Versions Compared

Key

  • This line was added.
  • This line was removed.
  • Formatting was changed.

...

La iniciativa busca una modernización del Gobierno Corporativo de ENAP, en base a recomendaciones OCDE y del aprendizaje de otras experiencias en la legislación chilena.

energia-enap-gobierno-corporativoImage Added

Miércoles 27 de Enero de 2016.- A primer trámite de la Cámara de Diputados ingresó este miércoles el Proyecto de Ley que pretende modificar el gobierno corporativo de la Empresa Nacional de Petróleo (Enap), cuyo principal objetivo es robustecer a la estatal con miras al desarrollo energético que está emprendiendo nuestro país.

Esta renovación de Enap pretende  adecuarse a la dirección y gestión de las exigencias que debe cumplir Chile como miembro de la OCDE y además, entregar una mayor independencia operacional a la empresa pública.

“Esta iniciativa forma parte de nuestra Agenda de Energía y se enmarca en el objetivo de transformar a ENAP en una empresa robusta de forma tal que sea un actor sólido y con protagonismo en los desafíos energéticos del país. Este proyecto de ley se fundamenta en un trabajo serio y exhaustivo con los directivos de ENAP, los dirigentes de sus federaciones de trabajadores y profesionales, el Ministerio de Hacienda y la OCDE, con el propósito de incorporar las mejores prácticas internacionales en este ámbito y también recogiendo la experiencia a nivel local.  Espero que el Parlamento aprueba este proyecto durante este año”, señaló Máximo Pacheco, Ministro de Energía.

El Proyecto de Ley contempla que el directorio esté integrado por siete miembros. Tres serían nombrados directamente por el Presidente de la República; 3 elegidos a través de procesos de selección del Sistema de Alta Dirección Pública (SADP); y 1 director laboral, propuesto por los trabajadores de la empresa.

El ingreso de la mencionada iniciativa al Parlamento, que se comenzará a discutir en la Cámara Baja, es una concreción de los compromisos asumidos por el Gobierno en la Agenda de Energía, y que hace referencia al pilar del nuevo rol del Estado y al del Desarrollo de Recursos Energéticos propios.

Esta iniciativa también contempla la capitalización de Enap hasta en USD 400 millones en un plazo de 12 meses desde la entrada en vigencia de la ley.

Enap cerró 2015 con récord en utilidades gracias a una gestión aplicada y  a la implementación de un plan de desarrollo sólido y que ha requerido de una participación entusiasta y activa de la administración y los trabajadores. En diciembre, la compañía seleccionó a la japonesa Mitsui como socio para participar en la próxima licitación eléctrica de abril, gracias a que el Congreso aprobó recientemente  la ley que le permite ampliar su giro comercial.

...