Versions Compared

Key

  • This line was added.
  • This line was removed.
  • Formatting was changed.

...

Este monto, aprobado por el Consejo Regional, corresponde a un aporte adicional para el sector, con lo cual se podrá seguir apoyando a los pequeños mineros que sufrieron luego del terremoto ocurrido en septiembre.

mineros-pequenos-gobierno-williamsImage Added

Jueves 28 de Enero de 2016.- En el marco de la visita de la ministra de Minería Aurora Williams a la Provincia del Choapa, anunció la entrega de $430 millones como fondo de implementación para la pequeña minería de la Región de Coquimbo.

Este monto, aprobado por el Consejo Regional, corresponde a un aporte adicional para el sector, con lo cual se podrá seguir apoyando a los pequeños mineros que sufrieron luego del terremoto ocurrido en la zona en septiembre pasado.

La autoridad reconoció y agradeció la importante contribución del Core para la pequeña minería de esta zona afectada, “se está haciendo este importante aporte, ya que hemos logrado reflejar la importancia que tiene la pequeña minería en esta zona, y en sectores alejados donde cumplen el rol de dar dinamismo a la economía local”.

Así mismo, llamó a continuar en esta labor de impulso a la pequeña minería y a buscar todos los mecanismos, como el programa “Mineros de Ley III”, para poder mantener la productividad y el empuje de este sector de menor escala.

“Tenemos un compromiso como Gobierno de poder tener un estatuto para la pequeña minería, y hemos establecido un nuevo mecanismo de sustentación que pueda mitigar la baja en el precio del cobre y por otro lado, a través de la Seremi un desarrollo amplio de todo el territorio que implique poder orientar recursos, para ayudarlos a mantener su producción”, señaló Williams.

Teodoro Aguirre, presidente del Consejo Regional explicó que "siempre hemos tenido un compromiso con la actividad minera, es por eso que todos los años se hace un aporte del FNDR para "Mineros de Ley III", pero hoy el Core decidió entregar mucho más financiamiento que otros años y hemos estado dando un fuerte impulso a aquello”.

Más tarde, la ministra de Minería se dirigió a la Quebrada de los Lavaderos de Oro, junto al Intendente de la Región de Coquimbo Claudio Ibáñez, con el objetivo de entregar herramientas de trabajo a los pequeños pirquineros de este mineral. Además, conoció en terreno el trabajo que realizan estos productores, “esta es una zona que fue fuertemente golpeada por el terremoto, pero pudimos colaborar con la pequeña minería y reconocemos el trabajo de cada uno de ellos y de su dirigenta, y hoy estamos ayudando a cerca de 80 productores. Esta ayuda permite mantener a la pequeña minería en el tiempo”, dijo la ministra.

El aporte consistió en 4 motobombas y 10 carretillas, del Programa de Capacitación y Transferencia Tecnológica para la Minería Artesanal, Pamma, del Ministerio de Minería. En la instancia, el Intendente Ibáñez expresó que: “Como Gobierno Regional, agradecemos el apoyo a la minería artesanal ya que estamos presenciando la entrega de equipamiento realizados por el ministerio. Estamos dándole vida y apoyo a los pequeños emprendedores, tal como lo planteó la Presidenta Bachelet, buscando generar una sociedad más inclusiva y entregar el apoyo a las localidades que más lo necesitan”.

...