 millones.

La Segunda y Tercera Región del país serían las que más inversión recibirían. En conjunto, acumulan USD 12.379 millones, lo que representa un 60% de la inversión aprobada al 30 de noviembre del 2015.

El vicepresidente ejecutivo de la Asociación de Generadoras Eléctricas, Claudio Seebach, explicó que el paso más importante y positivo para un proyecto es efectivamente su aprobación ambiental. Ella reúne las principales exigencias del Gobierno e incluso las más complejas, como una consulta indígena, consigna El Matutino.

Sin embargo, que la empresa haya logrado obtener su Resolución de Calificación Ambiental (RCA) no significa que el proyecto se materializará. Según detalló, las desistencias se pueden dar por dos razones principales. La primera es por motivos económicos: ya sea porque la rentabilidad ya no será la misma, las condiciones de mercado cambiaron, o la empresa no logró el financiamiento solicitado para su proyecto, entre otros.

La segunda, es por conflictos socioambientales que pueden llevar a la judicialización de los proyectos, dado que grupos opositores pueden cuestionar la iniciativa en la justicia reclamando contra su calificación ambiental.

El experto explica que, si no existen problemas adicionales, proyectos fotovoltaicos, eólicos y termoeléctricos de gas natural pueden ser de rápida materialización una vez que obtienen los permisos necesarios. Por ejemplo, la construcción de una planta fotovoltaica puede demorar de uno a dos años, y una eólica de uno a tres años, señala. Proyectos geotérmicos pueden tener un tiempo de construcción de entre dos y tres años, mientras que los embalses, entre tres y cinco años, finaliza la publicación.

Portal Minero