Versions Compared

Key

  • This line was added.
  • This line was removed.
  • Formatting was changed.

Chile

El vicepresidente ejecutivo de Enami, Jaime Pérez de Arce, detalló que el beneficio será para precios inferiores a USD 2,88 la libra. Se suma a la aplicación de la tarifa de sustentación para la pequeña minería.

mineria-enami-mediana-williams-perezdearce

Viernes 29 de Enero de 2016.- Con el objetivo de hacer un balance de la gestión del año recién pasado, la ministra de Minería Aurora Williams junto al vicepresidente ejecutivo de la Empresa Nacional de Minería (Enami), Jaime Pérez de Arce analizaron la situación financiera, la modernización de la empresa y el plan estratégico de 2015 a 2018, entre otros.

“La Empresa Nacional de Minería, tuvo importantes logros durante 2015, sustentó a la pequeña minería en cerca de USD 21,8 millones, logro hacer frente a las dificultades que tuvieron los productores durante los aluviones y terremoto en el norte de nuestro país y comenzó a trabajar en un plan estratégico para la estatal, con lo cual podrán mejorar su competitividad, eficiencia, gestión de costos y el desarrollo sustentable de la pequeña y mediana minería”, aseguró Williams.

La titular de minería recalcó que la estatal “demostró que es capaz de reaccionar a tiempo y con medidas oportunas para ir en apoyo directo del sector que fomenta –señaló la secretaria de Estado–, lo que evidencia el valor que su rol y sus acciones tienen para la pequeña y mediana minería del país”.

El vicepresidente ejecutivo de la empresa por su parte, destacó la reestructuración de la deuda a corto plazo, lo que contribuyó a amortiguar los pasivos financieros que mantenía en 2014, a una deuda neta de USD 110 millones. “Esto nos permitió estar en condiciones de enfrentar el desembolso de caja por las dificultades que tuvimos por ejemplo, con el aluvión de Atacama, donde por un mes no recibimos minerales", indicó Pérez de Arce.

Durante la actividad, se informó el reciente acuerdo del directorio de la empresa, de otorgar el crédito de sustentación a la mediana minería para precios inferiores a USD 2,88 la libra. De esta manera, la medida se suma a la aplicación de la tarifa de sustentación para la pequeña minería comunicada en diciembre por la Presidenta Bachelet.

En esa línea, ambas autoridades definieron como un paso importante para el sector, el anunciado proyecto para institucionalizar un mecanismo de sustentación flexible capaz de enfrentar con mayor fuerza, el carácter cíclico y volátil del costo del mineral, posibilitando que productores mineros puedan desarrollar iniciativas de inversión a mediano y largo plazo.

En el marco del Plan Estratégico 2015-2018, Jaime Pérez de Arce también dio a conocer los pasos que la empresa está dando para avanzar en su modernización, entre los que mencionó la descentralización del área comercial, a fin de optimizar el servicio y la transparencia; el mayor input en la nueva unidad de innovación, destinada a recoger técnicas para la extracción rentable de subproductos contenidos en pasivos ambientales, por ejemplo; y el desafío de cumplir la nueva normativa ambiental para fundiciones, con el proyecto de modernización de la Fundición HVL-Paipote, con un monto estimado de USD 420 millones y una captura superior a lo exigido por la regulación.

Portal Minero