Versions Compared

Key

  • This line was added.
  • This line was removed.
  • Formatting was changed.

Chile

El presidente ejecutivo de la minera, Nelson Pizarro, señaló que en el directorio de enero se decidirá el futuro de Salvador, particularmente si se desarrollará el proyecto Rajo Inca.

mineria-codelco-cobre-salvador-inca-rajo

Martes 22 de Diciembre de 2015.- Durante enero de 2016, la directiva de la minera estatal Codelco debería decidir si finalmente llevará a cabo el proyecto Rajo Inca, iniciativa de USD 3.000 millones que podría darle continuidad a la división Salvador, una de las que tiene mayores costos y menor producción.

El presidente ejecutivo de la minera, Nelson Pizarro, señaló a la comisión de Minería y Energía del Senado, que en el directorio de enero se decidirá el futuro de Salvador, particularmente si se desarrollará el proyecto Rajo Inca, consigna diario Pulso.

Según la estatal, la iniciativa -que debía terminar su fase de prefactibilidad en junio de 2016- ha sido estudiado tres años “para generar mayores antecedentes (pruebas piloto) de base geo-minero-metalúrgica para definir parámetros clave de diseño”. Sin embargo, en virtud de la contingencia, la decisión fue adelantada para un mes más, agrega la publicación.

De tener el visto bueno por parte del directorio presidido por Óscar Landerretche, Rajo Inca estaría operativo no antes de 2021.
La iniciativa implica una inversión cercana a los USD 3.000 millones y permitirá extender la vida útil de la mina en cerca de 30 años.

En términos técnicos, incluye que la mina subterránea sea reemplazada por una a rajo abierto con menores costos de producción y, de acuerdo a las proyecciones iniciales, una vez implementada la expansión, la producción media anual de cobre fino sería del orden de las 170.000 toneladas, cerca de tres veces la de hoy en día, señala el matutino.

Portal Minero