Versions Compared

Key

  • This line was added.
  • This line was removed.
  • Formatting was changed.

Chile

El INE detalló que durante el año pasado Índice de Producción Minera registró una variación acumulada negativa de 0,6% en 2015. Mientras que en diciembre registró una disminución de 4,6%.

mineria-cobre-produccion-ine

Viernes 29 de Enero de 2016.- El Índice de Producción Minera registró una variación acumulada negativa de 0,6% en 2015, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). En el resultado la extracción de minerales metalíferos  fue la actividad con mayor incidencia en el índice general, restando 0,477 puntos porcentuales (pp.), seguida de Extracción de carbón, petróleo crudo y gas natural que restó 0,367 pp.

Por el contrario, Explotación de otras minas y canteras  fue la única actividad que incidió positivamente en la variación del indicador, aportando 0,218 pp, detalló el INE.

Por producto, el Hierro fue el que más incidió durante 2015, restando 0,765 pp. Esta baja productiva se debió al desfavorable escenario que enfrentaron las empresas ligadas a esta actividad durante el año, en un contexto de mayor oferta global y un menor dinamismo en la producción de acero por parte de China.

Por el contrario, el cobre totalizó 5.793.719 Toneladas Métricas de Fino (TMF) en 2015, registrando un leve incremento de 0,2% respecto a 2014. Este mineral aportó 0,157 pp. a la variación acumulada del indicador. Es importante destacar que este aumento productivo se vio mermado, principalmente, por la baja ley de mineral que han enfrentado las empresas dedicadas a la explotación de este metal y a mantenciones en plantas de proceso.

Análisis interanual

El Índice de Producción Minera registró una disminución de 4,6% en doce meses. La baja del período es explicada, principalmente, por la menor producción de cobre, señaló la entidad.

La serie con ajuste estacional1 y corregida de efecto calendario presentó una baja de 4,4% en doce meses y una disminución de 2,9% mensual, reflejando una pérdida de dinamismo en la actividad del sector.

Por su parte, la evolución de largo plazo de la actividad se contrajo, registrando una variación mensual anualizada de -4,9% en la serie de tendencia-ciclo. En el período de referencia, dos de las tres divisiones que componen el índice registraron aportes negativos, siendo Extracción de minerales metalíferos la más incidente, restando 4,609 pp.

Asimismo, la Extracción de carbón, petróleo crudo y gas natural restó 0,183 pp. Por el contrario, la Explotación de otras minas y canteras aportó 0,232 pp. En el análisis por producto, la baja en el indicador se debe a la menor producción registrada en la extracción de cobre , oro, caliche, carbón, cloruro de sodio, petróleo, plata, carbonato de calcio y hierro. En contrapartida, los principales incrementos estuvieron en concentrado de molibdeno, ulexita, carbonato de litio y gas natural.

Índice de Minerales Metálicos

Este índice anotó una diminución interanual de 4,9%, acumulando en el año una variación negativa de 0,5%. El resultado del período se debió a la menor producción registrada en Extracción de minerales metalíferos no ferrosos que restó 4,836 pp. a la variación de la división. Destacó dentro de este grupo la baja en la producción de cobre. Mismo comportamiento presentó Extracción de minerales de hierro, que restó 0,016 pp. a la división, por una menor producción de hierro.

Cobre La producción de cobre alcanzó las 495.953 TMF, disminuyendo 5,5% en doce meses, lo que se traduce en 28.603 TMF menos que en diciembre de 2014. Este resultado se explicó por la menor producción ocurrida en el período, principalmente, por una menor ley de mineral que afectó a importantes faenas cupríferas.

Respecto al mes anterior, la producción de cobre aumentó 1,9%, equivalente a 9.457 TMF extras. Por tamaño de empresa, tanto los establecimientos pertenecientes a la categoría A (con más de 400 trabajadores) como los pertenecientes a la categoría C (entre 7 y menos de 80 trabajadores) mermaron su producción 7,0% y 26,3%, respectivamente, equivalentes en conjunto a 37.455 TMF menos. Comportamiento opuesto mostraron los establecimientos pertenecientes a la categoría B (entre 80 y 400 trabajadores) que incrementaron su producción 36,0%, equivalente a 8.852 TMF adicionales.

En el contexto internacional, el precio del cobre alcanzó un valor promedio de 209,97 centavos la libra3 (c/lb), disminuyendo 3,7% respecto al mes anterior y 27,9% en doce meses.

Molibdeno

La producción de concentrado de molibdeno sin tostar alcanzó las 5.082 TMF, aumentando 10,5% en doce meses, debido fundamentalmente a la producción adicional generada por nuevas faenas.

Este metal, que es utilizado para el proceso del acero, alcanzó en el período un precio promedio de 5,08 dólares la libra4 (US$/lb), incrementándose 9,7% mensual, pero disminuyendo 43,3% en doce meses. Oro y Plata La producción de oro registró una caída de 19,3%, explicada por la menor recuperación de este metal por parte de empresas que lo obtienen como subproducto de la explotación de yacimientos de cobre y por yacimientos mixtos.

El precio internacional de este metal se ubicó en los 1.068 dólares la onza troy5 (US$/ozt), disminuyendo 1,8% respecto al mes anterior y 11,0% en doce meses. Por su parte, la disminución de 6,6% registrada por la plata se debió a la menor recuperación de este metal en yacimientos de cobre y mixtos.

Portal Minero