Versions Compared

Key

  • This line was added.
  • This line was removed.
  • Formatting was changed.

...

“De mantenerse la actual capacidad de fundición, entre 2015 y 2026 las exportaciones chilenas de concentrados aumentarían 52%”, señaló el Vicepresidente Ejecutivo de Cochilco.

cochilco-hernandez-sergioImage Added

Viernes 12 de Agosto de 2016.- El Vicepresidente Ejecutivo de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), Sergio Hernández, expuso hoy sobre las bases del exitoso modelo desarrollo minero que existe en Chile y los desafíos del sector en el seminario “Políticas Públicas en Minería” organizado por el Centro de Alumnos de la carrera de Ingeniería en Minas de la Universidad de Chile.

Durante su presentación, el Vicepresidente Ejecutivo de Cochilco señaló que la base del desarrollo de esta industria se basa en tres pilares: un Codelco estatal, generando riqueza para el pueblo; una Enami y una pequeña y mediana minería fortalecida; y el desarrollo de una Gran Minería nacional y extranjera, generando nuevas tecnologías, externalidades positivas y recursos al Estado por la vía tributaria. “Si uno de estos pilares falta, el modelo se ve amenazado”, enfatizó Hernández.

Agregó que uno de los principales desafíos que enfrenta hoy la industria es la reducción de los costos de fundición los cuales, en las cinco fundiciones que tiene el Estado, se ubican en el último cuartil de costos siendo las menos competitivas de esta industria a nivel mundial.

Asimismo, señaló que es necesario modernizar estas instalaciones para que sean más competitivas, cumplan con la próxima norma de emisión de contaminantes y procesen la mayor cantidad de concentrados de cobre que producirá el país en los próximos 10 años.

“De mantenerse la actual capacidad de fundición, entre 2015 y 2026 las exportaciones chilenas de concentrados aumentarían 52%. Situación que expone a una fracción significativa de la producción del cobre del país al riesgo de implementación de regulaciones internacionales más estrictas para transporte marítimo de concentrados con el consiguiente aumento de los costos y reducción de la renta minera”, enfatizó Hernández.

...