Versions Compared

Key

  • This line was added.
  • This line was removed.
  • Formatting was changed.

...

El presidente de la Asociación Colombiana de Minería, Santiago Ángel, dio estas declaraciones en la víspera comenzar el Congreso Nacional de Minería en ese país.

mineria-asociacion-colombianaImage Removedmineria-asociacion-colombianaImage Added

Viernes 22 de Abril de 2016.- El presidente de la Asociación Colombiana de Minería (ACM), Santiago Ángel, enumeró los principales desafíos que deberá enfrentar el sector en el corto plazo, esto en la víspera de comenzar el Congreso Nacional de Minería en ese país.

A juicio de Ángel, esta actividad “es un  encuentro crucial e importante para definir qué está pasando y hacia dónde queremos llevar la minería, que ha sido un sector muy importante para la economía del país”, dijo en entrevista con Portafolio.

“Estamos en un año decisivo para entender y mirar el papel de la minería en el posconflicto, qué va a pasar con todo este tipo de regulación ambiental, qué se está dando en el país, cuál va a ser el futuro, el norte de la misma y cómo la minería va a jugar un papel importante”, agregó.

Respecto a los principales temas que se analizarán en el congreso, destacó que “queremos discutir el que la industria tiene unos lastres que son difíciles de sobrellevar. Estamos en un año de una reforma tributaria y es una muy buena oportunidad para reestructurar”.

“Había medidas en épocas de ‘vacas gordas’ que ahora en épocas de ‘vacas flacas’ se deben ajustar para competir. Es un tema de poder seguir generando inversión para aumentar la producción y recursos para las regiones”, agregó a Portafolio.

En relación a los temas de medio ambiente, señaló que “minería y medioambiente pueden ir de la mano. Creemos que podemos hacer un desarrollo minero adecuado e importante siendo respetuosos del medioambiente, y que esta actividad es plenamente compatible con otras como la agricultura, que podemos caber en el mismo territorio generando desarrollo para el país. Queremos tener reglas de juego estables y duraderas que nos permitan trabajar los territorios”

Consultado por la Política Minera nacional que se lanzará por parte del Ministerio de Minas de Colombia, Santiago Ángel afirmó que “lo que busca es recoger una sola hoja de ruta hacia donde debe ir el país en materia minera. Hay muchos pilares importantes como el de formalización, pero los más importantes son dos: certeza jurídica y cómo mejorar la competitividad, mucho de carga tributaria pero también mucho de ventanilla ágil y eficiente para todos los trámites”, dijo a Portafolio.

...